Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6357
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Galvis Gélvez, Luis Fernando. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T20:40:48Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2023-05-04T20:40:48Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Galvis Gélvez, L.F (2020) Análisis de la implementación de TIC en la mediación didáctica a estudiantes de primaria, en época de covid 19.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6357 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6357 | - |
dc.description | Finales de año 2019 e inicios del 2020 el mundo vivencia la aparición del nuevo covid-19 y por ende se da un confinamiento sectorizado globalmente, es por esto que el gobierno colombiano por medio del Ministerio de Educación Nacional presenta los lineamientos (2020), de los cuales el docente debe continuar con su labor mediando desde las TIC llevadas a su didáctica, en este caso la investigación se plantea realizar en el Colegio Técnico la Presentación Pamplona en el grado 5c de básica primaria. El objetivo general del proyecto es: Analizar la implementación de TIC en la mediación didáctica a estudiantes de primaria, en época de la covid 19. Estudio de caso: Colegio Técnico la Presentación Pamplona, grado 5c. Los objetivos específicos son: a) Analizar los lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa mediado por TIC, emitidos por el MEN ante la Covid-19. b) Indagar la percepción de los docentes y padres de familia o representantes frente a la educación en casa, mediada por TIC, en tiempos de la Covid-19. y c) Comprender la didáctica mediada por TIC que implementa el docente ante Covid-19. Se realizará un estudio cualitativo, con el método de estudio de caso. Las técnicas de recolección de datos previstas: análisis de datos y entrevista. Los instrumentos: matriz de datos y narrativa. Las fases que conducirán el proceso de investigación: a) preparatoria b) reflexiva c) diseño d) trabajo de campo. e) Análisis de información f) elaboración y presentación del informe de hallazgos. | es_CO |
dc.description.abstract | At the end of 2019 and the beginning of 2020 the world experiences the appearance of the new covid-19 and therefore there is a confinement globally sectorized, which is why the Colombian government through the Ministry of National Education presents the guidelines (2020), of which the teacher must continue his work by mediating from the ICT brought to its didactics, in this case the research is proposed to make the Presentation Pamplona in grade 5c of basic primary. The general objective of the project is: To analyze the implementation of ICT in the didactic mediation of primary school students, in the time of the covid 19. Case study: La Presentación Pamplona Technical School, grade 5c The specific objectives are: a) To analyze the guidelines for the provision of home schooling services mediated by ICT, issued by the MEN before Covid-19. b) To investigate the perception of teachers and parents or representatives regarding home schooling mediated by ICT, in times of Covid-19. and c) To understand the didactics mediated by ICT implemented by teachers before Covid-19. A qualitative study will be carried out, using the case study method. The data collection techniques foreseen: data analysis and interview. The instruments: data matrix and narrative The phases that will lead the research process: a) preparatory b) reflective c) design d) field work. e) information analysis f) elaboration and presentation of the report of findings. | es_CO |
dc.format.extent | 45 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | TIC. | es_CO |
dc.subject | Mediación didáctica. | es_CO |
dc.subject | Educación en casa. | es_CO |
dc.subject | Covid-19. | es_CO |
dc.title | Análisis de la implementación de TIC en la mediación didáctica a estudiantes de primaria, en época de covid 19. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | Soto Arango y Molina Pacheco. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, ciencia y libertad, 13(1), 275-289. se encuentra en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6571922 | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón. (p.111) se encuentra en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=W5n0BgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1 1&dq=Arias,+F.+G.+(2012).+El+proyecto+de+investigaci%C3%B3n.+Introducci% C3%B3n+a+la+metodolog%C3%ADa+cient%C3%ADfica.+6ta.+Fidias+G.+Arias+ Od%C3%B3n.&ots=kYiMbjzuma&sig=6z14fdeEPhcajc71Q0ej0CV77lg#v=onepag e&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Arteaga-Martínez, B. (2020). Organizar la docencia online, desde casa y para casa. Aula Magna 2.0. [Blog].(p.3) se encuentra en: https://cuedespyd.hypotheses.org/8034https://cuedespyd.hypotheses.org/8034 | es_CO |
