• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6442
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRozo Sanabria, Yudy Liliana.-
    dc.contributor.authorVega Beltran, Lidya Juliana.-
    dc.contributor.authorVega Peñaranda, Nieves.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T22:24:48Z-
    dc.date.available2020-09-18-
    dc.date.available2023-05-08T22:24:48Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationRozo Sanabria, Y. L.; Vega Beltrán, L. J.; Vega Peñaranda, N. (2020). La experimentación como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales en el grado quinto de primaria del Colegio Bethlemitas Brighton de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6442es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6442-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación va direccionado a fortalecer la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales a través de experimentación en los niños de básica primaria por medio de una estrategia didáctica que les ayude a acercarse a la realidad de los fenómenos. El objetivo de la investigación fue: Diseñar una propuesta didáctica orientada a fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales a través de la experimentación, en el nivel de quinto grado. Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo. Se empleó el método investigación acción mediante las siguientes fases a) el diagnóstico de la situación, b) desarrollo del plan de acción, c) acción, d) reflexión o evaluación. El contexto está representado por los treinta niños de quinto grado de primaria del colegio Bethlemitas Brighton. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron: Observación participante y la entrevista. Los instrumentos: Lectura de contexto y guión de entrevista, Entre los resultados solo se podrá evidenciar la metodología que usa la docente de ciencias naturales para abordar la enseñanza aprendizaje de esta área. A manera de conclusión vale la pena resaltar la importancia de los métodos científicos en el aula especialmente la experimentación donde el niño se puede sentir motivado y realizado al poder comprobar cualquier fenómeno y dar razón de dicho proceso. También es importante la formación pedagógica que impulse al desarrollo constante de las competencias científicas desde la didáctica.es_CO
    dc.description.abstractThis research work is aimed at strengthening the teaching-learning of natural sciences through experimentation in elementary school children through a didactic strategy that helps them get closer to the reality of the phenomena. The objective of the research was: Design a didactic proposal aimed at strengthening the teaching of natural sciences through experimentation, at the fifth grade level. A qualitative descriptive study was carried out. The action research method was used through the following phases a) diagnosis of the situation, b) development of the action plan, c) action, d) reflection or evaluation. The context is represented by the thirty fifth graders of the Bethlemitas Brighton School. The data collection techniques that were used: Participant observation and the interview. The instruments: Context reading and interview script. Among the results, only the methodology used by the natural sciences teacher to approach the teaching learning of this area will be evidenced. In conclusion, it is worth highlighting the importance of scientific methods in the classroom, especially experimentation where the child can feel motivated and fulfilled by being able to verify any phenomenon and give an account of said process. Also important is pedagogical training that encourages the constant development of scientific competences from didactics.es_CO
    dc.format.extent93es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectExperimentación.es_CO
    dc.subjectCompetencias científicas.es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica.es_CO
    dc.subjectEducación primaria.es_CO
    dc.titleLa experimentación como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales en el grado quinto de primaria del Colegio Bethlemitas Brighton de la ciudad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-18-
    dc.relation.referencesAbad, P. (2017) la entrevista semi-estructurada reflexiva, una técnica cualitativa alternativa para explorar la contribución del liderazgo a los equipos de trabajo en el campo de la educación. Instituto Tecnológico Superior Almirante Illingworth (AITEC). p. 1-9. Recuperado de: file:///D:/Downloads/fdf4d41b689533bcaf864f848e0cbf13.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlcantarilla canta, S. (2015) Actividad Científica Investigando a los 3 años Experimentar Para Aprender. (P. 1 - 47) Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3184/Sonia_Alcantarilla_TFG.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesAlegria, Llanten, J. E. (2013) La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. pp. 1-157. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/12768/1/7811001.2013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (2012). El proyecto de investigación introducción a metodología científica. Venezuela: editorial episteme, c.a. Recuperado de: https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pes_CO
    dc.relation.referencesBarbasan Aparicio, F. (2014 – 2015), La metodología experimental de la enseñanza de las ciencias en educación primaria, (trabajo de fin de grado de educación primaria) universidad de navarra, Españaes_CO
