Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6427
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gutierrez Pedrozo, Yurley Dallana. | - |
dc.contributor.author | Martinez Rodriguez, Erika Julieth. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T20:44:19Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2023-05-08T20:44:19Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Gutierrez Pedrozo, Y. D; Martinez Rodriguez, E. J. (2021). Fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas del área de matemáticas mediante la implementación de la tecnología, arte y juego (TAJ) en estudiantes de grado tercero del colegio Provincial San José sede Gabriela Mistral [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6427 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6427 | - |
dc.description | La presente propuesta de investigación se llevó a cabo por estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía infantil, adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de Pamplona, la problemática que se abordó fue el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en estudiantes de grado tercero. El objetivo general del presente trabajo es fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas del área de matemáticas mediante la implementación de la Tecnología, Arte y Juego en estudiantes del grado tercero del colegio Provincial San José sede Gabriela Mistral. Los objetivos específicos son a) identificar las causas de la apatía por el aprendizaje de las operaciones básicas del área de matemáticas, b) diseñar estrategias basadas en tecnología arte y juego que fortalezcan el aprendizaje de las operaciones básicas y c) analizar el impacto de las estrategias TAJ en el aprendizaje de las operaciones básicas del área de matemáticas de los estudiantes de grado tercero del colegio Provincial San José sede Gabriela Mistral. Esta propuesta se realizó bajo el enfoque cualitativo mediante el método de investigación-acción la presente propuesta de investigación aplicara estas fases, considerando los siguientes aspectos para cada una de las fases de observación, pensar y actuar. Los participantes 8 fueron 15 niños y 17 niñas para un total de 32 estudiantes más la docente titular. Adicionalmente, las técnicas de recolección fueron la observación; los instrumentos diarios de campo y guía de observación. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research proposal was carried out by students of the Bachelor's degree program in Children's Pedagogy, attached to the Faculty of Education of the University of Pamplona, the problem that was addressed was the strengthening of the learning of basic mathematical operations in students third grade. The general objective of this work is to strengthen the learning of basic operations in the area of mathematics, the implementation of Technology, through Art and Games in third grade students of the San José Provincial School, Gabriela Mistral headquarters. The specific objectives are a) to identify the causes of apathy for learning basic operations in the area of mathematics, b) to design strategies based on art and game technology that strengthen the learning of basic operations and c) to analyze the impact of the strategies TAJ in the learning of basic operations in the area of mathematics of third grade students of the San José Provincial School, Gabriela Mistral headquarters. This proposal was made under the qualitative approach through the action research method. This research proposal will apply these phases, considering the following aspects for each of the observation, thinking and acting phases. The participants were 10 15 boys and 17 girls for a total of 32 students plus the head teacher. In addition, the collection techniques were observation; daily field instruments and observation guide. | es_CO |
dc.format.extent | 66 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Operaciones Básicas. | es_CO |
dc.subject | Matemáticas. | es_CO |
dc.subject | Tecnología. | es_CO |
dc.subject | Arte. | es_CO |
dc.subject | Juego. | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas del área de matemáticas mediante la implementación de la tecnología, arte y juego (TAJ) en estudiantes de grado tercero del colegio Provincial San José sede Gabriela Mistral. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Africano Mejía, B. A. (2021). Estudio de los factores que influyen en el desinterés y la apatía de los estudiantes de básica primaria hacia las matemáticas. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Disponible: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/40158/baafricanom.pdf?sequence=1&i sAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Berrocal González, M. M., García Rojas, D. E., y Tenazo Meléndez de Rengifo, C. C. (2018). Estrategias De Enseñanza Y Rendimiento Escolar En El Área De Matemática En Niños Y Niñas Del Cuarto Grado De La Institución Educativa Primaria. (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Ucayali. Disponible: http://repositorio.unu.edu.pe/bitstream/handle/UNU/4086/000003768T_Educacion.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Bustos García, Y. (2017). Las Matemáticas desde otro Nivel (Tesis de Pregrado) Universidad de Santo Tomas. Disponible: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4407/Bustosyusbandy2017.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Cabero Almara, J., y Llorente Cejudo M. del C.. 2013. “La aplicación del Juicio de Experto Como Técnica de Evaluación de Las Tecnologías de La Información y Comunicación (TIC).” Disponible:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4857163 | es_CO |
dc.relation.references | Cano Tzoc, A. S. 2014. “La Didáctica de La Matemática y Su Incidencia En El Desarrollo Cognitivo Del Estudiante, Para El Aprendizaje de La Matemática.”(Tesis) Universidad de San Carlos de Guatemala.Disponible: https://www.coursehero.com/file/70242657/22-0225pdf/ | es_CO |
