• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6416
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGelvez Navas, Eddy Yeraldy.-
    dc.contributor.authorRuiz Bautista, Nuris Maritza.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T16:23:32Z-
    dc.date.available2021-09-24-
    dc.date.available2023-05-08T16:23:32Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGelvez Navas, E. Y.; Ruiz Bautista, N. M. (2021). Influencia de las emociones en el rendimiento escolar en estudiantes de la Escuela Santa Cruz, durante el distanciamiento selectivo por la pandemia (covid-19), municipio de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6416es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6416-
    dc.descriptionEsta investigación está encaminada hacia la importancia de las emociones en la primera infancia y los procesos significativos que conlleva durante la educación. El objetivo general del proyecto es: analizar la influencia de las emociones en el rendimiento escolar de los estudiantes de básica primaria de la Escuela Santa Cruz, durante el distanciamiento selectivo por la pandemia (Covid 19). Los objetivos específicos son: a) Identificar las estrategias metodológicas implementadas por los docentes durante el distanciamiento selectivo y los variables emocionales que se presentan en el aprendizaje de los estudiantes. b) Describir los factores emocionales que se pueden experimentar en relación al aprendizaje mediadas por Las TICs y el grado en el que están presentes en el rendimiento escolar. c) Interpretar las emociones frente a los referentes teóricos en que se sustenta la investigación. Las técnicas de recolección de la información, planteadas son: la observación participante, juegos de roles y entrevista a profundidad. Los instrumentos son: las notas de campo y el guión de entrevista. Es importante resaltar que el trabajo no se ejecutó, sin embargo, se diseñó los instrumentos de recolección de datos, para que posteriormente puedan ser desarrollados en la investigación.es_CO
    dc.description.abstractThis research is directed towards the importance of emotions in early childhood and the significant processes that it entails during education. The general objective of the project is: to analyze the influence of emotions on the school performance of elementary school students from the Santa Cruz School, during the selective distancing due to the pandemic (Covid 19). The specific objectives are: a) Identify the methodological strategies implemented by teachers during selective distancing and the emotional variables that occur in student learning. b) Describe the emotional factors that can be experienced in relation to learning mediated by ICTs and the degree to which they are present in school performance. c) Interpret the emotions in front of the theoretical referents on which the research is based. The information gathering techniques proposed are: participant observation, role plays and an in-depth interview. The instruments are: the field notes and the interview script. It is important to highlight that the work was not executed, however, the data collection instruments were designed, so that they can later be developed in the research.es_CO
    dc.format.extent47es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectEmociones.es_CO
    dc.subjectRendimiento escolar.es_CO
    dc.subjectPandemia (Covid 19).es_CO
    dc.subjectLas Tics.es_CO
    dc.titleInfluencia de las emociones en el rendimiento escolar en estudiantes de la Escuela Santa Cruz, durante el distanciamiento selectivo por la pandemia (covid-19), municipio de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-24-
    dc.relation.referencesAdell, M. A. (2006). Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. Madrid: Pirámide.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez Marinelli, H. y otros (2020), “La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19”, Documento para Discusión, N° IDB-DP-00768, Washington, D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (BID) [en línea] https://publications.iadb.org/publications/ spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latinay-el-Caribe-ante-COVID-19.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArias, Y., Propuesta pedagógica para fortalecer la inteligencia emocional en niños de transición del Colegio Integral San Paulo – Bucaramanga. Repositorio USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29410/2020yulyarias.pdf?sequence=4&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBernal, C (2010) Metodología de la Investigación, (3ª ed.) Bogotá, Colombia: Pearson Bonilla, E. & Rodriguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Nomoses_CO
