• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6425
    Title: Cultura ambiental en la infancia: hacia la formación de la conservación y protección de la naturaleza.
    Authors: Mesa Cáceres, Windy Caprice.
    Keywords: Estrategia didáctica.
    Escritura.
    Naturaleza.
    Motricidad.
    Enseñanza.
    Issue Date: 2021
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Educación .
    Citation: Mesa Cáceres, W.C (2020). Cultura ambiental en la infancia: hacia la formación de la conservación y protección de la naturaleza.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6425
    Abstract: The Integral Practice Formative Research report is based on the environmental care teaching process, which is important for the development of the personality of boys and girls. The objective was to organize and reflect on the comprehensive practical formative research process carried out in the 2020-l semester. A qualitative approach was used. The report is structured in five chapters: 1. theoretical references, 2. diagnosis, 3. proposal: classroom project, 4. design, execution and evaluation, and 5. institutional and inter-institutional activities. The context has a population of 26 garden grade students, from the Colegio Santa Mónica, Municipality of Aguazul Casanare. The data collection techniques were: participant observation and informal interview. Also the instruments used were the field diaries, the glider and photographic record. Among the reflections of the teacher in training are emphasized: the importance of knowing and caring for the environment, in addition to strengthening its fine and gross motor skills; The family, school and community bond strengthened the classroom project through playful pedagogical activities. In relation to the lessons learned, they are emphasized so that there is a better process of nature care, accompaniment and pedagogical support by teachers are required, in order to strengthen and promote habits of nature care. It is expected that from the classroom project implemented in the school, the environmental process will continue to be strengthened through new strategies and methodologies.
    Description: El informe de Investigación Formativa de Práctica Integral está basado en el proceso de enseñanza del cuidado del medio ambiente, la cual es importante para el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas. El objetivo fue organizar y reflexionar el proceso de investigación formativa practica integral realizado en el semestre 2020-l. Se utilizó un enfoque cualitativo. El informe está estructurado en cinco capítulos: 1.referentes teóricos, 2.diagnóstico, 3.propuesta: proyecto de aula, 4. diseño, ejecución y evaluación, y 5.actividades institucionales e interinstitucionales. El contexto cuenta con una población de 26 estudiantes del grado jardín, del Colegio Santa Mónica, Municipio de Aguazul Casanare. Las técnicas de recolección de datos fueron: la observación participante y la entrevista informal. Así mismo los instrumentos utilizados fueron los diarios de campo, el planeador y registró fotográfico. Entre las reflexiones de la docente en formación se recalcan: la importancia de conocer y cuidar el medio ambiente, además de fortalecer su motricidad fina y gruesa; el vínculo familia, escuela y comunidad fortaleció el proyecto de aula por medio de actividades lúdico pedagógicas. Con relación a las lecciones aprendidas se recalcan para que haya un mejor proceso del cuidado de la naturaleza se requiere acompañamiento y apoyo pedagógico por parte de los docentes, con el fin de fortalecer y fomentar hábitos del cuidado de la naturaleza. Se espera que a partir del proyecto de aula implementado en el colegio se siga fortaleciendo el proceso ambiental a través de nuevas estrategias y metodologías.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6425
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Mesa_2020_TG.pdfMesa_2020_TG3,18 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.