Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6442
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rozo Sanabria, Yudy Liliana. | - |
dc.contributor.author | Vega Beltran, Lidya Juliana. | - |
dc.contributor.author | Vega Peñaranda, Nieves. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T22:24:48Z | - |
dc.date.available | 2020-09-18 | - |
dc.date.available | 2023-05-08T22:24:48Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Rozo Sanabria, Y. L.; Vega Beltrán, L. J.; Vega Peñaranda, N. (2020). La experimentación como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales en el grado quinto de primaria del Colegio Bethlemitas Brighton de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6442 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6442 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación va direccionado a fortalecer la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales a través de experimentación en los niños de básica primaria por medio de una estrategia didáctica que les ayude a acercarse a la realidad de los fenómenos. El objetivo de la investigación fue: Diseñar una propuesta didáctica orientada a fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales a través de la experimentación, en el nivel de quinto grado. Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo. Se empleó el método investigación acción mediante las siguientes fases a) el diagnóstico de la situación, b) desarrollo del plan de acción, c) acción, d) reflexión o evaluación. El contexto está representado por los treinta niños de quinto grado de primaria del colegio Bethlemitas Brighton. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron: Observación participante y la entrevista. Los instrumentos: Lectura de contexto y guión de entrevista, Entre los resultados solo se podrá evidenciar la metodología que usa la docente de ciencias naturales para abordar la enseñanza aprendizaje de esta área. A manera de conclusión vale la pena resaltar la importancia de los métodos científicos en el aula especialmente la experimentación donde el niño se puede sentir motivado y realizado al poder comprobar cualquier fenómeno y dar razón de dicho proceso. También es importante la formación pedagógica que impulse al desarrollo constante de las competencias científicas desde la didáctica. | es_CO |
dc.description.abstract | This research work is aimed at strengthening the teaching-learning of natural sciences through experimentation in elementary school children through a didactic strategy that helps them get closer to the reality of the phenomena. The objective of the research was: Design a didactic proposal aimed at strengthening the teaching of natural sciences through experimentation, at the fifth grade level. A qualitative descriptive study was carried out. The action research method was used through the following phases a) diagnosis of the situation, b) development of the action plan, c) action, d) reflection or evaluation. The context is represented by the thirty fifth graders of the Bethlemitas Brighton School. The data collection techniques that were used: Participant observation and the interview. The instruments: Context reading and interview script. Among the results, only the methodology used by the natural sciences teacher to approach the teaching learning of this area will be evidenced. In conclusion, it is worth highlighting the importance of scientific methods in the classroom, especially experimentation where the child can feel motivated and fulfilled by being able to verify any phenomenon and give an account of said process. Also important is pedagogical training that encourages the constant development of scientific competences from didactics. | es_CO |
dc.format.extent | 93 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Experimentación. | es_CO |
dc.subject | Competencias científicas. | es_CO |
dc.subject | Estrategia didáctica. | es_CO |
dc.subject | Educación primaria. | es_CO |
dc.title | La experimentación como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales en el grado quinto de primaria del Colegio Bethlemitas Brighton de la ciudad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-18 | - |
dc.relation.references | Abad, P. (2017) la entrevista semi-estructurada reflexiva, una técnica cualitativa alternativa para explorar la contribución del liderazgo a los equipos de trabajo en el campo de la educación. Instituto Tecnológico Superior Almirante Illingworth (AITEC). p. 1-9. Recuperado de: file:///D:/Downloads/fdf4d41b689533bcaf864f848e0cbf13.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alcantarilla canta, S. (2015) Actividad Científica Investigando a los 3 años Experimentar Para Aprender. (P. 1 - 47) Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3184/Sonia_Alcantarilla_TFG.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Alegria, Llanten, J. E. (2013) La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. pp. 1-157. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/12768/1/7811001.2013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (2012). El proyecto de investigación introducción a metodología científica. Venezuela: editorial episteme, c.a. Recuperado de: https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.p | es_CO |
dc.relation.references | Barbasan Aparicio, F. (2014 – 2015), La metodología experimental de la enseñanza de las ciencias en educación primaria, (trabajo de fin de grado de educación primaria) universidad de navarra, España | es_CO |
