• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6467
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVargas Cárdenas, Jeimy Johana.-
    dc.date.accessioned2023-05-10T15:59:22Z-
    dc.date.available2019-06-15-
    dc.date.available2023-05-10T15:59:22Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationVargas Cárdenas, J. J. (2019). Caracterización del desempeño de estudiantes de licenciatura en humanidades y lengua castellana, en pruebas saber – Pro lapso 2012 – 2017 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6467es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6467-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación surge de la necesidad de caracterizar el desempeño de los estudiantes del programa de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana (LHLC), de la Universidad de Pamplona en lo relacionado con las Pruebas de Estado Saber – Pro, durante los años 2012 a 2017; teniendo como objetivo principal caracterizar el desempeño por competencias que han tenido los estudiantes de LHLC, a través de la clasificación de los niveles de rendimiento que obtuvieron en esta prueba, y de la identificación de los factores que determinaron dicho rendimiento. Los fundamentos teóricos de este trabajo se basan en los aportes relacionados por distintos autores como Magalys Ruíz Iglesias, en torno a la evaluación por competencias, Cecilia Braslavsky, en lo relacionado con la formación por competencias, y el ICFES, sobre la evaluación de la educación en Colombia. Para su desarrollo metodológico esta investigación se aborda desde una metodología de investigación mixta, centrada en un enfoque Cualitativo – Mixto, por medio de los métodos de estudio de caso, la teoría fundamentada y la observación participante; que se llevaron a cabo haciendo uso de técnicas como la entrevista semiestructurada, la recolección y registro de datos estadísticos, y el análisis documental. Los resultados evidenciaron las características del desempeño del programa de LHLC a lo largo de seis años; generando así, reflexiones y conclusiones en torno a las diversas correlaciones que existen entre la formación docente, el desarrollo curricular y la evaluación por competencias.es_CO
    dc.description.abstractThis research project arises from the need to characterize the performance of students of the bachelor´s degree Humanities and Spanish Language Program (LHLC) of the University of Pamplona in relation to Saber-pro state tests, during the years 2012 to 2017, the main objective is to characterize the performance by competences that the students of said program have achieved, through the classification of the levels of the performance that students reached in this test and of the identification of the factors that determined said performance. The theoretical framework of this research project is based on the contributions made by different authors such as Magalys Ruíz Iglesias on competences assessment, Cecilia Braslavsky, on competence-based training and ICFES on the evaluation of education in Colombia. The methodological development of this research project is developed from a mixed research methodology, based on a qualitative approach through the methods of case study, grounded theory and participant observation. It was carried out using techniques such as the unstructured interview, the collection and recording of statistical data and the documentary analysis. The results of this research project show the characteristics of the performance of the LHLC program over six years, in order to make reflections and conclusions about the different correlations that exist between teacher training, curriculum development and competence assessment.es_CO
    dc.format.extent289es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectCaracterización de desempeño.es_CO
    dc.subjectCompetencias.es_CO
    dc.subjectPruebas Saber - Pro.es_CO
    dc.subjectEvaluación.es_CO
    dc.subjectLengua Castellana.es_CO
    dc.titleCaracterización del desempeño de estudiantes de licenciatura en humanidades y lengua castellana, en pruebas saber – Pro lapso 2012 – 2017.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-03-15-
    dc.relation.referencesACOFACIEN. (2016). Pruebas ECAES Saber Pro. Bogotá: Asociación colombiana de facultades de ciencias .es_CO
    dc.relation.referencesAlcaldía de Pamplona. (2018). Alcaldía de Pamplona - Norte Santander. Obtenido de https://archive.is/20140318160821/http://www.pamplona nortedesantander.gov.co/informacion_general.shtmles_CO
    dc.relation.referencesAtehortúa, A. L. (27 de abril de 2017). En defensa de las licenciaturas. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/opinion/en-defensa-de-las-licenciaturas columna-691382es_CO
