• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRuiz Real, Yenny Milena.-
    dc.date.accessioned2023-05-11T16:49:39Z-
    dc.date.available2019-03-14-
    dc.date.available2023-05-11T16:49:39Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationRuiz Real, Y. M. (2018). Comprensión y producción textual según didáctica de Hilda Taba en grados octavo y décimo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6493es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6493-
    dc.descriptionEl presente estudio de investigación se desarrolló con el fin de aplicar el saber pedagógico y curricular en la creación y contextualización de ambientes de aprendizaje de la lengua castellana en los cuales se realizaron actividades pedagógicas y didácticas correspondientes al proyecto titulado “Comprensión y producción textual según didáctica de Hilda Taba en grados octavo y décimo.”, cuyo objetivo fue crear ambientes y momentos didácticos dentro de un contexto real para que los educandos desarrollaran la competencia comprensión y producción textual. Dicha propuesta surgió a partir de una observación y evaluación diagnóstica realizada en esta institución donde se identificó problemas y debilidades respecto a las competencias de literatura, ética de la comunicación y medios de comunicación y otros sistemas simbólicos en los estudiantes de los correspondientes grados, a dicha prueba se le aplicó un análisis DOFA y la respectiva formulación del Plan de Mejoramiento. Por lo tanto, fue necesario potencializar los conocimientos en estos grados a partir de los resultados evidenciados y obtenidos del análisis de la prueba diagnóstica realizada y del respectivo plan de mejoramiento, considerando lo anterior se planteó dicho análisis como disyuntiva para el mejoramiento eficaz de las competencias en lenguaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la calidad educativa. Los fundamentos de esta propuesta se enfocaron a partir del paradigma constructivista el cual postula que el ser humano construye de manera autónoma el conocimiento a partir de los esquemas previos que este posee y en la interacción con su entorno. Por consiguiente, dicho estudio ostentó como objetivo primordial definir, especificar y puntualizar el modo en el cual se articula el paradigma pedagógico fundamento primordial de la formación e identidad del docente con el enfoque y modelo pedagógico los cuales abarcaron los requerimientos educativos y las necesidades institucionales.es_CO
    dc.description.abstractThe following research project “comprehension and textual production according to the theory of Hilda Taba in eighth and tenth grades” was developed with a view of implementing the educational knowledge in the creation of Spanish learning environments in which were carried out pedagogical activities in real contexts that aimed to create educational environments for teachers in order to develop comprehension and textual production skills. This project grew out of a critical analysis and observation at Escuela Normal Superior in eight and tenth grades where it was found appreciable issues and weaknesses with regard to reading skills, ethics of communication, mass media and other symbolic systems, the results were analyzed (FODA) for the creation of the improvement plan. It was therefore necessary to enhance the knowledge of language skills in teaching and learning process and quality education. This project was based on constructivism learning theory that states that human beings generate knowledge on an autonomous way based on priori guidelines and the interaction with the environment, it aimed to define, specify and clarify the coordination of the pedagogical paradigm, primary basis for teacher is professional identity.es_CO
    dc.format.extent141es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectComprensión textual.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.subjectGrado octavo.es_CO
    dc.subjectGrado décimo.es_CO
    dc.titleComprensión y producción textual según didáctica de Hilda Taba en grados octavo y décimo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-14-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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