• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6382
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRodríguez Romero, Mayeli Tatiana.-
    dc.contributor.authorRomero Basto, Marbelle.-
    dc.date.accessioned2023-05-05T14:55:11Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2023-05-05T14:55:11Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationRodríguez Romero, M. T.; Romero Basto, M. (2021). Diseño de una estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de la multiplicación en tercer grado por medio del juego [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6382es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6382-
    dc.descriptionEste proyecto de investigación va direccionado al diseño una estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de la multiplicación por medio del juego, proporcionando un aprendizaje significativo en los estudiantes. El objetivo general de esta investigación es: Plantear una estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de la multiplicación por medio del juego, en estudiantes de grado tercero. Los objetivos específicos son: a) Identificar los conocimientos previos de la multiplicación en estudiantes de grado tercero, b) Diseñar la estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de grado tercero. Se realizó un estudio cualitativo. Se empleó el método de investigación – acción, mediante las siguientes fases: a) problematización, b) evaluación diagnóstica, c) diseño de una propuesta de cambio, d) aplicación de una propuesta, e) evaluación final, f) elaboración del informe. El contexto está representado por 20 estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Normal Superior, Sede Rural Cariongo. Las técnicas de recolección de datos previstas son: Observación participante y la entrevista. Los instrumentos: El diario de campo y el cuestionario (evaluación diagnostica y evaluación final). El presente proyecto, se aplica en la Institución Educativa Normal Superior, Sede Rural Cariongo así mismo en entornos educativos donde se presenten dificultades en el aprendizaje de la multiplicación. Puesto que, es elemental plantear estrategias didácticas para el fortalecimiento del aprendizaje de la multiplicación por medio del juego, en estudiantes de grado tercero ya que es fundamental proporcionarle una enseñanza adecuada según el estilo de aprendizaje de los estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThis research project is directed to the design of a didactic strategy to strengthen the learning of multiplication through the game, providing a significant learning in students. The general objective of this research is: To propose a didactic strategy to strengthen the learning of multiplication through games in third grade students. The specific objectives are: a) To identify the previous knowledge of multiplication in third grade students, b) To design a didactic strategy to strengthen the learning of multiplication in third grade students. A qualitative study was conducted. The action-research method was used, through the following phases: a) problematization, b) diagnostic evaluation, c) design of a proposal for change, d) implementation of a proposal, e) final evaluation, f) preparation of the report. The context is represented by 20 students of the third grade of primary school of the Institución Educative Normal Superior, Sede Rural Cariongo. The data collection techniques foreseen are: Participant observation and interview. The instruments: The field diary and the questionnaire (diagnostic evaluation and final evaluation). The present project is applied in the Institución Educative Normal Superior, Sede Rural Cariongo as well as in educational environments where there are difficulties in the learning of multiplication. Since it is essential to propose didactic strategies to strengthen the learning of multiplication through games in third grade students, it is fundamental to provide adequate teaching according to the learning style of the students.es_CO
    dc.format.extent80es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectOperaciones aritméticas en primaria.es_CO
    dc.subjectMultiplicación.es_CO
    dc.subjectnseñanza-Aprendizaje.es_CO
    dc.subjectEl juego.es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica.es_CO
    dc.titleDiseño de una estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de la multiplicación en tercer grado por medio del juego.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
    dc.relation.referencesAragón, E., Gómez, A. y González, R. (2009) Objetos de aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de matemáticas. Revista de innovación educativa (1), PP 100–111.Disponible:http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/123es_CO
    dc.relation.referencesAristizábal, J., Colorado, H. y Álvarez, D. (2011) El juego en el desarrollo del pensamiento: numérico, las cuatro operaciones. Sophia, 12(1), pp. 175-125 Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/4137/413744648009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAristizábal, J., Colorado, H. y Gutiérrez H. (2016) El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia 12(1):117-125.Disponible:http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n1/v12n1a08.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBautista, N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Bogotá: El manual modernoes_CO
    dc.relation.referencesCaballero, A. (2010). El Juego Un recurso invaluable. Revista Internacional Magisterio No. 76. Experiencias dinámicas en la escuela. México: Fuentes. Tomado de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-deaprendi zajees_CO
