• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6427
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGutierrez Pedrozo, Yurley Dallana.-
    dc.contributor.authorMartinez Rodriguez, Erika Julieth.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T20:44:19Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2023-05-08T20:44:19Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGutierrez Pedrozo, Y. D; Martinez Rodriguez, E. J. (2021). Fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas del área de matemáticas mediante la implementación de la tecnología, arte y juego (TAJ) en estudiantes de grado tercero del colegio Provincial San José sede Gabriela Mistral [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6427es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6427-
    dc.descriptionLa presente propuesta de investigación se llevó a cabo por estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía infantil, adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de Pamplona, la problemática que se abordó fue el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en estudiantes de grado tercero. El objetivo general del presente trabajo es fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas del área de matemáticas mediante la implementación de la Tecnología, Arte y Juego en estudiantes del grado tercero del colegio Provincial San José sede Gabriela Mistral. Los objetivos específicos son a) identificar las causas de la apatía por el aprendizaje de las operaciones básicas del área de matemáticas, b) diseñar estrategias basadas en tecnología arte y juego que fortalezcan el aprendizaje de las operaciones básicas y c) analizar el impacto de las estrategias TAJ en el aprendizaje de las operaciones básicas del área de matemáticas de los estudiantes de grado tercero del colegio Provincial San José sede Gabriela Mistral. Esta propuesta se realizó bajo el enfoque cualitativo mediante el método de investigación-acción la presente propuesta de investigación aplicara estas fases, considerando los siguientes aspectos para cada una de las fases de observación, pensar y actuar. Los participantes 8 fueron 15 niños y 17 niñas para un total de 32 estudiantes más la docente titular. Adicionalmente, las técnicas de recolección fueron la observación; los instrumentos diarios de campo y guía de observación.es_CO
    dc.description.abstractThe present research proposal was carried out by students of the Bachelor's degree program in Children's Pedagogy, attached to the Faculty of Education of the University of Pamplona, the problem that was addressed was the strengthening of the learning of basic mathematical operations in students third grade. The general objective of this work is to strengthen the learning of basic operations in the area of mathematics, the implementation of Technology, through Art and Games in third grade students of the San José Provincial School, Gabriela Mistral headquarters. The specific objectives are a) to identify the causes of apathy for learning basic operations in the area of mathematics, b) to design strategies based on art and game technology that strengthen the learning of basic operations and c) to analyze the impact of the strategies TAJ in the learning of basic operations in the area of mathematics of third grade students of the San José Provincial School, Gabriela Mistral headquarters. This proposal was made under the qualitative approach through the action research method. This research proposal will apply these phases, considering the following aspects for each of the observation, thinking and acting phases. The participants were 10 15 boys and 17 girls for a total of 32 students plus the head teacher. In addition, the collection techniques were observation; daily field instruments and observation guide.es_CO
    dc.format.extent66es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectOperaciones Básicas.es_CO
    dc.subjectMatemáticas.es_CO
    dc.subjectTecnología.es_CO
    dc.subjectArte.es_CO
    dc.subjectJuego.es_CO
    dc.titleFortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas del área de matemáticas mediante la implementación de la tecnología, arte y juego (TAJ) en estudiantes de grado tercero del colegio Provincial San José sede Gabriela Mistral.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
    dc.relation.referencesAfricano Mejía, B. A. (2021). Estudio de los factores que influyen en el desinterés y la apatía de los estudiantes de básica primaria hacia las matemáticas. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Disponible: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/40158/baafricanom.pdf?sequence=1&i sAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBerrocal González, M. M., García Rojas, D. E., y Tenazo Meléndez de Rengifo, C. C. (2018). Estrategias De Enseñanza Y Rendimiento Escolar En El Área De Matemática En Niños Y Niñas Del Cuarto Grado De La Institución Educativa Primaria. (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Ucayali. Disponible: http://repositorio.unu.edu.pe/bitstream/handle/UNU/4086/000003768T_Educacion.pdf?seque nce=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBustos García, Y. (2017). Las Matemáticas desde otro Nivel (Tesis de Pregrado) Universidad de Santo Tomas. Disponible: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4407/Bustosyusbandy2017.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCabero Almara, J., y Llorente Cejudo M. del C.. 2013. “La aplicación del Juicio de Experto Como Técnica de Evaluación de Las Tecnologías de La Información y Comunicación (TIC).” Disponible:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4857163es_CO
    dc.relation.referencesCano Tzoc, A. S. 2014. “La Didáctica de La Matemática y Su Incidencia En El Desarrollo Cognitivo Del Estudiante, Para El Aprendizaje de La Matemática.”(Tesis) Universidad de San Carlos de Guatemala.Disponible: https://www.coursehero.com/file/70242657/22-0225pdf/es_CO
