• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6437
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLizcano Arias, Yesica.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T21:58:26Z-
    dc.date.available2020-09-18-
    dc.date.available2023-05-08T21:58:26Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationLizcano Arias, Y (2020). Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para la apropiación de la lectura y escritura en estudiantes de primaria con dificultades de aprendizaje de la Institución Educativa Colegio Técnico la Presentación. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6437es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6437-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado muestra las estrategias utilizadas para mejorar el proceso de lectura y escritura, basándose en las dificultades de aprendizaje presentadas en ciertas estudiantes. El objetivo del proyecto es: diseñar estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para la apropiación de la lectura y escritura en estudiantes de primaria con necesidades educativas especiales de la institución educativa colegio técnico la presentación. Se utilizó un enfoque cualitativo, y el contexto está representado por 9 estudiantes de los grados de primero a quinto de la institución educativa colegio técnico la Presentación. las técnicas de recolección de datos previstas son: observación participante, prueba de caracterización, análisis de contenido y encuesta. Así mismo los instrumentos: diario de campo, guía de observación. prueba lecto-escritora, cuadros de seguimiento, guía de observación del estudiante, portafolio del estudiante y cuestionario. Entre las reflexiones de la docente en formación destacan: a) tener en cuenta los ritmos de aprendizaje, b) el uso de las herramientas digitales para facilitar la comprensión de los contenidos, y c) la motivación en el estudiante. Respecto a las recomendaciones, es pertinente mantener a la institución a la vanguardia en la tecnología, siguiendo procesos de formación docente permanente, donde se realicen capacitaciones que los ayuden a desenvolverse mejor con estas herramientas; adicionalmente ofertando a los padres de familia formaciones, donde se les proporcione técnicas de apoyo para manejar en los hogares de los estudiantes en especial de aquellos que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.es_CO
    dc.description.abstractThis grade work shows the strategies used to improve the reading and writing process, based on the learning difficulties presented by certain students. The objective of the project is: to design ICT-mediated pedagogical strategies for the appropriation of reading and writing in primary school students with special educational needs of the educational institution technical college presentation. A qualitative approach was used, and the context is represented by 9 students from the first to fourth grades of the Presentation technical college. The planned data collection techniques are: participant observation, characterization test, content analysis and survey. Also the instruments: field diary, observation guide. literacy test, monitoring charts, student observation guide, student portfolio and questionnaire. Among the reflections of the teacher in training, the following stand out: a) take into account the learning rhythms, b) the use of digital tools to facilitate the understanding of the contents, and c) the motivation of the student. Regarding the recommendations, it is pertinent to keep the institution at the forefront of technology, following permanent teacher training processes, where training is carried out to help them better manage with these tools; additionally offering parents training, where they are provided with support techniques to manage in the homes of students, especially those with special educational needs associated or not with disabilities.es_CO
    dc.format.extent187es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectDificultades de aprendizaje.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.subjectRitmos de aprendizaje.es_CO
    dc.subjectMotivación.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas mediadas por las TIC para la apropiación de la lectura y escritura en estudiantes de primaria con dificultades de aprendizaje de la Institución Educativa Colegio Técnico la Presentación.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-18-
    dc.relation.referencesAguilera Jiménez, A. (2004). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Madrid: Mc Graw-Hill/interamericana de Españaes_CO
    dc.relation.referencesAjuriaguerra, J. (2004). Manual de psiquiatría infantil. Barcelona: Masson S.Aes_CO
    dc.relation.referencesAlcántara, M. (2011). La disgrafía: un problema a tratar desde su identificación. Innovación y experiencias educativas, 39, pp.1-8es_CO
    dc.relation.referencesÁrea, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la estructura a las máquinas digitales. Barcelona: Ediciones Universitarias de Barcelona-Octaedroes_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme.es_CO
    dc.relation.referencesBautista Jiménez, R. (2002). Necesidades educativas especiales. España: Ediciones aljibees_CO
    dc.relation.referencesBravo salinas, H. (2001). Psicología de las Dificultades del Aprendizaje Escolar, Ed. Universitaria. Chilees_CO
    dc.relation.referencesCabero, A. J. (2001). Tecnología Educativa: Diseño y utilización de los medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesCastro Mujica, C.A. (2015). Aplicación de las TIC’S en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales, caso unidad educativa internacional SEK Guayaquil. Universidad politécnica salesiana, 1, pp. 18-49.es_CO
    dc.relation.referencesCastuera, E. (2010). Disgrafía. Indicadores para el diagnóstico y orientaciones. Docencia e investigación, 11, pp.1-3es_CO
    dc.relation.referencesCrystal, D. (1983). Patología del lenguaje. Madrid: Cátedraes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, C. (2000). Propuesta de estrategias de aprendizaje dirigidas al desarrollo de la lecto escritura. Caracas:CNEes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, M. (2000). Phases and evolution of children's orthographic awareness. Teaching and research. 22, pp. 97-114es_CO
    dc.relation.referencesEcheverría, J. (2000). Educación y tecnologías telemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, (24). Recuperado de http://www.rieoei.org/rie24f.htmes_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E. (2002). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXIes_CO
    dc.relation.referencesGarcía Sánchez, J. (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Madrid: Pirámidees_CO
    dc.relation.referencesGonzales García, E. (2009). Evolución de la educación especial: del modelo del déficit al modelo de la educación inclusiva. Universidad de Granada, 1, pp.3. Disponible: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/296 2665.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, G. (2007). Dificultades de aprendizaje: La Disgrafía. Revista de investigación educativa, 2 (2), pp. 18-36. Disponible: http://psicologiaeducativa2.bligoo.es/media/users/23/1175012/files/351525/difi cultades-de-aprendizaje-la-disgrafia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesKirk, S.A. (1962). Diagnosis and remediation of learning disabilities. Exceptional children, 29, pp. 499-500.es_CO
    dc.relation.referencesLópez Bedoya, M.C. (2019). las TIC como mediadoras del aprendizaje en niños y niñas con necesidades educativas especiales en los grados de transición y primero. Revista senderos pedagógicos, 1, pp. 19-36.es_CO
    dc.relation.referencesMaggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesManga, D. y RAMOS, F. (1991). Neuropsicología de la edad escolar. Madrid: Visores_CO
    dc.relation.referencesMorenza, P. L. (1996) Los niños con dificultades en el aprendizaje: diseño y utilización de ayudas. Perú: Educaes_CO
    dc.relation.referencesPalincsar, S. (1997). Introduction. Review of Educational Research, 67(4), pp. 373–375.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, G. (2001). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Métodos. Madrid: Murataes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lizcano_2020_TG.pdfLizcano_2020_TG16,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.