• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6427
    Título : Fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas del área de matemáticas mediante la implementación de la tecnología, arte y juego (TAJ) en estudiantes de grado tercero del colegio Provincial San José sede Gabriela Mistral.
    Autor : Gutierrez Pedrozo, Yurley Dallana.
    Martinez Rodriguez, Erika Julieth.
    Palabras clave : Estrategias.
    Operaciones Básicas.
    Matemáticas.
    Tecnología.
    Arte.
    Juego.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación.
    Citación : Gutierrez Pedrozo, Y. D; Martinez Rodriguez, E. J. (2021). Fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas del área de matemáticas mediante la implementación de la tecnología, arte y juego (TAJ) en estudiantes de grado tercero del colegio Provincial San José sede Gabriela Mistral [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6427
    Resumen : The present research proposal was carried out by students of the Bachelor's degree program in Children's Pedagogy, attached to the Faculty of Education of the University of Pamplona, the problem that was addressed was the strengthening of the learning of basic mathematical operations in students third grade. The general objective of this work is to strengthen the learning of basic operations in the area of mathematics, the implementation of Technology, through Art and Games in third grade students of the San José Provincial School, Gabriela Mistral headquarters. The specific objectives are a) to identify the causes of apathy for learning basic operations in the area of mathematics, b) to design strategies based on art and game technology that strengthen the learning of basic operations and c) to analyze the impact of the strategies TAJ in the learning of basic operations in the area of mathematics of third grade students of the San José Provincial School, Gabriela Mistral headquarters. This proposal was made under the qualitative approach through the action research method. This research proposal will apply these phases, considering the following aspects for each of the observation, thinking and acting phases. The participants were 10 15 boys and 17 girls for a total of 32 students plus the head teacher. In addition, the collection techniques were observation; daily field instruments and observation guide.
    Descripción : La presente propuesta de investigación se llevó a cabo por estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía infantil, adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de Pamplona, la problemática que se abordó fue el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en estudiantes de grado tercero. El objetivo general del presente trabajo es fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas del área de matemáticas mediante la implementación de la Tecnología, Arte y Juego en estudiantes del grado tercero del colegio Provincial San José sede Gabriela Mistral. Los objetivos específicos son a) identificar las causas de la apatía por el aprendizaje de las operaciones básicas del área de matemáticas, b) diseñar estrategias basadas en tecnología arte y juego que fortalezcan el aprendizaje de las operaciones básicas y c) analizar el impacto de las estrategias TAJ en el aprendizaje de las operaciones básicas del área de matemáticas de los estudiantes de grado tercero del colegio Provincial San José sede Gabriela Mistral. Esta propuesta se realizó bajo el enfoque cualitativo mediante el método de investigación-acción la presente propuesta de investigación aplicara estas fases, considerando los siguientes aspectos para cada una de las fases de observación, pensar y actuar. Los participantes 8 fueron 15 niños y 17 niñas para un total de 32 estudiantes más la docente titular. Adicionalmente, las técnicas de recolección fueron la observación; los instrumentos diarios de campo y guía de observación.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6427
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gutierrez_Martinez_2021_TG.pdfGutierrez_Martinez_2021_TG592,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.