• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6484
    Title: Teoría de las seis lecturas de Zubiría aplicada al fortalecimiento de la producción textual, a través de guiones teatrales para fomentar la escritura inédita de los estudiantes de básica secundaria y media de la institución educativa COMFAMILIAR de Cartagena en modalidad virtual.
    Authors: Fonseca Salazar, Adana Eli.
    Keywords: Interpretación y producción textual.
    Pedagogía teatral.
    Teoría de las seis lecturas.
    Producción inédita.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Educación .
    Citation: Fonseca Salazar, A.E (2021). Teoría de las seis lecturas de Zubiría aplicada al fortalecimiento de la producción textual, a través de guiones teatrales para fomentar la escritura inédita de los estudiantes de básica secundaria y media de la institución educativa COMFAMILIAR de Cartagena en modalidad virtual.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6484
    Abstract: La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Description: El presente proyecto de investigación cualitativa, se trazó como objetivo: Aplicar la Teoría de las seis lecturas de Zubiria al fortalecimiento de la producción textual inédita de los estudiantes de Básica Secundaria y Media de la Institución Educativa Comfamiliar de Cartagena. Para lo cual, se desarrollaron las acciones investigativas y pedagógicas desde el paradigma hermenéutico- interpretativo, la metodología investigación acción, el paradigma constructivista, el aprendizaje significativo y el enfoque comunicativo. Siendo su interés la solución práctica de las dificultades de la producción textual inédita de los estudiantes de sexto, séptimo, noveno y décimo de la Institución. En este sentido es menester mencionar que el abordaje conceptual que cimentó esta propuesta se fundamentó en los aportes teóricos sobre las seis lecturas de Miguel De Zubiría (1995), la pedagogía teatral de García (2020), la legislación colombiana y los documentos del MEN, siendo estos los Lineamientos Curriculares (1998), los Estándares Básicos de Competencias (2006) y los Derechos Básicos de Aprendizaje (2016); los cuales sirvieron de guía y dieron las orientaciones pertinentes para desarrollar las acciones pedagógicas, curriculares y académicas en pro de la promoción de la interpretación y la producción textual; eje curricular a abordar.Del mismo, se trabajó desde un paradigma pedagógico cualitativo, con un enfoque pedagógico de aprendizaje significativo y un enfoque disciplinar comunicativo. Entre los instrumentos y técnicas de investigación, se encuentran: la observación (ver Anexo 3: cuestionario de observación de aula), la entrevista, el cuestionario (ver Anexo 1: cuestionario de observación institucional), el diario de campo y el análisis de documentos; que permitieron esclarecer cada uno de los resultados de investigación presentes en esta investigación. Finalmente, en los resultados de la misma se debela cómo se mejoraron los desempeños en las competencias del área desde el fortalecimiento del factor de comprensión e interpretación textual a través de la teoría de las 6 lecturas y la pedagogía teatral mediante el análisis de los resultados obtenidos a razón de la técnicas e instrumentos mencionados y del contraste entre las pruebas diagnóstica y final.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6484
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Fonseca_2021_TG.pdfFonseca_2021_TG5,33 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.