• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6421
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVillamizar Carvajal, Slendy Johanna.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T16:47:54Z-
    dc.date.available2020-04-18-
    dc.date.available2023-05-08T16:47:54Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationVillamizar Carvajal, S.J (2020). Estimulación de la lectura y escritura en los grados preescolar y primero a partir de la formación de valores, del Centro Educativo Puente Real, sede rural Tapurcua del municipio de Chitagá..[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6421es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6421-
    dc.descriptionEl presente informe pretende dar a conocer lo obtenido durante el proceso de práctica integral teniendo como factor principal la estimulación de la lectura y escritura a partir de la formación en valores en los grados de preescolar y primero del Centro Educativo Rural Puente Real, Sede rural Tapurcua del Municipio de Chitagá. Cuyo objetivo es el de favorecer espacios para la estimulación de la lectura y escritura en la educación inicial. Teniendo en cuenta además el diseño e implementación de un proyecto de aula basado en la formación de valores que surgió de acuerdo con las necesidades de los estudiantes. Para la realización de esta práctica se trabajó con una población de 7 estudiantes de los cuales 3 pertenecían al grado preescolar y 4 al grado primero, del Centro Educativo Rural Puente Real, Sede rural Tapurcua del Municipio de Chitagá. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos previstos: observación participante, interacciones pedagógicas, la orientación grupal; lectura y análisis de contexto, diario de campo, planeaciones, guía pedagógica y software educativo. Además, este informe está divido en seis capítulos los cuales contienen lo siguiente: el capítulo I, Referentes teóricos capitulo II, diagnostico, capítulo III, la propuesta del proyecto de aula, capitulo IV, segunda parte, del proyecto de aula con aspectos como evaluación y materialización, capítulo V, actividades institucionales y capítulo VI, evaluación de la práctica integral. Por último, este proceso permitió afianzar cada uno aprendizaje de los adquiridos durante toda la carrera y un grado de satisfacción por el impacto causado a cada uno estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThis report aims to publicize what was obtained during the process of comprehensive practice, having as main factor the stimulation of reading and writing from values training in the preschool and first grades of the Puente Real Rural Educational Center, Tapurcua rural headquarters. of the Municipality of Chitagá. Whose objective is to favor spaces for the stimulation of reading and writing in initial education. Also taking into account the design and implementation of a classroom project based on the formation of values that emerged according to the needs of the students. To carry out this practice, we worked with a population of 7 students, of whom 3 belonged to preschool and 4 to first grade, from the Puente Real Rural Educational Center, Tapurcua rural headquarters in the Municipality of Chitagá. The techniques and instruments of data collection envisaged: participant observation, pedagogical interactions, group orientation; reading and context analysis, field diary, planning, pedagogical guide and educational software. In addition, this report is divided into six chapters which contain the following: Chapter I, Theoretical referents, Chapter II, Diagnosis, Chapter III, the proposed classroom project, Chapter IV, Part Two, of the classroom project with aspects such as evaluation and materialization, Chapter V, institutional activities and Chapter VI, evaluation of comprehensive practice. Finally, this process allowed each one to consolidate learning from those acquired throughout the career and a degree of satisfaction with the impact caused to each student.es_CO
    dc.format.extent129es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectLectoescritura.es_CO
    dc.subjectValores.es_CO
    dc.subjectDimensiones.es_CO
    dc.subjectEducación inicial.es_CO
    dc.subjectEstimulación.es_CO
    dc.titleEstimulación de la lectura y escritura en los grados preescolar y primero a partir de la formación de valores, del Centro Educativo Puente Real, sede rural Tapurcua del municipio de Chitagá.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-18-
    dc.relation.referencesAragón, M., y Jiménez, M. (2012). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-E. Revista de Investigación Educativa, 0(9), 23-43. Disponible: http://revistas.uv.mx/index.php/ cpue/article/view/73/1487es_CO
    dc.relation.referencesArribas, T.; Antón, M. y Candela, F. (2005). El aprestamiento como estrategia didáctica en el aprendizaje de la escritura en los niños y niñas de cuatro años de educación inicial de la institución educativa inicial n° 86288 de Carhuac – Carhuaz, pp. 1-96. Tesis para optar por el título de licenciado de educación inicial. Disponible: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/3300/APRESTAMIENTO_ES TRATEGIA_DIDACTICA_APRENDIZAJE_ESCRITURA_CADILLO_RUPAY_DELFIN_ ERM%c3%93GENES.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBallesteros Pérez, D. (2016). El lenguaje escrito como canal de comunicación y desarrollo Humano. Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación, 20 (93), pp.1-15. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199545660027.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista Signos, 35(51-52), pp. 149-151. Disponible: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 09342002005100011es_CO
    dc.relation.referencesCorro Morales, J. (2013). La importancia de los valores en niños de edad preescolar de 3 a 5 años. Trabajo de grado para obtener el título de licenciada, pp.1- 113. Disponible: http://132.248.9.195/ptd2013/diciembre/0706701/0706701.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCortes, A.; y García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio Colombia. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 10(1), pp. 125-143. 62 Disponible: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/download/4746/4484/es_CO
