• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6412
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorConde Acevedo, Sandra Katherinne.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T15:38:58Z-
    dc.date.available2020-09-18-
    dc.date.available2023-05-08T15:38:58Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationConde Acevedo, S.K (2020). Estrategias de grafomotricidad para mejorar la escritura de los niños y niñas de 4 a 5 años del Jardín Infantil Aventuras en Pañales de la ciudad de Pamplona.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6412 http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6412es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6412-
    dc.descriptionPor medio de la observación participante con la maestra facilitadora en el transcurso de unas clases se tuvo en cuanta la forma en la que los niños utilizaban el lápiz para escribir las diferentes letras y números basado en eso se tomó la decisión de realizar un proyecto de grafo motricidad con el fin de ayudar a los estudiantes a mejorar las falencias escritoras que presentan, en donde el alumno mejorara su trazo por medio de materiales educativos como el punzón, la plastilina, el aserrín y las lentejuelas. En el presente proyecto, se desarrollará una estrategia educativa para el desenvolvimiento del grafo motricidad en los niños y niñas de 4 a 5 años del jardín infantil aventuras en pañales. El objetivo general es generar estrategias de grafo motricidad para mejorar la escritura de los niños y niñas de 4 a 5 años del jardín infantil aventuras en pañales de la ciudad de Pamplona. Los objetivos específicos son: a). Analizar los conocimientos en pre escritura que tienen los niños y niñas de 4 a 5 años, b). Diseñar una estrategia didáctica donde nos permita preparar al estudiante en el proceso de escritura y grafo motricidad para llevarlo a cabo con los niños y niñas de 4 a 5 años del jardín infantil aventuras en pañales de la ciudad de Pamplona, y c). organizar estrategias para desarrollar actividades didácticas basándonos en la grafo motricidad de los niños y niñas de 4 a 5 años del jardín infantil aventuras en pañales de la ciudad de Pamplona. Se realiza un estudio cualitativo. Con una muestra de 11 niños entre los 4 y 5 años de edad del jardín infantil aventuras en pañales, de los cuales, tres de ellas son niñas y ocho son niños. Las técnicas son: Observación participante y el Análisis de contenido y los instrumentos utilizados son: diario de campo, protocolo, Fichas de aplica y planeación de actividades.es_CO
    dc.description.abstractThrough participant observation with the facilitator teacher in the course of some classes, the way in which the children used the pencil to write the different letters and numbers was taken based on that, the decision was made to carry out a graph project motor skills in order to help students improve the writing shortcomings they present, where the student will improve their line through educational materials such as the punch, the plasticine, the sawdust and the sequins. In the present project, an educational strategy will be developed for the development of the motor graph in boys and girls from 4 to 5 years of age in Kindergarten Adventures. The general objective is to generate graph motor skills strategies to improve the writing of children from 4 to 5 years of age in Kindergarten Adventures in diapers in the city of Pamplona. The specific objectives are: a). Analyze the pre-writing knowledge of boys and girls from 4 to 5 years old, b). Design a didactic strategy where we can prepare the student in the writing and motor graph process to carry it out with the boys and girls from 4 to 5 years of the kindergarten adventures in the city of Pamplona, and c). Organize strategies to develop didactic activities based on the motor graph of boys and girls from 4 to 5 years of age in Kindergarten Adventures in diapers in the city of Pamplona. A qualitative study is carried out. With a sample of 11 children between 4 and 5 years of age in Kindergarten Adventures in diapers, of which three of them are girls and eight are boys. The techniques are: Participant observation and content analysis and the instruments used are: field diary, protocol, application sheets and planning of activities.es_CO
    dc.format.extent95es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectEstrategia educativa.es_CO
    dc.subjectGrafomotricidades_CO
    dc.subjectDesarrollo.es_CO
    dc.subjectDiseño de estrategias.es_CO
    dc.titleEstrategias de grafomotricidad para mejorar la escritura de los niños y niñas de 4 a 5 años del Jardín Infantil Aventuras en Pañales de la ciudad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-18-
    dc.relation.referencesPonce. (2013). el método lúdico en el desarrollo de la grafo motricidad, p. (20). Recuperado de: http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/149/Tesis%202015%20astu dillo_aybar.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCastillo. (2015), pintura digital como técnica para mejorar la grafo motricidad en niños y niñas de 5 años del liceo la siembra, universidad tecnológica equinoccial dirección general de posgrados. Recuperado de: http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/11967/1/59456_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCondemarín. (1988). grafo motricidad para el aprendizaje de la escritura en niños y niñas, p. (35). Recuperado de: http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/2750/Perez%20Zamudio .pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGallego, Valencia, Ríos. (2015), el juego la mejor herramienta para desarrollar la motricidad en la educación inicial, universidad del Tolima instituto de educación a distancia licenciatura en pedagogía infantil. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1637/1/APROBADO%20ALBA%20L UCIA%20GALLEGO%20GRAJALES.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNúñez. (1987). Educar para escribir, Pp. 27, 79 y 81. Recuperado de: limusa noriega editores, ciudad de México.es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz. (2016), la conciencia corporal y su influencia en el proceso grafo motor y los problemas en la escritura, Cundinamarca, Universidad libre maestría en Educación con énfasis en orientación Educativa. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8260/Tesis%20Andre s%20Soler%20%20abril%5B1%5D.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesTausa, Carmita. (2017), desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas con diferentes discapacidades de 3a 4 años de edad en la fundación de niños especiales san miguel, universidad técnica de Ambato facultad de ciencias de la salud carrera de estimulación temprana. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26165/2/Proyecto%20de%2 0Investigacion-%20%20Desarrolllo%20de%20la%20motricidad%20fin.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVygotsky. (1982). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 76962019000200222es_CO
    dc.relation.referencesYSABEL, M. Problemas escolares: Dificultades de lectoescritura-dislexia: Reeducación psicomotriz. Recuperado de: http://www.psicologoescolar.com/PROBLEMAS_MAS_FRECUENTES/LECT OESCRITURA/reeducacion_grafomotriz.htmles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Conde_2020_TG.pdfConde_2020_TG2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.