Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6393
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Campo Chiquillo, Michelle Yaireth. | - |
dc.contributor.author | Sierra Gómez, Wendy Lorena. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T16:04:21Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2023-05-05T16:04:21Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Campo Chiquillo, M.Y ; Sierra Gómez, W.L (2020) La experimentación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona Sede Rural Cariongo.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6393 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6393 | - |
dc.description | Las Ciencias Naturales contribuyen en la transformación y la capacidad de poder indagar, así mismo el docente del área no solo debe transmitir información sino enseñar a utilizarla. El objetivo general de la investigación es: Diseñar una estrategia didáctica para el proceso enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona Sede Rural Cariongo. Los objetivos específicos: a) Identificar las estrategias que utiliza el docente para el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Naturales del grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona Sede Rural Cariongo. b) Establecer los distintos recursos que permitan al docente la transformación de su práctica en las ciencias naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona Sede Rural Cariongo. c) Planear experimentos que se puedan llevar a cabo en el aula para el proceso de enseñanza – aprendizaje en las ciencias naturales del grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona Sede Rural Cariongo. Se realizó un estudio cualitativo, método de investigación acción. Las fases para el desarrollo fueron: a) fase preparatoria, b) fase de trabajo de campo c) fase analítica. Las técnicas de recolección de datos que se emplearon: la entrevista, y análisis de datos. Los instrumentos: Guion de entrevista, matriz de análisis, con el fin de formar personas con habilidades de pensamiento científico y experimental que logren formular preguntas, indagar, investigar, analizar y experimentar. | es_CO |
dc.description.abstract | The Natural Sciences contribute to the transformation and the capacity to be able to investigate. The teacher of the area should not only transmit information but also teach how to use it. The general objective of the research is: To design a didactic strategy for the teaching-learning process of Natural Sciences in the third grade of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Pamplona Sede Rural Cariongo. The specific objectives: a) To identify the strategies that the teacher uses for the teaching-learning process in the Natural Sciences in the third grade of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Pamplona Rural Cariongo. b) To establish the different resources that allow the teacher the transformation of his practice in the natural sciences in the third grade of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Pamplona Rural Cariongo Headquarters. c) To plan experiments that can be carried out in the classroom for the teaching-learning process in the natural sciences in the third grade of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Pamplona Sede Rural Cariongo. A qualitative study was carried out, action research method. The phases for the development were: a) preparatory phase, b) phase of field work c) analytical phase. The techniques of data collection that were used: the interview, and data analysis. The instruments: interview script, analysis matrix, in order to train people with scientific and experimental thinking skills who can formulate questions, investigate, research, analyze and experiment. | es_CO |
dc.format.extent | 77 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Experimentación e Innovación Educativa. | es_CO |
dc.subject | Proceso de Enseñanza- Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Ciencias Naturales. | es_CO |
dc.subject | Estrategia Didáctica. | es_CO |
dc.title | La experimentación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona Sede Rural Cariongo. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia (4a. ed.). Bogotá-Caracas: Ciea-Sypal y Quirón | es_CO |
dc.relation.references | Kerlinger, L. (2002). Investigación científica, Revista latinoamericano de investigación educación y pedagogía, 1(2), pp.27. Disponible:https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4778/4563 | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, A. (2007). Investigación-acción participativa: Una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 5 (5), pp. 106. Disponible: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez A., y. B. (2012). Estrategias de enseñanza o estrategias de aprendizaje. Revista Valera, 2(1), 45-58. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Blanco, M. L. (2020). Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales dirigida a estudiantes de 1° a 5° de primaria en el Centro Educativo la Samaritana, Ocaña Norte de Santander. (Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás). Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/2756 | es_CO |
