• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6454
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorBautista Quintana, Deisy Carolina.-
    dc.date.accessioned2023-05-09T21:26:19Z-
    dc.date.available2020-03-17-
    dc.date.available2023-05-09T21:26:19Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationBautista Quintana D. C. (2019). Las seis lecturas de Miguel de Zubiría para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de básica y media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6454es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6454-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado se lleva a cabo con el fin de mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de los grados 7º, 9º y 11º de El CER Los Guayabales, para ello se pretende aplicar la teoría de las seis lecturas, que se basa en algo más que decodificar e interpretar el texto, sino que promueve la formación de la propia visión del mundo con el fin de tomar una posición respecto de un tipo de información, así como el diálogo interno que se realiza entre autor y lector. Vale la pena destacar, que el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora no se limita solo al área de Lenguaje, sino que promueve la participación activa en las demás áreas del saber, así que, de manera transversal se contribuye a la construcción de nuevos y mejores ciudadanos y, por tanto, al desarrollo también, de las competencias ciudadanas; trayendo a colación las palabras de Paulo Freire cuando afirma que la alfabetización es mucho más que saber leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo (Jabonero, 2007) Se tiene en cuenta la investigación cualitativa, puesto que los análisis que se realizan son con el fin de replantear el discurso del docente de lengua castellana a la vez que mejora los niveles de comprensión de los estudiantes que se tienen en los diferentes grados de la práctica pedagógica profesional II; se conoce las falencias en los niveles de comprensión, gracias a la aplicación de instrumentos, tales como la prueba diagnóstica, el registro de las observaciones y reflexiones del día y acontecer pedagógico de los estudiantes por medio del diario de campo; así mismo se revisan los alcances logrados durante el año escolar teniendo en cuenta los lineamientos, estándares básicos de calidad, los aprendizajes básicos de calidad.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no presentan información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent537es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectPedagogía conceptual.es_CO
    dc.subjectNiveles de lectura.es_CO
    dc.subjectActos de habla.es_CO
    dc.subjectSignificado.es_CO
    dc.subjectRelación.es_CO
    dc.subjectLectura crítica.es_CO
    dc.subjectInferencia.es_CO
    dc.subjectCrítica.es_CO
    dc.titleLas seis lecturas de Miguel de Zubiría para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de básica y media.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-17-
    dc.relation.referencesMEN. Serie de lineamientos curriculares (1998). [Documento en línea] Disponible en file:///G:/DOCUMENTOS%20CAROLINA/PRODUCCI%C3%93N/LINEAMIENTOS%2 0DE%20L.%20C.pdf Recuperado el 10 de diciembre de 2019es_CO
    dc.relation.referencesMEN (2005) Estándares básicos de competencias de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. [Documento en línea] https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf Castillo M. (2009) Recuperado el 10 de diciembre de 2019es_CO
    dc.relation.referencesPeña González, Josefina (2000). Las estrategias de lectura: Su utilización en el aula. Investigación en Didáctica de la Lectura y la Escritura GINDILE. Docente Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela Recuperado el 12 de diciembre de 2019es_CO
    dc.relation.referencesAnaya De La Ossa, Candelaria; Gamarra Fuentes, Lina Marcela; Pantoja Hernández, Sary Stella (2015) Teoría de las seis lecturas, como estrategia para potenciar el proceso de comprensión lectora en los estudiantes de grado cuarto (4°) Básica primaria de la institución educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Santa María. Sucre Recuperado el 12 de diciembre de 2019es_CO
    dc.relation.referencesJaimes Lizarazo Leidy Liceth. (2014) Las seis lecturas de Miguel de Zubiría a través de la imagen, como estrategia pedagógica para mejorar el proceso de comprensión y producción de textos, en los estudiantes de grado 7-07 del Colegio francisco José de Caldas, Sede San Pedro Claver; ubicado en la ciudad de Cúcuta. Recuperado el 12 de diciembre de 2019es_CO
    dc.relation.referencesTítulo del Trabajo: Estrategias didácticas para mejorar la lectura de los alumnos de educación básica, de http://www.monografias.com/trabajos86/estrategias-didacticas mejorarlectura-alumnos-educacion-basica/estrategias-didacticas-mejorar-lecturaalumnoseducacion- basica.shtml#ixzz4F3aW3IV9 Recuperado el 12 de diciembre de 2019es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Bautista_2019_TG.pdfBautista_2019_TG3,38 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.