• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6437
    Título : Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para la apropiación de la lectura y escritura en estudiantes de primaria con dificultades de aprendizaje de la Institución Educativa Colegio Técnico la Presentación.
    Autor : Lizcano Arias, Yesica.
    Palabras clave : Dificultades de aprendizaje.
    Estrategias pedagógicas.
    Ritmos de aprendizaje.
    Motivación.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación .
    Citación : Lizcano Arias, Y (2020). Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para la apropiación de la lectura y escritura en estudiantes de primaria con dificultades de aprendizaje de la Institución Educativa Colegio Técnico la Presentación. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6437
    Resumen : This grade work shows the strategies used to improve the reading and writing process, based on the learning difficulties presented by certain students. The objective of the project is: to design ICT-mediated pedagogical strategies for the appropriation of reading and writing in primary school students with special educational needs of the educational institution technical college presentation. A qualitative approach was used, and the context is represented by 9 students from the first to fourth grades of the Presentation technical college. The planned data collection techniques are: participant observation, characterization test, content analysis and survey. Also the instruments: field diary, observation guide. literacy test, monitoring charts, student observation guide, student portfolio and questionnaire. Among the reflections of the teacher in training, the following stand out: a) take into account the learning rhythms, b) the use of digital tools to facilitate the understanding of the contents, and c) the motivation of the student. Regarding the recommendations, it is pertinent to keep the institution at the forefront of technology, following permanent teacher training processes, where training is carried out to help them better manage with these tools; additionally offering parents training, where they are provided with support techniques to manage in the homes of students, especially those with special educational needs associated or not with disabilities.
    Descripción : El presente trabajo de grado muestra las estrategias utilizadas para mejorar el proceso de lectura y escritura, basándose en las dificultades de aprendizaje presentadas en ciertas estudiantes. El objetivo del proyecto es: diseñar estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para la apropiación de la lectura y escritura en estudiantes de primaria con necesidades educativas especiales de la institución educativa colegio técnico la presentación. Se utilizó un enfoque cualitativo, y el contexto está representado por 9 estudiantes de los grados de primero a quinto de la institución educativa colegio técnico la Presentación. las técnicas de recolección de datos previstas son: observación participante, prueba de caracterización, análisis de contenido y encuesta. Así mismo los instrumentos: diario de campo, guía de observación. prueba lecto-escritora, cuadros de seguimiento, guía de observación del estudiante, portafolio del estudiante y cuestionario. Entre las reflexiones de la docente en formación destacan: a) tener en cuenta los ritmos de aprendizaje, b) el uso de las herramientas digitales para facilitar la comprensión de los contenidos, y c) la motivación en el estudiante. Respecto a las recomendaciones, es pertinente mantener a la institución a la vanguardia en la tecnología, siguiendo procesos de formación docente permanente, donde se realicen capacitaciones que los ayuden a desenvolverse mejor con estas herramientas; adicionalmente ofertando a los padres de familia formaciones, donde se les proporcione técnicas de apoyo para manejar en los hogares de los estudiantes en especial de aquellos que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6437
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lizcano_2020_TG.pdfLizcano_2020_TG16,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.