Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6405
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ortiz Quintero, Marlín Karina. | - |
dc.contributor.author | Pabón Aparicio, Rubiela Alexandra. | - |
dc.contributor.author | Sierra Sierra, María Fernanda. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T14:31:34Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2023-05-08T14:31:34Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Ortiz Quintero, M. K.; Pabón Aparicio, R.A.; Sierra Sierra, M.F. (2020). La didáctica con perspectiva ético-ambiental: Un diseño didáctico [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6405 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6405 | - |
dc.description | El ser humano debe procurar que el medio ambiente se mantenga en bienestar, que haya una relación hombre-naturaleza; por ello sus actos deben ser amigables con el medio para no afectarlo; la ética propone ser responsables y cuidadosos en las acciones diarias en función al desarrollo sostenible. La educación en los niños es parte fundamental para lograrlo. El objetivo general del proyecto es: Sugerir un diseño didáctico con énfasis actitud ético-ambiental para los niños del grado cuarto de la Institución Educativa Rafael Pombo Primaria del municipio de Saravena. Los objetivos específicos son: a) Establecer el estado actual la educación ambiental y sus efectos formativos en la institución educativa involucrada en el proyecto, b) Plantear los lineamientos generales de un diseño didáctico con énfasis en lo ético ambiental y c) Elaborar un diseño didáctico básico con características ético-ambientales.se realizará un estudio cualitativo, con el método de investigación-acción. Las técnicas de recolección de datos previstas en la investigación son: entrevista estructurada, observación no participante y análisis documental. Los instrumentos: guión de entrevista, diario de campo y matriz de datos. Las fases que conducirán el proceso son: capítulo I; el problema, capitulo II; referentes teóricos, y capitulo III; referentes metodológicos. | es_CO |
dc.description.abstract | The human being must ensure that the environment is maintained in well-being, that there is a man-nature relationship; For this reason, their actions must be friendly with the environment so as not to affect it; ethics proposes to be responsible and careful in daily actions based on sustainable development. Education in children is a fundamental part to achieve this. The general objective of the project is: To suggest a didactic design with emphasis on an ethical environmental attitude for children in the fourth grade of the Rafael Pombo Elementary Educational Institution of the Saravena municipality. The specific objectives are: a) To establish the current state of environmental education and its formative effects in the educational institution involved in the project, b) To establish the general guidelines of a didactic design with an emphasis on environmental ethics and c) To elaborate a basic didactic design with ethical environmental characteristics. a qualitative study will be carried out, with the action research method. The data collection techniques foreseen in the research are: structured interview, non participant observation and documentary analysis. The instruments: interview script, field diary and data matrix. The phases that will lead the process are: chapter I; the problem, chapter II; theoretical references, and chapter III; methodological references. | es_CO |
dc.format.extent | 88 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Diseño didáctico. | es_CO |
dc.subject | Ética ambiental. | es_CO |
dc.subject | Educación ambiental. | es_CO |
dc.subject | Didáctica general. | es_CO |
dc.subject | Actitud ético-ambiental. | - |
dc.title | La didáctica con perspectiva ético-ambiental: Un diseño didáctico. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | Mallarte, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En Didáctica para psicopedagogos. 1-19. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Joan_Mallart_Navarra/publication/325120200_Dida ctica_concepto_objeto_y_finalidades/links/5af96b5ea6fdcc0c0334aa5f/Didactica concepto-objeto-y-finalidades.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Margalef, R. (1981). La cuestión ambiental y la articulación sociedad-naturaleza. p.p 1-22. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4470238 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, C. (2014). Educación ambiental y la escuela como espacio educativo para la promoción de la sustentabilidad. Revista electrónica Educare. 18 (3). p.p 1-18. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v18n3/a03v18n3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, S. (2019). La importancia del diseño de las situaciones didácticas. Disponible en: https://www.educacionfutura.org/la-importancia-del-diseno-de-las-situaciones-didacticas/ | es_CO |
dc.relation.references | Martí, J.; Heydrich, M; Rojas, M. y Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT. 46 (158). P.p.11-21. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/215/21520993002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Medina, A y Mata, L. (2009). Diseños didácticos, Maestría en actividad física para la salud, universidad santo Tomas, Bogotá D.C. p.23. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10185/V%C3%A1squezfredy2018. pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, M. (1990). Importancia de los métodos de investigación, importancia, una guía de ayuda p.1. Disponible en: https://www.importancia.org/metodos-de-investigacion.php https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKE wjV76X1iuXsAhWI1FkKHb1UDGAQFjABegQIAhAC&url=http%3A%2F%2Fwww.t s.ucr.ac.cr%2Fbinarios%2Ftendencias%2Frev-co-tendencias-12- 08.pdf&usg=AOvVaw0kKYgiqV3G2OXGG-XRT0wh | es_CO |