dc.relation.references | Castiblanco Mora, J. E. 2014. “La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias.” Disponible: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/8012/10032 | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de le Republica de Colombia. 1994. “Ley General de Educación.” Disponible: https://www.mineducacion.gov.co | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Republica. 2006. “Ley 1098 de 2009.” Retrieved Disponible:(https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm). | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Republica. 2009. “Ley 1341 de 2009.” Retrieved Disponible: Disponible:http://www.secretariasenado.gov.co | es_CO |
dc.relation.references | Cruz, L. S., Duque Rivera, L. y Vallejo Portilla, O. L. 2020. “Propuesta de Estrategia Didáctica, Ludico-Matemática.” Tesis de Especialización, Universidad Catolica de Pereira Disponible: https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/6852 | es_CO |
dc.relation.references | Chacín, F. (2015). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo de la asignatura clínica del niño y del adolescente. (Tesis de Especialización). Universidad de Carabobo, Disponible: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/2156/fchacin.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Grande M, Cañon R., Cantón I. 2016. “Tecnologías de La Información y La Comunciación:Evolución Del Concepto y Características.” Revista Internacional de Investigación e Innovación educativa.(6), 218-230 Disponible:https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1703/1559 | es_CO |
dc.relation.references | Gallardo Lopez, J. A., y Gallardo Vásquez, P. 2018. “Teorías Sobre El Juego y Su Importancia Como Recurso Educativo Para El Desarrollo Integral Infantil.”Articulo de Revista Educativa Hekademos 24:41–51. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542602 | es_CO |
dc.relation.references | Gaviria Fernandez, L., Martinez Munoz, S. y Torres Garcia, E. E. 2014. “Ritmos y Estilos de Aprendizaje a Nivel Preescolar En La Corporacion Isntitución Educativa El Socorro.” (Tesis de Pregrado) Universidad de Cartagena Disponible: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2645 | es_CO |
dc.relation.references | Guerrero Bejarano, M. A. 2016. “La Investigación Cualitativa.”(Articulo de Revista) 2, 1– 9.Disponible: https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/7 | es_CO |
dc.relation.references | El amanecer de una nueva era (s.f.). Psikipedia [Versión electrónica] Disponible: https://psikipedia.com/63-libro/aprendizaje-y-conducta/3095-antecedentes-historicos | es_CO |
dc.relation.references | Hirmas, C., y Cisternas, T. (2020). Resignificando la escuela en el contexto de pandemia. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura. Disponible: http://www.redfforma.cl/documentos_sitio/57594_Resignificando la escuela7.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez Sáenz, J. F. 2016. “Aprendizaje de Nivel Básico Del Idioma Portugués Para Estudiantes Hispanohablantes a Través de Actividades Lúdicas.” (Tesis de especialización) Universidad de la Sabana. Disponible: https://intellectum.unisabana.edu.co | es_CO |
dc.relation.references | Ibáñez Raro, E. (2021). Las Artes Plásticas Como Estrategia Para El Aprendizaje De La Geometría En Educación Primaria. (Tesis de Maestría). Universidad Jaime I. Disponible: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/194457/TFG_2021_IbanezRaro_Eva.pdf?se quence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Lalangui Pereira, J. H., Pineda Ramón, M. A., y Freire Espinoza, E. E. (2017). Formación continua en la formación Docente Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos. 13(58), 30–35. Disponible: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/469/503 | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, A. 2008. “La Investigación Acción. Conocer y Cambiar La Práctica Educativa.” Investigación acción y curriculum. (Artículo de Revista) p. 32-32 Disponible:https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y cambiar-la-practica-educativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López Huamán, T. N. (2018). Estrategias para favorecer el desarrollo lógico matemático en niños del II Ciclo de Educación Inicial. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación. Disponible: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3002/M025_42959961M.pdf?sequence= 5&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Marambio, J. D., Becerra, F. C., y Loreto C. 2019. “Estilo de Aprendizaje Según Vía de Ingreso de Información En Residentes de Programas de Postítulo En Otorrinolaringología.” Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello 79, 4, pp.404-413Disponible https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718- 48162019000400404&lng=p&nrm=iso | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. 2006. “Estándares Básicos de Competencias En Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.” Disponible: https://www.mineducacion.gov.co | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. 2017. “Derechos Básicos De Aprendizaje.” Disponible:(http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94184). | es_CO |
dc.relation.references | Molina Gonzalez, D. C., y Crespo Jaramillo D. M.. 2017. “Las artes plásticas como estrategia pedagógica para estimular la motivación de los niños del grado primero de la institución educativa alfredo cock arango hacia el aprendizaje” (Tesis de Pregrado) Corporación Universitaria Minuto de Dios Disponible: https://repository.uniminuto.edu/jspui/handle/10656/6104 | es_CO |
dc.relation.references | Moreno Zaragoza, A. (2015). Enfoques en la Formación Docente. 515. Revista Ra Ximhai, 11 (4), 511-518. ISSN: 1665-0441. Disponible: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596037 | es_CO |