    dc.relation.referencesCastiblanco Mora, J. E. 2014. “La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias.” Disponible: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/8012/10032es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de le Republica de Colombia. 1994. “Ley General de Educación.” Disponible: https://www.mineducacion.gov.coes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica. 2006. “Ley 1098 de 2009.” Retrieved Disponible:(https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm).es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica. 2009. “Ley 1341 de 2009.” Retrieved Disponible: Disponible:http://www.secretariasenado.gov.coes_CO
    dc.relation.referencesCruz, L. S., Duque Rivera, L. y Vallejo Portilla, O. L. 2020. “Propuesta de Estrategia Didáctica, Ludico-Matemática.” Tesis de Especialización, Universidad Catolica de Pereira Disponible: https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/6852es_CO
    dc.relation.referencesChacín, F. (2015). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo de la asignatura clínica del niño y del adolescente. (Tesis de Especialización). Universidad de Carabobo, Disponible: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/2156/fchacin.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesGrande M, Cañon R., Cantón I. 2016. “Tecnologías de La Información y La Comunciación:Evolución Del Concepto y Características.” Revista Internacional de Investigación e Innovación educativa.(6), 218-230 Disponible:https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1703/1559es_CO
    dc.relation.referencesGallardo Lopez, J. A., y Gallardo Vásquez, P. 2018. “Teorías Sobre El Juego y Su Importancia Como Recurso Educativo Para El Desarrollo Integral Infantil.”Articulo de Revista Educativa Hekademos 24:41–51. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542602es_CO
    dc.relation.referencesGaviria Fernandez, L., Martinez Munoz, S. y Torres Garcia, E. E. 2014. “Ritmos y Estilos de Aprendizaje a Nivel Preescolar En La Corporacion Isntitución Educativa El Socorro.” (Tesis de Pregrado) Universidad de Cartagena Disponible: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2645es_CO
    dc.relation.referencesGuerrero Bejarano, M. A. 2016. “La Investigación Cualitativa.”(Articulo de Revista) 2, 1– 9.Disponible: https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/7es_CO
    dc.relation.referencesEl amanecer de una nueva era (s.f.). Psikipedia [Versión electrónica] Disponible: https://psikipedia.com/63-libro/aprendizaje-y-conducta/3095-antecedentes-historicoses_CO
    dc.relation.referencesHirmas, C., y Cisternas, T. (2020). Resignificando la escuela en el contexto de pandemia. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura. Disponible: http://www.redfforma.cl/documentos_sitio/57594_Resignificando la escuela7.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJiménez Sáenz, J. F. 2016. “Aprendizaje de Nivel Básico Del Idioma Portugués Para Estudiantes Hispanohablantes a Través de Actividades Lúdicas.” (Tesis de especialización) Universidad de la Sabana. Disponible: https://intellectum.unisabana.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesIbáñez Raro, E. (2021). Las Artes Plásticas Como Estrategia Para El Aprendizaje De La Geometría En Educación Primaria. (Tesis de Maestría). Universidad Jaime I. Disponible: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/194457/TFG_2021_IbanezRaro_Eva.pdf?se quence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLalangui Pereira, J. H., Pineda Ramón, M. A., y Freire Espinoza, E. E. (2017). Formación continua en la formación Docente Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos. 13(58), 30–35. Disponible: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/469/503es_CO
    dc.relation.referencesLatorre, A. 2008. “La Investigación Acción. Conocer y Cambiar La Práctica Educativa.” Investigación acción y curriculum. (Artículo de Revista) p. 32-32 Disponible:https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y cambiar-la-practica-educativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez Huamán, T. N. (2018). Estrategias para favorecer el desarrollo lógico matemático en niños del II Ciclo de Educación Inicial. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación. Disponible: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3002/M025_42959961M.pdf?sequence= 5&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMarambio, J. D., Becerra, F. C., y Loreto C. 2019. “Estilo de Aprendizaje Según Vía de Ingreso de Información En Residentes de Programas de Postítulo En Otorrinolaringología.” Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello 79, 4, pp.404-413Disponible https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718- 48162019000400404&lng=p&nrm=isoes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. 2006. “Estándares Básicos de Competencias En Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.” Disponible: https://www.mineducacion.gov.coes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. 2017. “Derechos Básicos De Aprendizaje.” Disponible:(http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94184).es_CO
    dc.relation.referencesMolina Gonzalez, D. C., y Crespo Jaramillo D. M.. 2017. “Las artes plásticas como estrategia pedagógica para estimular la motivación de los niños del grado primero de la institución educativa alfredo cock arango hacia el aprendizaje” (Tesis de Pregrado) Corporación Universitaria Minuto de Dios Disponible: https://repository.uniminuto.edu/jspui/handle/10656/6104es_CO
    dc.relation.referencesMoreno Zaragoza, A. (2015). Enfoques en la Formación Docente. 515. Revista Ra Ximhai, 11 (4), 511-518. ISSN: 1665-0441. Disponible: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596037es_CO
    dc.relation.referencesMosquera, S. (s.f.). Historia de la Didáctica. Sutori. Disponible: https://www.sutori.com/es/historia/historia-de-la-didactica--nxSsFaFmCCcTrRt6nCPpyHhJes_CO
