Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6409
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Abril Valcarcel, Natalia Xiomara. | - |
dc.contributor.author | Lizcano Mora, Lina Maria. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T15:16:32Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2023-05-08T15:16:32Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Abril Valcarcel, N. X.; Lizcano Mora, L. M. (2021). Desarrollo de la autoconfianza en niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Normal Superior de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6409 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6409 | - |
dc.description | La presente investigación nace por la importancia de realizar un estudio sobre los principales factores que influyen en el buen desarrollo de la autoconfianza en los niños y niñas, ya que dicho aspecto es fundamental en la vida del ser humano, y a partir de ello se pretende crear e implementar una estrategia didáctica que el docente pueda realizar en el aula de clase que contribuyan a mejorar y superar los temores de los estudiantes, para que así puedan obtener confianza en sí mismos. El objetivo general del proyecto es: Diseñar estrategias que permitan el desarrollo de la autoconfianza en niños y niñas del grado tercero de la Institución Normal Superior de Pamplona. Los objetivos específicos son: a) Identificar las actividades que realizan los maestros en función de la autoconfianza que tienen los niños y niñas b) Proponer actividades para el fortalecimiento de la autoconfianza en niños y niñas. Se realizó un estudio cualitativo el cual utilizo como técnicas de recolección de datos: observación y la entrevista. | es_CO |
dc.description.abstract | This research was born from the importance of carrying out a study on the main factors that influence the proper development of self-confidence in boys and girls, since this aspect is fundamental in the life of the human being, and from this it is intended to create and implement a didactic strategy that the teacher can carry out in the classroom that contributes to improving and overcoming the students' fears, so that they can gain self-confidence. The general objective of the project is: To design strategies that allow the development of self-confidence in boys and girls of the third grade of the Higher Normal Institution of Pamplona. The specific objectives are: a) Identify the activities that teachers carry out based on the self-confidence that boys and girls have. B) Propose activities to strengthen self-confidence in boys and girls. A qualitative study was carried out which I use as data collection techniques: observation and the interview. | es_CO |
dc.format.extent | 68 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Autoconfianza. | es_CO |
dc.subject | Estrategia. | es_CO |
dc.subject | Actividades. | es_CO |
dc.subject | Inteligencia emocional. | es_CO |
dc.subject | Autoestima. | es_CO |
dc.title | Desarrollo de la autoconfianza en niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Normal Superior de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Bello. O., y rodriguez, M. (2020) la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos de tercer grado del instituto técnico nacional de comercio del municipio de Cúcuta obtenido de: repositorio universidad de pamplona | es_CO |
dc.relation.references | Bernar, S., y Ortega A. (2018). Educando y jugando con inteligencia emocional obtenido de: repositorio de la Universidad de Pamplona file:///D:/Descargas/Educando%20y%20jugando%20con%20inteligencia%20%20%20%20 emocional%201%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto Revista Lasallista de Investigación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bordignon, Nelson Antonio (2005) El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bustamante Carlos y Urrea Henao Lucia (2015). La confianza en el aula como eje transformador del mundo escolar. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322015000200009 | es_CO |
dc.relation.references | Bustamante Mejía, C y Urrea Henao, A. (2015). La confianza en el aula como eje trasformador del mundo escolar. Revista Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Disponible: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413740778008 | es_CO |
dc.relation.references | Cardona, Cortés. (2009). la autoconfianza de los estudiantes como principio esencial para expresar de forma oral su pensar, su ser, su sentir y su hacer en el proceso comunicativo obtenido de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/462/3/PA0520.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Casco, Paco, (Ed). la alternativa del juego. obtenido de http://www3.ucol.mx/unidada/Eventos%202008/Sector%20Productivo/Octubre/Desarrollo %20de%20habilidades%20de%20grupo%20con%20PNL/Juegos/5.%20confianza/confianz a%20(1-20).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Clementin, F. (diciembre 25 del 2017). Las emociones primarias y su manifestación en los niños. Obtenido de https://eresmama.com/emociones-primarias-en-los-ninos/ | es_CO |
dc.relation.references | Conejeros, M,. Rojas, J. y Segure, T. (2010). Confianza un valor necesario y ausente en la educación chilena. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v32n129/v32n129a3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Declaración universal de los derechos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. Obtenida de: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Desarrollo emocional del niño de 3 a 5 años: los sentimientos complejos. (s. f.). elbebe.com. Recuperado 24 de noviembre de 2021, de https://www.elbebe.com/ninos-3-5- anos/desarrollo-emocional-del-nino-3-5-anos-sentimientos-complejos | es_CO |
dc.relation.references | Diaz, N. y Lobo, P. (2012). Auto concepto, autoconocimiento y autoconfianza en el desarrollo de un aprendizaje autónomo de inglés con fines académicos. Editorial Unca. Disponible:http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/CUADERNOS%20DE %20CATEDRA/APORTES%2012/PDF/Lenguaje%20cognicion/DIAZ%20LOBO.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Freire (1994) La confianza en el aula como eje transformador del mundo escolar obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v11n2/v11n2a08.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Googin Dzib, A. (2016). El papel de la confianza en el aprendizaje. Revista educando. Disponible: https://revistaeducarnos.com/el-papel-de-la-confianza-en-el-aprendizaje/# | es_CO |
