• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6401
    Título : Creación de material didáctico para la estimulación sensoriomotora en el grado Preescolar de la sede la Salle Pamplona Norte de Santander.
    Autor : Jerez Villamizar, Wendis.
    Mollet Jiménez, Daniela Carolina.
    Palabras clave : Material didáctico.
    Desarrollo sensoriomotor.
    Grafomotricidad.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación.
    Citación : Jerez Villamizar, W; Mollet Jiménez, D. C. (2021). Creación de material didáctico para la estimulación sensoriomotora en el grado Preescolar de la sede la Salle Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6401
    Resumen : The current project is based on the creation of didactic material for sensorimotor stimulation in the preschool grade of the Salle Pamplona Norte de Santander headquarters, whose general objective of the research is: To strengthen sensorimotor and graphomotor processes through didactic material in In preschool grade children, the specific objectives are: a) to identify the methodologies used by teachers and possible didactic materials that they implement for the development of pre-writing, b) to analyze in preschool grade children, the learning styles and the pre-writing processes, c) design didactic material based on the sensory and graphomotor area to strengthen the pre-writing process in the preschool grade, d) use the didactic material in the pedagogical corners, guaranteeing a good sensory development in the preschool grade . An investigation was carried out with a qualitative approach of research-action type whose phases are: first phase: the diagnosis; it is based on the situation of the problem seeking to know more about the problem presented, second phase: development; unforeseen aspects can be incorporated in the course of the investigation which can become integrated into the actions already established, third phase: action; It should be based on the data collected with the instruments, but if they are not enough to establish relationships or interpret the problem addressed, fourth phase: reflection; It must be analyzed, interpreted and conclusions drawn taking into account the objectives carried out and the questions that arose during the process. Within the data collection techniques, the interview and participant observation were implemented.
    Descripción : El actual proyecto se basa en la creación de material didáctico para la estimulación sensoriomotora en el grado preescolar de la sede la Salle pamplona norte de Santander, cuyo objetivo general de la investigación es: Fortalecer los procesos sensoriomotores y de grafomotricidad por medio de material didáctico en los niños del grado preescolar, los objetivos específicos son: a) identificar las metodologías utilizadas por los docentes y los posibles materiales didácticos que implementan para el desarrollo de la pre escritura, b) analizar en los niños del grado preescolar, los estilos de aprendizaje y los procesos de pre escritura, c) diseñar material didáctico basados en el área sensorial y grafomotor para fortalecer el proceso de pre escritura en el grado preescolar, d) emplear el material didáctico en los rincones pedagógicos, garantizando un buen desarrollo sensorial en el grado preescolar. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo de tipo investigación-acción cuyas fases son: primera fase: el diagnostico; se basa en la situación del problema buscando saber más sobre la problemática presentada, segunda fase: el desarrollo; se pueden incorporar aspectos no previstos en el transcurso de la investigación los cuales pueden llegar a ser integrados en las acciones ya establecidas, tercera fase: acción; se debe de partir de los datos recolectados con los instrumentos, pero si no son suficientes para establecer relaciones o interpretar el problema abordado, cuarta fase: reflexión; se debe analizar, interpretar y sacar conclusiones teniendo en cuenta los objetivos realizados y las preguntas que surgieron durante el proceso. Dentro de las técnicas recolección de datos se implementó la entrevista y la observación participante.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6401
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Jerez_Mollet_2021_TG.pdfJerez_Mollet_2021_TG999,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.