Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6405
Título : | La didáctica con perspectiva ético-ambiental: Un diseño didáctico. |
Autor : | Ortiz Quintero, Marlín Karina. Pabón Aparicio, Rubiela Alexandra. Sierra Sierra, María Fernanda. |
Palabras clave : | Diseño didáctico. Ética ambiental. Educación ambiental. Didáctica general. Actitud ético-ambiental. |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . |
Citación : | Ortiz Quintero, M. K.; Pabón Aparicio, R.A.; Sierra Sierra, M.F. (2020). La didáctica con perspectiva ético-ambiental: Un diseño didáctico [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6405 |
Resumen : | The human being must ensure that the environment is maintained in well-being, that there is a man-nature relationship; For this reason, their actions must be friendly with the environment so as not to affect it; ethics proposes to be responsible and careful in daily actions based on sustainable development. Education in children is a fundamental part to achieve this. The general objective of the project is: To suggest a didactic design with emphasis on an ethical environmental attitude for children in the fourth grade of the Rafael Pombo Elementary Educational Institution of the Saravena municipality. The specific objectives are: a) To establish the current state of environmental education and its formative effects in the educational institution involved in the project, b) To establish the general guidelines of a didactic design with an emphasis on environmental ethics and c) To elaborate a basic didactic design with ethical environmental characteristics. a qualitative study will be carried out, with the action research method. The data collection techniques foreseen in the research are: structured interview, non participant observation and documentary analysis. The instruments: interview script, field diary and data matrix. The phases that will lead the process are: chapter I; the problem, chapter II; theoretical references, and chapter III; methodological references. |
Descripción : | El ser humano debe procurar que el medio ambiente se mantenga en bienestar, que haya una relación hombre-naturaleza; por ello sus actos deben ser amigables con el medio para no afectarlo; la ética propone ser responsables y cuidadosos en las acciones diarias en función al desarrollo sostenible. La educación en los niños es parte fundamental para lograrlo. El objetivo general del proyecto es: Sugerir un diseño didáctico con énfasis actitud ético-ambiental para los niños del grado cuarto de la Institución Educativa Rafael Pombo Primaria del municipio de Saravena. Los objetivos específicos son: a) Establecer el estado actual la educación ambiental y sus efectos formativos en la institución educativa involucrada en el proyecto, b) Plantear los lineamientos generales de un diseño didáctico con énfasis en lo ético ambiental y c) Elaborar un diseño didáctico básico con características ético-ambientales.se realizará un estudio cualitativo, con el método de investigación-acción. Las técnicas de recolección de datos previstas en la investigación son: entrevista estructurada, observación no participante y análisis documental. Los instrumentos: guión de entrevista, diario de campo y matriz de datos. Las fases que conducirán el proceso son: capítulo I; el problema, capitulo II; referentes teóricos, y capitulo III; referentes metodológicos. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6405 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ortiz_ Pabón_ Sierra_2020_TG.pdf | Ortiz_ Pabón_ Sierra_2020_TG | 1,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.