Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6449
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rubio Villamizar, Anderson Fabián. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T16:28:11Z | - |
dc.date.available | 2020-03-17 | - |
dc.date.available | 2023-05-09T16:28:11Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Rubio Villamizar, A. F. (2019). Fortalecimiento de los procesos críticos de Lectoescritura mediante la teoría de Cassany en los grados de séptimo y décimo de la Institución Educativa San José Provincial de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6449 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6449 | - |
dc.description | La presente investigación toma como referente la teoría de Daniel Cassany ―Técnicas de lectura crítica y producción textual‖ la cual se aplicó en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander. El escenario fue la Institución Educativa ―San José‖ Provincial, teniendo como participantes a los estudiantes de básica secundaria y media vocacional, en los cuales se evidenció la necesidad de fortalecer las competencias relacionadas al área de Lengua Castellana, en concordancia con los lineamientos y estándares básicos de competencia emanados por el Ministerio de Educación Nacional. La metodología involucra la investigación cualitativa que a través de los instrumentos de diagnóstico, consideró los ejes curriculares de producción textual y comprensión e interpretación de textos como los focos de intervención. De acuerdo a lo anterior, se formularon los objetivos para el fortalecimiento de las competencias aludidas y asimismo analizar las competencias del docente en al aula, por lo cual se generó un modelo pedagógico actualizado epistemológicamente en el cual se articulan todos los procesos de investigación. Finalmente, desde el paradigma constructivista, sus enfoques y métodos se intervinieron los procesos de lectoescritura, en donde mejoró la construcción de pensamiento crítico y el estudio reflexivo del quehacer del docente de Lengua Castellana. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no presentan información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 336 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de educación. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo del pensamiento crítico. | es_CO |
dc.subject | Producción de textos. | es_CO |
dc.subject | Comprensión de textos. | es_CO |
dc.subject | Lectura y texto crítico | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento de los procesos críticos de Lectoescritura mediante la teoría de Cassany en los grados de séptimo y décimo de la Institución Educativa San José Provincial de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-17 | - |
dc.relation.references | AQU. (2009). Guía para la evaluación de competencias en el prácticum de los estudios de maestro/a. Recuperado de http://www.aqu.cat/doc/doc_84811405_1.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Austin, J. (1962). How to do thing with words. Oxford. | es_CO |
dc.relation.references | Austin, J. L. (1962). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Baena, L. Á. (1984). Seminario sobre el enfoque semántico comunicativo. Bogotá: D.I.E. | es_CO |
dc.relation.references | Bean, J. (Engaging Ideas: The professor's guide to integratinf writing, critical, thinking and activelearning in the classroom). 2011. San Francisco: Jossey-Bass | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. (1990). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (1966). Studies in cognitive growth. New York: Wiley. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (1978). The child's concept of language. New York: Springer-Verla. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). TRAS LAS LÍNEAS. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. | es_CO |
dc.relation.references | Coll, C. (2002). El constructivismo en el aula. Barcelona : Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Collado, R. S. (2003). Metodologías y técnicas de la investigación Social. Obtenido de http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/wpcontent/ uploads/sites/219/2014/04/hernandez-sampieri-cap-1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Daros, W. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Libertador de San Martin, Argentina: Universidad del Plata. | es_CO |
dc.relation.references | Dávila, E. (2000). El aprendizaje significativo. Esa extraña expresión utilizada por todos y comprendida por pocos. Contexto Educativo. | es_CO |
dc.relation.references | de Zubiría, M., & de Zubiría , A. (1994). Tratado de pedagogía conceptual. Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia. | es_CO |
dc.relation.references | Eco, U. (1974). La estructura ausente. Barcelona: Lumen S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Cambridge University Press. | es_CO |
dc.relation.references | Eizagirre, M., & Zabala, N. (10 de 07 de 2011). Investigación-Acción Participativa. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Obtenido de http://dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, A. G. (2007). El paradigma cualitatico en la investigación socio-educativa. Obtenido de https://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-enla- investigacion-socio-educativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gadamer, H. (1995). El giro Hermenéutico. España: Gráficas Rógar. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1983). Multiple intelligences. New York: Basic Books. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (2005). Las Cinco mentes del futuro. Buenos aires: Paidós | es_CO |
dc.relation.references | Genette, G. (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Taurus. | es_CO |
dc.relation.references | González, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Unipluriversidad: 60-63. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, J. (2008). Investigación Cualitativa. Obtenido de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lamata , R., & Dominguez, R. (2003). La construcción de procesos formativos en educación no formal. Madrid: Narcea. | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, C. (1999). Enseñar Lengua y Literatura para aprender a comunicar (se). | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, J. (2011). Metodologías de la investigación cualitativa. Más que conceptos. México. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Ley 115. Bogotá: Congreso de la República de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (Junio de 7 de 1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. pág. 44. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogota, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Morin, E. (1999). Les septs savoirs nécessaires à l'education du futur. Paris: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Penn-Edwards, S. (2004). Visual evidence in qualitative research: the role of videorecording. Disponible en: http://www.nova.edu/ssss/QR/QR9-2/pennedwards.pdf: The qualitative report. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1969). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (11 de 2015). Teoría del desarrollo Cognitivo de Piaget. Obtenido de https://www.terapia-cognitiva.mx/wp-content/uploads/2015/11/Teoria-Del-Desarrollo- Cognitivo-de-Piaget.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pulgar, J. L. (2005). Evaluación del aprendizaje no formal. Recursos prácticos para el profesorado. Madrid: Narcea. | es_CO |
dc.relation.references | Pulgar, J. L. (s.f.). Evaluación del aprendizaje no formal. Recursos prácticos para el profesorado. | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, W. (1999). El legado de Vygotsky y Piaget a la educación. Revista latinoamericana de Psicología. | es_CO |
dc.relation.references | Sanjuán, L. D. (2011). La observación. División de estudios profesionales de psicología. México: Departamente de publicaciones UNAM. | es_CO |
dc.relation.references | Searle. (1979). Expresión y significados. New York: Cambridge University Press. | es_CO |
dc.relation.references | Searle, J. (1965). ¿Qué es un acto de habla? Editado por Max Black. Publicado con el permiso de la editorial George Allen and Win. | es_CO |
dc.relation.references | Searle, J. R. (1986). Acots de habla. Cátedra. | es_CO |
dc.relation.references | Segal, L. (1986). Soñar la realidad: el constructivismo de Heinz Von Foerster. España: Paidós | es_CO |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1985). Research as a basis for teaching. Londres: Books Ltd. | es_CO |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de San Buenaventura. (2015). Las corrientes constructuvistas y los modelos autoestructurantes. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Vygostky, L. (1968). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Revolucionaria. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo. | es_CO |
dc.relation.references | Zabala, A. (1993). La planificación educativa, conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. Buenos Aires: Magisterio Río de La Plata. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rubio_2019_TG.pdf | Rubio_2019_TG | 2,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.