• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6451
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCaballero Caballero, Ana Carolina.-
    dc.date.accessioned2023-05-09T16:53:03Z-
    dc.date.available2020-09-16-
    dc.date.available2023-05-09T16:53:03Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCaballero Caballero, A. C. (2020). El aprendizaje natural de la lectura (Kenneth Goodman) aplicado a la comprensión y producción textual mediados por las TICS [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6451es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6451-
    dc.descriptionPara la formulación del presente problema de investigación se centra en fortalecer la comprensión y producción textual utilizando como herramienta didáctica las Tics, en la educación básica y media del colegio José Antonio Galán; se busca aumentar las capacidades lecto escritoras mediante estrategias basadas en el aprendizaje natural e interacción con el contexto real según (Goodman) los objetivos específicos son:1.describir el nivel de comprensión y producción textual a través de la prueba diagnóstica 2, clasificar los factores internos y externos que afectan la consolidación de la comprensión de la producción textual 3.relacionar el uso de las TICS y el aprendizaje natural de la lectura de Goodman como estrategia clave para el fortalecimiento de la comprensión y producción textual. por medio de técnicas de recolección de datos como el diario de campo, entrevistas semiestructuradas y haciendo uso de registros, diagnóstico y documentación, se espera conocer cuáles técnicas, actividades y procesos de aprendizaje son efectivos. La metodología se enfoca en el análisis y comprensión de textos críticos que permitan al estudiante no solo adquirir conocimientos epistemológicos sino que a partir de estas lecturas los estudiantes expresen sus opiniones e intereses; de este modo llegar a la reflexión para incentivar la lectura y escritura.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent120es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEl aprendizaje natural de la lectura (Kenneth Goodman) aplicado a la comprensión y producción textual mediados por las TICS.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-16-
    dc.relation.referencesBruner. (1957). Las inferencias en la comprensión e interpretación del discurso: Un análisis para su estudio e investigaciónScielo. Recuperado el 13 de Febrero de 2020, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 09342001004900008es_CO
    dc.relation.referencesGardner, H. (1983). La teoría de las intelgiencias multiples. Obtenido de Psicología y Mente: http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%A Da%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGoodman, K. (2003). El aprendizaje y la lectura y la enseñanza de le lectura y la escritura. El aprendizaje y la lectura y la enseñanza de le lectura y la escritura, 77,98. recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4782190es_CO
    dc.relation.referencesLomas, C. (2001). Enseñar lengua y literatura para aprender a comunicar(se). Tomado de: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/I.1.lomas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesM.E.N. (2003). Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje. Bogotá Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: https://www.academia.edu/18601466/ESTANDARES_BASICOS_DE_COMPETENCIA S_DEL_LENGUAJEes_CO
    dc.relation.referencesBermudez, M., & Agudelo, L. (2004). Experimentación e impacto de una propuesta didáctica que incorpora recursos hipermediales y busca potenciar la producción textual en alumnas de educación básica primaria (Tesis de Maestría). Medellín Colombia: Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Empúries.es_CO
    dc.relation.referencesFlower, L., & Hayes, J. (octubre de 1980). La escritura como proceso. Recuperado el 26 de Febrero de 2020, de Didáctica Específica de las letras: http://especificaletras.blogspot.com/2016/10/ficha-de-catedra-laescritura como.htmles_CO
    dc.relation.referencesGardner, H. (1983). La teoría de las intelgiencias multiples. Recuperado el 02 de Marzo de 2020, de Psicología y Mente: http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor% C3%ADa%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P 23_3_27.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGoodman, K. (29 de octubre de 2010). Buenas tareas . Obtenido de Aportes de Kenneth Goodman : https://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Kenneth Goodman/1004352.htmles_CO
    dc.relation.referencesM.E.N. (2003). Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje. Bogotá-Colombia: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesScott, C. (15 de 12 de 2015). UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243126_spaes_CO
    dc.relation.referencesVazquez, M. (octubre de 2016). LA escritura como proceso según Daniel Cassany. Recuperado el 23 de Febrero de 2020, de Didáctica Específica de las letras: http://especificaletras.blogspot.com/2016/10/ficha-de-catedra-laescritura como.htmes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Caballero_2020_TG.pdfCaballero_2020_TG1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.