dc.relation.references | Cabero Almenara J. (2007), Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades, Universidad de Sevilla (España – UE) (p.5) se encuentra en: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales Granada: Grupo Editorial Universitario (p.198) | es_CO |
dc.relation.references | Chaves, V. E. J. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1), (p.141) se encuentra en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=399952 | es_CO |
dc.relation.references | Coronel, P. C. P., Herrera, D. G. G., Álvarez, J. C. E., & Zurita, I. N. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza–aprendizaje durante la pandemia del COVID 19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, (p.122). Se encuentra en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610726 | es_CO |
dc.relation.references | Cuberos de Quintero y Vivas García. (2017). Relación entre didáctica, gerencia y el uso educativo de las TIC. Actualidades Investigativas en Educación. vol 17, 198-229.se encuentra en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 47032017000100198 | es_CO |
dc.relation.references | Diaz Herrera, D. (2001). La didáctica universitaria: una alternativa para transformar la enseñanza. Acción pedagógica, 10(1), 64-72. (p.2) se encuentra en: file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-LaDidacticaUniversitaria 2973234%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. 11ª Edición. Madrid: Siglo XXI. (p.18) | es_CO |
dc.relation.references | García Guiliany, J. E., Duran, S. E., Cardeño Pórtela, E., Prieto Pulido, R., Garcia Cali, E. R., y Paz Marcano, A. (2017). Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad.se encuentra en: http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2150 | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, O. Y. A. (2019). El uso educativo de las TIC. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1), 211-227. se encuentra en: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4904 | es_CO |
dc.relation.references | Lauphan, W. (2006). El dato científico y la matriz de datos. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Argentina. (p.1) se encuentra en: file:///C:/Users/HP/Downloads/Lauphan%20ElDatoCientificoMatrizDeDatos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lerma González, H, D. (2009) Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones (p.102) 4a. ed. Bogotá | es_CO |
dc.relation.references | Martínez M. (2006) LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL VOL. 9 - Nº 1 (p.13) se encuentra en: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n 1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Miguélez. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. Paradigma, 23 n°1 (p.8) se encuentra en: https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCN Canvas/proyecto-integrador-II/lecturas%20unidad%202/TEMA%202/Hermen utica%20y%20Analisis%20del%20discurso.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. (2020). (P.11) se encuentra en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en 44 Análisis de la implementación de TIC en la mediación didáctica a estudiantes de primaria, en época de la covid 19. la comunidad educativa. (2020). (p.13) se encuentra en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mesías, O. (2010). La investigación cualitativa. Universidad Central de Venezuela. (p.7) se encuentra en: https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:EWZo_BG6s_cJ:scholar.go ogle.com/+la+investigacion+cualitativa&hl=es&as_sdt=0,5 | es_CO |
dc.relation.references | MINTIC (2009) LEY N°.1341. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - tic-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. República de Colombia. art. 6 (P.4) https://.gov.co/portal/604/articles 8580_PDF_Ley_1341.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Núñez Sánchez, L., Conde Vélez, S., Ávila Fernández, J. A., & Mirabent Martínez, M. D. (2015). Implicaciones, uso y resultados de las TIC en educación primaria. Estudio cualitativo de un caso. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (53), se encuentra en: https://doi.org/10.21556/edutec.2015.53.581 | es_CO |
dc.relation.references | Pando, V. F. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propósitos y representaciones, (p.4). 6(1), 463-505. se encuentra en: https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/167 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, M. C. Telleria, M. B. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (p. 5) (18), 83-112. se encuentra en: https://www.redalyc.org/pdf/652/65226271002.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Galvis_2020_TG.pdf | Galvis_2020_TG | 977,15 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.