Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6437
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lizcano Arias, Yesica. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T21:58:26Z | - |
dc.date.available | 2020-09-18 | - |
dc.date.available | 2023-05-08T21:58:26Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Lizcano Arias, Y. (2020). Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para la apropiación de la lectura y escritura en estudiantes de primaria con dificultades de aprendizaje de la Institución Educativa Colegio Técnico la Presentación. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6437 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6437 | - |
dc.description | El presente trabajo de grado muestra las estrategias utilizadas para mejorar el proceso de lectura y escritura, basándose en las dificultades de aprendizaje presentadas en ciertas estudiantes. El objetivo del proyecto es: diseñar estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para la apropiación de la lectura y escritura en estudiantes de primaria con necesidades educativas especiales de la institución educativa colegio técnico la presentación. Se utilizó un enfoque cualitativo, y el contexto está representado por 9 estudiantes de los grados de primero a quinto de la institución educativa colegio técnico la Presentación. las técnicas de recolección de datos previstas son: observación participante, prueba de caracterización, análisis de contenido y encuesta. Así mismo los instrumentos: diario de campo, guía de observación. prueba lecto-escritora, cuadros de seguimiento, guía de observación del estudiante, portafolio del estudiante y cuestionario. Entre las reflexiones de la docente en formación destacan: a) tener en cuenta los ritmos de aprendizaje, b) el uso de las herramientas digitales para facilitar la comprensión de los contenidos, y c) la motivación en el estudiante. Respecto a las recomendaciones, es pertinente mantener a la institución a la vanguardia en la tecnología, siguiendo procesos de formación docente permanente, donde se realicen capacitaciones que los ayuden a desenvolverse mejor con estas herramientas; adicionalmente ofertando a los padres de familia formaciones, donde se les proporcione técnicas de apoyo para manejar en los hogares de los estudiantes en especial de aquellos que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad. | es_CO |
dc.description.abstract | This grade work shows the strategies used to improve the reading and writing process, based on the learning difficulties presented by certain students. The objective of the project is: to design ICT-mediated pedagogical strategies for the appropriation of reading and writing in primary school students with special educational needs of the educational institution technical college presentation. A qualitative approach was used, and the context is represented by 9 students from the first to fourth grades of the Presentation technical college. The planned data collection techniques are: participant observation, characterization test, content analysis and survey. Also the instruments: field diary, observation guide. literacy test, monitoring charts, student observation guide, student portfolio and questionnaire. Among the reflections of the teacher in training, the following stand out: a) take into account the learning rhythms, b) the use of digital tools to facilitate the understanding of the contents, and c) the motivation of the student. Regarding the recommendations, it is pertinent to keep the institution at the forefront of technology, following permanent teacher training processes, where training is carried out to help them better manage with these tools; additionally offering parents training, where they are provided with support techniques to manage in the homes of students, especially those with special educational needs associated or not with disabilities. | es_CO |
dc.format.extent | 187 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Ritmos de aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Motivación. | es_CO |
dc.title | Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para la apropiación de la lectura y escritura en estudiantes de primaria con dificultades de aprendizaje de la Institución Educativa Colegio Técnico la Presentación. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-18 | - |
dc.relation.references | Aguilera Jiménez, A. (2004). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Madrid: Mc Graw-Hill/interamericana de España | es_CO |
dc.relation.references | Ajuriaguerra, J. (2004). Manual de psiquiatría infantil. Barcelona: Masson S.A | es_CO |
dc.relation.references | Alcántara, M. (2011). La disgrafía: un problema a tratar desde su identificación. Innovación y experiencias educativas, 39, pp.1-8 | es_CO |
dc.relation.references | Área, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la estructura a las máquinas digitales. Barcelona: Ediciones Universitarias de Barcelona-Octaedro | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Bautista Jiménez, R. (2002). Necesidades educativas especiales. España: Ediciones aljibe | es_CO |
dc.relation.references | Bravo salinas, H. (2001). Psicología de las Dificultades del Aprendizaje Escolar, Ed. Universitaria. Chile | es_CO |
dc.relation.references | Cabero, A. J. (2001). Tecnología Educativa: Diseño y utilización de los medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Castro Mujica, C.A. (2015). Aplicación de las TIC’S en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales, caso unidad educativa internacional SEK Guayaquil. Universidad politécnica salesiana, 1, pp. 18-49. | es_CO |
dc.relation.references | Castuera, E. (2010). Disgrafía. Indicadores para el diagnóstico y orientaciones. Docencia e investigación, 11, pp.1-3 | es_CO |
dc.relation.references | Crystal, D. (1983). Patología del lenguaje. Madrid: Cátedra | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, C. (2000). Propuesta de estrategias de aprendizaje dirigidas al desarrollo de la lecto escritura. Caracas:CNE | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, M. (2000). Phases and evolution of children's orthographic awareness. Teaching and research. 22, pp. 97-114 | es_CO |
dc.relation.references | Echeverría, J. (2000). Educación y tecnologías telemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, (24). Recuperado de http://www.rieoei.org/rie24f.htm | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2002). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI | es_CO |
dc.relation.references | García Sánchez, J. (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Madrid: Pirámide | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales García, E. (2009). Evolución de la educación especial: del modelo del déficit al modelo de la educación inclusiva. Universidad de Granada, 1, pp.3. Disponible: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/296 2665.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, G. (2007). Dificultades de aprendizaje: La Disgrafía. Revista de investigación educativa, 2 (2), pp. 18-36. Disponible: http://psicologiaeducativa2.bligoo.es/media/users/23/1175012/files/351525/difi cultades-de-aprendizaje-la-disgrafia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kirk, S.A. (1962). Diagnosis and remediation of learning disabilities. Exceptional children, 29, pp. 499-500. | es_CO |
dc.relation.references | López Bedoya, M.C. (2019). las TIC como mediadoras del aprendizaje en niños y niñas con necesidades educativas especiales en los grados de transición y primero. Revista senderos pedagógicos, 1, pp. 19-36. | es_CO |
dc.relation.references | Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Manga, D. y RAMOS, F. (1991). Neuropsicología de la edad escolar. Madrid: Visor | es_CO |
dc.relation.references | Morenza, P. L. (1996) Los niños con dificultades en el aprendizaje: diseño y utilización de ayudas. Perú: Educa | es_CO |
dc.relation.references | Palincsar, S. (1997). Introduction. Review of Educational Research, 67(4), pp. 373–375. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, G. (2001). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Métodos. Madrid: Murata | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lizcano_2020_TG.pdf | Lizcano_2020_TG | 16,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.