Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6444
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Domínguez Ramírez, Dánifer. | - |
dc.contributor.author | Duarte Pico, Tauly Mar. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T14:29:31Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2023-05-09T14:29:31Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Duarte Pico, T. M.; Domínguez Ramírez, D. (2021). Estrategias para el fortalecimiento del desarrollo emocional en estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa San Mateo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6444 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6444 | - |
dc.description | Actualmente, se considera de vital importancia el desarrollo de las competencias emocionales en los niños, y aún más en el ámbito educativo. La investigación que se desarrollará en este marco, es necesaria para que los maestros reciban la formación necesaria para la implementación de estrategias didácticas en el aula, las cuales les permitan desarrollar su inteligencia emocional a los niños, a través de actividades innovadoras. El objetivo general de este proyecto es: Diseñar estrategias metodológicas que permitan el fortalecimiento en el desarrollo emocional en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa San Mateo. Los objetivos específicos son: a) Analizar estrategias que fortalezcan el desarrollo emocional en los estudiantes, b) Determinar estrategias basadas en el aprendizaje, participación, expresión, libertad, comunicación, superación y el juego para los estudiantes. c) Describir las estrategias propuestas para el fortalecimiento emocional de los estudiantes. Se realizará un estudio cualitativo con el método descriptivo. Las técnicas de recolección de datos previstas son: La observación y productos metodológicos. Los instrumentos: diarios de campo y cuestionario. Las fases que conducirán el proceso investigación: a) identificación de la problemática, b) elaboración y construcción de los instrumentos, c) observación y registro de datos d) ordenamiento de la información, e) análisis, f) propuesta. | es_CO |
dc.description.abstract | Currently, the development of emotional competencies in children is considered of vital importance, and even more so in the educational field. The research that will be developed in this framework is necessary for teachers to receive the necessary training for the implementation of teaching strategies in the classroom, which allow them to develop their emotional intelligence in children, through innovative activities. The general objective of this project is: Design methodological strategies that allow the strengthening of emotional development in second grade students of the San Mateo Educational Institution. The specific objectives are: a) Analyze strategies that strengthen emotional development in students, b) Determine strategies based on learning, participation, expression, freedom, communication, improvement and play for students. c) Describe the proposed strategies for the emotional strengthening of students. A qualitative study will be carried out with the descriptive method. The planned data collection techniques are: Observation and methodological products. The instruments: field diaries and questionnaire. The phases that will lead the research process: a) identification of the problem, b) elaboration and construction of the instruments, c) observation and recording of data d) ordering of the information, e) analysis, f) proposal. | es_CO |
dc.format.extent | 39 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Fortalecer. | es_CO |
dc.subject | Emocional. | es_CO |
dc.title | Estrategias para el fortalecimiento del desarrollo emocional en estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa San Mateo. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Acosta (2018) “los niños aprenden el lenguaje oral” (p.12). | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2001). ¿Qué es la educación emocional? Temáticos de la escuela española, I (1), 7-9. Barcelona: Cisspraxis. | es_CO |
dc.relation.references | Bigas (2008). El lenguaje oral en la escuela infantil. Universidad Autónoma de Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Delgado García (2017) realizó un trabajo titulado “Habilidades sociales en educación”. Universidad de España. | es_CO |
dc.relation.references | Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA 2017). Colombia Recuperado de: https://rutamaestra.santillana.com.co/dba-derechos-basicos-de-aprendizaje/ | es_CO |
dc.relation.references | Dila Urrecheaga (2018). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Obtenido de Scielo:http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102008000400002 | es_CO |
dc.relation.references | Estévez y Rojas (2017) El arte en la educación. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández (2016). Concepción de validez. Tesis de investigación. Universidad del cesar. | es_CO |
dc.relation.references | Flick (2016) Enfoque descriptivo. Ejemplo, características (23) | es_CO |
dc.relation.references | Galero y Lima (2018) Rol del maestro. Universidad autónoma de Barranca | es_CO |
dc.relation.references | Gómez (2017) El juego en la educación inicial. Trabajo de grado. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzáles (2016) Investigación Cualitativa “Fases del método”. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós | es_CO |
dc.relation.references | Greeberg (2000) Emociones: una guía interna. Bilbao: Desclée De Brouwer. | es_CO |
dc.relation.references | Guevara Garzón (2018) realizó un trabajo titulado “Habilidades de inteligencia emocional en las relaciones sociales de los niños ERCA”. Universidad de Villavicencio. | es_CO |
dc.relation.references | Martín, y Bock (1997) La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, C. (24 de Enero de 2018). Investigación descriptiva: definición, tipos y características. Obtenido de https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva | es_CO |
dc.relation.references | Meyer, y Turner. (2002) La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Molano Arciniegas (2015) Sistematización de experiencias, un aporte para la reflexión sobre la práctica pedagógica en la licenciatura en pedagogía infantil. Universidad pedagógica nacional de Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | M. Imbernon (2018) papel de las institución en o emocional. Tesis de investigación (p.68) | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio Nacional de Educación (MEN (2016). Estándares de educación. Colombia Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | P. Aras (2016) Instrumentos como recurso de investigación. Investigación de tesis. Ponce (2017) Desarrollo de dimensiones. Obtenido de http://dimensionesdeldesarrolloinfantil.blogspot.com/p/marco-teorico.html Recuperado de: https://www.lifeder.com/metodo-descriptivo/ | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Macuna (2015) “Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas”. Trabajo de investigación. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Peñuelas (2018) Definición- concepto de técnica. Trabajo de investigación | es_CO |
dc.relation.references | Read, H. (1982). Educación por el arte. Barcelona: Paidós Ibérica. | es_CO |
dc.relation.references | S. Denham (2011) Estrategias metodologías para el desarrollo emocional. | es_CO |
dc.relation.references | Steiner, V. y Perry, R. (1997). La educación emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Duarte _Domínguez_2021_TG.pdf | Duarte _Domínguez_2021_TG | 318,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.