Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6493
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ruiz Real, Yenny Milena. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T16:49:39Z | - |
dc.date.available | 2019-03-14 | - |
dc.date.available | 2023-05-11T16:49:39Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Ruiz Real, Y. M. (2018). Comprensión y producción textual según didáctica de Hilda Taba en grados octavo y décimo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6493 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6493 | - |
dc.description | El presente estudio de investigación se desarrolló con el fin de aplicar el saber pedagógico y curricular en la creación y contextualización de ambientes de aprendizaje de la lengua castellana en los cuales se realizaron actividades pedagógicas y didácticas correspondientes al proyecto titulado “Comprensión y producción textual según didáctica de Hilda Taba en grados octavo y décimo.”, cuyo objetivo fue crear ambientes y momentos didácticos dentro de un contexto real para que los educandos desarrollaran la competencia comprensión y producción textual. Dicha propuesta surgió a partir de una observación y evaluación diagnóstica realizada en esta institución donde se identificó problemas y debilidades respecto a las competencias de literatura, ética de la comunicación y medios de comunicación y otros sistemas simbólicos en los estudiantes de los correspondientes grados, a dicha prueba se le aplicó un análisis DOFA y la respectiva formulación del Plan de Mejoramiento. Por lo tanto, fue necesario potencializar los conocimientos en estos grados a partir de los resultados evidenciados y obtenidos del análisis de la prueba diagnóstica realizada y del respectivo plan de mejoramiento, considerando lo anterior se planteó dicho análisis como disyuntiva para el mejoramiento eficaz de las competencias en lenguaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la calidad educativa. Los fundamentos de esta propuesta se enfocaron a partir del paradigma constructivista el cual postula que el ser humano construye de manera autónoma el conocimiento a partir de los esquemas previos que este posee y en la interacción con su entorno. Por consiguiente, dicho estudio ostentó como objetivo primordial definir, especificar y puntualizar el modo en el cual se articula el paradigma pedagógico fundamento primordial de la formación e identidad del docente con el enfoque y modelo pedagógico los cuales abarcaron los requerimientos educativos y las necesidades institucionales. | es_CO |
dc.description.abstract | The following research project “comprehension and textual production according to the theory of Hilda Taba in eighth and tenth grades” was developed with a view of implementing the educational knowledge in the creation of Spanish learning environments in which were carried out pedagogical activities in real contexts that aimed to create educational environments for teachers in order to develop comprehension and textual production skills. This project grew out of a critical analysis and observation at Escuela Normal Superior in eight and tenth grades where it was found appreciable issues and weaknesses with regard to reading skills, ethics of communication, mass media and other symbolic systems, the results were analyzed (FODA) for the creation of the improvement plan. It was therefore necessary to enhance the knowledge of language skills in teaching and learning process and quality education. This project was based on constructivism learning theory that states that human beings generate knowledge on an autonomous way based on priori guidelines and the interaction with the environment, it aimed to define, specify and clarify the coordination of the pedagogical paradigm, primary basis for teacher is professional identity. | es_CO |
dc.format.extent | 141 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de educación. | es_CO |
dc.subject | Comprensión textual. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Didáctica. | es_CO |
dc.subject | Grado octavo. | es_CO |
dc.subject | Grado décimo. | es_CO |
dc.title | Comprensión y producción textual según didáctica de Hilda Taba en grados octavo y décimo. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-14 | - |
dc.relation.references | Ausubel-novak-hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° ed.trillas México | es_CO |
dc.relation.references | Ayma, Victor. (1996). Curso: Enseñanza de las Ciencias: Un enfoque Constructivista. Febrero UNSAAC. | es_CO |
dc.relation.references | Ayma, Víctor. (1996ª). Aulas de Laboratorio Usando Material Experimental Conceptual. Disertación de maestría inédita. Instituto de Física y facultad de Educación. Universidad de Sao Paulo. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J.S (2017) Procesos de Formación Docente y Práctica Pedagógica Profesional Investigativa en Lengua Castellana, evaluación y seguimiento. Universidad de Pamplona. Pamplona. Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J (1967) “Saber y el Sentir”. Editorial Pax. México. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (Ed.). (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid: Pablo del Río. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. y Haste, H. (1990). La elaboración el sentido. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Cuadros, D. (2009). Investigación cualitativa en el contexto natural: la observación participante. Barcelona: UIC. | es_CO |
dc.relation.references | Delors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la Unesco, pp. 91-103. | es_CO |
dc.relation.references | Delval, J. (1997). Hoy todos son constructivitas. Cuadernos de Pedagogía N° 257, pág. 78-84. | es_CO |
dc.relation.references | Gadamer, H. (1995) El inicio de la filosofía occidental, España. Barcelona Padios | es_CO |
dc.relation.references | Hymes, Dell. “Hacia etnografías de la comunicación”. En: Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México: Unam, 1974. | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, Carlos, Osoro, Andrés y Tusón, Amparo. Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós, 1993. | es_CO |
dc.relation.references | Taba, H. 1962. Curriculum development: theory and practice [Elaboración de planes de estudios. Teoría y práctica]. Nueva York, NY: Harcourt, Brace & World. | es_CO |
dc.relation.references | Taba, Hilda, Albert, Rosa (trad.), Elaboración del Plan de Estudios, Buenos Aires, Argentina, Editorial Troquel, febrero, 1993 | es_CO |
dc.relation.references | Men, (1998), Lineamiento curriculares de la lengua castellana, Bogotá Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación 115. Bogotá. 8 de Febrero del 1994. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa, retos e interrogantes, técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S, A. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Labor, S. A. | es_CO |
dc.relation.references | Rivière, A. (1984). La psicología de Vigotsky: sobre la larga proyección de una corta biografía. Infancia y Aprendizaje, 27-28, 7-86. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S. & Bogdan, R. (1986): Introducción a los Métodos de Investigación, Paidós, Buenos Aires, 1986 | es_CO |
dc.relation.references | Trilla, El legado pedagógico de la escuela del siglo XX para la escuela del siglo XXI. LEV, S. Vygotsky: la psicología cultural y la construcción de la persona desde la educación. Capítulo 8 p. 207-227, Editorial Grao 8va edición, Barcelona, España. 2011. | es_CO |
dc.relation.references | Vigotsky, L.S. (1977). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. | es_CO |
dc.relation.references | Vigotsky, L.S. (1981). The instrumental method in psychology. En J.V. Wertsch (ed.) The Concept of Activity in Soviet Psychology. Armonk, NY.: Sharpe | es_CO |
dc.relation.references | Vila, I. (1987). Vigotski: la mediación semiòtica de la ment. Vic: EUMO. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ruiz_2018.pdf | Ruiz_2018 | 3,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.