Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6382
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodríguez Romero, Mayeli Tatiana. | - |
dc.contributor.author | Romero Basto, Marbelle. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T14:55:11Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2023-05-05T14:55:11Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez Romero, M. T.; Romero Basto, M. (2021). Diseño de una estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de la multiplicación en tercer grado por medio del juego [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6382 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6382 | - |
dc.description | Este proyecto de investigación va direccionado al diseño una estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de la multiplicación por medio del juego, proporcionando un aprendizaje significativo en los estudiantes. El objetivo general de esta investigación es: Plantear una estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de la multiplicación por medio del juego, en estudiantes de grado tercero. Los objetivos específicos son: a) Identificar los conocimientos previos de la multiplicación en estudiantes de grado tercero, b) Diseñar la estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de grado tercero. Se realizó un estudio cualitativo. Se empleó el método de investigación – acción, mediante las siguientes fases: a) problematización, b) evaluación diagnóstica, c) diseño de una propuesta de cambio, d) aplicación de una propuesta, e) evaluación final, f) elaboración del informe. El contexto está representado por 20 estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Normal Superior, Sede Rural Cariongo. Las técnicas de recolección de datos previstas son: Observación participante y la entrevista. Los instrumentos: El diario de campo y el cuestionario (evaluación diagnostica y evaluación final). El presente proyecto, se aplica en la Institución Educativa Normal Superior, Sede Rural Cariongo así mismo en entornos educativos donde se presenten dificultades en el aprendizaje de la multiplicación. Puesto que, es elemental plantear estrategias didácticas para el fortalecimiento del aprendizaje de la multiplicación por medio del juego, en estudiantes de grado tercero ya que es fundamental proporcionarle una enseñanza adecuada según el estilo de aprendizaje de los estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | This research project is directed to the design of a didactic strategy to strengthen the learning of multiplication through the game, providing a significant learning in students. The general objective of this research is: To propose a didactic strategy to strengthen the learning of multiplication through games in third grade students. The specific objectives are: a) To identify the previous knowledge of multiplication in third grade students, b) To design a didactic strategy to strengthen the learning of multiplication in third grade students. A qualitative study was conducted. The action-research method was used, through the following phases: a) problematization, b) diagnostic evaluation, c) design of a proposal for change, d) implementation of a proposal, e) final evaluation, f) preparation of the report. The context is represented by 20 students of the third grade of primary school of the Institución Educative Normal Superior, Sede Rural Cariongo. The data collection techniques foreseen are: Participant observation and interview. The instruments: The field diary and the questionnaire (diagnostic evaluation and final evaluation). The present project is applied in the Institución Educative Normal Superior, Sede Rural Cariongo as well as in educational environments where there are difficulties in the learning of multiplication. Since it is essential to propose didactic strategies to strengthen the learning of multiplication through games in third grade students, it is fundamental to provide adequate teaching according to the learning style of the students. | es_CO |
dc.format.extent | 80 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Operaciones aritméticas en primaria. | es_CO |
dc.subject | Multiplicación. | es_CO |
dc.subject | nseñanza-Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | El juego. | es_CO |
dc.subject | Estrategia didáctica. | es_CO |
dc.title | Diseño de una estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de la multiplicación en tercer grado por medio del juego. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Aragón, E., Gómez, A. y González, R. (2009) Objetos de aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de matemáticas. Revista de innovación educativa (1), PP 100–111.Disponible:http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/123 | es_CO |
dc.relation.references | Aristizábal, J., Colorado, H. y Álvarez, D. (2011) El juego en el desarrollo del pensamiento: numérico, las cuatro operaciones. Sophia, 12(1), pp. 175-125 Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/4137/413744648009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Aristizábal, J., Colorado, H. y Gutiérrez H. (2016) El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia 12(1):117-125.Disponible:http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n1/v12n1a08.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bautista, N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Bogotá: El manual moderno | es_CO |
dc.relation.references | Caballero, A. (2010). El Juego Un recurso invaluable. Revista Internacional Magisterio No. 76. Experiencias dinámicas en la escuela. México: Fuentes. Tomado de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-deaprendi zaje | es_CO |
