Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6360
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ballesteros Pérez, Maria Yarima. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T21:05:56Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2023-05-04T21:05:56Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Ballesteros Pérez, M. Y. (2021). Análisis de las estrategias de evaluación implementadas a través de las TIC, durante el tiempo de pandemia en el programa de educación infantil en el curso de didáctica general [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6360 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6360 | - |
dc.description | La presente investigación pretende realizar un análisis de las estrategias de evaluación implementadas a través de las TIC, durante el tiempo de pandemia en el programa de Educación Infantil en el curso de didáctica general en la Universidad De Pamplona que permita Identificar categorizar y evaluar cada una de las necesidades que se han detectado durante el proceso de formación profesional de cada uno de los estudiantes en el ámbito virtual, es por esto que se realizara la investigación con el propósito de conocer cuáles de las estrategias funcionan y cuales resultan erróneas a la hora de evaluar cada uno de los contenidos. Se realizará un estudio el cual lleve la investigación a presentar la necesidad de identificar que estrategias están y como se llevó el proceso de evaluación con los estudiantes que cursan la materia de didáctica general, cuando inicio el tiempo de la crisis sanitaria debido a la COVID-19 donde se desconoce cómo se ha llevado el proceso de evaluación. Se hace necesario indagar a profundidad las necesidades tanto de los estudiantes en adquirir conocimientos en el manejo de las estrategias de evaluación que potencialicen sus procesos, y como los docentes han abordado la evaluación de los contenidos programáticos que se desarrollan en el curso por medio de las diferentes plataformas digitales. Donde por medio de la investigación cualitativa se estudiarán cada uno de los aportes dados por los involucrados en esta investigación. | es_CO |
dc.description.abstract | This research aims to analyze the evaluation strategies implemented through ICT, during the time of pandemic in the Early Childhood Education program in the general didactics course at the University of Pamplona to: Identify categorize evaluate and design strategies that allow to know the needs that have been detected during the training process of each of the students with the purpose of knowing which of the strategies have worked and which are wrong when evaluating. therefore a study will be conducted which will lead the research to present the need to identify which strategies and how the evaluation process was carried with students taking the subject of general didactics, when the time of the health crisis began due to COVID-19 where it is unknown how the evaluation process has been carried out. It is necessary to investigate in depth the needs of both students in acquiring knowledge in the management of evaluation strategies that enhance their processes, and how teachers have approached the evaluation of the programmatic contents developed in the course. Through qualitative research, each of the contributions given by those involved in this research will be studied. | es_CO |
dc.format.extent | 62 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Investigación. | es_CO |
dc.subject | Análisis. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Pandemia. | es_CO |
dc.subject | Estudiantes. | es_CO |
dc.subject | Docentes. | es_CO |
dc.subject | Procesos. | es_CO |
dc.subject | Contenidos. | es_CO |
dc.subject | Evaluación. | es_CO |
dc.title | Análisis de las estrategias de evaluación implementadas a través de las TIC, durante el tiempo de pandemia en el programa de educación infantil en el curso de didáctica general. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Acuerdo No.186 del 02 de diciembre de (2005) Universidad de Pamplona, reglamento académico pregrado (2006), pg 16,17,18. Disponible en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_171/recursos/general/18042017/reglamento_estudiantil.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alarcón Suárez R. D. (2020). La educación digital en Colombia en tiempos de COVID 19 y su impacto en las organizaciones educativa. Universidad Militar Nueva Granada. Tomado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36658/Ensayo%20Rub%C3%A9n%20Dar%C3%ADo%20Alarc%C3%B3n%20Su%C3%A1rez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Alsina, M., y Rodriguez, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía, 59(218), 25-48. Dispoble en: http://www.jstor.org/stable/23765840 | es_CO |
dc.relation.references | Angelíni, M. L. (2016). Análisis y estrategias en la aplicación de la evaluación formativa y compartida en magisterio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XLVI, núm. 1, enero marzo, 2016, pp. 51 – 78 Centro de Estudios Educativos, A.C. Distrito Federal, México. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/270/27044739003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castellanos, E., & Castro, J. (2018). Aproximación Teórica para el uso de los Entornos Virtuales en el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios. Revista Scientific, 3(7), 99-120, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.5.99-120. | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares A. M. (2014). Evaluación formadora: Una perspectiva de investigación-acción para la formación del Profesorado de entornos virtuales de aprendizaje. Universidad pedagógica experimental Libertador. Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias_1/Colmenares__Ana.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares, A. M. (2012). Los aprendizajes en entornos virtuales evaluados bajo la concepción formadora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 15, núm. 1, 2012, pp. 125 – 134. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. Zaragoza, España. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2170/217024398010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | De Diego Correa M. y Rueda Beltrán M. (2012). La evaluación docente en educación superior: uso de instrumentos de autoevaluación, planeación y evaluación por pares. Revista Latinoamericana de educación. Disponible en: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.2.2012.04 | es_CO |