    dc.relation.referencesCota Olmos, A. (2002). La importancia de los valores en el desarrollo de la organización. Tesis para obtener una maestría en recursos humanos, pp.1-103. Disponible: https://cd.dgb.uanl.mx/handle/201504211/4096es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, C. (2003). Una mirada desde el análisis del discurso infantil a las competencias lingüísticas involucradas en los procesos de lectura y escritura en el primer ciclo de enseñanza básica. Pensamiento Educativo, 32, pp.177-189.Disponible: https://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/252/public/252-578-1- PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGaray Lira, J. (2009). Los valores en preescolar, como medio para una mejor convivencia entre docentes y alumnos. Trabajo para obtener el título de licenciada en educación, pp.1-154. Disponible: http://200.23.113.51/pdf/26251.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcia, M.; Ramírez M. y Ramirez M. (2018). Estimulación del lenguaje oral en el desarrollo de la dimensión comunicativa en los niños y niñas del nivel jardín de la Corporación Educativa y Cultural Jesús Amigo. Trabajo de grado para optar de licenciado, pp. 1-163. Disponible: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6957/TPED_Garc%C3%AD aCardonaMarlinTatiana_2018.pdf?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesGil M Y Sánchez O. (2004). Educación inicial o preescolar: el niño y la niña menores de tres años. Algunas orientaciones a los docentes. Educere, 8 (27), pp. 535- 543. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/356/35602713.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuerra, J.E. (2016). El aprestamiento escolar y el desarrollo autónomo en los niños y niñas de educación inicial de la unidad educativa Mario cobo Barona de la ciudad de Ambato. Trabajo para optar por el título de Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional, pp.1-132. Disponible: 63 https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/24679/1/TESIS%20FINAL%20EST EFANIA%20GUERRA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuevara, y. (2017). Aplicación de la ley 1620 de 2013 norma que regula la convivencia escolar en la institución educativa José Eusebio Caro de Ocaña, Norte de Santander. Trabajo de grado para obtener el título de abogado, pp.1-50. Disponible: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1716/1/30086. pdfes_CO
    dc.relation.referencesLahoza Estarriaga, L. (2013). el desarrollo del lenguaje oral en educación infantil. Revista arista digital,38, pp.214-218.Disponible: http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2013_noviembre_31.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLema, R.; Tenezaca, R. y Aguirre, S. (2019). El aprestamiento a la lectoescritura en la educación preescolar. Revista Conrado, 15(66), 244-252. Disponible: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n66/1990-8644-rc-15-66-244.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLipson, Y. y Wixson, K. K. (2003). Nuevos aportes a la intervención en las dificultades de lectura. Universitas Psychologica, 4(1), pp.13-32. Disponible: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1657- 92672005000100003es_CO
    dc.relation.referencesMartin Grande, P. (2012). Importancia de los valores en la educación infantil. Uva Segovia, pp. 1-57. Disponible: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1051/1/TFG-B.15.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartín, A. (2011). Fomentar los valores en la educación infantil. Revista Números, 31 (125), pp.1-52. Disponible: http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_31/125.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2019). El nivel de lenguaje oral en los niños y niñas del segundo grado de primaria en la Institución Educativa de Mayas Provincia de Pallasca, 64 Departamento de Ancash, 2019. Trabajo para Optar por el Título de Licenciado, pp.1- 79. Disponible: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/10951es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2002). Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Documento Guía para Docentes, pp.1-67. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_nuevo_7.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación. (2009). Manual de implementación escuela nueva Generalidades y Orientaciones Pedagógicas. Documento guía para docentes, pp. 1-212. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdes_CO
    dc.relation.referencesNavarro, J. (2008). la lectura en la educación primaria: marco teórico y propuesta de intervención. Uva Segovia, pp. 12-16. Disponible: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/1474/TFGB.97.pdf;jsessionid=82581D 9F5212383BB7CCAFAA54C240E7?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesParra Ortiz, J. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Revista Tendencias Pedagógicas,8, pp. 69-88. Disponible: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1830es_CO
    dc.relation.referencesPérez, I. (1995). Educación infantil, revista infancia, pp. 1-32. Disponible: https://revistas.uv.cl/index.php/IEYAes_CO
    dc.relation.referencesPicón, I. González. E. (2018). La enseñanza de los valores como estrategia para fortalecer el proyecto de vida de los estudiantes del grado segundo b del Centro Educativo Carrusel De La Alegría De La Ciudad De Ocaña, Norte de Santander. Proyecto de grado para optar por el título de Normalista Superior, pp.1-223. Disponible: http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/2960.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Villamizar_2020_TG.pdfVillamizar_2020_TG5,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.