    dc.relation.referencesBonilla, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294es_CO
    dc.relation.referencesBonilla, L. A. G. (2016). Deliberación entorno a la Educación Virtual. Interconectando Saberes. http://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/1112es_CO
    dc.relation.referencesBonilla-Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294es_CO
    dc.relation.referencesBower, G.H. (1981). Mood and memory. American Psychologist.es_CO
    dc.relation.referencesBravo-García, E., y Magis-Rodríguez, C. (2020). La respuesta mundial a la epidemia del COVID-19: los primeros tres meses. Boletín sobre COVID-19 Salud Pública y Epidemiología. http://dsp.facmed.unam.mx/wpcontent/uploads/2013/12/COVID-19-No.1-03-La-respuesta-mundial-a-la-epidemiadel-COVID-19-los-primeros-tres-meses.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBuchanan, T., y Adolphs, R. (2002). The role of human amygdala in emotional modulation of long-term declarative memory. En S. Moore y M. Oaksford (Eds.), Emotional cognition: From brain to behavior (pp. 9-34). London: Benjaminses_CO
    dc.relation.referencesCarles, M., Montserrat, C., Mercè, C, Montserrat. P, Maria, L., Pérez (1999) estrategias de enseñanza y aprendizaje, Editorial Graó.es_CO
    dc.relation.referencesCEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2020a), “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales”, Informe Especial COVID-19, N° 1es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, J., (2018) Revisión Documental: Educación emocional en la primera infancia en la última década. Repositorio Universidad Distrital. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22705/D%C3%ADazOrtizJazm%C3%ADnPaola2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesHargreaves, A. (2003). Teaching in the knowledge society. Maidenhead: Open University Press.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, A., (2018). Las emociones en el preescolar, una propuesta para fortalecer competencias ciudadanas. Repositorio Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33092/TESIS%20Adriana%20Lucia%20Hernandez.pdf?sequence=5es_CO
    dc.relation.referencesKensinger, E.A., y Corkin, S. (2003). Memory enhancement for emotional words: Are emotional words more vividly remembered than neutral words? Memory and Cognition, 31(8), 1169-1180es_CO
    dc.relation.referencesLevine, L.J., y Bluck, S. (2004). Painting with broad strokes: Happiness and the malleability of event memory. Cognition and Emotion, 18, 559- 574.es_CO
    dc.relation.referencesMarciniak, R., y Gairín-Sallán, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182es_CO
    dc.relation.referencesMontañez, J. ( 8 de septiembre de 2019) Manual de convivencia Institución Educativa Colegio Provincial San José http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190316955es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, A. (1989). Metaconocimiento y aprendizaje escolar. Cuadernos de Pedagogía, 173, 53-58.es_CO
    dc.relation.referencesPeláez, H., (2018). Prevención de dificultades en el aprendizaje mediante la efectividad de la ruta de atención integral para la convivencia escolar. http://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.relation.referencesPlaza, M., (2020). Autoestima y rendimiento escolar en educación virtual en estudiantes del tercer grado Escuela Héroes de Paquisha 2020. Repositorio Universidad Cesar Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/52054es_CO
    dc.relation.referencesRojas, J., Quichimbo, A., (2019). Los títeres como técnica para mejorar el desarrollo emocional de los niños y niñas del primer año de educación básica paralelo b de la unidad educativa José Ángel Palacio de la ciudad de Loja, período académico 2018- 2019. Repositorio digital, Universidad Nacional de Loja https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22213es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (06 de agosto de 2020). El Secretario General de las Naciones Unidas advierte de que se avecina una catástrofe en la educación y cita la previsión de la UNESCO de que 24 millones de alumnos podrían abandonar los estudios. https://es.unesco.org/news/secretario-general-naciones-unidas-advierte-que-seavecina-catastrofe-educacion-y-citaes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2020), “Nuevas publicaciones cubanas para enfrentar efectos de la COVID-19 sobre la educación”, Oficina de la UNESCO en La Habana [en línea] https://es.unesco.org/news/nuevas-publicaciones-cubanas-enfrentar-efectoscovid-19-educaciones_CO
    dc.relation.referencesVillafuerte, J., Bello, J., Cevallos, Y., y Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gelvez_Ruiz_2021_TG.pdfGelvez_Ruiz_2021_TG979,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.