Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6407
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Castillo Campos, Yenny Paola. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T14:35:46Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2023-05-08T14:35:46Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Castillo Campos, Y. P. (2021). Estrategias lúdicas para fortalecer las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado cuarto del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6407 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6407 | - |
dc.description | El presente proyecto de investigación se centra en el estudio de las relaciones interpersonales que se establecen entre los educandos al interior del aula de clase, cómo se perciben dichas relaciones y que ocasiona que estas no se establezcas adecuadamente o se encuentren debilitadas, por tal motivo, lo que se pretende es fortalecer las relaciones interpersonales por medio de la implementación de estrategias lúdicas. Con base en lo mencionado, los sujetos participantes de la investigación son los estudiantes del grado cuarto quienes se encuentran en edades que oscilan entre los 9 y 10. Teniendo en cuenta esto, se estableció la siguiente pregunta problema ¿Cómo fortalecer las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado cuarto del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís? además, se planteó como objetivo general, fortalecer las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado cuarto del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís. En cuanto a la metodología, se trabajó bajo el enfoque cualitativo, empleando el método de investigación acción (IA). Las técnicas de recolección de información, están comprendidas por, la observación no participante, la observación participante, taller investigativo y grupos focales, para los instrumentos, se cuenta con, la ficha de observación, los videos o grabaciones, la bitácora de observación, la ficha y el registro anecdótico. | es_CO |
dc.description.abstract | This research project focuses on the study of the interpersonal relationships that are established between students within the classroom, how these relationships are perceived and that causes them not to be established properly or are weakened, for this reason, what is intended is to strengthen interpersonal relationships through the implementation of playful strategies. Based on the above, the subjects participating in the research are fourth grade students who are aged between 9 and 10. Taking this into account, the following problem question was established. How to strengthen the interpersonal relationships of the students. fourth grade students from the San Francisco de Asís Archdiocesan Technical Institute? In addition, the general objective was to strengthen the interpersonal relationships of the fourth grade students of the San Francisco de Asís Archdiocesan Technical Institute. Regarding the methodology, it was worked under a qualitative approach, using the action research method (IA). The information collection techniques are comprised of non participant observation, participant observation, research workshop and focus groups, for the instruments, there is an observation file, videos or recordings, the observation log, the tab and anecdotal record. | es_CO |
dc.format.extent | 72 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Relaciones interpersonales. | es_CO |
dc.subject | Estrategias lúdicas. | es_CO |
dc.subject | Comunicación. | es_CO |
dc.subject | Convivencia. | es_CO |
dc.title | Estrategias lúdicas para fortalecer las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado cuarto del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Aprendamos juntos BBVA. (3 de abril del 2019). Entrevista sobre educación para la convivencia y resolución de conflictos a Nélida Zaitegi. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=nNOdDtwY1uM&t=2370s | es_CO |
dc.relation.references | Aguiar, M. (2016). Técnicas de recolección de datos. Saber metodología. Recuperado de: https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/02/15/tecnicas-e-instrumentos-de recoleccionde-datos/ | es_CO |
dc.relation.references | Arrieta Castillo, D. M., Díaz Wilches, A., Flórez Olivero, Z. E. y Sierra Núñez, N. C. (2017). Estrategia didáctica para mejorar las relaciones entre docentes y estudiantes en la institución educativa policarpa salavarrieta. Usta. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10106/Arrietadanisel2018.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Arias Sandoval, L. (2009). Las Interacciones Sociales que se Desarrollan en los Salones de Clase y su Relación con la Práctica Pedagógica que realiza el Docente en el Aula. Uned. Recuperado de: file:///D:/Downloads/Dialnet LasInteraccionesSocialesQueSeDesarrollanEnLosSalon-3662261.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ateaga Restrepo, A. S. Humanez, J. M. y Santana Durango, N. (2015). Qué tipo de estrategias lúdicas permiten el desarrollo de hábitos de estudio en estudiantes del grado 5° de la institución educativa inem lorenzo maría lleras del municipio de montería córdoba. Libertadores. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/139/ArteagaRestrepoAlixSofia. pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Bernal Rodriguez, S. G., Pereira Alba, O. L. y Rodriguez Jimenez, G. E. (2018). Comunicación humana interpersonal, una mirada sistémica. IberAm. Recuperado de: https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/596/1/Comunicaci%C3%B3n%20humana%20i nterpersonal%20una%20mirada%20sist%C3%A9mica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barbosa Palacios, B. y Botero Betancur, J. A. (2017). Trabajo de grado de grado para optar el título de licenciados en música. Pedagogica. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1631/TE 20033.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Cauich, W. R. (2018). Estudio de las estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del cecyte pomuch, hecelchakán, campeche, México. Instcamp. Recuperado de: https://instcamp.edu.mx/wp content/uploads/2018/11/Ano2018No14_70_80.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castellanoa, A. (2017). San Francisco de Asís Pamplona – Norte de Santander. Enjambre. Recuperado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190361651 | es_CO |
