• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6454
    Título : Las seis lecturas de Miguel de Zubiría para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de básica y media.
    Autor : Bautista Quintana, Deisy Carolina.
    Palabras clave : Pedagogía conceptual.
    Niveles de lectura.
    Actos de habla.
    Significado.
    Relación.
    Lectura crítica.
    Inferencia.
    Crítica.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de educación.
    Citación : Bautista Quintana D. C. (2019). Las seis lecturas de Miguel de Zubiría para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de básica y media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6454
    Resumen : La autora no presentan información sobre este ítem.
    Descripción : El presente trabajo de grado se lleva a cabo con el fin de mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de los grados 7º, 9º y 11º de El CER Los Guayabales, para ello se pretende aplicar la teoría de las seis lecturas, que se basa en algo más que decodificar e interpretar el texto, sino que promueve la formación de la propia visión del mundo con el fin de tomar una posición respecto de un tipo de información, así como el diálogo interno que se realiza entre autor y lector. Vale la pena destacar, que el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora no se limita solo al área de Lenguaje, sino que promueve la participación activa en las demás áreas del saber, así que, de manera transversal se contribuye a la construcción de nuevos y mejores ciudadanos y, por tanto, al desarrollo también, de las competencias ciudadanas; trayendo a colación las palabras de Paulo Freire cuando afirma que la alfabetización es mucho más que saber leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo (Jabonero, 2007) Se tiene en cuenta la investigación cualitativa, puesto que los análisis que se realizan son con el fin de replantear el discurso del docente de lengua castellana a la vez que mejora los niveles de comprensión de los estudiantes que se tienen en los diferentes grados de la práctica pedagógica profesional II; se conoce las falencias en los niveles de comprensión, gracias a la aplicación de instrumentos, tales como la prueba diagnóstica, el registro de las observaciones y reflexiones del día y acontecer pedagógico de los estudiantes por medio del diario de campo; así mismo se revisan los alcances logrados durante el año escolar teniendo en cuenta los lineamientos, estándares básicos de calidad, los aprendizajes básicos de calidad.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6454
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bautista_2019_TG.pdfBautista_2019_TG3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.