• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6401
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorJerez Villamizar, Wendis.-
    dc.contributor.authorMollet Jiménez, Daniela Carolina.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T13:41:35Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2023-05-08T13:41:35Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationJerez Villamizar, W; Mollet Jiménez, D. C. (2021). Creación de material didáctico para la estimulación sensoriomotora en el grado Preescolar de la sede la Salle Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6401es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6401-
    dc.descriptionEl actual proyecto se basa en la creación de material didáctico para la estimulación sensoriomotora en el grado preescolar de la sede la Salle pamplona norte de Santander, cuyo objetivo general de la investigación es: Fortalecer los procesos sensoriomotores y de grafomotricidad por medio de material didáctico en los niños del grado preescolar, los objetivos específicos son: a) identificar las metodologías utilizadas por los docentes y los posibles materiales didácticos que implementan para el desarrollo de la pre escritura, b) analizar en los niños del grado preescolar, los estilos de aprendizaje y los procesos de pre escritura, c) diseñar material didáctico basados en el área sensorial y grafomotor para fortalecer el proceso de pre escritura en el grado preescolar, d) emplear el material didáctico en los rincones pedagógicos, garantizando un buen desarrollo sensorial en el grado preescolar. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo de tipo investigación-acción cuyas fases son: primera fase: el diagnostico; se basa en la situación del problema buscando saber más sobre la problemática presentada, segunda fase: el desarrollo; se pueden incorporar aspectos no previstos en el transcurso de la investigación los cuales pueden llegar a ser integrados en las acciones ya establecidas, tercera fase: acción; se debe de partir de los datos recolectados con los instrumentos, pero si no son suficientes para establecer relaciones o interpretar el problema abordado, cuarta fase: reflexión; se debe analizar, interpretar y sacar conclusiones teniendo en cuenta los objetivos realizados y las preguntas que surgieron durante el proceso. Dentro de las técnicas recolección de datos se implementó la entrevista y la observación participante.es_CO
    dc.description.abstractThe current project is based on the creation of didactic material for sensorimotor stimulation in the preschool grade of the Salle Pamplona Norte de Santander headquarters, whose general objective of the research is: To strengthen sensorimotor and graphomotor processes through didactic material in In preschool grade children, the specific objectives are: a) to identify the methodologies used by teachers and possible didactic materials that they implement for the development of pre-writing, b) to analyze in preschool grade children, the learning styles and the pre-writing processes, c) design didactic material based on the sensory and graphomotor area to strengthen the pre-writing process in the preschool grade, d) use the didactic material in the pedagogical corners, guaranteeing a good sensory development in the preschool grade . An investigation was carried out with a qualitative approach of research-action type whose phases are: first phase: the diagnosis; it is based on the situation of the problem seeking to know more about the problem presented, second phase: development; unforeseen aspects can be incorporated in the course of the investigation which can become integrated into the actions already established, third phase: action; It should be based on the data collected with the instruments, but if they are not enough to establish relationships or interpret the problem addressed, fourth phase: reflection; It must be analyzed, interpreted and conclusions drawn taking into account the objectives carried out and the questions that arose during the process. Within the data collection techniques, the interview and participant observation were implemented.es_CO
    dc.format.extent73es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectMaterial didáctico.es_CO
    dc.subjectDesarrollo sensoriomotor.es_CO
    dc.subjectGrafomotricidad.es_CO
    dc.titleCreación de material didáctico para la estimulación sensoriomotora en el grado Preescolar de la sede la Salle Pamplona Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
    dc.relation.referencesAlmache Tigse, E. M., y Mayo Rivera , M. E. (2015). Marterial sensoriomotriz para fortalecer el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños y niñas con síndrome de down de la unidad educativa especializada de cotopaxi, en la provincia de cotopaxi, catón latacunga, parroquia ignacio flores. Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/1977es_CO
    dc.relation.referencesAstudillo Garcia, G., y Aybar Palomino, Y. (2015). El método lúdico en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 5 años de la IEP "Santa Rosa" de Chosica - 2015. Repositorio Universidad Nacional de Educación Lima, Perú. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/149/Tesis%202015%20astudillo_ay bar.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesÁvila Ávila, V., Gómez Orozco, A., y Gómez Spataro, S. (2019). Incidencia del juego en el fortalecimiento de la grafomotricidad en niños de 3 a 4 años en el Jardín Infantil Abrakadabra. Repositorio Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/46361es_CO
    dc.relation.referencesBautista Toro, F. I., Bossio Torres, D. E., y Mercado Gamboa, J. (2014). La implementación de la Grafomotricidad como técnica para el fortalecimiento de la grafía en los niños y niñas del grado transición de la Institución educativa San Lucas. Repositorio Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2878es_CO