dc.relation.references | El congreso de la Republica (1994), Ley 115 de febrero 08 de 1994, ley general de educación. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | El congreso de la republica (1992), Ley 30 de 1992. Diario oficial. No. 40- 700 29 de diciembre de 1992. Disponible en: http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_30_sp.pdf | es_CO |
dc.relation.references | El ministerio de educación(2020), circular No. 19 del 14 de marzo de 2020; orientaciones con ocasión a la declaratoria de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus(covid-19). Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-393910_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fernandez Alba (2017). Estrategias y herramientas de evaluación. Tomado de: http://profeaprendiendosiempre.weebly.com/uploads/1/2/7/7/12777722/3estrategias_y_herramientas_de_evaluaci%C3%B3n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Floris C, Y Guidi M (2010). Curso de ingreso virtual: una estrategia dentro de la función tutorial de la educación a distancia. Revista iberoamericana de educacion a distancia 13(1), 191 – 208, e-ISSN: 1138-2783 disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427212009 | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa Suárez, A. A., Lago de Vergara D y Hernández Pina F. (2016). Calidad de la docencia universitaria: Comprensión de los discursos y políticas Institucionales de una universidad pública en Norte de Santander. Universidad Libre. Disponible en: file:///D:/DATOS/Downloads/Dialnet-CalidadDeLaDocenciaUniversitariaComprensionDeLosDi-5847004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Garcia, J.(2019) el modelo Tyleriano de curriculum y el papel de los objetivos conductuales ¿Tyler fue realmente conductista? Revista histórica de la educacion Colombiana, 22(22), 167-177 disponible en: https://doi.org/10.22267/rhec.192222.55 | es_CO |
dc.relation.references | Granda Guzman, M. (2020). Educación virtual: calidad, mitos y realidades. Revista vida Universitaria. Disponible en: https://www.upb.edu.co/es/noticias/virtualidad-apuesta-para-mejoramiento-educacion | es_CO |
dc.relation.references | Gallargo, Bernardo y Jesus M., Suárez Rodríguez y Pérez Pérez, Cruz (2009) EL CUESTIONARIO CEUEAPEU. UN INSTRUMENTO PARA LA EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. ALIVIAR. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91612906006 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Gracia y Buitrón Ramírez (2016). Evaluación de los entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza. Universidad autónoma del estado de Hidalgo. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/atotonilco/n7/r2.html#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20de%20un%20curso,espec%C3%ADfico%20para%20la%20modalidad%20virtual. | es_CO |
dc.relation.references | Ibarra Saiz, M.S., Rodríguez Gómez, G. Gómez Ruiz, M.(Junio 21 , 2010) La Evaluación Entre Iguales: Beneficios Y Estrategias Para Su Practica En La Universidad, Universidad De Cádiz. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Gregorio-Rodriguez-Gomez/publication/278123811_Benefits_of_Peer_Assessment_and_Strategies_for_Its_Practice_at_University/links/561a85df08ae6d1730898cba/Benefits-of-Peer-Assessment-and-Strategies-for-Its-Practice-at-University.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Salamanca (2018). El Proceso Evaluativo en AVA. Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Instituto Salamanca. Disponible en: https://institutosalamanca.com/blog/el-proceso-evaluativo-en-ava-ambientes-virtuales-de-aprendizaje/ | es_CO |
dc.relation.references | La República de Colombia (2020), decreto legislativo 660 de 13 de mayo 2020. Disponible en: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20660%20DEL%2013%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López Gonzalez (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López Noguero (2015). Fases y proceso de la investigación cualitativa. Universidad Pablo de Olavide. Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/297702458_Fases_y_procesos_de_la_investigacion_cualitativa | es_CO |
dc.relation.references | Martinez rizo, f. (2012) la evolución formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en ingles y francés: revisión de literatura, revista mexicana de investigación, 17(54), 849-875. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000300008&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Ordorika I. (2020). Pandemia y educación superior. Instituto de investigaciones económicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Revista de la educación superior. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200001 | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, J. (2020). El efecto del COVID-19 en la economía y la educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia Revista Scientific, 5(17), 280-291, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.15.280-291 | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, R. Gonzales, O,L., y Bracho, k,j., (2020) perceptivos que posibilitan los cursos virtuales en Moodle en programas de pregrado de la Universidad de Pamplona. Revista cuatrimestral de divulgación científica. Universidad de las Peruanas, recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-PerceptivasQuePosibilitanLosCursosVirtualesEnMoodl-7697077.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Santacruz, (2007). El análisis ocupacional como estrategia de cambio en las organizaciones. Visión general (2), 344- 358. e ISSN: 1317- 8822. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545876013 | es_CO |
dc.relation.references | Torres, a. (2016) Evaluación del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia -Seccional Bogotá- mediante el modelo de evaluación CIPP, En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) recuperado de : https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=112081 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ballesteros_2021_TG.pdf | Ballesteros_2021_TG | 728,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.