Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6401
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Jerez Villamizar, Wendis. | - |
dc.contributor.author | Mollet Jiménez, Daniela Carolina. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T13:41:35Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2023-05-08T13:41:35Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Jerez Villamizar, W; Mollet Jiménez, D. C. (2021). Creación de material didáctico para la estimulación sensoriomotora en el grado Preescolar de la sede la Salle Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6401 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6401 | - |
dc.description | El actual proyecto se basa en la creación de material didáctico para la estimulación sensoriomotora en el grado preescolar de la sede la Salle pamplona norte de Santander, cuyo objetivo general de la investigación es: Fortalecer los procesos sensoriomotores y de grafomotricidad por medio de material didáctico en los niños del grado preescolar, los objetivos específicos son: a) identificar las metodologías utilizadas por los docentes y los posibles materiales didácticos que implementan para el desarrollo de la pre escritura, b) analizar en los niños del grado preescolar, los estilos de aprendizaje y los procesos de pre escritura, c) diseñar material didáctico basados en el área sensorial y grafomotor para fortalecer el proceso de pre escritura en el grado preescolar, d) emplear el material didáctico en los rincones pedagógicos, garantizando un buen desarrollo sensorial en el grado preescolar. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo de tipo investigación-acción cuyas fases son: primera fase: el diagnostico; se basa en la situación del problema buscando saber más sobre la problemática presentada, segunda fase: el desarrollo; se pueden incorporar aspectos no previstos en el transcurso de la investigación los cuales pueden llegar a ser integrados en las acciones ya establecidas, tercera fase: acción; se debe de partir de los datos recolectados con los instrumentos, pero si no son suficientes para establecer relaciones o interpretar el problema abordado, cuarta fase: reflexión; se debe analizar, interpretar y sacar conclusiones teniendo en cuenta los objetivos realizados y las preguntas que surgieron durante el proceso. Dentro de las técnicas recolección de datos se implementó la entrevista y la observación participante. | es_CO |
dc.description.abstract | The current project is based on the creation of didactic material for sensorimotor stimulation in the preschool grade of the Salle Pamplona Norte de Santander headquarters, whose general objective of the research is: To strengthen sensorimotor and graphomotor processes through didactic material in In preschool grade children, the specific objectives are: a) to identify the methodologies used by teachers and possible didactic materials that they implement for the development of pre-writing, b) to analyze in preschool grade children, the learning styles and the pre-writing processes, c) design didactic material based on the sensory and graphomotor area to strengthen the pre-writing process in the preschool grade, d) use the didactic material in the pedagogical corners, guaranteeing a good sensory development in the preschool grade . An investigation was carried out with a qualitative approach of research-action type whose phases are: first phase: the diagnosis; it is based on the situation of the problem seeking to know more about the problem presented, second phase: development; unforeseen aspects can be incorporated in the course of the investigation which can become integrated into the actions already established, third phase: action; It should be based on the data collected with the instruments, but if they are not enough to establish relationships or interpret the problem addressed, fourth phase: reflection; It must be analyzed, interpreted and conclusions drawn taking into account the objectives carried out and the questions that arose during the process. Within the data collection techniques, the interview and participant observation were implemented. | es_CO |
dc.format.extent | 73 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Material didáctico. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo sensoriomotor. | es_CO |
dc.subject | Grafomotricidad. | es_CO |
dc.title | Creación de material didáctico para la estimulación sensoriomotora en el grado Preescolar de la sede la Salle Pamplona Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Almache Tigse, E. M., y Mayo Rivera , M. E. (2015). Marterial sensoriomotriz para fortalecer el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños y niñas con síndrome de down de la unidad educativa especializada de cotopaxi, en la provincia de cotopaxi, catón latacunga, parroquia ignacio flores. Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/1977 | es_CO |
dc.relation.references | Astudillo Garcia, G., y Aybar Palomino, Y. (2015). El método lúdico en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 5 años de la IEP "Santa Rosa" de Chosica - 2015. Repositorio Universidad Nacional de Educación Lima, Perú. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/149/Tesis%202015%20astudillo_ay bar.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ávila Ávila, V., Gómez Orozco, A., y Gómez Spataro, S. (2019). Incidencia del juego en el fortalecimiento de la grafomotricidad en niños de 3 a 4 años en el Jardín Infantil Abrakadabra. Repositorio Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/46361 | es_CO |
dc.relation.references | Bautista Toro, F. I., Bossio Torres, D. E., y Mercado Gamboa, J. (2014). La implementación de la Grafomotricidad como técnica para el fortalecimiento de la grafía en los niños y niñas del grado transición de la Institución educativa San Lucas. Repositorio Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2878 | es_CO |
