• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6396
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorAnaya Robles, Yeseimy.-
    dc.date.accessioned2023-05-05T20:08:31Z-
    dc.date.available2020-03-11-
    dc.date.available2023-05-05T20:08:31Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationAnaya Robles, Y. (2019). La enseñanza y aprendizaje de los valores en transición a través del trazo, el juego y la lectura [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6396es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6396-
    dc.descriptionEl presente informe se basa en dar a conocer la metodología y las diferentes estrategias implementadas durante el proceso de practica integral, donde uno de sus objetivos fue incorporar cada uno de los conocimientos que se adquirió durante el proceso de formación profesional, de igual forma fortalecer y desarrollar habilidades en el docente en formación para enfrentarse a los diferentes contextos, estilos de aprendizaje de los estudiantes y experimentar de manera significativa la labor docente. La realización de la práctica integral se llevó a cabo a través de las fases de diseño, ejecución y evaluación de una propuesta que enmarcó las intervenciones dentro y fuera del aula. El contexto está representado por estudiantes del grado Transición C del Instituto Educativo Santa Lucía de la ciudad de Cartagena. Algunas técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la observación participante y la intervención pedagógica. Los instrumentos que se implementaron entre ellos el Test de valoración o diagnóstico, las planeaciones y los diarios de campo. Entre las reflexiones como docente en formación puedo destacar que los proyectos de aula son grandes orientadores del proceso de aprendizaje de los estudiantes y mucho más si los encaminamos a estimular el juego y fortalecer los valores que le permitirán vivir en armonía consigo mismo y con el contexto. Se concluye: a) El proyecto de aula como facilitador de nuevas estrategias y ambientes de aprendizaje y b) Las practicas pedagógicas ayudan a construir las bases para ser mejores docentes.es_CO
    dc.description.abstractThis report is based on publicizing the methodology and the different strategies implemented during the integral practice process, where one of its objectives was to incorporate each of the knowledge acquired during the professional training process, in the same way strengthen and develop skills in the teacher in training to face the different contexts, student learning styles and experience in a meaningful way the teaching work. The realization of the integral practice was carried out through the phases of design, execution and evaluation of a proposal that framed the interventions inside and outside the classroom. The context is represented by students of the Transition C degree of the Santa Lucia Educational Institute of the city of Cartagena. Some techniques used for data collection were participant observation and pedagogical intervention. The instruments that were implemented including the assessment or diagnostic test, the planning and the field diaries. Among the reflections as a teacher in training I can highlight that the classroom projects are great orientators of the students' learning process and much more if we aim to stimulate the game and strengthen the values that will allow them to live in harmony with themselves and with the context. It concludes: a) The classroom project as a facilitator of new learning strategies and environments and b) Pedagogical practices help build the foundations to be better teachers.es_CO
    dc.format.extent168es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectIntervenciones.es_CO
    dc.subjectPráctica pedagógica.es_CO
    dc.subjectProyectos de aula.es_CO
    dc.subjectReflexiones.es_CO
    dc.subjectValores.es_CO
    dc.titleLa enseñanza y aprendizaje de los valores en transición a través del trazo, el juego y la lectura.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-11-
    dc.relation.referencesAcevedo, v., Cabana, P., Martínez, v., Reyes, B. y Simancas, C. (2013). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de procesos lectores y escriturales orientados a la articulación entre el nivel preescolar y la básica primaria. (Tesis de grado) recuperado de: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/5364/1/Estrategias%20Des arrollo%20Lectoescritor%20Articulaci%c3%b3n%20Preescolar%20Primaria. pdfes_CO
    dc.relation.referencesCadavid, R., Quijano, M., Tenorio, M. y Rosas, R. (2014). El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora. Editorial: Pensamiento psicológico. Cali, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 89612014000100003es_CO
    dc.relation.referencesCisternas, R., Ceccato, R., Gil, L. y Marí, S. (2014) Funciones neuropsicológicas en las habilidades de inicio a la lectoescritura. Editorial: International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, 2014, pp. 115-122. Badajoz, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851780012es_CO
    dc.relation.referencesRomero, N. (2010) Lectura, escritura y educación. Editorial: Propuesta Educativa, núm. 34, pp. 115-118. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041705012es_CO
    dc.relation.referencesThomas, D. y Matos, R. (2008). La Educación en valores: actividades para su fortalecimiento. Editorial: EduSol, vol. 8, núm. 24. Guantánamo, Cuba. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748663004es_CO
    dc.relation.referencesGuevara, B., Zambrano, G. y Evies, A. (2007). ¿Para qué educar en valores? Editorial: Revista educación en valores. Valencia, Venezuela. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en valores/v1n7/v1n72007-11.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPolanco, H. (2004). El ambiente en un aula del ciclo de transición. Revista Electrónica: Actualidades Investigativas en Educación", vol. 4, núm. 1. San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740110es_CO
    dc.relation.referencesArciniegas, G. y García C. (2007) Metodología para la planificación de proyectos pedagógicos de aula en la educación inicial. Revista Electrónica: Actualidades Investigativas en Educación", vol. 7, núm. 1. San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770104es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Anaya_2019_TG.pdfAnaya_2019_TG6,68 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.