• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6357
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGalvis Gélvez, Luis Fernando.-
    dc.date.accessioned2023-05-04T20:40:48Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2023-05-04T20:40:48Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGalvis Gélvez, L.F (2020) Análisis de la implementación de TIC en la mediación didáctica a estudiantes de primaria, en época de covid 19.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6357es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6357-
    dc.descriptionFinales de año 2019 e inicios del 2020 el mundo vivencia la aparición del nuevo covid-19 y por ende se da un confinamiento sectorizado globalmente, es por esto que el gobierno colombiano por medio del Ministerio de Educación Nacional presenta los lineamientos (2020), de los cuales el docente debe continuar con su labor mediando desde las TIC llevadas a su didáctica, en este caso la investigación se plantea realizar en el Colegio Técnico la Presentación Pamplona en el grado 5c de básica primaria. El objetivo general del proyecto es: Analizar la implementación de TIC en la mediación didáctica a estudiantes de primaria, en época de la covid 19. Estudio de caso: Colegio Técnico la Presentación Pamplona, grado 5c. Los objetivos específicos son: a) Analizar los lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa mediado por TIC, emitidos por el MEN ante la Covid-19. b) Indagar la percepción de los docentes y padres de familia o representantes frente a la educación en casa, mediada por TIC, en tiempos de la Covid-19. y c) Comprender la didáctica mediada por TIC que implementa el docente ante Covid-19. Se realizará un estudio cualitativo, con el método de estudio de caso. Las técnicas de recolección de datos previstas: análisis de datos y entrevista. Los instrumentos: matriz de datos y narrativa. Las fases que conducirán el proceso de investigación: a) preparatoria b) reflexiva c) diseño d) trabajo de campo. e) Análisis de información f) elaboración y presentación del informe de hallazgos.es_CO
    dc.description.abstractAt the end of 2019 and the beginning of 2020 the world experiences the appearance of the new covid-19 and therefore there is a confinement globally sectorized, which is why the Colombian government through the Ministry of National Education presents the guidelines (2020), of which the teacher must continue his work by mediating from the ICT brought to its didactics, in this case the research is proposed to make the Presentation Pamplona in grade 5c of basic primary. The general objective of the project is: To analyze the implementation of ICT in the didactic mediation of primary school students, in the time of the covid 19. Case study: La Presentación Pamplona Technical School, grade 5c The specific objectives are: a) To analyze the guidelines for the provision of home schooling services mediated by ICT, issued by the MEN before Covid-19. b) To investigate the perception of teachers and parents or representatives regarding home schooling mediated by ICT, in times of Covid-19. and c) To understand the didactics mediated by ICT implemented by teachers before Covid-19. A qualitative study will be carried out, using the case study method. The data collection techniques foreseen: data analysis and interview. The instruments: data matrix and narrative The phases that will lead the research process: a) preparatory b) reflective c) design d) field work. e) information analysis f) elaboration and presentation of the report of findings.es_CO
    dc.format.extent45es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectTIC.es_CO
    dc.subjectMediación didáctica.es_CO
    dc.subjectEducación en casa.es_CO
    dc.subjectCovid-19.es_CO
    dc.titleAnálisis de la implementación de TIC en la mediación didáctica a estudiantes de primaria, en época de covid 19.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
    dc.relation.referencesSoto Arango y Molina Pacheco. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, ciencia y libertad, 13(1), 275-289. se encuentra en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6571922es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón. (p.111) se encuentra en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=W5n0BgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1 1&dq=Arias,+F.+G.+(2012).+El+proyecto+de+investigaci%C3%B3n.+Introducci% C3%B3n+a+la+metodolog%C3%ADa+cient%C3%ADfica.+6ta.+Fidias+G.+Arias+ Od%C3%B3n.&ots=kYiMbjzuma&sig=6z14fdeEPhcajc71Q0ej0CV77lg#v=onepag e&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesArteaga-Martínez, B. (2020). Organizar la docencia online, desde casa y para casa. Aula Magna 2.0. [Blog].(p.3) se encuentra en: https://cuedespyd.hypotheses.org/8034https://cuedespyd.hypotheses.org/8034es_CO
