• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6493
    Título : Comprensión y producción textual según didáctica de Hilda Taba en grados octavo y décimo.
    Autor : Ruiz Real, Yenny Milena.
    Palabras clave : Comprensión textual.
    Producción textual.
    Didáctica.
    Grado octavo.
    Grado décimo.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de educación.
    Citación : Ruiz Real, Y. M. (2018). Comprensión y producción textual según didáctica de Hilda Taba en grados octavo y décimo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6493
    Resumen : The following research project “comprehension and textual production according to the theory of Hilda Taba in eighth and tenth grades” was developed with a view of implementing the educational knowledge in the creation of Spanish learning environments in which were carried out pedagogical activities in real contexts that aimed to create educational environments for teachers in order to develop comprehension and textual production skills. This project grew out of a critical analysis and observation at Escuela Normal Superior in eight and tenth grades where it was found appreciable issues and weaknesses with regard to reading skills, ethics of communication, mass media and other symbolic systems, the results were analyzed (FODA) for the creation of the improvement plan. It was therefore necessary to enhance the knowledge of language skills in teaching and learning process and quality education. This project was based on constructivism learning theory that states that human beings generate knowledge on an autonomous way based on priori guidelines and the interaction with the environment, it aimed to define, specify and clarify the coordination of the pedagogical paradigm, primary basis for teacher is professional identity.
    Descripción : El presente estudio de investigación se desarrolló con el fin de aplicar el saber pedagógico y curricular en la creación y contextualización de ambientes de aprendizaje de la lengua castellana en los cuales se realizaron actividades pedagógicas y didácticas correspondientes al proyecto titulado “Comprensión y producción textual según didáctica de Hilda Taba en grados octavo y décimo.”, cuyo objetivo fue crear ambientes y momentos didácticos dentro de un contexto real para que los educandos desarrollaran la competencia comprensión y producción textual. Dicha propuesta surgió a partir de una observación y evaluación diagnóstica realizada en esta institución donde se identificó problemas y debilidades respecto a las competencias de literatura, ética de la comunicación y medios de comunicación y otros sistemas simbólicos en los estudiantes de los correspondientes grados, a dicha prueba se le aplicó un análisis DOFA y la respectiva formulación del Plan de Mejoramiento. Por lo tanto, fue necesario potencializar los conocimientos en estos grados a partir de los resultados evidenciados y obtenidos del análisis de la prueba diagnóstica realizada y del respectivo plan de mejoramiento, considerando lo anterior se planteó dicho análisis como disyuntiva para el mejoramiento eficaz de las competencias en lenguaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la calidad educativa. Los fundamentos de esta propuesta se enfocaron a partir del paradigma constructivista el cual postula que el ser humano construye de manera autónoma el conocimiento a partir de los esquemas previos que este posee y en la interacción con su entorno. Por consiguiente, dicho estudio ostentó como objetivo primordial definir, especificar y puntualizar el modo en el cual se articula el paradigma pedagógico fundamento primordial de la formación e identidad del docente con el enfoque y modelo pedagógico los cuales abarcaron los requerimientos educativos y las necesidades institucionales.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6493
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ruiz_2018.pdfRuiz_20183,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.