• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6442
    Título : La experimentación como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales en el grado quinto de primaria del Colegio Bethlemitas Brighton de la ciudad de Pamplona.
    Autor : Rozo Sanabria, Yudy Liliana.
    Vega Beltran, Lidya Juliana.
    Vega Peñaranda, Nieves.
    Palabras clave : Experimentación.
    Competencias científicas.
    Estrategia didáctica.
    Educación primaria.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación .
    Citación : Rozo Sanabria, Y.L; Vega Beltran,L.J; Vega Peñaranda, N(2020). La experimentación como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales en el grado quinto de primaria del Colegio Bethlemitas Brighton de la ciudad de Pamplona. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6442
    Resumen : This research work is aimed at strengthening the teaching-learning of natural sciences through experimentation in elementary school children through a didactic strategy that helps them get closer to the reality of the phenomena. The objective of the research was: Design a didactic proposal aimed at strengthening the teaching of natural sciences through experimentation, at the fifth grade level. A qualitative descriptive study was carried out. The action research method was used through the following phases a) diagnosis of the situation, b) development of the action plan, c) action, d) reflection or evaluation. The context is represented by the thirty fifth graders of the Bethlemitas Brighton School. The data collection techniques that were used: Participant observation and the interview. The instruments: Context reading and interview script. Among the results, only the methodology used by the natural sciences teacher to approach the teaching learning of this area will be evidenced. In conclusion, it is worth highlighting the importance of scientific methods in the classroom, especially experimentation where the child can feel motivated and fulfilled by being able to verify any phenomenon and give an account of said process. Also important is pedagogical training that encourages the constant development of scientific competences from didactics.
    Descripción : El presente trabajo de investigación va direccionado a fortalecer la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales a través de experimentación en los niños de básica primaria por medio de una estrategia didáctica que les ayude a acercarse a la realidad de los fenómenos. El objetivo de la investigación fue: Diseñar una propuesta didáctica orientada a fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales a través de la experimentación, en el nivel de quinto grado. Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo. Se empleó el método investigación acción mediante las siguientes fases a) el diagnóstico de la situación, b) desarrollo del plan de acción, c) acción, d) reflexión o evaluación. El contexto está representado por los treinta niños de quinto grado de primaria del colegio Bethlemitas Brighton. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron: Observación participante y la entrevista. Los instrumentos: Lectura de contexto y guión de entrevista, Entre los resultados solo se podrá evidenciar la metodología que usa la docente de ciencias naturales para abordar la enseñanza aprendizaje de esta área. A manera de conclusión vale la pena resaltar la importancia de los métodos científicos en el aula especialmente la experimentación donde el niño se puede sentir motivado y realizado al poder comprobar cualquier fenómeno y dar razón de dicho proceso. También es importante la formación pedagógica que impulse al desarrollo constante de las competencias científicas desde la didáctica.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6442
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rozo_Vega_ Vega_2020_TG.pdfRozo_Vega_ Vega_2020_TG6,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.