• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6516
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDuarte Santos, Jenny Yureissy.-
    dc.date.accessioned2023-05-15T23:01:08Z-
    dc.date.available2022-03-14-
    dc.date.available2023-05-15T23:01:08Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationDuarte Santos, J.Y (2021) Aplicación de la teoría de las seis lecturas como estrategia para el fortalecimiento de comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de básica y media de la Institución José Eustasio Rivera en modalidad de alternancia. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6516es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6516-
    dc.descriptionEste proyecto es el resultado de una propuesta pedagógica realizada en la institución educativa José Eustasio Rivera orientada a fortalecer los procesos de lectura y escritura ya que en el ámbito académico es recurrente abordar ciertos textos como los narrativos, expositivos o argumentativos, entre otros. Con el paso del tiempo han ido apareciendo otras tipologías que tienen formas particulares de lectura y escritura y que de alguna u otra forma buscan contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estos textos se les conoce como textos discontinuos, como lo son: imágenes, graficas, infografías, folletos, historietas, entre otros. La metodología que se implementa fue de tipo cualitativo con un enfoque de investigación-acción, con una población participe de grados 6 y 11 de básica y media, en las cuales se desarrollaron guías y actividades que permitan el desarrollo de tareas diferentes y teniendo como objetivo primordial la creación de nuevos textos discontinuos por parte de los estudiantes, esto con el fin de mejorar el nivel de comprensión textual a través alternativas o estrategias distintas que permite llevar al estudiante a asumir una postura crítica y reflexiva sobre asuntos cotidianos de su entorno social. En conclusión, teniendo en cuenta la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubirìa como implemento necesario para mejorar el nivel literal, inferencial y crítico de los estudiantes, se puede decir que se busca que los estudiantes mejoren significativamente los niveles de comprensión de textos partiendo de una tipología textual diferente.es_CO
    dc.description.abstractThis project is the result of a pedagogical proposal carried out at the José Eustasio Rivera educational institution aimed at strengthening the reading and writing processes since in the academic field it is recurrent to address certain texts such as narrative, expository or argumentative, among others. Over time, other typologies have appeared that have particular forms of reading and writing and that in one way or another seek to contribute to the teaching learning process, these texts are known as discontinuous texts, such as: images, graphics, infographics, brochures, comics, among others. The methodology that is implemented was qualitative with an action-research approach, with a population participating in grades 6 and 11 of basic and medium, in which guides and activities were developed that allow the development of different tasks and with the objective of The creation of new discontinuous texts by the students is essential, this in order to improve the level of textual comprehension through alternatives or different strategies that allows the student to assume a critical and reflective stance on everyday matters in their social environment. In conclusion, taking into account the theory of the six readings by Miguel de Zubirìa as a necessary tool to improve the literal, inferential and critical level of students, it can be said that students are expected to significantly improve the levels of comprehension of texts starting from of a different textual typology.es_CO
    dc.format.extent61es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectTeoría de las seis lecturas.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.subjectTexto discontinuo.es_CO
    dc.subjectComprensión textual.es_CO
    dc.subjectDecodificación.es_CO
    dc.titleAplicación de la teoría de las seis lecturas como estrategia para el fortalecimiento de comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de básica y media de la Institución José Eustasio Rivera en modalidad de alternancia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-14-
    dc.relation.referencesArellano Osuna, A. (1 de Junio de 2019). El lenguaje integral y la lectoescritura en la escuela primaria. Recuperado el 1 de Junio de 2019, de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a10n4/10_04_Osuna.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColl, C. (1986). Psicología genética y aprendizaje escolares. México: Siglo XX. Recuperado el 1 de Junio de 2019, de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Coll_Unidad_2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesECHEVERRÍA, A. M. (12 de julio de 2018). ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS . Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1161es_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E. (2017). Los Sistemas de escritura del niño. Recuperado el 29 de septiembre de 2021, de https://www.aacademica.org/000-067/173.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMatesanz Santos, M. (14 de mayo de 2019). La lectura en la educación primaria: marco teórico y propuesta de intervención. Recuperado el 14 de mayo de 2019, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1474/1/TFG-B.97.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMonroy, A. (2009). comprensiòn lectora. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272009000100008es_CO
    dc.relation.referencesPerez, D. (20 de marzo de 2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPortilla Chaves, M., Rojas Zapata, A. F., & Hernández Arteaga, I. (10 de Noviembre de 2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Recuperado el 8 de junio de 2019, de file:///C:/Users/Equipo/Downloads/2192- Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10-20150826%20(4).pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuispe, D. (2019). APLICACIÓN DE LA “TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS” DE MIGUEL DE ZUBIRÍA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE LA I. E. S. “AYMARA. Recuperado el octubre de 2021, de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/13966/Quispe_David_Laura_Lucio. pdf?sequence=3&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRojas, L. (2020). EL USO DE LOS TEXTOS DISCONTINUOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA EN EL INSTITUTO INTEGRADO FRANCISCO SERRANO MUÑOZ DE GIRÓN, SANTANDER. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/11935/020_Tesis_Leidy_Vi viana_Rojas_Prada.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRojas, N. (01 de 01 de 2007). Teoría de las seis lecturas, aplicada al proceso de lecto-escritura en el àrea de lengua castellana en estudiantes de grado 5 de basica primaria. Recuperado el 02 de 10 de 2021, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1102&context=lic_lenguases_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (1993). Lectura y estrategias de aprendizaje. Aprendizaje de la lectura y la escritura, Lengua y Literatura, 216. Recuperado el 1 de Junio de 2019, de http://88.12.10.114/mochila/sec/monograficos_sec/ccbb_ceppriego/lengua/aspgenerales/l ectura_estrategias.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVargas, R. (2019). Creación de texto discontinuo para 6° grado de primaria. Recuperado el 10 de 2021, de http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/12067es_CO
    dc.relation.referencesVelasquez, K. (14 de enero de 2012). LA COMPRENSIÓN LECTORA DESDE UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICOCOGNITIVA. Obtenido de Dialnet LaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZubiria, M. d. (2012). teoria de las seis lecturas. Recuperado el 02 de 10 de 2021, de http://teoriasdelalectura.blogspot.com/p/teoria-de-las-seis-lecturas-lectura.htmles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Duarte_2021_TG.pdfDuarte_2021_TG455,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.