    dc.relation.referencesBermúdez, B, Y Quintana, E. (2019), Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia científica por medio de la experimentación, en el nivel de transición del jardín infantil mis primeros pasitos de la ciudad de pamplona, (trabajo de grado para optar el título de licenciado en pedagogía infantil) universidad de Pamplona Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBernal, C. (2006). Capitulo III, marco metodológico. Recuperado de: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0088963/cap03.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCabello Salguero, M, J ciencias en educación infantil la importancia de un “rincón de observación y experimentación” o de los “experimentos “en nuestras aulas. (15 de enero del 2011) ''www.pedagogiamagna.comes_CO
    dc.relation.referencesCanizales, A., Salazar, C., Y López, A. (2004). La Experimentación En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En El Nivel De Primaria. pp. 1-72. Disponible en: http://200.23.113.51/pdf/23445.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastelhano Soares, B. Castelhano de Campos, M. E. Thomaz, J. R. Pereira, G. y Roehrs. R. (2016) The Importance Of Experimentation In The Teaching Of Sciences To Elementary School. Revista Monografias Ambientais – REMOA. v. 15 n. 2 mai-ago 2016, p. 01 – 17.Revista do Centro do Ciências Naturais e Exatas - UFSM, Santa Maria e-ISSN 2236 1308 DOI:10.5902/2236130827003. Recovered from :https://pdfs.semanticscholar.org/ee14/c1e88a40b7b9026925a495fe2b3a3daa721e.pdes_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política De 1991. Disponible en: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Co lombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.referencesContreras, D. (2013) Reflexiones Sobre La Lectura De Contexto y Su Articulación Con El Plan De Aula. Recuperado de: https://pumarejopta.files.wordpress.com/2017/01/anexo-8-lectura contexto-y-articulacic3b3n-plan-de-aula-pr-prev-i-12-evaluacic3b3n-formativa-20170502.pdfes_CO
    dc.relation.referencesContreras, Y. y Roa, M. 2015) Técnicas e instrumentos de investigación. Recuperado de: http://tecnicasdeinvestigacion2015.blogspot.com/2015/04/bienvenidos-nuestro-blogger.htmles_CO
    dc.relation.referencesDerechos Básicos De Aprendizaje. v1. Disponible en: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDiaz-Arroyo, A. Y Ferrer Bolivar (2018). Estrategias Didácticas para el Fortalecimiento de las Competencias de Ciencias Naturales en 5°. Universidad de la Costa C.U.C. (p. 120). recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/291/1066183628- 1015448023.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, M, Y Ferrer, L. (2014). Estrategias Didácticas para el Fortalecimiento de las Competencias de Ciencias Naturales en 5°. pp. 1-120. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/291/1066183628- 1015448023.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, M, Y Ferrer, L. (2018). Estrategias Didácticas para el Fortalecimiento de las Competencias de Ciencias Naturales en 5°. Disponible en: 65 https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/291/1066183628- 1015448023.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M., (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 7, julio septiembre, 2013, pp. 162-167 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009es_CO
    dc.relation.referencesEstándares Básicos De Competencias De Ciencias Naturales y ciencias Sociales. Ministerio De Educación Nacional, 2004. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 81033_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, C. (2019). Papel del docente en la actualidad. p. 1-114.Recuperado de: https://www.cursosfemxa.es/blog/el-papel-del-docente-en-la-actualidades_CO
    dc.relation.referencesGonzales Ferreiro, I. (2007) La Enseñanza De Las Ciencias En La Educación Primaria. (P.1-110). Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/24144.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzales- Florencio, I. (2007). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria. Universidad Pedagogica Nacional. UPN DF Oriente. (p. 1- 110). Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/24144.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzales Mogollón, N. S. (2015). Estrategia didáctica para el mejoramiento de la habilidad en la inferencia de la lectura de textos en Francés de los estudiantes de los niveles intermedio e intermedio alto dela licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. (p. 1- 110). Recuperado de:https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17093es_CO
    dc.relation.referencesGonzales- Muñoz, N. E. (2015) Estrategia didáctica para el mejoramiento de la habilidad de inferencia en la lectura de textos en francés de los estudiantes de los niveles intermedio e intermedio alto de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. (P. 1- 115). Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17093es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación Sexta edición. Editorial Mexican, Mc Graw Hill/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.Ves_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rozo_Vega_ Vega_2020_TG.pdfRozo_Vega_ Vega_2020_TG6,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.