    dc.relation.referencesBecerra R, J.S (2018) Teorización acerca de las representaciones sociales sobre la cultura pedagógica en la formación de docentes. En Primer Congreso Iberoamericano de docentes. Universidad de Cádiz-Asociación Formación IB ISBN:978-84-948417-0-5es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, J. S. y Vanegas, D. (2015). Estrategia de construcción curricular para la formación inicial de docentes de Lengua Castellana-UP. En Coloquio Internacional Modelos y experiencias en la formación de profesores de Español- Portugués: Lengua Materna, Segunda Lengua, Lengua Extranjera. 16-17 de marzo 2015, Universidad del Valle. Cali, Valle del Caucaes_CO
    dc.relation.referencesBravo, N. H. (2007). COMPETENCIAS PROYECTO TUNING-EUROPA. Argentina: Proyecto Tuning-Europa.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República, d. C. (8 de Febrero de 1994). LEY 115 GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Bogotá, Colombia: Congreso de la República de Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República, d. C. (13 de Julio de 2009). Ley N° 1324 del 13 de julio del 2009. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 210697_archivo_pdf_ley_1324.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2016). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. Bogotá: CENDOJ.es_CO
    dc.relation.referencesDe la Torre, G., Di Carlo, E., Florido, A., Ramírez, C., Rodríguez, P., Sánchez, A., & Tirado, J. (s.f.). Teoría Fundamentada o Grounded Theory. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp content/uploads/2016/01/Teoriafundamentada.-Una-sintesis.-pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGEARD, G. (1 de mayo de 2014). Historia de las pruebas saber en Colombia . Obtenido de Historia de las pruebas saber en Colombia : https://www.youtube.com/watch?v=LaPfIJeyFYo&t=605ses_CO
    dc.relation.referencesHernández, R. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F: McGRAW HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado el 8 de Septiembre de 2018, de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20i nvestigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesICFES . (2011). PRUEBA DE COMPETENCIAS COMUNES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN. Bogotá: ICFES.es_CO
    dc.relation.referencesICFES . (2018). MARCO DE REFERENCIA PARA LA EVALUACIÓN ICFES - Ciencias de la Educación - Módulos de Enseñar, Formar y Evaluar Saber Pro. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional .es_CO
    dc.relation.referencesICFES. (2015). Descripción de los niveles de desempeño Saber Pro 2015. Bogotá : Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesICFES. (2015). Guía de orientación Módulo de Enseñar Saber Pro . Bogotá - Colombia: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesICFES. (2015). Guía de orientación Módulo de Evaluar Saber Pro . Bogotá: Ministerio de Educación Nacional .es_CO
    dc.relation.referencesICFES. (2015). Guía de orientación Módulo de Evaluar Saber Pro . Bogotá: Ministerio de Educación Nacional .es_CO
    dc.relation.referencesICFES. (2015). Marco de referencia Modulo - Razonamiento cuántitativo. Bogotá - Colombia: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesICFES. (2016). Informe nacional de resultados Saber Pro 2012 - 2015. Bogotá D.C. : Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesICFES. (agosto de 2017). Guía de orientación Saber Pro Módulos de Competencias Genéricas . Bogotá D.C. , Colombia: Ministerio de Educación Nacional .es_CO
    dc.relation.referencesICFES. (2017). REPORTE DE RESULTADOS PROGRAMA ACADÉMICO SABER PRO - LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. Bogotá - Colombia: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesICFES. (agosto de 2017). Saber Pro Competencias Específicas Modulo de Evaluar 2017. Guía de Orientación. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional - Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). Obtenido de http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/guias-de orientaciones_CO
    dc.relation.referencesICFES. (2017). Taller de uso de resultados examen Saber Pro . Bogotá - Colombia: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesICFES. (2018). Marco de referencia para la evaluación de Icfes Modulo de Lectura crítica. Bogotá : Ministerio de Educación Nacional .es_CO
    dc.relation.referencesICFES. (5 de abril de 2018). Resultados agregados Saber Pro. Obtenido de icfes mejor saber: http://www2.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/resultados agregadoes_CO