    dc.relation.referencesCastillo Montes, M. (2013). Fracaso escolar en matemática en el primer ciclo de educación básica.Disponible:https://intercoonecta.aecid.es/Gestin%20del%20conocimiento/Articulo_El%20fracaso%20escolar%20en%20matematica%20en%20el%20primer%20ciclo%20de%20educacion%20basica.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastro, T. (1995) Los algoritmos de la multiplicación y la división en la institución educativa nueva constitución, trabajo de grado para optar al título de licenciadas en educación infantil, pp.1-104.Disponible:http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/2 0.500.12209/7720/TE-17343.pdf?sequence=1&isAllowedes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2021) Ley 115 de 1994.Vigencia expresa y control de constitucionalidad.Disponible:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ ley _0115 _1994.htmles_CO
    dc.relation.referencesContreras Ruiz, L. Y. (2017). El juego en medio tecnológico como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento lógico matemático de los estudiantes del grado quinto de primaria del centro educativo pedagógico San Martín. Trabajo de grado para obtener el título de Licenciatura en Pedagogía Infantil, pp. 1-75. Disponible:file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/TRABAJO%20DE%20GRADO%20LUCY%203-12.pdfes_CO
    dc.relation.referencesContreras, Y. y Roa, M. (2015) Técnicas e instrumentos de investigación. Recuperado de: http://tecnicasdeinvestigacion2015.blogspot.com/2015/04/bienvenidos-nuestro-blogger.htmles_CO
    dc.relation.referencesDiaz, A., Gutiérrez, N. (2019) Historia y evolución de la Escuela Nueva como modelo educativo en Colombia. Obtenido de: https://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/123456789/223/ARTICULO%20DE%20REFLEXION%20Escuela%20Nueva.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20Escuela%20Nueva%20se%20plantea,el%20aula%2C%20que%20est%C3%A1%20ales_CO
    dc.relation.referencesDienes, P. (1990) Desarrollo del pensamiento matemático infantil, departamento de la didáctica de la matemática, Universidad Granada, pp. 1-116. Disponible: https://www.academia.edu/31548451/desarrollo_del_pensamiento_matem%c3%81tico_infantiles_CO
    dc.relation.referencesFernández, C. (2015) Principales dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Pautas para maestros en educación primaria. Disponible: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=es_CO
    dc.relation.referencesGarzo, J. (2017) La web del imperio sumerio. Disponible:http://www. beanlogic.es/sumeri os/matematicas .php#multiplicares_CO
    dc.relation.referencesGodino Font, L. (2006) La enseñanza de la suma y la resta en profesores de primero, segundo y tercer grado de educación primaria, XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, ponencia, pp. 1-8. Disponible: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria electronica/v11/docs/area_01/0824.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez, A. (2018). La importancia de la evaluación diagnóstica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para docentes como para estudiantes. Diseño y comunicación. Disponible:https://fido.palermo.edu/serviciosdyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=691&id_articulo=14552es_CO
    dc.relation.referencesGomez, P., Castro, P., Bulla, A., Mora, M., Pinzón, A. (2016) Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste.Educación y Educadores,19(3),315-338. Disponible:file:///C:/Users/Administrador/Downloads/ 5859-Manuscrito%20original-34410-2-10-20170131.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGrisales, B. (2012) Nivel de desarrollo de las competencias matemáticas a partir del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de 9° grado.coorporacion universitaria minuto de dios, Colombia, Bogota,pp. 1-127. Disponible:http://www.uniminuto.edu/documents/968618/11084212/Beatriz_Elena_Betancourth_Grisales.doc/d2d51072-917a-4f89-a774 de55e3a81804?version=1.0.es_CO
    dc.relation.referencesGuerrero, I ., Murcia, M. (2017) La enseñanza de la multiplicacion con material manipulable concreto (MMC) con los estudiantes de grado segundo del colegio Agustiniano Norte. Disponible:https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/282/MurciaLopez-MariaMelva-2017.pdf?sequence=1&isAllowedes_CO
    dc.relation.referencesHennink, M., Hutter, I. y Bailey, a. (20011) Qualitative Research Methods. Disponible: https://books.google.com.co/books?id=rmJdyLc8YW4C&pg=PA197&dq=research+field+diary&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwjKjojMraj0AhVjl2oFHSM1C8QQ6AF6BAgHEAI#v=onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesHernandez, I., Ojeda, J. ( 2011) El producto a lo largo de la historia. Dialnet. 6 (3) pp 10 - 21.Disponible:file:///C:/Users/Administrador/Downloads/DialnetElProductoALoLargoDeLaHistoria-4760638%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, I., Recalde, J. y Luna, J. (2015) Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista latinoamericana de estudios educativos, (Colombia). 11, (1), pp. 1-23. Disponible: www.redalyc.org/html/1341/134144226005/es_CO
    dc.relation.referencesLeal, Y. y Acevedo, M. (2015) Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (46), pp.47-59. Disponible: http://funes.uniandes.edu.co/10675/1/Leal2015Ambiente.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez, F., Rentería, L. y Vergara, F. (2016) El aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en educación primaria, mediado por ambientes virtuales de aprendizaje: el caso de la I.E pascual correa Flórez del municipio de Amagá, I.E san Luis del municipio de san Luis y centro educativo rural el edén del municipio de granada, (Medellín). Maestría en ciencias naturales y matemáticas (15), pp. 1-170. Disponible:https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2601/Trabajo%20de%20grado%20L%C3%B3pez%20Flor%20Renteria%20Lucero%20Vergara%20Fabi%C3%A1n.pdf? sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesMatemovil, (2020) Multiplicación por cifras. Matemáticas, física y mucho más. Obtenido de: https://matemovil.com/multiplicacion-por-una-cifra-sin-llevar-y-llevando/es_CO