dc.relation.references | Castillo Montes, M. (2013). Fracaso escolar en matemática en el primer ciclo de educación básica.Disponible:https://intercoonecta.aecid.es/Gestin%20del%20conocimiento/Articulo_El%20fracaso%20escolar%20en%20matematica%20en%20el%20primer%20ciclo%20de%20educacion%20basica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castro, T. (1995) Los algoritmos de la multiplicación y la división en la institución educativa nueva constitución, trabajo de grado para optar al título de licenciadas en educación infantil, pp.1-104.Disponible:http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/2 0.500.12209/7720/TE-17343.pdf?sequence=1&isAllowed | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2021) Ley 115 de 1994.Vigencia expresa y control de constitucionalidad.Disponible:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ ley _0115 _1994.html | es_CO |
dc.relation.references | Contreras Ruiz, L. Y. (2017). El juego en medio tecnológico como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento lógico matemático de los estudiantes del grado quinto de primaria del centro educativo pedagógico San Martín. Trabajo de grado para obtener el título de Licenciatura en Pedagogía Infantil, pp. 1-75. Disponible:file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/TRABAJO%20DE%20GRADO%20LUCY%203-12.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Contreras, Y. y Roa, M. (2015) Técnicas e instrumentos de investigación. Recuperado de: http://tecnicasdeinvestigacion2015.blogspot.com/2015/04/bienvenidos-nuestro-blogger.html | es_CO |
dc.relation.references | Diaz, A., Gutiérrez, N. (2019) Historia y evolución de la Escuela Nueva como modelo educativo en Colombia. Obtenido de: https://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/123456789/223/ARTICULO%20DE%20REFLEXION%20Escuela%20Nueva.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20Escuela%20Nueva%20se%20plantea,el%20aula%2C%20que%20est%C3%A1%20al | es_CO |
dc.relation.references | Dienes, P. (1990) Desarrollo del pensamiento matemático infantil, departamento de la didáctica de la matemática, Universidad Granada, pp. 1-116. Disponible: https://www.academia.edu/31548451/desarrollo_del_pensamiento_matem%c3%81tico_infantil | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, C. (2015) Principales dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Pautas para maestros en educación primaria. Disponible: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence= | es_CO |
dc.relation.references | Garzo, J. (2017) La web del imperio sumerio. Disponible:http://www. beanlogic.es/sumeri os/matematicas .php#multiplicar | es_CO |
dc.relation.references | Godino Font, L. (2006) La enseñanza de la suma y la resta en profesores de primero, segundo y tercer grado de educación primaria, XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, ponencia, pp. 1-8. Disponible: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria electronica/v11/docs/area_01/0824.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, A. (2018). La importancia de la evaluación diagnóstica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para docentes como para estudiantes. Diseño y comunicación. Disponible:https://fido.palermo.edu/serviciosdyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=691&id_articulo=14552 | es_CO |
dc.relation.references | Gomez, P., Castro, P., Bulla, A., Mora, M., Pinzón, A. (2016) Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste.Educación y Educadores,19(3),315-338. Disponible:file:///C:/Users/Administrador/Downloads/ 5859-Manuscrito%20original-34410-2-10-20170131.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Grisales, B. (2012) Nivel de desarrollo de las competencias matemáticas a partir del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de 9° grado.coorporacion universitaria minuto de dios, Colombia, Bogota,pp. 1-127. Disponible:http://www.uniminuto.edu/documents/968618/11084212/Beatriz_Elena_Betancourth_Grisales.doc/d2d51072-917a-4f89-a774 de55e3a81804?version=1.0. | es_CO |
dc.relation.references | Guerrero, I ., Murcia, M. (2017) La enseñanza de la multiplicacion con material manipulable concreto (MMC) con los estudiantes de grado segundo del colegio Agustiniano Norte. Disponible:https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/282/MurciaLopez-MariaMelva-2017.pdf?sequence=1&isAllowed | es_CO |
dc.relation.references | Hennink, M., Hutter, I. y Bailey, a. (20011) Qualitative Research Methods. Disponible: https://books.google.com.co/books?id=rmJdyLc8YW4C&pg=PA197&dq=research+field+diary&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwjKjojMraj0AhVjl2oFHSM1C8QQ6AF6BAgHEAI#v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, I., Ojeda, J. ( 2011) El producto a lo largo de la historia. Dialnet. 6 (3) pp 10 - 21.Disponible:file:///C:/Users/Administrador/Downloads/DialnetElProductoALoLargoDeLaHistoria-4760638%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, I., Recalde, J. y Luna, J. (2015) Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista latinoamericana de estudios educativos, (Colombia). 11, (1), pp. 1-23. Disponible: www.redalyc.org/html/1341/134144226005/ | es_CO |
dc.relation.references | Leal, Y. y Acevedo, M. (2015) Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (46), pp.47-59. Disponible: http://funes.uniandes.edu.co/10675/1/Leal2015Ambiente.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López, F., Rentería, L. y Vergara, F. (2016) El aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en educación primaria, mediado por ambientes virtuales de aprendizaje: el caso de la I.E pascual correa Flórez del municipio de Amagá, I.E san Luis del municipio de san Luis y centro educativo rural el edén del municipio de granada, (Medellín). Maestría en ciencias naturales y matemáticas (15), pp. 1-170. Disponible:https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2601/Trabajo%20de%20grado%20L%C3%B3pez%20Flor%20Renteria%20Lucero%20Vergara%20Fabi%C3%A1n.pdf? sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Matemovil, (2020) Multiplicación por cifras. Matemáticas, física y mucho más. Obtenido de: https://matemovil.com/multiplicacion-por-una-cifra-sin-llevar-y-llevando/ | es_CO |
