• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6360
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBallesteros Pérez, Maria Yarima.-
    dc.date.accessioned2023-05-04T21:05:56Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2023-05-04T21:05:56Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationBallesteros Pérez, M. Y. (2021). Análisis de las estrategias de evaluación implementadas a través de las TIC, durante el tiempo de pandemia en el programa de educación infantil en el curso de didáctica general [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6360es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6360-
    dc.descriptionLa presente investigación pretende realizar un análisis de las estrategias de evaluación implementadas a través de las TIC, durante el tiempo de pandemia en el programa de Educación Infantil en el curso de didáctica general en la Universidad De Pamplona que permita Identificar categorizar y evaluar cada una de las necesidades que se han detectado durante el proceso de formación profesional de cada uno de los estudiantes en el ámbito virtual, es por esto que se realizara la investigación con el propósito de conocer cuáles de las estrategias funcionan y cuales resultan erróneas a la hora de evaluar cada uno de los contenidos. Se realizará un estudio el cual lleve la investigación a presentar la necesidad de identificar que estrategias están y como se llevó el proceso de evaluación con los estudiantes que cursan la materia de didáctica general, cuando inicio el tiempo de la crisis sanitaria debido a la COVID-19 donde se desconoce cómo se ha llevado el proceso de evaluación. Se hace necesario indagar a profundidad las necesidades tanto de los estudiantes en adquirir conocimientos en el manejo de las estrategias de evaluación que potencialicen sus procesos, y como los docentes han abordado la evaluación de los contenidos programáticos que se desarrollan en el curso por medio de las diferentes plataformas digitales. Donde por medio de la investigación cualitativa se estudiarán cada uno de los aportes dados por los involucrados en esta investigación.es_CO
    dc.description.abstractThis research aims to analyze the evaluation strategies implemented through ICT, during the time of pandemic in the Early Childhood Education program in the general didactics course at the University of Pamplona to: Identify categorize evaluate and design strategies that allow to know the needs that have been detected during the training process of each of the students with the purpose of knowing which of the strategies have worked and which are wrong when evaluating. therefore a study will be conducted which will lead the research to present the need to identify which strategies and how the evaluation process was carried with students taking the subject of general didactics, when the time of the health crisis began due to COVID-19 where it is unknown how the evaluation process has been carried out. It is necessary to investigate in depth the needs of both students in acquiring knowledge in the management of evaluation strategies that enhance their processes, and how teachers have approached the evaluation of the programmatic contents developed in the course. Through qualitative research, each of the contributions given by those involved in this research will be studied.es_CO
    dc.format.extent62es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectInvestigación.es_CO
    dc.subjectAnálisis.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectPandemia.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectDocentes.es_CO
    dc.subjectProcesos.es_CO
    dc.subjectContenidos.es_CO
    dc.subjectEvaluación.es_CO
    dc.titleAnálisis de las estrategias de evaluación implementadas a través de las TIC, durante el tiempo de pandemia en el programa de educación infantil en el curso de didáctica general.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
    dc.relation.referencesAcuerdo No.186 del 02 de diciembre de (2005) Universidad de Pamplona, reglamento académico pregrado (2006), pg 16,17,18. Disponible en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_171/recursos/general/18042017/reglamento_estudiantil.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlarcón Suárez R. D. (2020). La educación digital en Colombia en tiempos de COVID 19 y su impacto en las organizaciones educativa. Universidad Militar Nueva Granada. Tomado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36658/Ensayo%20Rub%C3%A9n%20Dar%C3%ADo%20Alarc%C3%B3n%20Su%C3%A1rez.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesAlsina, M., y Rodriguez, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía, 59(218), 25-48. Dispoble en: http://www.jstor.org/stable/23765840es_CO
    dc.relation.referencesAngelíni, M. L. (2016). Análisis y estrategias en la aplicación de la evaluación formativa y compartida en magisterio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XLVI, núm. 1, enero marzo, 2016, pp. 51 – 78 Centro de Estudios Educativos, A.C. Distrito Federal, México. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/270/27044739003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastellanos, E., & Castro, J. (2018). Aproximación Teórica para el uso de los Entornos Virtuales en el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios. Revista Scientific, 3(7), 99-120, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.5.99-120.es_CO
    dc.relation.referencesColmenares A. M. (2014). Evaluación formadora: Una perspectiva de investigación-acción para la formación del Profesorado de entornos virtuales de aprendizaje. Universidad pedagógica experimental Libertador. Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias_1/Colmenares__Ana.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColmenares, A. M. (2012). Los aprendizajes en entornos virtuales evaluados bajo la concepción formadora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 15, núm. 1, 2012, pp. 125 – 134. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. Zaragoza, España. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2170/217024398010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDe Diego Correa M. y Rueda Beltrán M. (2012). La evaluación docente en educación superior: uso de instrumentos de autoevaluación, planeación y evaluación por pares. Revista Latinoamericana de educación. Disponible en: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.2.2012.04es_CO
