Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6421
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Villamizar Carvajal, Slendy Johanna. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T16:47:54Z | - |
dc.date.available | 2020-04-18 | - |
dc.date.available | 2023-05-08T16:47:54Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Villamizar Carvajal, S.J (2020). Estimulación de la lectura y escritura en los grados preescolar y primero a partir de la formación de valores, del Centro Educativo Puente Real, sede rural Tapurcua del municipio de Chitagá..[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6421 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6421 | - |
dc.description | El presente informe pretende dar a conocer lo obtenido durante el proceso de práctica integral teniendo como factor principal la estimulación de la lectura y escritura a partir de la formación en valores en los grados de preescolar y primero del Centro Educativo Rural Puente Real, Sede rural Tapurcua del Municipio de Chitagá. Cuyo objetivo es el de favorecer espacios para la estimulación de la lectura y escritura en la educación inicial. Teniendo en cuenta además el diseño e implementación de un proyecto de aula basado en la formación de valores que surgió de acuerdo con las necesidades de los estudiantes. Para la realización de esta práctica se trabajó con una población de 7 estudiantes de los cuales 3 pertenecían al grado preescolar y 4 al grado primero, del Centro Educativo Rural Puente Real, Sede rural Tapurcua del Municipio de Chitagá. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos previstos: observación participante, interacciones pedagógicas, la orientación grupal; lectura y análisis de contexto, diario de campo, planeaciones, guía pedagógica y software educativo. Además, este informe está divido en seis capítulos los cuales contienen lo siguiente: el capítulo I, Referentes teóricos capitulo II, diagnostico, capítulo III, la propuesta del proyecto de aula, capitulo IV, segunda parte, del proyecto de aula con aspectos como evaluación y materialización, capítulo V, actividades institucionales y capítulo VI, evaluación de la práctica integral. Por último, este proceso permitió afianzar cada uno aprendizaje de los adquiridos durante toda la carrera y un grado de satisfacción por el impacto causado a cada uno estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | This report aims to publicize what was obtained during the process of comprehensive practice, having as main factor the stimulation of reading and writing from values training in the preschool and first grades of the Puente Real Rural Educational Center, Tapurcua rural headquarters. of the Municipality of Chitagá. Whose objective is to favor spaces for the stimulation of reading and writing in initial education. Also taking into account the design and implementation of a classroom project based on the formation of values that emerged according to the needs of the students. To carry out this practice, we worked with a population of 7 students, of whom 3 belonged to preschool and 4 to first grade, from the Puente Real Rural Educational Center, Tapurcua rural headquarters in the Municipality of Chitagá. The techniques and instruments of data collection envisaged: participant observation, pedagogical interactions, group orientation; reading and context analysis, field diary, planning, pedagogical guide and educational software. In addition, this report is divided into six chapters which contain the following: Chapter I, Theoretical referents, Chapter II, Diagnosis, Chapter III, the proposed classroom project, Chapter IV, Part Two, of the classroom project with aspects such as evaluation and materialization, Chapter V, institutional activities and Chapter VI, evaluation of comprehensive practice. Finally, this process allowed each one to consolidate learning from those acquired throughout the career and a degree of satisfaction with the impact caused to each student. | es_CO |
dc.format.extent | 129 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Lectoescritura. | es_CO |
dc.subject | Valores. | es_CO |
dc.subject | Dimensiones. | es_CO |
dc.subject | Educación inicial. | es_CO |
dc.subject | Estimulación. | es_CO |
dc.title | Estimulación de la lectura y escritura en los grados preescolar y primero a partir de la formación de valores, del Centro Educativo Puente Real, sede rural Tapurcua del municipio de Chitagá. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-18 | - |
dc.relation.references | Aragón, M., y Jiménez, M. (2012). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-E. Revista de Investigación Educativa, 0(9), 23-43. Disponible: http://revistas.uv.mx/index.php/ cpue/article/view/73/1487 | es_CO |
dc.relation.references | Arribas, T.; Antón, M. y Candela, F. (2005). El aprestamiento como estrategia didáctica en el aprendizaje de la escritura en los niños y niñas de cuatro años de educación inicial de la institución educativa inicial n° 86288 de Carhuac – Carhuaz, pp. 1-96. Tesis para optar por el título de licenciado de educación inicial. Disponible: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/3300/APRESTAMIENTO_ES TRATEGIA_DIDACTICA_APRENDIZAJE_ESCRITURA_CADILLO_RUPAY_DELFIN_ ERM%c3%93GENES.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ballesteros Pérez, D. (2016). El lenguaje escrito como canal de comunicación y desarrollo Humano. Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación, 20 (93), pp.1-15. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199545660027.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista Signos, 35(51-52), pp. 149-151. Disponible: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 09342002005100011 | es_CO |
dc.relation.references | Corro Morales, J. (2013). La importancia de los valores en niños de edad preescolar de 3 a 5 años. Trabajo de grado para obtener el título de licenciada, pp.1- 113. Disponible: http://132.248.9.195/ptd2013/diciembre/0706701/0706701.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cortes, A.; y García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio Colombia. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 10(1), pp. 125-143. 62 Disponible: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/download/4746/4484/ | es_CO |