dc.relation.references | Mosquera, S. (s.f.). Historia de la Didáctica. Sutori. Disponible: https://www.sutori.com/es/historia/historia-de-la-didactica--nxSsFaFmCCcTrRt6nCPpyHhJ | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz Uribe, F. G. 2004. Diccionario Metodología de La Investigación Científica. Disponible:https://books.google.co.ve/books?id=3G1fB5m3eGcC&printsec=frontcover&dq =related:ISBN9681811860&lr=&hl=es#v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Palos, A., Gómez Zermeño, M. G., & Alemán de la Garza, L. Y. (2017). Innovación y Tic en docentes de matemáticas de nivel medio superior. Revista de Tecnología de Información y Comunicación En Educación. 11(1), 89–91. Disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v11n1/art07.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Parrales Rodriguez, F. A.. 2015. “Las Cuatro Operaciones Básicas de Matemáticas y El Desarrollo de Habilidades Cognitivas En Estudiantes de Octavo Grado de La Unidad 65 Educativa ‘Palmar’ Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, Periodo Lectivo 2014- 2015.” (Tesis de Pregrado) Universidad Estatal Península de Santa Elena Disponible: https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/handle/46000/2918 | es_CO |
dc.relation.references | Pensamiento Matemático. (s.f.). Enciclopedia Concepto [Versión electrónica] Disponible: https://concepto.de/pensamiento-matematico/ | es_CO |
dc.relation.references | Piedras Morales, M. A. (2010). Evaluación de Competencias en el Uso de Tecnologías Educativas, de los Docentes del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. 11(1), 90-91. Disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v11n1/art07.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Puchaicela Chocho, D. I. (2018). El juego como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división, en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” ciudad de Loja, periodo 2017-2018. (Tesis de Maestría) Universidad Nacional de Loja. Disponible: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20779/1/TESIS%20DANIA%20PUCHA ICELA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez Palmero, L. 2011. “La Teoría Del Aprendizaje Significativo: Una Revisión Aplicable a La Escuela Actual.” Revista Electrónica investigación innovación Vol. 3, Núm. 1, 29-50 Educativa y Socioeducativa Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413 | es_CO |
dc.relation.references | Salgado Lévano, A. C. 2007. “Investigación Cualitativa: Diseños, Evaluación Del Rigor Metodológico y Retos.” (Articulo de Revista) Liberabit 13(13):71–78. Disponible:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S17294827200700 0100009&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Senado de la Republica. 1991. “Constitución Pólitica de Colombia.” Retrieved Disponible: https://www.senado.gov.co/index.php/component/content/article/55-transparencia-y-acceso-a la-informacion-publica/110-preguntas-frecuentes#:~:text= | es_CO |
dc.relation.references | Suazo Galdames, I. C. 2007. “Estilos de Aprendizaje y Su Correlación Con El Rendimiento Académico En Anatomía Humana Normal.” nternational Journal of Morphology, 25(2), 367-373 Disponible: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071795022007000200022&lng=es &nrm=iso | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. 2004. El Proceso de La Investigación Científica. 4th ed. edited por Limusa. México.Disponible:https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/874e481a4235e3e6a8e3e438 0d7adb1c.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tarazona Gutiérrez, J. J., y Sandoval Flórez, K. A. (2019). Diseño de un material educativo computarizado en nivel prototipo como recurso pedagógico para reforzar el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en los estudiantes de segundo grado del Colegio Club de Leones de la sede San Juan Bosco de Cúcuta. (Tesis de Pregrado) Universidad de Pamplona. Disponible: http://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/inicioSeguro.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Taylor S.J.; Bodgan R. 1984. “‘La Observación Participante En El Campo”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona. Disponible:https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/Introduccion-a-Los Metodos-Cualitativos-de-Investigacion-Taylor-S-J-Bogdan-R.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Touriñán López, J. M. 2016. “Educación Artistica :Sustantivamente ‘Educación’ y Adejetivamente ‘Artistica.” .Revista Educación XXI vol. 19, núm. 2, 2016, pp. 45-76 Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/706/70645811002.pdfTouriñán López, J. M. 2016. “Educación Artistica :Sustantivamente ‘Educación’ y Adejetivamente ‘Artistica.” .Revista Educación XXI vol. 19, núm. 2, 2016, pp. 45-76 Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/706/70645811002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vargas Vargas, N. A. (2019). Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones matemáticas. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. Disponible: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3211/1/Aprendizaje_basado_TIC.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Velásquez Vargas, R. Y. (2018). Las estrategias didácticas y satisfacción académica de los estudiantes del primer ciclo de estudios de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación. Disponible: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2430/TM%20CEDu%204046%20V1%2 0-%20Velasquez%20Vargas.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Vilcapoma Lara, N. F. (2017). El trabajo colaborativo como estrategia metodológica en el aprendizaje de la Matemática en las alumnas del primer grado de Secundaria de la Institución Educativa Edelmira del Pando de la UGEL 06 - Ate -Vitarte. (Tesis Doctoral) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán valle. Disponible: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1294/TDCE1664V1.pdf?sequence=1&is Allowed=y | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gutierrez_Martinez_2021_TG.pdf | Gutierrez_Martinez_2021_TG | 592,52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.