dc.relation.references | Guarantes, A., Y Hernández, A. (2018). Que son las estrategias de aprendizaje obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-ensenanza | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, S. (2014) Metodología de la investigación obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion- sexta-edicion.compressed.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Herbat. (30 de junio 2021). La importancia de la inteligencia emocional en los niños. Mi blog Herbart. Disponible en: https://institutoherbart.mx/blog/f/la-importancia-de-lainteligencia- emocional-en-los-ni%C3%B1os | es_CO |
dc.relation.references | Jimenez, A., y Robles, F. Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106–113. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/218 /341 | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, P. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Obtenido de: Dialnet-ElPapelDelProfesoradoEnLaActualidadSuFuncionDocent- 2907073.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ley 1098 de 2006. Código de la infancia y adolescencia. Obtenida de https://icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley general de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Marroquil, D., Valderrama, N., Y Galvis, J. (2017). Base curriculares para la educación inicial y preescolar https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, A. M. (2020, 6 marzo). 10 Dinámicas de Confianza para Niños, Adolescentes y Adultos. Lifeder. Recuperado 24 de noviembre de 2021, de https://www.lifeder.com/dinamicasconfianza/ | es_CO |
dc.relation.references | Mediavilla Venegas, s. (2017). la motivación extrínseca y su incidencia en el desarrollo de la confianza de los niños de 3 a 4 años de la unidad educativa diez de agosto, de la provincia de Imbabura, cantón otavalo, en el período 2016-2017. Disponible: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/7217/1/05%20FECYT%203201%20TR ABAJO%20DE%20GRADO.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mesa, A,. (2011). 6 actividades para reforzar la autoestima del menor. Recuperado 24 de noviembre de 2021, de https://amigoslarevista.com/2014/08/08/6-actividades-para-reforzarla- autoestima-del-menor/ | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2006). Derechos Básicos de aprendizaje https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B 3n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Narvaez, G. (2016). Enfoques de investigación obtenida de: https://es.slideshare.net/gambitguille/enfoques-de-investigacion-58156430 | es_CO |
dc.relation.references | Nolasco, L,. (2014). Estrategia de enseñanza en la educación. Obtenido de: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e8.html | es_CO |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento: La inteligencia de las emociones. Ediciones Paidós Ibérica. Obtenido de: http://sauce.pntic.mec.es/falcon/emociones.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Osorio, D., Yaguma, n., Montenegro, c,.(2018). Inteligencia emocional en el aula – etapa preescolar. Obtenido de: https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/7527/1/UVDTPED_OsorioParejaDi anaAlejandra_2018.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Padilla, M. A., Y Aillon, L, A. (2017). Fortalecimiento de la inteligencia emocional para el rendimiento académico de los estudiantes del grado 5ºa de la institución educativa once de noviembre. Trabajo de grado. Recuperado de:https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/anuncios_201 8/diciembre/05122018/bibliotecas_digitales.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Pepin, C. (2018). La confianza en uno mismo obtenido de https://planetadelibroscom.cdnstatics2.com/libros_contenido_extra/41/40291_La_confianz a_en_uno_mismo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Portugal, N. (2021). La Autoconfianza. obtenida de: https://www.nelsonportugal.com/wpcontent/ uploads/2016/11/Autoconfianza.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pozueta. F. (2002). La inteligencia emocional en la práctica. Daniel Goleman. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-inteligencia-emocional-en-la-practica-daniel-goleman/ | es_CO |
dc.relation.references | Puertas, P., Ortega, F., Chacon, R., Catro, M., Granizo, I., y Gonzalo, G. (2020). La inteligencia emocional en el ámbito educativo: un meta- análisis. Scielo Analytics. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212- 97282020000100010&script=sci_arttext&tlng=es | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, A., (2019) 14 dinámicas de autoestima para niños y adolescentes obtenido de 14 Dinámicas de autoestima para niños y adolescentes (lifeder.com) | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, E. (2018). Las etapas del desarrollo psicosocial del Erikson. Obtenido de: https://lamenteesmaravillosa.com/las-etapas-del-desarrollo-psicosocial-de-erikson/ | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2015) desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de pre jardín del jardín infantil de la UPTC. Obtenido de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1415/2/TGT-165.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz., M, (2011) técnicas y instrumentos de investigación obtenido de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html | es_CO |
dc.relation.references | Salgado, A. (2007) Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos obtenido de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009 | es_CO |
dc.relation.references | Salguero, N., Y Garcia, C. (2017). Autoestima educación emocional y su incidencia en el progreso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en las instituciones educativas obtenido de: Dialnet-AutoestimaEducacionEmocionalYSuIncidenciaEnElProce-6132729%20(2).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sevillano, E. (2016, 17 marzo). 13 juegos para fomentar la autoestima en el aula. El País. Recuperado 24 de noviembre de 2021, de https://elpais.com/economia/2016/03/17/actualidad/1458211539_319733.html | es_CO |
dc.relation.references | Tschannen-Moran, M., & Gareis, C. R. (2017). Principals, Trust, and Cultivating Vibrant Schools. Societies. 5 (2), (p.1-2). Recover: https://www.mdpi.com/2075-4698/5/2/256/htm | es_CO |
dc.relation.references | Yugcha J. (2021) Actividades recreativas y el desarrollo de la autoconfianza en el nivel inicial en tiempos de pandemia. Obtenido de: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/33373/1/yugcha%20tisalema%20johana %20elizabeth.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Abril _Lizcano_2021_TG.pdf | Abril _Lizcano_2021_TG | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.