dc.relation.references | Menéndez Ayuso, E. (1995). Didáctica general, didáctica especifica e investigación en didáctica de la lengua. 1-20. Disponible en: https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5359/1/0235347_01995_0009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Meneses, G. (2007). El proceso de enseñanza-aprendizaje el acto didáctico. UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI. p.p 1-35. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Millart, J. (2000). Didáctica del currículum a las estrategias de aprendizaje. Revista Española de Pedagogía. 217. 417-438. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/download/9264/7703/ | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional. MEN. (2014). Estándares básicos de competencias ciencias naturales. p.p. 1-184. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Montaño, E. (2017). Metodología de investigación. Disponible en: https://markainvestigacion.wordpress.com/2017/11/17/para-que-sirve-el-trabajo-de campo/#:~:text=El%20trabajo%20de%20campo%20es,de%20inter%C3%A9s%20para% 20la%20investigaci%C3%B3n | es_CO |
dc.relation.references | Montoya, J. (2010). Plan de educación ambiental para el desarrollo sostenible de los colegios de la institución. Paris: Teoría de la educación. p.p 1-463. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/41714/montoya.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Morales, A. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. p.p 1-14. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/16490/fundamentos_investigacion.p df;jsessionid=1753119B1CF155FF0474C8A484330953?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, A. y Páramo, P. (2018). Monitoreo de los procesos de educación ambiental: propuesta de estructuración de un sistema de indicadores de educación ambiental. Revista Colombiana de Educación. 74. p.p 81-106. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n74/0120-3916-rcde-74-00081.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Natares, M. (2004). Universidad autónoma del estado de México. La importancia del método en la investigación. Sistema de Información Científica Redalyc Red de Revistas Científicas. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67681519 http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/39794 | es_CO |
dc.relation.references | Newton, D. (1996) Estrategias didácticas que permiten desarrollar contenidos procedimentales en Ciencias Naturales. p.1-117. Disponible en: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/934/ESTRATEGIAS%2 0DID%C3%81CTICAS%20PARA%20EL%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%2 0ENSE%C3%91ANZA%20Y%20EL%20APRENDIZAJE%20DEL%20%C3%81REA% 20DE%20CIENC.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ojeda, O y Sánchez, V. (1983). La cuestión ambiental y la articulación sociedad-naturaleza. p.p 1-22. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4470238 | es_CO |
dc.relation.references | PAE. (2009). Didáctica de las ciencias naturales. p.p 1-12. Disponible en: file:///E:/Downloads/9264-Texto%20del%20art%C3%ADculo-28222-1-10-20190412.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pagaza, I. (2009). Responsabilidades municipales en materia ambiental. Ciudad de México: Convergencia. Convergencia.16 (49). p.p 1-18. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v16n49/v16n49a12.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Palella, S, y Martins, F. (2010). Gestión de la investigación para la investigación documental. Disponible en: https://sites.google.com/site/9oscar2/4-gestion-de-la-informacion-para-la investigacion-documen | es_CO |
dc.relation.references | Paso, A. y Sepulveda N. (2018) Educación ambiental para generar una cultura ecológica en la institución educativa distrital inedter Santa Marta, Universidad cooperativa de Colombia. p.p 1-175. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7020/3/2018_educacion_ambiental_ generar.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Patiño, P. (2012). Teorías y diseños didácticos, FUNLAM. El diseño didáctico. p.2. Disponible en: https://es.slideshare.net/patriciapatinoalarcon/el-diseo-didactico-presentacin 21797168?next_slideshow=1 | es_CO |
dc.relation.references | Paz, H. (2014). Aprendizaje autónomo y estilo cognitivo: diseño didáctico, metodología y evaluación. 9 (17). p.p 1-13. Disponible en: https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/421/194 | es_CO |
dc.relation.references | Paz, M.L.; Avendaño C; William R; Parada-Trujillo, A.E. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Luna Azul. 39. p.p. 1-21. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n39/n39a15.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Abreu, O., Gallegos, M., Jácome, J., y Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. 10 (3), 1-13. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3735/373551306009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Addine, F. (2004). Principios características y elementos de la didáctica. 1-5. Disponible en: https://www.webscolar.com/principios-caracteristicas-y-elementos-de-la-didactica | es_CO |