dc.relation.references | Maureira, F., Gómez, A., Flores, E. y Aguilera, J. (2012) estilos de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico de los estudiantes de educación física de la uisek de chile. Revista electrónica de psicología Iztacala. 15, (406), pp. 405-415. Disponible: www.maureiralab.cl/gallery/19estilo%20de%20aprendizaje%20vak%20de%20ed.%20f%C3%ADsica%20de%20la%20uisek.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional, (2010) Escuela Nueva, Matematicas 3. Primera cartilla. Obtenidode:https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/MT_Grado03_01.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional, (2017) Mallas de Aprendizaje, Matematicas grado 3. Documento para la implementación de los DBA. Disponible: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/MATEM%C3%81TICAS-GRADO-3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio De Educación, (2002) Estándares básicos de competencias en matemáticas, Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden, derechos reservados. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Montagud, N. (2021) Evidencias del aprendizaje. Psicologia educativa y del desarrollo. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/evidencias-aprendizaje | es_CO |
dc.relation.references | Montero, B. (2017) Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una revisión de la literatura. Revista de investigación (7) pp 075-092. Disponible: file:///C:/Users/Administrador/Downloads/DialnetAplicacionDeJuegosDidacticosComo MetodologiaDeEnsen-6000065.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mora, D. (2015) Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de pedagogía. Obtenido de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0798-97922003000200002 | es_CO |
dc.relation.references | Murillo, S. (2006) Estrategia didáctica una competencia docente en la formación para el mundo laboral, Latinoamericana de Estudios Educativos 11(1), pp. 73-94. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134144226005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | National Council of Teachers of Mathematics, (2000) Importancia de los conocimientos previos de los estudiantes para el aprendizaje de la didáctica de matemáticas en las titulaciones de maestro (tesis doctoral). Universitat Jume I, Castellón de la Plana, España.Pp.1-496.Disponible:https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10368/ alcalde.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ñuñoa, S. (2019). Educación y evaluación. Obtenido de: https://educrea.cl/educacion-y-evaluacion/ | es_CO |
dc.relation.references | Pallchisaca, P. (2016) Enseñanza de la multiplicación desde un enfoque constructivista en tercero y cuarto año de Educación General Básica. Disponible: https://dspace.ucuen ca.edu.ec/bitstream/123456789/25330/1/Trabajo%20de%20Titulacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Piñero, E. (2012). Observación participante. (p.1-90). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/305848207_Observacion_Participante_Una_introduccion | es_CO |
dc.relation.references | Puchaicela Chocho, D. I. (2018) El juego como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división, en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” ciudad de Loja, periodo 2017-2018. Trabajo de grado para obtener el título de licenciada en ciencias de la educación pp. 1-205. Disponible: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20779/1/TESIS%20DANIA%20PUCHAICELA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quintanilla, N. (2016) Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de educación primaria de la escuela básica estadal “Profesora Teresa de Jesús Narza” trabajo de grado para optar el título de maestría en desarrollo curricular pp.1111Disponible:http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3882/nquintanilla.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Remenyi, D. (2013) Field methods for academic research-interviews, focus group sand questionnaires. In business and management studies. Disponible: https://books.google.com.co/books?id=WBoLBAAAQBAJ&pg=PA209&dq=field+diary&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwi3u4u1j6z0AhV_TTABHa_RBcw4ChDoAXoECAYQAg#v=onepage&q=field%20diary&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2019) Importancia de las matemáticas en educación primaria. Red educa. Obtenido de: https://redsocial.rededuca.net/importancia-de-las-matematicas-en-educacion-primaria | es_CO |
dc.relation.references | Sarmiento, M. (2017) Enseñanza y aprendizaje. La enseñanza de las matemáticas y las tic. una estrategia de formación permanente. Disponible: https://www.tdx.cat/bitstream/handle /10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar, Módulo 2 La investigación. Bogotá: ICFES | es_CO |
dc.relation.references | Tirado, M., Peinado, M. y Cardenas, B.(2011) Juego como estrategia didáctica en el proceso enseñanza y aprendizaje en educación inicial. Universidad pedagogica nacional, Maztlán, sinaloa, (3) pp. 3 – 91. Disponible: http://200.23.113.51/pdf/31242.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rodríguez_Romero_2021_TG.pdf | Rodríguez_Romero_2021_TG | 923 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.