• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6412
    Title: Estrategias de grafomotricidad para mejorar la escritura de los niños y niñas de 4 a 5 años del Jardín Infantil Aventuras en Pañales de la ciudad de Pamplona.
    Authors: Conde Acevedo, Sandra Katherinne.
    Keywords: Estrategia educativa.
    Grafomotricidad
    Desarrollo.
    Diseño de estrategias.
    Issue Date: 2021
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Educación .
    Citation: Conde Acevedo, S.K (2020). Estrategias de grafomotricidad para mejorar la escritura de los niños y niñas de 4 a 5 años del Jardín Infantil Aventuras en Pañales de la ciudad de Pamplona.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6412 http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6412
    Abstract: Through participant observation with the facilitator teacher in the course of some classes, the way in which the children used the pencil to write the different letters and numbers was taken based on that, the decision was made to carry out a graph project motor skills in order to help students improve the writing shortcomings they present, where the student will improve their line through educational materials such as the punch, the plasticine, the sawdust and the sequins. In the present project, an educational strategy will be developed for the development of the motor graph in boys and girls from 4 to 5 years of age in Kindergarten Adventures. The general objective is to generate graph motor skills strategies to improve the writing of children from 4 to 5 years of age in Kindergarten Adventures in diapers in the city of Pamplona. The specific objectives are: a). Analyze the pre-writing knowledge of boys and girls from 4 to 5 years old, b). Design a didactic strategy where we can prepare the student in the writing and motor graph process to carry it out with the boys and girls from 4 to 5 years of the kindergarten adventures in the city of Pamplona, and c). Organize strategies to develop didactic activities based on the motor graph of boys and girls from 4 to 5 years of age in Kindergarten Adventures in diapers in the city of Pamplona. A qualitative study is carried out. With a sample of 11 children between 4 and 5 years of age in Kindergarten Adventures in diapers, of which three of them are girls and eight are boys. The techniques are: Participant observation and content analysis and the instruments used are: field diary, protocol, application sheets and planning of activities.
    Description: Por medio de la observación participante con la maestra facilitadora en el transcurso de unas clases se tuvo en cuanta la forma en la que los niños utilizaban el lápiz para escribir las diferentes letras y números basado en eso se tomó la decisión de realizar un proyecto de grafo motricidad con el fin de ayudar a los estudiantes a mejorar las falencias escritoras que presentan, en donde el alumno mejorara su trazo por medio de materiales educativos como el punzón, la plastilina, el aserrín y las lentejuelas. En el presente proyecto, se desarrollará una estrategia educativa para el desenvolvimiento del grafo motricidad en los niños y niñas de 4 a 5 años del jardín infantil aventuras en pañales. El objetivo general es generar estrategias de grafo motricidad para mejorar la escritura de los niños y niñas de 4 a 5 años del jardín infantil aventuras en pañales de la ciudad de Pamplona. Los objetivos específicos son: a). Analizar los conocimientos en pre escritura que tienen los niños y niñas de 4 a 5 años, b). Diseñar una estrategia didáctica donde nos permita preparar al estudiante en el proceso de escritura y grafo motricidad para llevarlo a cabo con los niños y niñas de 4 a 5 años del jardín infantil aventuras en pañales de la ciudad de Pamplona, y c). organizar estrategias para desarrollar actividades didácticas basándonos en la grafo motricidad de los niños y niñas de 4 a 5 años del jardín infantil aventuras en pañales de la ciudad de Pamplona. Se realiza un estudio cualitativo. Con una muestra de 11 niños entre los 4 y 5 años de edad del jardín infantil aventuras en pañales, de los cuales, tres de ellas son niñas y ocho son niños. Las técnicas son: Observación participante y el Análisis de contenido y los instrumentos utilizados son: diario de campo, protocolo, Fichas de aplica y planeación de actividades.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6412
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Conde_2020_TG.pdfConde_2020_TG2,43 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.