Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6407
Título : | Estrategias lúdicas para fortalecer las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado cuarto del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís. |
Autor : | Castillo Campos, Yenny Paola. |
Palabras clave : | Relaciones interpersonales. Estrategias lúdicas. Comunicación. Convivencia. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. |
Citación : | Castillo Campos, Y. P. (2021). Estrategias lúdicas para fortalecer las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado cuarto del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6407 |
Resumen : | This research project focuses on the study of the interpersonal relationships that are established between students within the classroom, how these relationships are perceived and that causes them not to be established properly or are weakened, for this reason, what is intended is to strengthen interpersonal relationships through the implementation of playful strategies. Based on the above, the subjects participating in the research are fourth grade students who are aged between 9 and 10. Taking this into account, the following problem question was established. How to strengthen the interpersonal relationships of the students. fourth grade students from the San Francisco de Asís Archdiocesan Technical Institute? In addition, the general objective was to strengthen the interpersonal relationships of the fourth grade students of the San Francisco de Asís Archdiocesan Technical Institute. Regarding the methodology, it was worked under a qualitative approach, using the action research method (IA). The information collection techniques are comprised of non participant observation, participant observation, research workshop and focus groups, for the instruments, there is an observation file, videos or recordings, the observation log, the tab and anecdotal record. |
Descripción : | El presente proyecto de investigación se centra en el estudio de las relaciones interpersonales que se establecen entre los educandos al interior del aula de clase, cómo se perciben dichas relaciones y que ocasiona que estas no se establezcas adecuadamente o se encuentren debilitadas, por tal motivo, lo que se pretende es fortalecer las relaciones interpersonales por medio de la implementación de estrategias lúdicas. Con base en lo mencionado, los sujetos participantes de la investigación son los estudiantes del grado cuarto quienes se encuentran en edades que oscilan entre los 9 y 10. Teniendo en cuenta esto, se estableció la siguiente pregunta problema ¿Cómo fortalecer las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado cuarto del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís? además, se planteó como objetivo general, fortalecer las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado cuarto del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís. En cuanto a la metodología, se trabajó bajo el enfoque cualitativo, empleando el método de investigación acción (IA). Las técnicas de recolección de información, están comprendidas por, la observación no participante, la observación participante, taller investigativo y grupos focales, para los instrumentos, se cuenta con, la ficha de observación, los videos o grabaciones, la bitácora de observación, la ficha y el registro anecdótico. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6407 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Castillo_2021_TG.pdf | Castillo_2021_TG | 1,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.