dc.relation.references | Berrocal de Luna , E., y Expósito López, J. (2011). Unidad 3. El proceso de Investigación Educativa II: Investigación-Acción. Dialnet, 8-10. https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%2 0Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Berruezo, P. P., y Adelantado. (2002). Dialnet, revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, 82-102. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3745264 | es_CO |
dc.relation.references | Castellanos Mora, Y. P., y Melo Tinjacá, M. E. (2020). Estrategias de integración sensorial en la educación infantil. Dialnet, 57.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7516999 | es_CO |
dc.relation.references | Castillo Córdova, M. L., y Ventura Gonzales, K. I. (2013). Influencia del material didáctico basado en el método montessori para desarrollar las rutas de aprendizaje del área de matematica en los niños de 3 años "b" de la I.E.P. Rafael Narváez Cadenillas, en la ciudad de Trujillo en el año 2013. 11. file:///C:/Users/PC/Downloads/973-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2557-1-10- 20151008.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Código de la Infancia y la Adolescencia. (2006). Ley 1098 de Noviembre 8. 7,8. https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cota Miranda, J. Y., y Quiña Sedaño , N. (2017). Estimulación sensorial y el aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad intelectual de 03 a 07 años. Repositorio Univeridad Ncional de Huancavelica, 17. http://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1566/T.A.COTA%20MIRANDA.pdf? sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Días Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., y Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Scielo, 3. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 50572013000300009&script=sci_abstract | es_CO |
dc.relation.references | Euroinnova Business School, Blog de Rincones de Aprendizaje. (s.f.). Obtenido de Euroinnova Business School,Blog de Rincones de Aprendizaje: https://www.euroinnova.co/blog/rincones-de-aprendizaje# | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación Sexta edición. En R. H. Sampieri. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hincapié Rojas, V. P. (2019). Propuesta didáctica para la apropiación del proceso lectoescritor en educación básica primaria centrado en el desarrollo psicomotriz. Repositorio Universidad Nacional de Colombia . https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75971 | es_CO |
dc.relation.references | Jerome, B. (1986). Juego, pensamiento y lenguaje. 2. http://educamosjuntos.univalle.edu.co/descargables/Juegopensamientolenguaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de Educación. (1994). Ley 115 de febrero. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Llanga Vargas , E. F., & López Ibarra, C. I. (2019). Metodología del docente y el aprendizaje. Atlante. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/docente-aprendizaje.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1996). Resolución 2343 de Junio 5. (págs. 20 - 23). Bogotá, Colombia: Repositorio. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JU NIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (22 de Agosto de 2018). Mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (20 de Agosto de 2019). Actividades Rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. Obtenido de Mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-178032.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | Montañez Vera, J. (2018). Proyecto Educativo Institucional (P.E.I). http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190316956 | es_CO |
dc.relation.references | Morales Ayma, E., & UNESCO. (2010). Ley N° 070. Ley de la Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez". (págs. 11,12). Bolivia: SITEAL. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_bolivia_0258.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Naranjo de la Cruz, D. M. (Septiembre 2017). La grafomotricidad en el desarrollo de habilidades motoras finas en niños y niñas de 2 a 3 años de edad comunidad de mogato. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26345/2/LA%20GRAFOMOT RICIDAD%20EN%20EL%20DESARROLLO%20DE%20HABILIDADES%20M OTORAS%20F.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Redalyc, 8. https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Romero Pérez, J. F., & Lavigne Cerván, R. (2004). Dificutades de aprendizaje: Unificación de criterios diagnósticos. Junta de Andalucía. https://www.uma.es/media/files/LIBRO_I.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Ruiz, B. (2015 - 2016). Aprender sintiendo: un proyecto de educación sensorial basado en la pedagogía Montessori. Resositorio, Universidad de Granada , 8. https://www.ugr.es/~patrimonioeducativo/ambitos/genealogia/Belen%20Ruiz%20Ruiz%2 0TFG%20Montessori.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Torrente Ruiz, M. R., & Rojas Torres, M. (2016). Seminario de Graduación. Repositorio Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Managua. https://repositorio.unan.edu.ni/10421/1/99219.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Internet. (22 de Octubre de 2020). Obtenido de https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-por-descubrimiento/ https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-por-descubrimiento/ | es_CO |
dc.relation.references | Velásquez Bustinza, R. A. (2020). Grafomotricidad y escritura cursiva en estudiantes de primer grado de una institución educativa de mi perú; 2019. Repositorio Universidad San Ignacio de Loyola, 22. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/10432/1/2020_Vel%C3%A1squez%20Busti nza.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jerez_Mollet_2021_TG.pdf | Jerez_Mollet_2021_TG | 999,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.