• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6373
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorJimenez Chavez, Sandra Sofia.-
    dc.date.accessioned2023-05-05T13:39:19Z-
    dc.date.available2020-03-11-
    dc.date.available2023-05-05T13:39:19Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationJimenez Chavez, S. S. (2019). Descubriendo el mundo de las emociones a través de la lectoescritura [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6373es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6373-
    dc.descriptionEl proceso de practica integral, modalidad de trabajo de grado; se realizó en el Colegio Técnico la Presentación de la ciudad de Pamplona, en el año 2019-II en el grado 1°A con un total de 30 estudiantes. Este proceso se realizó con el objetivo de conocer el comportamiento emocional que presentaban las niñas en el aula de clase y fuera de ella, teniendo en cuenta relaciones interpersonales e intrapersonales; de igual forma la reacción que demostraban al trabajar en las diferentes áreas del conocimiento y sus emociones. Para llevar a cabo las interacciones académicas, en un primer momento se realizó una observación del contexto, en segundo momento, se realizó la propuesta para formular el proyecto pedagógico de aula, en tercer momento, se hicieron las respectivas planeaciones. En un cuarto momento, se procedió con la ejecución de las planeaciones, aquí se desarrollaron actividades lúdico-pedagogica para observar y análizar el comportamiento de cada niña, también se transversalizó con algunas áreas del conocimiento actividades que ayudaran a mejorar estas actitudes. La observación participante, análisis del contenido y diálogos fueron las técnicas utilizadas para la recoleccion de la informacion, como instrumentos se implementó: planeaciones, diarios de campo y autoevaluaciones. A modo de reflexión, en el rol docente se pueden encontrar niños con pocas ganas de avanzar en su proceso formativo y con muy mal comportamiento que siempre querrán opacar la labor docente, de igual forma, encontraremos padres de familias que no colaboren con la educación de sus hijos en casa, permitiéndoles hacer lo que quieran sin importar cual sea el resultado de su procede.es_CO
    dc.description.abstractThe process of integral practice, modality of degree work; The Presentation of the city of Pamplona was held at the Technical College, in the year 2019-II in the 1st grade with a total of 30 students. This process was carried out with the objective of knowing the emotional behavior that the girls presented in the classroom and outside it, taking into account interpersonal and intrapersonal relationships; in the same way the reaction they demonstrated when working in the different areas of knowledge and their emotions. In order to carry out the academic interactions, in the first moment an observation of the context was made, in the second moment, the proposal was made to formulate the classroom pedagogical project, in the third moment, the respective plans were made. In a fourth moment, we proceeded with the execution of the plans, here recreational-pedagogical activities were developed to observe and analyze the behavior of each girl, activities that help improve these attitudes were also mainstreamed. Participant observation, content analysis and dialogues were the techniques used to collect information, as instruments were implemented: planning, field journals and self-assessments. As a reflection, in the teaching role you can find children with little desire to advance in their training process and with very bad behavior that will always want to obscure the teaching work, in the same way, we will find parents of families who do not collaborate with the education of their children at home, allowing them to do whatever they want regardless of the outcome of their procedure.es_CO
    dc.format.extent128es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectComportamiento emocional.es_CO
    dc.subjectDisciplina e indisciplina.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagogicas.es_CO
    dc.subjectEmociones.es_CO
    dc.titleDescubriendo el mundo de las emociones a través de la lectoescritura.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-11-
    dc.relation.referencesÁvila y Segura (2014). La disciplina escolar en los estudiantes del 4to° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 2083” Virgen del Carmen” UGEL N° 02 Rímac¨. Tesis.es_CO
    dc.relation.referencesArocha (1998). Los ombligados de Ananse Nómadas (Col), núm. 9, septiembre, 1998, pp. 201-209 Universidad Central Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBarreda (2012). El Docente como Agente del Clima de Aula Factores a tener en cuenta. Santanderes_CO
