• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6393
    Title: La experimentación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona Sede Rural Cariongo.
    Authors: Campo Chiquillo, Michelle Yaireth.
    Sierra Gómez, Wendy Lorena.
    Keywords: Experimentación e Innovación Educativa.
    Proceso de Enseñanza- Aprendizaje.
    Ciencias Naturales.
    Estrategia Didáctica.
    Issue Date: 2021
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Educación .
    Citation: Campo Chiquillo, M.Y ; Sierra Gómez, W.L (2020) La experimentación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona Sede Rural Cariongo.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6393
    Abstract: The Natural Sciences contribute to the transformation and the capacity to be able to investigate. The teacher of the area should not only transmit information but also teach how to use it. The general objective of the research is: To design a didactic strategy for the teaching-learning process of Natural Sciences in the third grade of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Pamplona Sede Rural Cariongo. The specific objectives: a) To identify the strategies that the teacher uses for the teaching-learning process in the Natural Sciences in the third grade of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Pamplona Rural Cariongo. b) To establish the different resources that allow the teacher the transformation of his practice in the natural sciences in the third grade of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Pamplona Rural Cariongo Headquarters. c) To plan experiments that can be carried out in the classroom for the teaching-learning process in the natural sciences in the third grade of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Pamplona Sede Rural Cariongo. A qualitative study was carried out, action research method. The phases for the development were: a) preparatory phase, b) phase of field work c) analytical phase. The techniques of data collection that were used: the interview, and data analysis. The instruments: interview script, analysis matrix, in order to train people with scientific and experimental thinking skills who can formulate questions, investigate, research, analyze and experiment.
    Description: Las Ciencias Naturales contribuyen en la transformación y la capacidad de poder indagar, así mismo el docente del área no solo debe transmitir información sino enseñar a utilizarla. El objetivo general de la investigación es: Diseñar una estrategia didáctica para el proceso enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona Sede Rural Cariongo. Los objetivos específicos: a) Identificar las estrategias que utiliza el docente para el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Naturales del grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona Sede Rural Cariongo. b) Establecer los distintos recursos que permitan al docente la transformación de su práctica en las ciencias naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona Sede Rural Cariongo. c) Planear experimentos que se puedan llevar a cabo en el aula para el proceso de enseñanza – aprendizaje en las ciencias naturales del grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona Sede Rural Cariongo. Se realizó un estudio cualitativo, método de investigación acción. Las fases para el desarrollo fueron: a) fase preparatoria, b) fase de trabajo de campo c) fase analítica. Las técnicas de recolección de datos que se emplearon: la entrevista, y análisis de datos. Los instrumentos: Guion de entrevista, matriz de análisis, con el fin de formar personas con habilidades de pensamiento científico y experimental que logren formular preguntas, indagar, investigar, analizar y experimentar.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6393
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Campo_Sierra_2020_TG.pdfCampo_Sierra_2020_TG2,4 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.