dc.relation.references | Mazzitelli, C y Aparicio, M. (2009). Las actitudes de los alumnos hacia las Ciencias Naturales en el marco de las representaciones sociales y su influencia en el aprendizaje. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias num.1 Vol. 8. Revista en línea disponible en red: http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen8/ART11_Vol8_N1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Miguel Torres, B. (2017). La ciencia a través de la experimentación en educación primaria. idUS (Deposito de Investigación Universidad de Sevilla. Pp. 3 – 70. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/70695/BELEN%20MIGUEL%20TORRES.pdf?sequ ence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Bogotá Colombia: MEN. | es_CO |
dc.relation.references | Monedero, C. (2016). Enseñar a pensar a través del currículo. Barcelona, España: Casal. | es_CO |
dc.relation.references | Morcillo Molina, C. (2015). La experimentación en la enseñanza de las ciencias para docentes en formación inicial: un caso en microbiología. Biblioteca digital, p.p 1- 80. Disponible en: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/9496/34670510708.pdf;jsessio nid=D671782501DFC2FA0922A1E2AF599E3E?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2010). ¿Por qué conceptos? ¿Por qué aprendizaje significativo? ¿Por qué actividades colaborativas? y ¿Por qué mapas conceptuales? Qurriculum, 23, 9-23, Recuperado de http://revistaq.webs.ull.es/ ANTERIORES/numero23/moreira.pd | es_CO |
dc.relation.references | Patiño, R. (2002). Diseño de investigación, Revista universitaria docencia investigación innovación, 2 (5), pp.18. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/rcci/v19n3/v19n3a2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Przesmycki, H. (2000). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Diseño y diagramación Trama Impresores S.A., pp. 12. Disponible en: http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DID ACTICAS.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J, y García Jiménez E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibe | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2008). Técnicas e instrumentos de investigación. México. Disponible en: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html | es_CO |
dc.relation.references | Ruíz, F. J. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. 3, pp. 41-60 | es_CO |
dc.relation.references | Santos Guevara, B. N (2010). Competencias docentes para la enseñanza de ciencias naturales en una institución privada de nivel medio superior en el área metropolitana de Monterrey, N.L. (Tesis de maestría). Tomado de: https://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1418/index.htm | es_CO |
dc.relation.references | Tacca Huamán, D. R. (2011). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. Investigación educativa, 14 (26) p.p 139-152. Recuperado de: https://educrea.cl/wp content/uploads/2016/07/DOC1-ensenanza-de-las-ciencias.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tébar, L. (2003). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. (Unidad de Investigación y Desarrollo Docente). Recuperado de: http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DI DACTICAS.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Williams, M. y Burden, R. (2005). Psychology for Language Teachers. Gran Bretaña: Cambridge University Press. Link: https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/download/44694/4609 | es_CO |
dc.relation.references | Abella, R. (2009). Pequeños científicos en el aula de infantil. Ciencia, Tecnología y Sociedad en el futuro de la enseñanza de las ciencias, 3 (2), pp. 2-10. Disponible: https://www.oei.es/historico/seminarioctsm/PDF_automatico/F26textocompleto.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arnau, J. (2000). Trabajo de campo en investigación, Redalyc. 5 (8), pp.23. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/167/16728244043.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bermúdez, G. M. (2015). Estrategias didácticas para enseñar biología. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba | es_CO |
dc.relation.references | Bolaños, B. G y Molina, B. Z. (2007). Introducción al currículo. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 21ed. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7034/1/RomeroAngel_2017_Experimenta cionClaseCiencias.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú. Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 67° Bogotá Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cruz, N, Fernández, B, López, E y Ruiz, A. (2011). La formación de los profesionales de la Educación ante los retos de la Educación Superior Contemporánea. La Habana: Educación Cubana. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202016000400002 | es_CO |
dc.relation.references | Delgado, L. V, Ipaz, L. M, Madroñero Burbano, W. F y Sarasty, C. A. (2015). La experimentación como estrategia didáctica, en el desarrollo de las competencias básicas, de los estudiantes del grado primero, de la Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto. (Trabajo de grado, Universidad de Nariño). Recuperado de: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90707.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Rojas, C. F. (2013). Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, G. (2003) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México. Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Campo_Sierra_2020_TG.pdf | Campo_Sierra_2020_TG | 2,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.