    dc.relation.referencesOrtiz Uribe, F. G. 2004. Diccionario Metodología de La Investigación Científica. Disponible:https://books.google.co.ve/books?id=3G1fB5m3eGcC&printsec=frontcover&dq =related:ISBN9681811860&lr=&hl=es#v=onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesPalos, A., Gómez Zermeño, M. G., & Alemán de la Garza, L. Y. (2017). Innovación y Tic en docentes de matemáticas de nivel medio superior. Revista de Tecnología de Información y Comunicación En Educación. 11(1), 89–91. Disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v11n1/art07.pdfes_CO
    dc.relation.referencesParrales Rodriguez, F. A.. 2015. “Las Cuatro Operaciones Básicas de Matemáticas y El Desarrollo de Habilidades Cognitivas En Estudiantes de Octavo Grado de La Unidad 65 Educativa ‘Palmar’ Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, Periodo Lectivo 2014- 2015.” (Tesis de Pregrado) Universidad Estatal Península de Santa Elena Disponible: https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/handle/46000/2918es_CO
    dc.relation.referencesPensamiento Matemático. (s.f.). Enciclopedia Concepto [Versión electrónica] Disponible: https://concepto.de/pensamiento-matematico/es_CO
    dc.relation.referencesPiedras Morales, M. A. (2010). Evaluación de Competencias en el Uso de Tecnologías Educativas, de los Docentes del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. 11(1), 90-91. Disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v11n1/art07.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPuchaicela Chocho, D. I. (2018). El juego como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división, en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” ciudad de Loja, periodo 2017-2018. (Tesis de Maestría) Universidad Nacional de Loja. Disponible: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20779/1/TESIS%20DANIA%20PUCHA ICELA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodriguez Palmero, L. 2011. “La Teoría Del Aprendizaje Significativo: Una Revisión Aplicable a La Escuela Actual.” Revista Electrónica investigación innovación Vol. 3, Núm. 1, 29-50 Educativa y Socioeducativa Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413es_CO
    dc.relation.referencesSalgado Lévano, A. C. 2007. “Investigación Cualitativa: Diseños, Evaluación Del Rigor Metodológico y Retos.” (Articulo de Revista) Liberabit 13(13):71–78. Disponible:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S17294827200700 0100009&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesSenado de la Republica. 1991. “Constitución Pólitica de Colombia.” Retrieved Disponible: https://www.senado.gov.co/index.php/component/content/article/55-transparencia-y-acceso-a la-informacion-publica/110-preguntas-frecuentes#:~:text=es_CO
    dc.relation.referencesSuazo Galdames, I. C. 2007. “Estilos de Aprendizaje y Su Correlación Con El Rendimiento Académico En Anatomía Humana Normal.” nternational Journal of Morphology, 25(2), 367-373 Disponible: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071795022007000200022&lng=es &nrm=isoes_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M. 2004. El Proceso de La Investigación Científica. 4th ed. edited por Limusa. México.Disponible:https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/874e481a4235e3e6a8e3e438 0d7adb1c.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTarazona Gutiérrez, J. J., y Sandoval Flórez, K. A. (2019). Diseño de un material educativo computarizado en nivel prototipo como recurso pedagógico para reforzar el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en los estudiantes de segundo grado del Colegio Club de Leones de la sede San Juan Bosco de Cúcuta. (Tesis de Pregrado) Universidad de Pamplona. Disponible: http://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/inicioSeguro.jspes_CO
    dc.relation.referencesTaylor S.J.; Bodgan R. 1984. “‘La Observación Participante En El Campo”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona. Disponible:https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/Introduccion-a-Los Metodos-Cualitativos-de-Investigacion-Taylor-S-J-Bogdan-R.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTouriñán López, J. M. 2016. “Educación Artistica :Sustantivamente ‘Educación’ y Adejetivamente ‘Artistica.” .Revista Educación XXI vol. 19, núm. 2, 2016, pp. 45-76 Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/706/70645811002.pdfTouriñán López, J. M. 2016. “Educación Artistica :Sustantivamente ‘Educación’ y Adejetivamente ‘Artistica.” .Revista Educación XXI vol. 19, núm. 2, 2016, pp. 45-76 Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/706/70645811002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVargas Vargas, N. A. (2019). Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones matemáticas. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. Disponible: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3211/1/Aprendizaje_basado_TIC.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVelásquez Vargas, R. Y. (2018). Las estrategias didácticas y satisfacción académica de los estudiantes del primer ciclo de estudios de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación. Disponible: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2430/TM%20CEDu%204046%20V1%2 0-%20Velasquez%20Vargas.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesVilcapoma Lara, N. F. (2017). El trabajo colaborativo como estrategia metodológica en el aprendizaje de la Matemática en las alumnas del primer grado de Secundaria de la Institución Educativa Edelmira del Pando de la UGEL 06 - Ate -Vitarte. (Tesis Doctoral) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán valle. Disponible: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1294/TDCE1664V1.pdf?sequence=1&is Allowed=yes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gutierrez_Martinez_2021_TG.pdfGutierrez_Martinez_2021_TG592,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.