• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6361
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCáceres Acuña, María Alejandra.-
    dc.date.accessioned2023-05-04T21:19:11Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2023-05-04T21:19:11Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationCáceres Acuña, M.A (2020) El placer de leer, viajar y aventurar por el mundo de la imaginación lectoescritor. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6361es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6361-
    dc.descriptionEl informe de Investigación Formativa de Practica Integral está basado en el proceso de la escritura y lectura, el cual constituye un proceso que estimula el análisis crítico con respecto al propio saber, esto debido a que su ejercicio otorga la posibilidad de mantener la concentración, el análisis, la argumentación, la solución de problemas. El contexto educativo es una población rural del colegio San José del Pino con el grado quinto. El objetivo fue favorecer el gusto por la lectura y escritura mediante actividades pedagógicas. El informe está estructurado en seis capítulos: 1. Estudios de necesidades; 2. Referentes teóricos; 3. Propuesta; 4. Actividades institucionales e interinstitucionales; 5. Evaluación de la práctica integral docente; y 6. Consideraciones finales. La metodología implementada fue el aprendizaje basado en competencias que es un enfoque de la educación, se centra en la demostración de los resultados del aprendizaje deseados como centro del proceso de aprendizaje del estudiante, buscando el avance y la demostración de sus capacidades, investigación acción; utilizando así el enfoque cualitativo. Las técnicas de recolección de datos fue la observación y la entrevista informal. Así mismo los instrumentos utilizados fueron: diarios de campo, lectura de contexto, planeaciones, análisis de contexto, evidencias fotográficas, autoevaluación por parte de la facilitadora, reflexión de la docente en formación. Respecto a la reflexión docente en formación se resalta que los estudiantes se involucran en cada una de las actividades, respondiendo de manera activa y positiva; la escritura y lectura constituye un proceso que estimula el análisis crítico de cada niño; la educación mediada por las TIC y el aprendizaje electrónico actualmente se han transformado y apuntan a transformarse en caminos o vías de formación de diversas áreas del conocimiento; la lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad de los estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThe Integral Practice Formative Research report is based on the process of writing and reading, which constitutes a process that stimulates critical analysis with respect to one's own knowledge, this because its exercise gives the possibility of maintaining concentration, analysis, argumentation, problem solving. The educational context is a rural population of the San José del Pino school with the fifth grade. The objective was to promote a taste for reading and writing through pedagogical activities. The report is structured in six chapters: 1. Needs studies; 2. Theoretical references; 3.Proposal; 4. Institutional and inter-institutional activities; 5.Evaluation of integral teaching practice; and 6. Final considerations. The methodology implemented was competence-based learning, which is an approach to education, it focuses on the demonstration of the desired learning outcomes as the center of the student's learning process, seeking advancement and demonstration of their capabilities. Thus using the qualitative approach. The data collection techniques were observation and informal interviews. Likewise, the instruments used were: field diaries, context reading, planning, context analysis, photographic evidence, self-evaluation by the facilitator, teacher reflection on training. Regarding teacher training reflection, it is highlighted that students get involved in each of the activities, responding actively and positively; writing and reading constitute a process that stimulates the critical analysis of each child; ICT-mediated education and electronic learning have currently been transformed and aim to become paths or ways of training in various areas of knowledge; reading is the path to knowledge and freedom for students.es_CO
    dc.format.extent62es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectCompetencias.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.titleEl placer de leer, viajar y aventurar por el mundo de la imaginación lectoescritor.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
    dc.relation.referencesAceña. (1950). Dominio de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado. Pp. 5. Disponible en: https://es.scribd.com/document/427487246/Dominio-de-la-lectoescrituraes_CO
    dc.relation.referencesCarlino. (2005). Teorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos. Pp. 5. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art01.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDecreto 1860 de agosto 3 de 1994. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 86240_archivo_pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDe Zubiria, M. (1995). Teoría de las seis lecturas. Fundación Alberto Merani Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1102&context=lic_lenguases_CO
    dc.relation.referencesFerreiro. (1999). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagogía en la formación de maestros. Pp. 87. Disponible en: http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56316es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2009). La lectura: conceptualización e importancia, análisis de iniciativas para fomentarla. Pp. 2. Disponible en: http://www.unescoandalucia.org/sites/default/files/archivos/documentos/proyectointervenci onpracticum-carmenhernandezrivas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, B y Fuentes, R. (2016). Proyecto talleres pedagógicos para desarrollar competencias lectoras en los estudiantes. Trabajo de grado. Universidad de Pamplona. Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/TRABAJO%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesJurado, O. (2016). Proyecto las TIC para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo a quinto primaria, sede padre Luis Antonio Rojas. Trabajo de grado. Universidad de Pamplona. Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Proyecto,%20LUDIN,%20Pamplona%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesLerner. (2008). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagogía en la formación de maestros. Pp. 17. Disponible en: http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pes_CO
    dc.relation.referencesMédicis, T. (2018). Implementación de las Tic en los procesos de lectura y escritura. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10585/M%C3%A9dicistaticuan2018. pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesOlivares. Torres, S y Busquet. (2007). Aprendizaje y escuela rural: la visión del alumnado. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X017000200006es_CO
    dc.relation.referencesParodi, G, Peronard, M y Ibáñez, R. (2010). Saber leer. Madrid: Aguilar. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/signos/v43n74/a06.pdfes_CO
    dc.relation.referencesProyecto de Ley 130 de 2013. Art 1, 2, 3 y parágrafo 1. Pp (1). Art 9. Pp. (3). Disponible en: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos% 20de%20ley/2013%20%202014/PL%2013013%20S%20HABITO%20LECTOR%20Y%2 0ESCRITOR.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamírez. (2004). Las tecnologías de la información y de la comunidad en la educación en cuatro países latinoamericanos. Pp. 34. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/140/14002805.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSilva, Q. (2011). Formación basada en las tecnologías de la información y comunicación: Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pp. 56. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSole. (2011). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en el grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamar. Pp. 43. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9584/TFM%20Olga%20Salaman ca%20septiembre2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesValverde, Y. (2014). Mejoramiento de lectura y escritura en niños de grado tercero en la institución educativa Esther Etelvina Aramburo. Pp. 20. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/780/ValenciaCastilloIngridMi lena.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cáceres_2020_TG.pdfCáceres_2020_TG658,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.