• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6425
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMesa Cáceres, Windy Caprice.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T20:12:25Z-
    dc.date.available2020-09-18-
    dc.date.available2023-05-08T20:12:25Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationMesa Cáceres, W.C (2020). Cultura ambiental en la infancia: hacia la formación de la conservación y protección de la naturaleza.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6425es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6425-
    dc.descriptionEl informe de Investigación Formativa de Práctica Integral está basado en el proceso de enseñanza del cuidado del medio ambiente, la cual es importante para el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas. El objetivo fue organizar y reflexionar el proceso de investigación formativa practica integral realizado en el semestre 2020-l. Se utilizó un enfoque cualitativo. El informe está estructurado en cinco capítulos: 1.referentes teóricos, 2.diagnóstico, 3.propuesta: proyecto de aula, 4. diseño, ejecución y evaluación, y 5.actividades institucionales e interinstitucionales. El contexto cuenta con una población de 26 estudiantes del grado jardín, del Colegio Santa Mónica, Municipio de Aguazul Casanare. Las técnicas de recolección de datos fueron: la observación participante y la entrevista informal. Así mismo los instrumentos utilizados fueron los diarios de campo, el planeador y registró fotográfico. Entre las reflexiones de la docente en formación se recalcan: la importancia de conocer y cuidar el medio ambiente, además de fortalecer su motricidad fina y gruesa; el vínculo familia, escuela y comunidad fortaleció el proyecto de aula por medio de actividades lúdico pedagógicas. Con relación a las lecciones aprendidas se recalcan para que haya un mejor proceso del cuidado de la naturaleza se requiere acompañamiento y apoyo pedagógico por parte de los docentes, con el fin de fortalecer y fomentar hábitos del cuidado de la naturaleza. Se espera que a partir del proyecto de aula implementado en el colegio se siga fortaleciendo el proceso ambiental a través de nuevas estrategias y metodologías.es_CO
    dc.description.abstractThe Integral Practice Formative Research report is based on the environmental care teaching process, which is important for the development of the personality of boys and girls. The objective was to organize and reflect on the comprehensive practical formative research process carried out in the 2020-l semester. A qualitative approach was used. The report is structured in five chapters: 1. theoretical references, 2. diagnosis, 3. proposal: classroom project, 4. design, execution and evaluation, and 5. institutional and inter-institutional activities. The context has a population of 26 garden grade students, from the Colegio Santa Mónica, Municipality of Aguazul Casanare. The data collection techniques were: participant observation and informal interview. Also the instruments used were the field diaries, the glider and photographic record. Among the reflections of the teacher in training are emphasized: the importance of knowing and caring for the environment, in addition to strengthening its fine and gross motor skills; The family, school and community bond strengthened the classroom project through playful pedagogical activities. In relation to the lessons learned, they are emphasized so that there is a better process of nature care, accompaniment and pedagogical support by teachers are required, in order to strengthen and promote habits of nature care. It is expected that from the classroom project implemented in the school, the environmental process will continue to be strengthened through new strategies and methodologies.es_CO
    dc.format.extent131es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectNaturaleza.es_CO
    dc.subjectMotricidad.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.titleCultura ambiental en la infancia: hacia la formación de la conservación y protección de la naturaleza.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-18-
    dc.relation.referencesArias, F.G.(2006). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. 6ª Edición, Editorial Episteme. Caracas - República Bolivariana de Venezuela. p.146. disponible en: https://ebevidencia.com/wp content/uploads/2014/12/ELPROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.- FIDIAS-G.-ARIAS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBendala Muñoz, M. y Pérez Ortega, J. A. (2004) Educación ambiental: praxis científica y vida cotidiana. descripción de un proyecto. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Vol. 1, Nº 3, pp. 233-239 Disponible en: https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16428/educaci%C3%B3n%20am biental_Bendala_P%C3%A9rez.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBonilla García, D. Y. (2016). Recycling as a Teaching Strategy for Environmental Conservation (Project execution). Revista Scientific, vol. 1, núm. 1. Venezuela. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5636/563660226004/html/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesCarvajal Vásquez, A. (2017) Sistematización de la intervención denominada Promoción de la lectura a través del juego, realizada en el año 2016 en la “Fundación Diego Echavarría Misas” del municipio de Itagüí, trabajo de grado para optar por el título de: Licenciada en Pedagogía Infantil.p.1-57 Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6099/47- PROYECTO%20DE%20SISTEMATIZACI%C3%93N%20%20de%20la%20interv enci%C3%B3n%20denominada%20%E2%80%9CPromoci%C3%B3n%20de%20la %20lectura%20a%20trav%C3%A9s%20del%20juego%E2%80%9D%2C%20realiz ada%20en%20el%20~1.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (2004). El dictado como tarea comunicativa Tabula Rasa revista de humanidades, núm. 2, p. 229-250 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600213es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (2011). Huellas de la escritura materna en el español escrito como L2. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Barcelona España. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85322574009es_CO