    dc.relation.referencesBustos, Camaño, Cardozo y Peña (2013) potenciar el desarrollo emocional de los niños en la clase de educación física por medio de los juegos en los grados segundo y tercero de primaria del colegio vista bella sede c. Chía, Colombia: Universidad libre.es_CO
    dc.relation.referencesBuisán y Marín (2001), Cómo realizar un Diagnóstico Pedagógico. México: Alfa Omega.es_CO
    dc.relation.referencesCórdova (2013). La disciplina escolar y su relación en el aprendizaje en el área de historia, geografía y economía de los alumnos del 4° año de educación secundaria de la I.E San Miguel de Piura”. Perú.es_CO
    dc.relation.referencesDe Souza Barcelar, L. (2008). Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz y Hernández (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. 2da Edición. México: Mc Graw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesDel Río (2014). Estrategias de aprendizaje y aprendizaje en el Área Personal Social en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa N° 6026 “Virgen de Fátima”, Lurín ,2014”. Tesis.es_CO
    dc.relation.referencesFalieres y Antolín (2003). Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo”. Tesis. Buenos Aires, Argentina: Cadiex Internacional S.A Frola, R. (2011) Los problemas de conducta en el aula, círculo mágico y otras técnicas. Trillas Ed. Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesFernández berrocal y Extremera (2009). La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 66, 85-108.es_CO
    dc.relation.referencesFilella (2002) la educación emocional. España editorial S.A.es_CO
    dc.relation.referencesFonseca (S, F). Manual de observación psicomotriz, España. Ed Inde, 2008, V3es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Nieto, N. (2001). El diagnóstico en las actuales titulaciones de las Facultades de Educación, Revista de Investigación Educativa, vol. 19, nº 2, 415- 431.Granados, P. (2003), Diagnóstico pedagógico. Addenda. Madrid: UNEDes_CO
    dc.relation.referencesGómez (2012). Propuesta de estrategias pedagógicas para mejorar la disciplina escolar a través de los valores en los estudiantes del 5to grado C de la Unidad Educativa Estatal Francisco Fajardo. Tesis. República Bolivariana de Venezuela. Gotzens, C. (2001). La disciplina escolar”. 2° Edición. Barcelona, España: Horsori Editorial Roger de Flor.es_CO
    dc.relation.referencesHeras Sevilla, Cepa Serrano, Lara Ortega (2016) desarrollo emocional en la infancia. Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. España editorial S.A.es_CO
    dc.relation.referencesKleimann (2004). Como lograr la disciplina en el aula y saber aprovecharla”. Buenos Aires, Argentina: Edición Cadiex Internacional S.A.es_CO
    dc.relation.referencesLeón Moraga, Madariaga Sepúlveda, Salvo Valenzuela, Manosalva Mena (2012). Emociones y Aprendizaje: UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO.es_CO
    dc.relation.referencesLópez (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 19(3), 153-157.es_CO
    dc.relation.referencesVásquez García, Villa Soto (2018) la disciplina escolar y el aprendizaje del área personal social en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa Manuel Gonzales Prada de Huaycán, Ugel nº06-dre de lima metropolitana, Universidad de Perúes_CO
    dc.relation.referencesVargas y Vargas (2009). Fortalecer las competencias comunicativas de los niños de 5 a 6 años como aporte a la formación de competencias ciudadanas. Chía, Colombia: Universidad de la Sabana.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Otero (2002) enseñanza emocional. México. Ed Trillases_CO
    dc.relation.referencesMen (2017). Modelo de acompañamiento pedagógico situado. Caja de herramientas. Planeación pedagógica.es_CO
    dc.relation.referencesMora (S, F). Pensamiento creativo. México. Ed Trillas. 2003.es_CO
    dc.relation.referencesNuño y Madrigal (2000) la indisciplina. Un estudio sobre las competencias emocionales. España editorial S.A.es_CO
    dc.relation.referencesPacheco (S, F). Teoría sobre el movimiento. México. Ed Trillas. 2007. V1es_CO
    dc.relation.referencesRiquelme y Munita (2011). La lectura mediada de literatura infantil y sus aportes en el desarrollo de las competencias emocionales del niño. Santiago de Chile: Bibliotecas CRAMineduc.es_CO
    dc.relation.referencesSalmeron (2002). Evolución de los conceptos, sobre Inteligencia Emocional para la orientación. Educación XX. Revista de la Facultad de Educación, 5, 98-121.es_CO
    dc.relation.referencesCohen, Kusché & Greenberg (2003) la educación emocional. Santiago de Chile: Bibliotecas CRAMineduces_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Jimenez_2019_TG.pdfJimenez_2019_TG12,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.