    dc.relation.referencesCabero Almenara J. (2007), Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades, Universidad de Sevilla (España – UE) (p.5) se encuentra en: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales Granada: Grupo Editorial Universitario (p.198)es_CO
    dc.relation.referencesChaves, V. E. J. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1), (p.141) se encuentra en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=399952es_CO
    dc.relation.referencesCoronel, P. C. P., Herrera, D. G. G., Álvarez, J. C. E., & Zurita, I. N. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza–aprendizaje durante la pandemia del COVID 19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, (p.122). Se encuentra en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610726es_CO
    dc.relation.referencesCuberos de Quintero y Vivas García. (2017). Relación entre didáctica, gerencia y el uso educativo de las TIC. Actualidades Investigativas en Educación. vol 17, 198-229.se encuentra en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 47032017000100198es_CO
    dc.relation.referencesDiaz Herrera, D. (2001). La didáctica universitaria: una alternativa para transformar la enseñanza. Acción pedagógica, 10(1), 64-72. (p.2) se encuentra en: file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-LaDidacticaUniversitaria 2973234%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. 11ª Edición. Madrid: Siglo XXI. (p.18)es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Guiliany, J. E., Duran, S. E., Cardeño Pórtela, E., Prieto Pulido, R., Garcia Cali, E. R., y Paz Marcano, A. (2017). Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad.se encuentra en: http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2150es_CO
    dc.relation.referencesGómez, O. Y. A. (2019). El uso educativo de las TIC. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1), 211-227. se encuentra en: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4904es_CO
    dc.relation.referencesLauphan, W. (2006). El dato científico y la matriz de datos. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Argentina. (p.1) se encuentra en: file:///C:/Users/HP/Downloads/Lauphan%20ElDatoCientificoMatrizDeDatos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLerma González, H, D. (2009) Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones (p.102) 4a. ed. Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesMartínez M. (2006) LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL VOL. 9 - Nº 1 (p.13) se encuentra en: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n 1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez Miguélez. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. Paradigma, 23 n°1 (p.8) se encuentra en: https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCN Canvas/proyecto-integrador-II/lecturas%20unidad%202/TEMA%202/Hermen utica%20y%20Analisis%20del%20discurso.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. (2020). (P.11) se encuentra en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en 44 Análisis de la implementación de TIC en la mediación didáctica a estudiantes de primaria, en época de la covid 19. la comunidad educativa. (2020). (p.13) se encuentra en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMesías, O. (2010). La investigación cualitativa. Universidad Central de Venezuela. (p.7) se encuentra en: https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:EWZo_BG6s_cJ:scholar.go ogle.com/+la+investigacion+cualitativa&hl=es&as_sdt=0,5es_CO
    dc.relation.referencesMINTIC (2009) LEY N°.1341. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - tic-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. República de Colombia. art. 6 (P.4) https://.gov.co/portal/604/articles 8580_PDF_Ley_1341.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNúñez Sánchez, L., Conde Vélez, S., Ávila Fernández, J. A., & Mirabent Martínez, M. D. (2015). Implicaciones, uso y resultados de las TIC en educación primaria. Estudio cualitativo de un caso. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (53), se encuentra en: https://doi.org/10.21556/edutec.2015.53.581es_CO
    dc.relation.referencesPando, V. F. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propósitos y representaciones, (p.4). 6(1), 463-505. se encuentra en: https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/167es_CO
    dc.relation.referencesPérez, M. C. Telleria, M. B. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (p. 5) (18), 83-112. se encuentra en: https://www.redalyc.org/pdf/652/65226271002.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Galvis_2020_TG.pdfGalvis_2020_TG977,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.