    dc.relation.referencesBerrocal de Luna , E., y Expósito López, J. (2011). Unidad 3. El proceso de Investigación Educativa II: Investigación-Acción. Dialnet, 8-10. https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%2 0Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBerruezo, P. P., y Adelantado. (2002). Dialnet, revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, 82-102. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3745264es_CO
    dc.relation.referencesCastellanos Mora, Y. P., y Melo Tinjacá, M. E. (2020). Estrategias de integración sensorial en la educación infantil. Dialnet, 57.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7516999es_CO
    dc.relation.referencesCastillo Córdova, M. L., y Ventura Gonzales, K. I. (2013). Influencia del material didáctico basado en el método montessori para desarrollar las rutas de aprendizaje del área de matematica en los niños de 3 años "b" de la I.E.P. Rafael Narváez Cadenillas, en la ciudad de Trujillo en el año 2013. 11. file:///C:/Users/PC/Downloads/973-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2557-1-10- 20151008.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCódigo de la Infancia y la Adolescencia. (2006). Ley 1098 de Noviembre 8. 7,8. https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCota Miranda, J. Y., y Quiña Sedaño , N. (2017). Estimulación sensorial y el aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad intelectual de 03 a 07 años. Repositorio Univeridad Ncional de Huancavelica, 17. http://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1566/T.A.COTA%20MIRANDA.pdf? sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesDías Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., y Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Scielo, 3. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 50572013000300009&script=sci_abstractes_CO
    dc.relation.referencesEuroinnova Business School, Blog de Rincones de Aprendizaje. (s.f.). Obtenido de Euroinnova Business School,Blog de Rincones de Aprendizaje: https://www.euroinnova.co/blog/rincones-de-aprendizaje#es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación Sexta edición. En R. H. Sampieri. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHincapié Rojas, V. P. (2019). Propuesta didáctica para la apropiación del proceso lectoescritor en educación básica primaria centrado en el desarrollo psicomotriz. Repositorio Universidad Nacional de Colombia . https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75971es_CO
    dc.relation.referencesJerome, B. (1986). Juego, pensamiento y lenguaje. 2. http://educamosjuntos.univalle.edu.co/descargables/Juegopensamientolenguaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey General de Educación. (1994). Ley 115 de febrero. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLlanga Vargas , E. F., & López Ibarra, C. I. (2019). Metodología del docente y el aprendizaje. Atlante. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/docente-aprendizaje.htmles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1996). Resolución 2343 de Junio 5. (págs. 20 - 23). Bogotá, Colombia: Repositorio. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JU NIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (22 de Agosto de 2018). Mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (20 de Agosto de 2019). Actividades Rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. Obtenido de Mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-178032.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMontañez Vera, J. (2018). Proyecto Educativo Institucional (P.E.I). http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190316956es_CO
    dc.relation.referencesMorales Ayma, E., & UNESCO. (2010). Ley N° 070. Ley de la Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez". (págs. 11,12). Bolivia: SITEAL. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_bolivia_0258.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNaranjo de la Cruz, D. M. (Septiembre 2017). La grafomotricidad en el desarrollo de habilidades motoras finas en niños y niñas de 2 a 3 años de edad comunidad de mogato. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26345/2/LA%20GRAFOMOT RICIDAD%20EN%20EL%20DESARROLLO%20DE%20HABILIDADES%20M OTORAS%20F.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Redalyc, 8. https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRomero Pérez, J. F., & Lavigne Cerván, R. (2004). Dificutades de aprendizaje: Unificación de criterios diagnósticos. Junta de Andalucía. https://www.uma.es/media/files/LIBRO_I.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRuiz Ruiz, B. (2015 - 2016). Aprender sintiendo: un proyecto de educación sensorial basado en la pedagogía Montessori. Resositorio, Universidad de Granada , 8. https://www.ugr.es/~patrimonioeducativo/ambitos/genealogia/Belen%20Ruiz%20Ruiz%2 0TFG%20Montessori.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTorrente Ruiz, M. R., & Rojas Torres, M. (2016). Seminario de Graduación. Repositorio Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Managua. https://repositorio.unan.edu.ni/10421/1/99219.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Internet. (22 de Octubre de 2020). Obtenido de https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-por-descubrimiento/ https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-por-descubrimiento/es_CO
    dc.relation.referencesVelásquez Bustinza, R. A. (2020). Grafomotricidad y escritura cursiva en estudiantes de primer grado de una institución educativa de mi perú; 2019. Repositorio Universidad San Ignacio de Loyola, 22. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/10432/1/2020_Vel%C3%A1squez%20Busti nza.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Jerez_Mollet_2021_TG.pdfJerez_Mollet_2021_TG999,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.