• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOrtiz Quintero, Marlín Karina.-
    dc.contributor.authorPabón Aparicio, Rubiela Alexandra.-
    dc.contributor.authorSierra Sierra, María Fernanda.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T14:31:34Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2023-05-08T14:31:34Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationOrtiz Quintero, M. K.; Pabón Aparicio, R.A.; Sierra Sierra, M.F. (2020). La didáctica con perspectiva ético-ambiental: Un diseño didáctico [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6405es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6405-
    dc.descriptionEl ser humano debe procurar que el medio ambiente se mantenga en bienestar, que haya una relación hombre-naturaleza; por ello sus actos deben ser amigables con el medio para no afectarlo; la ética propone ser responsables y cuidadosos en las acciones diarias en función al desarrollo sostenible. La educación en los niños es parte fundamental para lograrlo. El objetivo general del proyecto es: Sugerir un diseño didáctico con énfasis actitud ético-ambiental para los niños del grado cuarto de la Institución Educativa Rafael Pombo Primaria del municipio de Saravena. Los objetivos específicos son: a) Establecer el estado actual la educación ambiental y sus efectos formativos en la institución educativa involucrada en el proyecto, b) Plantear los lineamientos generales de un diseño didáctico con énfasis en lo ético ambiental y c) Elaborar un diseño didáctico básico con características ético-ambientales.se realizará un estudio cualitativo, con el método de investigación-acción. Las técnicas de recolección de datos previstas en la investigación son: entrevista estructurada, observación no participante y análisis documental. Los instrumentos: guión de entrevista, diario de campo y matriz de datos. Las fases que conducirán el proceso son: capítulo I; el problema, capitulo II; referentes teóricos, y capitulo III; referentes metodológicos.es_CO
    dc.description.abstractThe human being must ensure that the environment is maintained in well-being, that there is a man-nature relationship; For this reason, their actions must be friendly with the environment so as not to affect it; ethics proposes to be responsible and careful in daily actions based on sustainable development. Education in children is a fundamental part to achieve this. The general objective of the project is: To suggest a didactic design with emphasis on an ethical environmental attitude for children in the fourth grade of the Rafael Pombo Elementary Educational Institution of the Saravena municipality. The specific objectives are: a) To establish the current state of environmental education and its formative effects in the educational institution involved in the project, b) To establish the general guidelines of a didactic design with an emphasis on environmental ethics and c) To elaborate a basic didactic design with ethical environmental characteristics. a qualitative study will be carried out, with the action research method. The data collection techniques foreseen in the research are: structured interview, non participant observation and documentary analysis. The instruments: interview script, field diary and data matrix. The phases that will lead the process are: chapter I; the problem, chapter II; theoretical references, and chapter III; methodological references.es_CO
    dc.format.extent88es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectDiseño didáctico.es_CO
    dc.subjectÉtica ambiental.es_CO
    dc.subjectEducación ambiental.es_CO
    dc.subjectDidáctica general.es_CO
    dc.subjectActitud ético-ambiental.-
    dc.titleLa didáctica con perspectiva ético-ambiental: Un diseño didáctico.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
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