dc.relation.references | Campos Covarrubias, G. y Lule Martínez, N. E. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai. Recuperado de: file:///D:/Downloads/Dialnet LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972%20(1).p | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, I. (diciembre, 13, 2018). Diario de campo: características, para qué sirve, ejemplo. Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/diario-de campo/#:~:text=Un%20diario%20de%20campo%20es,el%20espacio%20f%C3%ADsico%2 0donde%20acontecen. | es_CO |
dc.relation.references | Chavéz Romo, M. C. (2018). Enfoques analíticos y programas educativos para gestionar. Revista posgrado y socioedad. Recuperado de: file:///D:/Downloads/Dialnet EnfoquesAnaliticosYProgramasEducativosParaGestiona-6807836.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares Escalona, A. M. y Piñero Martínez, M. L. (2008). La investigación acción una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus revista de educación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Contreras Guerrero, Y. F., y Murcia Barrera, Y. C. (2017). Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la licenciatura en educación infantil de la universidad pedagógica nacional. Upnblib. Recuperado de: http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2415/TE 21058.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Cortes, D. (2018). ¿Qué es la convivencia escolar? Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/91787 | es_CO |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (1991). Constitución Política de Colombia. Corteconstitucional. Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia %20-%202015.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Espitia Villamil, L. D. (2019). La lúdica como estrategia para identificar y minimizar el uso del vocabulario soez en los estudiantes de grado 6º del Colegio Marruecos y Molinos Institución Educativa Distrital. Libertadores. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2507/Espitia_Luz_2019.pdf?se quence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Fernández Otiniano, N. M. (2016). Aplicación del programa de educación afectiva “maryfer”para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. Unitru. Recuperado de: https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/3935/Tesis%20Maestr%C3%ADa%2 0-%20Nery%20Mar%C3%ADa%20Fern%C3%A1ndez%20Otiniano.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | García Noyola, F. I. (2017). La comunicación educativa: un proceso dialógico. Glosa. Recuperado de: https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5b2d493d0e2e72e10f3de d2f/1529694526919/art+1+Garc%C3%ADa+Noyola.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García Vergara, N. L., Herrera Cedeño, A. C. y Hoyos Arcila, M. E. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en los momentos de descanso con los estudiantes de los grados de pre escolar uno y primero uno de la institución educativa vida para todos del municipio de Medellín. Libertadores. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/104/Garc%C3%ADaVergaraNi disLuc%C3%ADa.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | García Gil, M. E. (2011). El vídeo como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación. Cesfelipesegundo. Recuperado de: http://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2011/Monica%20Garcia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, F. S. (2016). La comunicación. Tópicos de actualidad. Salus. Recuperado de: http://ve.scielo.org/pdf/s/v20n3/art02.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez Loáiciga, J. L. (2020). Relaciones interpersonales y situaciones de convivencia. Revista Académica Arjé, 7(1), 17. Recuperado de: file:///D:/Downloads/ARTRelacionesinterpersonalesysituacionesdeconvivenciaenelaulaunive rsitaria.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Guárate, Y. y Hernández, C.A. (2018). Que son las estrategias de enseñanza. Magisterio. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-ensenanza | es_CO |
dc.relation.references | Hernandéz Sampieri, R., Fernández Colado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Education. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. (2013). Recolección de datos. Recuperado de: http://saludpublica.cucs.udg.mx/cursos/medicion_exposicion/Hern%C3%A1ndez Sampieri%20et%20al,%20Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n,%2 02014,%20pp%20194-267.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hamui Sutton, A. y Valera Ruiz, M. (2013). Metodología de investigación en educación médica, la técnica de grupos focales. Elsevier. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ibarra, M. (diciembre, 9, 2018). Observación participante: características, tipos y ejemplos. Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/observacion-participante/ | es_CO |
dc.relation.references | Juris Tapia, M. J., Díaz Durango, Y. y Padilla Romero, J. (2017). La lúdica como herramienta esencial en el desarrollo de las relaciones interpersonales para una sana convivencia. Libertadores, Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1410/jurismiriam2017.pdf?s | es_CO |
dc.relation.references | López Torres, R. M. y Soraca Roa, T. (2018). Relaciones interpersonales y su incidencia en el aula. Uptc. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10231 | es_CO |
