• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6467
    Título : Caracterización del desempeño de estudiantes de licenciatura en humanidades y lengua castellana, en pruebas saber – Pro lapso 2012 – 2017.
    Autor : Vargas Cárdenas, Jeimy Johana.
    Palabras clave : Caracterización de desempeño.
    Competencias.
    Pruebas Saber - Pro.
    Evaluación.
    Lengua Castellana.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de educación.
    Citación : Vargas Cárdenas, J. J. (2019). Caracterización del desempeño de estudiantes de licenciatura en humanidades y lengua castellana, en pruebas saber – Pro lapso 2012 – 2017 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6467
    Resumen : This research project arises from the need to characterize the performance of students of the bachelor´s degree Humanities and Spanish Language Program (LHLC) of the University of Pamplona in relation to Saber-pro state tests, during the years 2012 to 2017, the main objective is to characterize the performance by competences that the students of said program have achieved, through the classification of the levels of the performance that students reached in this test and of the identification of the factors that determined said performance. The theoretical framework of this research project is based on the contributions made by different authors such as Magalys Ruíz Iglesias on competences assessment, Cecilia Braslavsky, on competence-based training and ICFES on the evaluation of education in Colombia. The methodological development of this research project is developed from a mixed research methodology, based on a qualitative approach through the methods of case study, grounded theory and participant observation. It was carried out using techniques such as the unstructured interview, the collection and recording of statistical data and the documentary analysis. The results of this research project show the characteristics of the performance of the LHLC program over six years, in order to make reflections and conclusions about the different correlations that exist between teacher training, curriculum development and competence assessment.
    Descripción : El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de caracterizar el desempeño de los estudiantes del programa de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana (LHLC), de la Universidad de Pamplona en lo relacionado con las Pruebas de Estado Saber – Pro, durante los años 2012 a 2017; teniendo como objetivo principal caracterizar el desempeño por competencias que han tenido los estudiantes de LHLC, a través de la clasificación de los niveles de rendimiento que obtuvieron en esta prueba, y de la identificación de los factores que determinaron dicho rendimiento. Los fundamentos teóricos de este trabajo se basan en los aportes relacionados por distintos autores como Magalys Ruíz Iglesias, en torno a la evaluación por competencias, Cecilia Braslavsky, en lo relacionado con la formación por competencias, y el ICFES, sobre la evaluación de la educación en Colombia. Para su desarrollo metodológico esta investigación se aborda desde una metodología de investigación mixta, centrada en un enfoque Cualitativo – Mixto, por medio de los métodos de estudio de caso, la teoría fundamentada y la observación participante; que se llevaron a cabo haciendo uso de técnicas como la entrevista semiestructurada, la recolección y registro de datos estadísticos, y el análisis documental. Los resultados evidenciaron las características del desempeño del programa de LHLC a lo largo de seis años; generando así, reflexiones y conclusiones en torno a las diversas correlaciones que existen entre la formación docente, el desarrollo curricular y la evaluación por competencias.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6467
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vargas_2019_TG.pdfVargas_2019_TG3,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.