dc.relation.references | Addine, F., Soca, R., y Fernández, J. (2002). Principios características y elementos de la didáctica. 1-5. Disponible en: https://www.webscolar.com/principios-caracteristicas-y elementos-de-la-didactica | es_CO |
dc.relation.references | Addine, F., Soca, R., y Fernández, J. (2002). Principios características y elementos de la didáctica. 1-5. Disponible en: https://www.webscolar.com/principios-caracteristicas-y elementos-de-la-didactica | es_CO |
dc.relation.references | Agoglia, O. (2010). La crisis ambiental como proceso. Un análisis reflexivo sobre su emergencia, desarrollo y profundización desde la perspectiva de la teoría crítica. p.p 1-324. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/7671/tobam.pdf?sequence=5&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, O. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. p.p 1-21. Disponible en: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1494 | es_CO |
dc.relation.references | Ambiente, M. (2002). Política Nacional de educación ambiental SINA. p.p 1-69. Disponible en: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi ca_educacion_amb.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ander Egg, E. (1985). Metodología, método y propuestas metodológicas. (p.3). Disponible en: https://www.ecured.cu/M%C3%A9todo | es_CO |
dc.relation.references | Arana, A. (2007). Entramados ambientales: un modelo didáctico integrador. 11 (39). 1-14. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/356/35640844018.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arias, R. (2012). Investigación documental. Disponible en: http://periciascaligraficas.com/v3/directorio/investigacion-documental/ | es_CO |
dc.relation.references | Baena, D. (1985). Los métodos de investigación social. Investigación documental. Disponible en: https://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/2c.htm | es_CO |
dc.relation.references | Barrera, F. (2009). Formación integral: compromiso de todo proceso educativo. Revista de docencia universitaria. 12. p.p 1-13. Disponible en: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1393/1803 | es_CO |
dc.relation.references | Baxter, W. (1974) y Norton, B. (1988). Hacia una Ética Ambiental con perspectiva de género: una propuesta para las crisis de nuestro siglo. 1-16. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/321138484_Hacia_una_Etica_Ambiental_ con_perspectiva_de_genero_una_propuesta_para_las_crisis_de_nuestro_siglo/fullte xt/5a0f8d89a6fdccc2d79838be/Hacia-una-Etica-Ambiental-con-perspectiva-de-genero una-propuesta-para-las-crisis-de-nuestro-siglo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Benejam, F. (1993). La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Fragmento. Disponible en: https://publicaciones.ua.es/es/detalle.php?idet=623 | es_CO |
dc.relation.references | Bervian, B. (1989). Técnicas de investigación documental. Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/12168/1/100795.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bolivia, M. (2017). Metodología de investigación. Disponible en: https://markainvestigacion.wordpress.com/2017/11/17/para-que-sirve-el-trabajo-de campo/#:~:text=El%20trabajo%20de%20campo%20es,de%20inter%C3%A9s%20para% 20la%20investigaci%C3%B3n. | es_CO |
dc.relation.references | Boff, I. (2003). Ética y moral. La búsqueda de los fundamentos. p.p 1-51. Disponible en: https://www.academia.edu/34365254/LEONARDO_BOFF_ETICA_MORAL_LA_B%C 3%9ASQUEDA_DE_LOS_FUNDAMENTOS | es_CO |
dc.relation.references | Bohórquez, F. (2015). Ética y moral. La búsqueda de los fundamentos. p.p 1-51. Disponible en: https://www.academia.edu/34365254/LEONARDO_BOFF_ETICA_MORAL_LA_B%C 3%9ASQUEDA_DE_LOS_FUNDAMENTOS | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, E. (2015). Didáctica General. Estructura y planificación del proceso didáctico. p.p 12. Disponible en http://blogdedidacticageneralgrupo2.blogspot.com/2015/10/el-diseno didactico-la-programacion.html | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, N. (2015). Aprender a vivir. Bogotá: Escritos sobre biología y su enseñanza. | es_CO |
dc.relation.references | Bunge, M. (2013) La ciencia: su método y filosofía. Buenos Aires, Sudamericana. p.p 3. Disponible en: https://www.todamateria.com/metodo-cientifico/ | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, L. (1997). Técnicas de investigación documental. Disponible en: http://www.iujobarquisimeto.edu.ve/guias/1S.%20Grupo%202.Guia%201.Tecnicas%20d e%20Investigacion%20Documental.%20Libia%20Colombo..pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bronckart, J. (1989). La didáctica de las ciencias sociales, el currículum y la formación del profesorado. p.p 1-16. Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_3/nr_39/a_617/617.html | es_CO |
dc.relation.references | Caballereo, A., Cayetano, C., y Recio., P. (2007). Generalidades sobre la didáctica de las ciencias naturales. p.p 1-7. Disponible en: https://www.webcolegios.com/file/978c68.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Camilloni, A. (2017). Didáctica general y didácticas específicas. p.p 1-10. Disponible en: https://www.palermo.edu/ACI/trabajos/Alicia-Camilloni.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Capurro, V., y Olivera, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. p.p 1-14. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/ria/v20n3/a07v20n3.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ortiz_ Pabón_ Sierra_2020_TG.pdf | Ortiz_ Pabón_ Sierra_2020_TG | 1,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.