Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6506
Título : | Teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría aplicadas a la competencia interpretativa para la producción textual oral y escrita de textos narrativos con estudiantes de básica secundaria y media. |
Autor : | Rincón Camargo, Edwin Andrés. |
Palabras clave : | Habilidades comunicativas. Teoría de las seis lecturas. Modelo pedagógico. Pedagogía conceptual. Producción textual. Comprensión e interpretación de textos. Literatura y ética de la comunicación. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . |
Citación : | Rincón Camargo, E. A. (2021). Teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría aplicadas a la competencia interpretativa para la producción textual oral y escrita de textos narrativos con estudiantes de básica secundaria y media. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6506 |
Resumen : | El autor no proporciona la información sobre este ítem. |
Descripción : | Los retos y desafíos que tiene el docente humanidades, lengua castellana y comunicación en lograr que los estudiantes aprendan y tengan dominios y competencias en las habilidades comunicativas básicas como: leer, escribir, hablar, escuchar y saber comunicarse con los demás de manera clara, correcta y coherente. Estas habilidades comunicativas no estaban bien desarrolladas en los estudiantes del Colegio Metropolitano del Sur de Floridablanca-Santander_. Con base en los lineamientos, propósitos y objetivos del área de lengua castellana y comunicación, comparados con los análisis realizados a los estudiantes del séptimo y undécimo grado del Colegio Metropolitano del Sur de Floridablanca-Santander-, se hace necesario estructurar una propuesta viable y realizable a corto plazo tendiente a mejorar los procesos de lectura comprensiva e interpretativa, producción textual oral y escrita. Para cumplir con estos propósitos se estructuró el presente proyecto fundamentado en la teoría de las seis lecturas propuestas por Miguel de Zubiría Samper, en donde se planearon y ejecutaron talleres y trabajos fundamentados en cada una de las etapas de las seis lecturas, dando como resultado el logro de competencias comunicativas y ciudadanas, gracias al trabajo metodológico variado y organizado de manera secuencial y dinámica, utilizando estrategias, medios y recursos acorde a la temática y a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Se tomó como modelo pedagógico la pedagogía conceptual de Julián de Zubiría Samper y se estructuró una planeación fundamentada en los siguientes núcleos temáticos; Comprensión e interpretación lectora, producción de textos orales y escritos y la utilización del género narrativo. Además los planes de aula se fundamentaron en el desarrollo de los siguientes ejes curriculares: producción textual, comprensión e interpretación de textos, literatura y ética de la comunicación. Se logró el objetivo general aunque de manera satisfactoria, ya que el corto tiempo no permitió ampliar y profundizar, pero lo más importante fue que los estudiantes aprendieron a leer de manera correcta utilizando la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría Samper. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6506 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rincón_2021_TG.pdf | Rincón_2021_TG | 2,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.