    dc.relation.referencesEl congreso de la Republica (1994), Ley 115 de febrero 08 de 1994, ley general de educación. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEl congreso de la republica (1992), Ley 30 de 1992. Diario oficial. No. 40- 700 29 de diciembre de 1992. Disponible en: http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_30_sp.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEl ministerio de educación(2020), circular No. 19 del 14 de marzo de 2020; orientaciones con ocasión a la declaratoria de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus(covid-19). Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-393910_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFernandez Alba (2017). Estrategias y herramientas de evaluación. Tomado de: http://profeaprendiendosiempre.weebly.com/uploads/1/2/7/7/12777722/3estrategias_y_herramientas_de_evaluaci%C3%B3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFloris C, Y Guidi M (2010). Curso de ingreso virtual: una estrategia dentro de la función tutorial de la educación a distancia. Revista iberoamericana de educacion a distancia 13(1), 191 – 208, e-ISSN: 1138-2783 disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427212009es_CO
    dc.relation.referencesGamboa Suárez, A. A., Lago de Vergara D y Hernández Pina F. (2016). Calidad de la docencia universitaria: Comprensión de los discursos y políticas Institucionales de una universidad pública en Norte de Santander. Universidad Libre. Disponible en: file:///D:/DATOS/Downloads/Dialnet-CalidadDeLaDocenciaUniversitariaComprensionDeLosDi-5847004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcia, J.(2019) el modelo Tyleriano de curriculum y el papel de los objetivos conductuales ¿Tyler fue realmente conductista? Revista histórica de la educacion Colombiana, 22(22), 167-177 disponible en: https://doi.org/10.22267/rhec.192222.55es_CO
    dc.relation.referencesGranda Guzman, M. (2020). Educación virtual: calidad, mitos y realidades. Revista vida Universitaria. Disponible en: https://www.upb.edu.co/es/noticias/virtualidad-apuesta-para-mejoramiento-educaciones_CO
    dc.relation.referencesGallargo, Bernardo y Jesus M., Suárez Rodríguez y Pérez Pérez, Cruz (2009) EL CUESTIONARIO CEUEAPEU. UN INSTRUMENTO PARA LA EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. ALIVIAR. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91612906006es_CO
    dc.relation.referencesHernández Gracia y Buitrón Ramírez (2016). Evaluación de los entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza. Universidad autónoma del estado de Hidalgo. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/atotonilco/n7/r2.html#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20de%20un%20curso,espec%C3%ADfico%20para%20la%20modalidad%20virtual.es_CO
    dc.relation.referencesIbarra Saiz, M.S., Rodríguez Gómez, G. Gómez Ruiz, M.(Junio 21 , 2010) La Evaluación Entre Iguales: Beneficios Y Estrategias Para Su Practica En La Universidad, Universidad De Cádiz. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Gregorio-Rodriguez-Gomez/publication/278123811_Benefits_of_Peer_Assessment_and_Strategies_for_Its_Practice_at_University/links/561a85df08ae6d1730898cba/Benefits-of-Peer-Assessment-and-Strategies-for-Its-Practice-at-University.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Salamanca (2018). El Proceso Evaluativo en AVA. Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Instituto Salamanca. Disponible en: https://institutosalamanca.com/blog/el-proceso-evaluativo-en-ava-ambientes-virtuales-de-aprendizaje/es_CO
    dc.relation.referencesLa República de Colombia (2020), decreto legislativo 660 de 13 de mayo 2020. Disponible en: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20660%20DEL%2013%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez Gonzalez (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez Noguero (2015). Fases y proceso de la investigación cualitativa. Universidad Pablo de Olavide. Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/297702458_Fases_y_procesos_de_la_investigacion_cualitativaes_CO
    dc.relation.referencesMartinez rizo, f. (2012) la evolución formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en ingles y francés: revisión de literatura, revista mexicana de investigación, 17(54), 849-875. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000300008&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesOrdorika I. (2020). Pandemia y educación superior. Instituto de investigaciones económicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Revista de la educación superior. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200001es_CO
    dc.relation.referencesQuintero, J. (2020). El efecto del COVID-19 en la economía y la educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia Revista Scientific, 5(17), 280-291, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.15.280-291es_CO
    dc.relation.referencesQuintero, R. Gonzales, O,L., y Bracho, k,j., (2020) perceptivos que posibilitan los cursos virtuales en Moodle en programas de pregrado de la Universidad de Pamplona. Revista cuatrimestral de divulgación científica. Universidad de las Peruanas, recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-PerceptivasQuePosibilitanLosCursosVirtualesEnMoodl-7697077.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSantacruz, (2007). El análisis ocupacional como estrategia de cambio en las organizaciones. Visión general (2), 344- 358. e ISSN: 1317- 8822. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545876013es_CO
    dc.relation.referencesTorres, a. (2016) Evaluación del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia -Seccional Bogotá- mediante el modelo de evaluación CIPP, En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) recuperado de : https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=112081es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ballesteros_2021_TG.pdfBallesteros_2021_TG728,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.