    dc.relation.referencesConde Núñez, M. C. (2004), Integración de la Educación Ambiental en los Centros Educativos. Ecocentros de Extremadura: análisis de una experiencia de Investigación Acción. Trabajo para optar al grado de Doctor por la Universidad de Extremadura España. Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet IntegracionDeLaEducacionAmbientalEnLosCentrosEduca-176.pdes_CO
    dc.relation.referencesCora, L. (2015). Graphica como escritura La Colmena, núm. 86, p. 77-85. Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344306008es_CO
    dc.relation.referencesCaram, C. Ferrari, L. y Santos, G. (2012). Reflexión Pedagógica. Edición I Ensayos de estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación 84 Asignaturas: Pedagogía del Diseño I y II. Disponible en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id _articulo=9174&id_libro=443es_CO
    dc.relation.referencesDamián, M. (2009). Introducción general. Tesis Doctoral disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/2744/I_- _Introducci%C3%B3n_general.pdf?sequence=5es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Ortega, N. Z. (2019). Implementación de estrategias pedagógicas y agroecológicas de formación con los estudiantes del grado quinto del centro educativo Sánchez encaminadas a la conservación de la microcuenca chichiguase del municipio de chachagüí – Nariño. Trabajo presentado como requisito para optar al título de licenciado en biología con énfasis en educación ambiental disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17206/2019niliandiaz.pdf?seq uence=5&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesFernandes de Souza M. C. Faria Campos R. B. Martins T. y Santana Enes E. N. (2020). Relations and meanings on students’ environmental learnings about the rio doce. Cad. Pesqui. vol.50 no.175 São Paulo. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100- 15742020000100160&lang=eses_CO
    dc.relation.referencesFerrer, D. Ibañez M. E. León Moreno C. y García O. F.(2019). Is school adjustment related to environmental empathy and connectedness to nature? Psychosocial Intervention vol.28 no.2 Madrid. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 05592019000200006&lang=eses_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E. (2001). El espacio de la lectura y la escritura en la educación preescolar.p.199-202. Disponible en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32112757/leeryescribireninicia l-emiliaferreiro1-120502100229-phpapp01.pdf?response-content disposition=inline%3B%20filename%3Dpreescolar.pdf&X-Amz Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20191119%2Fus-east 1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20191119T012825Z&X-Amz Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz Signature=8b86a0818a340f7ca2cbb8f2073e0d744add3597f97474a4dce52712d3fa3 5f3es_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 3, p. 1-52 Instituto de Investigaciones en Educación Veracruz, México. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121724001es_CO
    dc.relation.referencesFlores Davis, L. E. y Hernández Segura, A. M. (2008). Construcción del aprendizaje de la lectura y la escritura, Revista Electrónica Educare, vol. XII, núm. 1, p. 1-20 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114582021es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Agudelo, E. (2001). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Colombia: Ágoras. Anuario de la asociación de profesores de la universidad de Antioquia, 69-74. Disponible en:https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Agudelo%2C+E.+ G.+%282001%29.+El+proyecto+de+aula+o+acerca+de+la+formaci%C3%B3n+e n+investigaci%C3%B3n.+Colombia%3A+%C3%81goras.+Anuario+de+la+asocia ci%C3%B3n+de+profesores+de+la+universidad+de+Antioquia%2C+69- 74.&btnG=es_CO
    dc.relation.referencesGonzales, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Unipluriversidad, 13(1), 60- 63.es_CO
    dc.relation.referencesGoodman, K. S. (2001). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo del libro Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. p.3. Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/ElprocesodelecturaGoodman.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuarneros Reyes, E. y Vega Pérez, L. (2014). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares, Avances en Psicología Latinoamericana, vol. 32(1), p. 21-35. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2247es_CO
    dc.relation.referencesHernández, L. L. y Velandia Sacristán, D. R. (2007). Sistematización de la experiencia pedagógica en el Instituto Educativo Distrital La Amistad. Retrieved from disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/205es_CO
    dc.relation.referencesJaimes Lizarazo, N. C. (2012). Sistematización de una experiencia didáctica para el mejoramiento de los procesos creativos, con grado decimo, del instituto Rafael Pombo del municipio de Floridablanca a partir de la estética del lenguaje. Ibagué Colombia. Trabajo de grado, p.1- 76. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/51067946.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMeixueiro Nájera, G. (2000) Sustentabilidad y medio ambiente, Porrúa, México, p.22. Disponible en: http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico/d_mambie nte.htmes_CO
    dc.relation.referencesLuhman, N. (2002) La forma escritura. Estudios Sociológicos, vol. XX, núm. 1, p. 3- 21 disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59805801es_CO
    dc.relation.referencesRengifo Rengifo, B. A. Quitiaquez Segura, L. y Mora Córdoba, F. J. (2012) La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. (p.4). disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mesa_2020_TG.pdfMesa_2020_TG3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.