• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6382
    Title: Diseño de una estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de la multiplicación en tercer grado por medio del juego.
    Authors: Rodríguez Romero, Mayeli Tatiana.
    Romero Basto, Marbelle.
    Keywords: Operaciones aritméticas en primaria.
    Multiplicación.
    nseñanza-Aprendizaje.
    El juego.
    Estrategia didáctica.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Educación.
    Citation: Rodríguez Romero, M. T.; Romero Basto, M. (2021). Diseño de una estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de la multiplicación en tercer grado por medio del juego [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6382
    Abstract: This research project is directed to the design of a didactic strategy to strengthen the learning of multiplication through the game, providing a significant learning in students. The general objective of this research is: To propose a didactic strategy to strengthen the learning of multiplication through games in third grade students. The specific objectives are: a) To identify the previous knowledge of multiplication in third grade students, b) To design a didactic strategy to strengthen the learning of multiplication in third grade students. A qualitative study was conducted. The action-research method was used, through the following phases: a) problematization, b) diagnostic evaluation, c) design of a proposal for change, d) implementation of a proposal, e) final evaluation, f) preparation of the report. The context is represented by 20 students of the third grade of primary school of the Institución Educative Normal Superior, Sede Rural Cariongo. The data collection techniques foreseen are: Participant observation and interview. The instruments: The field diary and the questionnaire (diagnostic evaluation and final evaluation). The present project is applied in the Institución Educative Normal Superior, Sede Rural Cariongo as well as in educational environments where there are difficulties in the learning of multiplication. Since it is essential to propose didactic strategies to strengthen the learning of multiplication through games in third grade students, it is fundamental to provide adequate teaching according to the learning style of the students.
    Description: Este proyecto de investigación va direccionado al diseño una estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de la multiplicación por medio del juego, proporcionando un aprendizaje significativo en los estudiantes. El objetivo general de esta investigación es: Plantear una estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de la multiplicación por medio del juego, en estudiantes de grado tercero. Los objetivos específicos son: a) Identificar los conocimientos previos de la multiplicación en estudiantes de grado tercero, b) Diseñar la estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de grado tercero. Se realizó un estudio cualitativo. Se empleó el método de investigación – acción, mediante las siguientes fases: a) problematización, b) evaluación diagnóstica, c) diseño de una propuesta de cambio, d) aplicación de una propuesta, e) evaluación final, f) elaboración del informe. El contexto está representado por 20 estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Normal Superior, Sede Rural Cariongo. Las técnicas de recolección de datos previstas son: Observación participante y la entrevista. Los instrumentos: El diario de campo y el cuestionario (evaluación diagnostica y evaluación final). El presente proyecto, se aplica en la Institución Educativa Normal Superior, Sede Rural Cariongo así mismo en entornos educativos donde se presenten dificultades en el aprendizaje de la multiplicación. Puesto que, es elemental plantear estrategias didácticas para el fortalecimiento del aprendizaje de la multiplicación por medio del juego, en estudiantes de grado tercero ya que es fundamental proporcionarle una enseñanza adecuada según el estilo de aprendizaje de los estudiantes.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6382
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Rodríguez_Romero_2021_TG.pdfRodríguez_Romero_2021_TG923 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.