    dc.relation.referencesIrigoyen, J. J., Jiménez, M. Y., & Acuña, K. F. (2014). Formación por competencias: algo más que discursos. 33-55.es_CO
    dc.relation.referencesJauregui, L. (2017). Estrategia didáctica “Mejor Saber” para el Fortalecimiento de las Competencias Genéricas de los Estudiantes de la Universidad de Santander – Colombia 2015. Lima, Perú: UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER.es_CO
    dc.relation.referencesJauregui, L. T. (2015). Estrategia didáctica “Mejor Saber” para el Fortalecimiento de las Competencias Genéricas de los Estudiantes de la Universidad de Santander – Colombia 2015. Lima , Perú: UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, M. (6 de Mayo de 2017). ONU, UNESCO… HAY QUE EDUCAR EN COMPETENCIAS. Recuperado el 27 de agosto de 2018, de SKILLS 21: http://competenciasdelsiglo21.com/onu-unesco-educar-competencias/es_CO
    dc.relation.referencesMagisterio . (9 de junio de 2016). MAGISTERIO.COM.CO. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/contribucion-del-modelo-de-evidencias-al diseno-de-evaluaciones-estandarizadas-y-de-aules_CO
    dc.relation.referencesMartínez, L. A. (26 de mayo de 2017). Palabra Maestra. Obtenido de https://compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/de-la-reforma-las licenciaturases_CO
    dc.relation.referencesMartínez, L. V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. Obtenido de http://www.pics.uson.mx/wp content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN . (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá : Ministerio de Educación Nacional .es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá: Ministerio Nacional de Educación.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (14 de octubre de 2009). Decreto 3963 del 14 de octubre de 2009. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (15 de septiembre de 2017). Resolución N° 18583 de 15 de sep de 2017. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/resolucion_final_18583_de_2017deroga _2041.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPantoja, L. M. (2012). ¿Evaluación en competencias? Estudios Pedagógicos XXXVIII, 353- 366.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, J., & Merino, M. (2012). Definición.de. Obtenido de https://definicion.de/metodo inductivo/es_CO
    dc.relation.referencesPerilla, A. R., Gil, J., & Salas, R. (noviembre de 2004). El mejoramiento de los procesos de comprensión de textos académicos en el ámbito universitario. Lenguaje. Obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1005- el-mejoramiento-de-los-procesos-de-comprension-de-textos-academicospdf-SKzet articulo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPerlaza, A., Rodríguez, C., & Uribe, P. (2009). FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ESTUDIANTES DE ÚLTIMO AÑO DE LICENCIATURAS, FRENTE A LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES EVALUADAS EN EL ECAES. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.es_CO
    dc.relation.referencesQuiroga, E. (21 de julio de 2007). Paradigmas de investigación. Obtenido de https://es.slideshare.net/EstebanQuiroga/los-tres-paradigmas-en-investigacines_CO
    dc.relation.referencesRíos, C. R., & Velásquez, J. N. (2017). ANÁLISIS SOBRE COMPETENCIAS ESPECIFICAS EN PRUEBAS SABER PRO 2014 EN PROGRAMAS DE FORMACION EN LICENCIATURA EN BIOLOGIA, LICENCIATURA EN QUIMICA, LICENCIATURA EN FISICA Y LICENCIATURA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL DE 4 Universidades del país. Cúcuta , Colombia: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, M. I. (2014). LA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Cuba.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, A. (2010). Introducción: ¿Qué es caracterizar? Medellín , Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Teoría y Acción de Braslavsky, Cecilia. PERSPECTIVAS Revista trimestral de educación comparada, 1-100. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001464/146410s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2017). Enfoque por competencias. OFICINA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN.es_CO
    dc.relation.referencesUnigarro, M. (24 de Marzo de 2015). Evaluar por competencias en educación superior. (R. Henao, Entrevistador) Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=gZXXm3C4ExUes_CO
    dc.relation.referencesVargas, J. (diciembre de 2018). Caracterización del desempeño de estudiantes de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana en Pruebas Saber - Pro Lapso 2012 -2017. Pamplona, Norte de Santander, Colombia: Universidad de Pamplona .es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vargas_2019_TG.pdfVargas_2019_TG3,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.