dc.relation.references | Cota Olmos, A. (2002). La importancia de los valores en el desarrollo de la organización. Tesis para obtener una maestría en recursos humanos, pp.1-103. Disponible: https://cd.dgb.uanl.mx/handle/201504211/4096 | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, C. (2003). Una mirada desde el análisis del discurso infantil a las competencias lingüísticas involucradas en los procesos de lectura y escritura en el primer ciclo de enseñanza básica. Pensamiento Educativo, 32, pp.177-189.Disponible: https://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/252/public/252-578-1- PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Garay Lira, J. (2009). Los valores en preescolar, como medio para una mejor convivencia entre docentes y alumnos. Trabajo para obtener el título de licenciada en educación, pp.1-154. Disponible: http://200.23.113.51/pdf/26251.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Garcia, M.; Ramírez M. y Ramirez M. (2018). Estimulación del lenguaje oral en el desarrollo de la dimensión comunicativa en los niños y niñas del nivel jardín de la Corporación Educativa y Cultural Jesús Amigo. Trabajo de grado para optar de licenciado, pp. 1-163. Disponible: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6957/TPED_Garc%C3%AD aCardonaMarlinTatiana_2018.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Gil M Y Sánchez O. (2004). Educación inicial o preescolar: el niño y la niña menores de tres años. Algunas orientaciones a los docentes. Educere, 8 (27), pp. 535- 543. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/356/35602713.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Guerra, J.E. (2016). El aprestamiento escolar y el desarrollo autónomo en los niños y niñas de educación inicial de la unidad educativa Mario cobo Barona de la ciudad de Ambato. Trabajo para optar por el título de Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional, pp.1-132. Disponible: 63 https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/24679/1/TESIS%20FINAL%20EST EFANIA%20GUERRA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Guevara, y. (2017). Aplicación de la ley 1620 de 2013 norma que regula la convivencia escolar en la institución educativa José Eusebio Caro de Ocaña, Norte de Santander. Trabajo de grado para obtener el título de abogado, pp.1-50. Disponible: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1716/1/30086. pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lahoza Estarriaga, L. (2013). el desarrollo del lenguaje oral en educación infantil. Revista arista digital,38, pp.214-218.Disponible: http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2013_noviembre_31.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lema, R.; Tenezaca, R. y Aguirre, S. (2019). El aprestamiento a la lectoescritura en la educación preescolar. Revista Conrado, 15(66), 244-252. Disponible: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n66/1990-8644-rc-15-66-244.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lipson, Y. y Wixson, K. K. (2003). Nuevos aportes a la intervención en las dificultades de lectura. Universitas Psychologica, 4(1), pp.13-32. Disponible: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1657- 92672005000100003 | es_CO |
dc.relation.references | Martin Grande, P. (2012). Importancia de los valores en la educación infantil. Uva Segovia, pp. 1-57. Disponible: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1051/1/TFG-B.15.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martín, A. (2011). Fomentar los valores en la educación infantil. Revista Números, 31 (125), pp.1-52. Disponible: http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_31/125.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2019). El nivel de lenguaje oral en los niños y niñas del segundo grado de primaria en la Institución Educativa de Mayas Provincia de Pallasca, 64 Departamento de Ancash, 2019. Trabajo para Optar por el Título de Licenciado, pp.1- 79. Disponible: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/10951 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2002). Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Documento Guía para Docentes, pp.1-67. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_nuevo_7.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación. (2009). Manual de implementación escuela nueva Generalidades y Orientaciones Pedagógicas. Documento guía para docentes, pp. 1-212. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pd | es_CO |
dc.relation.references | Navarro, J. (2008). la lectura en la educación primaria: marco teórico y propuesta de intervención. Uva Segovia, pp. 12-16. Disponible: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/1474/TFGB.97.pdf;jsessionid=82581D 9F5212383BB7CCAFAA54C240E7?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Parra Ortiz, J. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Revista Tendencias Pedagógicas,8, pp. 69-88. Disponible: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1830 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, I. (1995). Educación infantil, revista infancia, pp. 1-32. Disponible: https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA | es_CO |
dc.relation.references | Picón, I. González. E. (2018). La enseñanza de los valores como estrategia para fortalecer el proyecto de vida de los estudiantes del grado segundo b del Centro Educativo Carrusel De La Alegría De La Ciudad De Ocaña, Norte de Santander. Proyecto de grado para optar por el título de Normalista Superior, pp.1-223. Disponible: http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/2960.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Villamizar_2020_TG.pdf | Villamizar_2020_TG | 5,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.