dc.relation.references | Macías Montero, G. E. (2017). La interacción comunicativa y la convivencia escolar en el aula de educación secundaria. Dehesa. Recuperado de: https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/5761/1/TDUEX_2017_Macias_Montero.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mata Solís, L. D. (2020). El taller como técnica de investigación cualitativa. Investigalia. Recuperado de: https://investigaliacr.com/investigacion/el-taller-como-tecnica-de investigacion-cualitati | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Valerio, L. (2016). La bitácora como forma de documentación de la actividad en redes sociales online. Ediciones Complutense. Recuperado de: file:///D:/Downloads/54415- Texto%20del%20art%C3%ADculo-104559-3-10-20170405%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mérida Robledo, C. (s.f., 2003). Recolección de datos. Investigar1. Recuperado de: https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/recoleccic3b3n-de-datos-2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Menchú Tacam, N. N. (2017). Creación de 3 fichas de observación para el acompañamiento pedagógico dirigido a 10 directores del sector 08-03-10 del municipio de San Francisco El Alto, del departamento de Totonicapán. Usac. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0413.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mendieta Izquierdo G. (2015). Informantes y muestre de investigación cualitativa. Andina. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239035878001 | es_CO |
dc.relation.references | Medina Vásquez, Becerra y Castaño (2014). Prospectiva y política pública para el cambio estructural en América Latina y el Caribe. CEPAL. 978-92-1-121863-3. Recuperado de: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/4689-prospectiva-y-politica-publica-para-el cambio-estructural-en-america-latina-y-el-carib | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos Curriculares Educación Artística. Mineducacion. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 89869_archivo_pdf2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Mineducación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Minedu, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Morocho Herrera, L. J. (2019). Autoestima y su impacto en las relaciones entre pares, en niños de cuatro años en una escuela privada ubicada en Tumbaco. Usfq. Recuperado de: https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/8897/1/102168.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Okur, A. & Gokcen. G. (2019). The effect of creative writing activities on elementary school students’ creative writing achievement, writing attitude and motivation. Journal of Language and Linguistic Studies, 15(3), 1033. Recuperado de: https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/828135 | es_CO |
dc.relation.references | Peñaranda Suarez, L. D y Manzano Gaona, E. L. (2018). La lúdica como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales y el clima escolar entre los estudiantes del grado 5º3, institución educativa la salle, sede santa clara. Enso. Recuperado de: http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/2964. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez Núñez, K. V. (2017). El registro anecdótico en la evaluación formativa oral del idioma inglés. UCE. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/15104/1/T UCE-0010-IN030-2018.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española (septiembre, 24, 2012). Soez. Asociación de Academias de la Lengua Española. Recuperado de: https://dle.rae.es/soez | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y Gracia Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de: http://www.jbposgrado.org/icuali/Fases%20de%20la%20inv%20cualitativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, J.A. (2016). La comunicación dentro de las organizaciones. Unimilitar. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14976/RODRIGUEZ%20MORA LESANGELA%20YOJANA2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Niebles, R. J. (2019). Mejorar las relaciones interpersonales de las estudiantes de décimo grado del colegio técnico la presentación de pamplona a través de juegos cooperativos y recreativos. Ramith. Recuperado de: https://www.unipamplona.edu.co/biblioteca/ | es_CO |
dc.relation.references | Schettini, P. y Cortazzo, I. (2016). Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. Edulp. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53686/Documento_completo__.- %20Cortazzo%20CATEDRA%20.pdf-PDFA.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Tapia Castillo, D. L. y López Portillo, T. (2015). Las relaciones humanas. Uaeh. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n6/e3.html | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Internacional de Valencia. (2018). ¿Qué es la observación participante y que usos tiene? Viu. Recuperado de: https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros expertos/que-es-la-observacion-no-participante-y-que-usos-tiene | es_CO |
dc.relation.references | Quicios, B. (2021). Cómo enseñar normas de cortesía a los niños. Guiainfantil. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/como-ensenar-normas-de cortesia-a-los-nino | es_CO |
dc.relation.references | Sistema Único de Información Normativa. (2013). Ley 1620 de 2013. Sinjuriscol. Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356 | es_CO |
dc.relation.references | Takeuchi, L., Vaala, S. & Ahh, J. (2019). Learning across boundaries: how parents and teachers are bridging children’s interests. FamlB. 47. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED598957.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Valdez Burgos, M. E. (2019). Relaciones interpersonales y habilidades sociales en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa. Uss. Recuperado de: https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/6411/Valdez%20Burgos%2C% 20Mar%C3%ADa%20Elizabeth.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Veccia, T. A., Sgromo, F., García, M. G., Haslop. J. y Grasso, J. (2019). El acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología.Dspace. Recuperado de: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/4797/Veccia_otros_Acoso .pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Castillo_2021_TG.pdf | Castillo_2021_TG | 1,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.