dc.relation.references | Bermúdez, B, Y Quintana, E. (2019), Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia científica por medio de la experimentación, en el nivel de transición del jardín infantil mis primeros pasitos de la ciudad de pamplona, (trabajo de grado para optar el título de licenciado en pedagogía infantil) universidad de Pamplona Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, C. (2006). Capitulo III, marco metodológico. Recuperado de: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0088963/cap03.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cabello Salguero, M, J ciencias en educación infantil la importancia de un “rincón de observación y experimentación” o de los “experimentos “en nuestras aulas. (15 de enero del 2011) ''www.pedagogiamagna.com | es_CO |
dc.relation.references | Canizales, A., Salazar, C., Y López, A. (2004). La Experimentación En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En El Nivel De Primaria. pp. 1-72. Disponible en: http://200.23.113.51/pdf/23445.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castelhano Soares, B. Castelhano de Campos, M. E. Thomaz, J. R. Pereira, G. y Roehrs. R. (2016) The Importance Of Experimentation In The Teaching Of Sciences To Elementary School. Revista Monografias Ambientais – REMOA. v. 15 n. 2 mai-ago 2016, p. 01 – 17.Revista do Centro do Ciências Naturais e Exatas - UFSM, Santa Maria e-ISSN 2236 1308 DOI:10.5902/2236130827003. Recovered from :https://pdfs.semanticscholar.org/ee14/c1e88a40b7b9026925a495fe2b3a3daa721e.pd | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política De 1991. Disponible en: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Co lombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Contreras, D. (2013) Reflexiones Sobre La Lectura De Contexto y Su Articulación Con El Plan De Aula. Recuperado de: https://pumarejopta.files.wordpress.com/2017/01/anexo-8-lectura contexto-y-articulacic3b3n-plan-de-aula-pr-prev-i-12-evaluacic3b3n-formativa-20170502.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Contreras, Y. y Roa, M. 2015) Técnicas e instrumentos de investigación. Recuperado de: http://tecnicasdeinvestigacion2015.blogspot.com/2015/04/bienvenidos-nuestro-blogger.html | es_CO |
dc.relation.references | Derechos Básicos De Aprendizaje. v1. Disponible en: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Diaz-Arroyo, A. Y Ferrer Bolivar (2018). Estrategias Didácticas para el Fortalecimiento de las Competencias de Ciencias Naturales en 5°. Universidad de la Costa C.U.C. (p. 120). recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/291/1066183628- 1015448023.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, M, Y Ferrer, L. (2014). Estrategias Didácticas para el Fortalecimiento de las Competencias de Ciencias Naturales en 5°. pp. 1-120. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/291/1066183628- 1015448023.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, M, Y Ferrer, L. (2018). Estrategias Didácticas para el Fortalecimiento de las Competencias de Ciencias Naturales en 5°. Disponible en: 65 https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/291/1066183628- 1015448023.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M., (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 7, julio septiembre, 2013, pp. 162-167 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009 | es_CO |
dc.relation.references | Estándares Básicos De Competencias De Ciencias Naturales y ciencias Sociales. Ministerio De Educación Nacional, 2004. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 81033_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García, C. (2019). Papel del docente en la actualidad. p. 1-114.Recuperado de: https://www.cursosfemxa.es/blog/el-papel-del-docente-en-la-actualidad | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales Ferreiro, I. (2007) La Enseñanza De Las Ciencias En La Educación Primaria. (P.1-110). Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/24144.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales- Florencio, I. (2007). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria. Universidad Pedagogica Nacional. UPN DF Oriente. (p. 1- 110). Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/24144.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales Mogollón, N. S. (2015). Estrategia didáctica para el mejoramiento de la habilidad en la inferencia de la lectura de textos en Francés de los estudiantes de los niveles intermedio e intermedio alto dela licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. (p. 1- 110). Recuperado de:https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17093 | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales- Muñoz, N. E. (2015) Estrategia didáctica para el mejoramiento de la habilidad de inferencia en la lectura de textos en francés de los estudiantes de los niveles intermedio e intermedio alto de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. (P. 1- 115). Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17093 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación Sexta edición. Editorial Mexican, Mc Graw Hill/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rozo_Vega_ Vega_2020_TG.pdf | Rozo_Vega_ Vega_2020_TG | 6,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.