    dc.relation.referencesMaureira, F., Gómez, A., Flores, E. y Aguilera, J. (2012) estilos de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico de los estudiantes de educación física de la uisek de chile. Revista electrónica de psicología Iztacala. 15, (406), pp. 405-415. Disponible: www.maureiralab.cl/gallery/19estilo%20de%20aprendizaje%20vak%20de%20ed.%20f%C3%ADsica%20de%20la%20uisek.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional, (2010) Escuela Nueva, Matematicas 3. Primera cartilla. Obtenidode:https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/MT_Grado03_01.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional, (2017) Mallas de Aprendizaje, Matematicas grado 3. Documento para la implementación de los DBA. Disponible: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/MATEM%C3%81TICAS-GRADO-3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio De Educación, (2002) Estándares básicos de competencias en matemáticas, Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden, derechos reservados. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMontagud, N. (2021) Evidencias del aprendizaje. Psicologia educativa y del desarrollo. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/evidencias-aprendizajees_CO
    dc.relation.referencesMontero, B. (2017) Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una revisión de la literatura. Revista de investigación (7) pp 075-092. Disponible: file:///C:/Users/Administrador/Downloads/DialnetAplicacionDeJuegosDidacticosComo MetodologiaDeEnsen-6000065.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMora, D. (2015) Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de pedagogía. Obtenido de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0798-97922003000200002es_CO
    dc.relation.referencesMurillo, S. (2006) Estrategia didáctica una competencia docente en la formación para el mundo laboral, Latinoamericana de Estudios Educativos 11(1), pp. 73-94. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134144226005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNational Council of Teachers of Mathematics, (2000) Importancia de los conocimientos previos de los estudiantes para el aprendizaje de la didáctica de matemáticas en las titulaciones de maestro (tesis doctoral). Universitat Jume I, Castellón de la Plana, España.Pp.1-496.Disponible:https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10368/ alcalde.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesÑuñoa, S. (2019). Educación y evaluación. Obtenido de: https://educrea.cl/educacion-y-evaluacion/es_CO
    dc.relation.referencesPallchisaca, P. (2016) Enseñanza de la multiplicación desde un enfoque constructivista en tercero y cuarto año de Educación General Básica. Disponible: https://dspace.ucuen ca.edu.ec/bitstream/123456789/25330/1/Trabajo%20de%20Titulacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPiñero, E. (2012). Observación participante. (p.1-90). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/305848207_Observacion_Participante_Una_introducciones_CO
    dc.relation.referencesPuchaicela Chocho, D. I. (2018) El juego como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división, en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” ciudad de Loja, periodo 2017-2018. Trabajo de grado para obtener el título de licenciada en ciencias de la educación pp. 1-205. Disponible: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20779/1/TESIS%20DANIA%20PUCHAICELA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuintanilla, N. (2016) Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de educación primaria de la escuela básica estadal “Profesora Teresa de Jesús Narza” trabajo de grado para optar el título de maestría en desarrollo curricular pp.1111Disponible:http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3882/nquintanilla.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesRemenyi, D. (2013) Field methods for academic research-interviews, focus group sand questionnaires. In business and management studies. Disponible: https://books.google.com.co/books?id=WBoLBAAAQBAJ&pg=PA209&dq=field+diary&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwi3u4u1j6z0AhV_TTABHa_RBcw4ChDoAXoECAYQAg#v=onepage&q=field%20diary&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesRuiz, A. (2019) Importancia de las matemáticas en educación primaria. Red educa. Obtenido de: https://redsocial.rededuca.net/importancia-de-las-matematicas-en-educacion-primariaes_CO
    dc.relation.referencesSarmiento, M. (2017) Enseñanza y aprendizaje. La enseñanza de las matemáticas y las tic. una estrategia de formación permanente. Disponible: https://www.tdx.cat/bitstream/handle /10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar, Módulo 2 La investigación. Bogotá: ICFESes_CO
    dc.relation.referencesTirado, M., Peinado, M. y Cardenas, B.(2011) Juego como estrategia didáctica en el proceso enseñanza y aprendizaje en educación inicial. Universidad pedagogica nacional, Maztlán, sinaloa, (3) pp. 3 – 91. Disponible: http://200.23.113.51/pdf/31242.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rodríguez_Romero_2021_TG.pdfRodríguez_Romero_2021_TG923 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.