• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6350
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorParra Jaimes, Luisa Fernanda.-
    dc.date.accessioned2023-05-04T19:26:54Z-
    dc.date.available2021-09-24-
    dc.date.available2023-05-04T19:26:54Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationParra Jaimes, L. F. (2021). Estrategias de apoyo educativo a niños con dificultad en el acceso a procesos formativos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6350es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6350-
    dc.descriptionEste trabajo aborda y analiza algunas de las implicaciones que ha generado la pandemia Covid-19 sobre el derecho a la educación de los niños de entre 5 y 7 años del barrio Santa Marta de la ciudad de Pamplona. Para ello, se realiza una caracterización conceptual y jurídica que define el marco normativo de este derecho, así como un recorrido por las transformaciones provocadas por la actual situación de aislamiento y virtualidad y la forma en que ha impactado y visibilizado. las relaciones de desigualdad y exclusión en las que se encuentran algunos grupos de la población del país. La metodología a utilizar se caracteriza por el uso de elementos de investigación cuantitativos y cualitativos como encuestas, entrevistas semiestructuradas y revisión documental. Tomando en consideración lo anterior con respecto al tipo y método a utilizar, se puede establecer que la investigación es de carácter analítico descriptivo bajo la modalidad de estudio de caso. En este sentido, su objetivo general se centra en diseñar una estrategia de apoyo educativo para mejorar el acceso a los procesos de formación de los niños de entre 5 y 7 años del barrio de Santa Marthaes_CO
    dc.description.abstractThis paper addresses and analyzes some of the implications that the Covid-19 pandemic has generated on the right to education of children between 5 and 7 years of age in the Santa Marta neighborhood of the city of Pamplona. To this end, a conceptual and legal characterization is made that defines the normative framework of this right, as well as a tour of the transformations brought about by the current situation of isolation and virtuality and the way in which it has impacted and made more visible the relations of inequality and exclusion in which some groups of the country’s populations find themselves. The methodology to be used is characterized by the use of quantitative and qualitative research elements such as surveys, semi-structured interviews and documentary review. Taking into consideration the above with respect to the type and method to be used, it can be stablished that the research is of an analytical descriptive nature under the modality of a case study. In this sense, its general objective is focused on designing an educational support strategy to improve access to training processes for children between 5 and 7 years of age in the Santa Martha neighborhood.es_CO
    dc.format.extent58es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectInvestigación.es_CO
    dc.subjectApoyo educativo.es_CO
    dc.titleEstrategias de apoyo educativo a niños con dificultad en el acceso a procesos formativos.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-24-
    dc.relation.referencesDabbah , M. (2008). ayude a sus hijos a triunfar en la escuela. Sphinx Publishing.es_CO
    dc.relation.referencesGraells . (2020). Graells. Recuperado el 20 de ABRIL de 2021, de clasificacion y conceptos de las TIC: https://tecnologymao92.weebly.com/concepto-de-las-tics.html#:~:text=Para%20Graells%20(2000)%2C%20las,con%20diversos%20canales%20de%20comunicaci%C3%B3n.es_CO
    dc.relation.referencesAlcaldia de Pamplona. (2019). Alcaldia de Pamplona. Recuperado el 14 de Abril de 2021, de PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE PAMPLONA “EL CAMBIO EN NUESTRAS MANOS”: http://pamplona-nortedesantander.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/PLAN%20DE%20DESARROLLO%20MUNICIPAL%202016-2019.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlva de la Selva, R. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo xxi: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 265-285.es_CO
    dc.relation.referencesCaracol Radio. (25 de marzo de 2021). Caracol Radio. Recuperado el 14 de Abril de 2021, de Persiste inconformismo en Pamplona por albergue de migrantes: https://caracol.com.co/emisora/2021/03/25/cucuta/1616684433_621670.htmles_CO
    dc.relation.referencesCerdan-Infantes, Suarez, & Zavala. (24 de junio de 2020). banco mundial BIRF.AIF. Recuperado el 13 de Abril de 2021, de Impactos de la Crisis del COVID-19 en la Educacion y la Respuesta de la Politica Colombiaa: https://pubdocs.worldbank.org/en/641601599665038137/Colombia-COVID-education-final.pdf?fbclid=IwAR1-qkWkU9gyiehxI3YKcNASzo3I1_odaVw75oRXpWUB5gb5PwrBKoHBQfoes_CO
    dc.relation.referencesEducación y Humanismo. (12 de DICIEMBRE de 2020). Educación y Humanismo. Recuperado el 16 de ABRIL de 2021, de Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio: file:///C:/Users/pc%20tienda/Downloads/4214-Texto%20del%20art%C3%ADculo-14839-2-10-20200831.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzales. (03 de 10 de 1994). Magisterio.com.co. Obtenido de Cinco bases para el diseño curricular: https://www.magisterio.com.co/articulo/cinco-bases-para-el-diseno-curriculares_CO
    dc.relation.referencesIberdrola. (Mayo de 2020). Iberdrola. Obtenido de BRECHA DIGITAL: https://www.iberdrola.com/compromiso-social/que-es-brecha-digitales_CO
    dc.relation.referencesInfobae. (21 de Mayo de 2018). Infobae. Recuperado el 14 de Abril de 2021, de Brecha generacional: la tecnología es clave para achicar la distancia entre personas mayores de 60 años y adolescentes: https://www.infobae.com/tendencias/2018/05/21/brecha-generacional-la-tecnologia-es-clave-para-achicar-la-distancia-entre-personas-mayores-de-60-anos-y-adolescentes/es_CO
    dc.relation.referencesLa Republica . (2 de Febrero de 2019). La Republica . Obtenido de Colombia ocupa el lugar 114° en el ranking de velocidad de conexión a internet global: https://www.larepublica.co/internet-economy/colombia-ocupa-el-lugar-114-en-el-ranking-de-velocidad-de-conexion-a-internet-en-el-mundo-2823132es_CO
    dc.relation.referencesLACORT, a.-m.-y.-j.-l. M. (31 de marzo de 2020). xataca. Recuperado el 13 de 04 de 2021, de xataca: https://www.xataka.com/otros/ninos-tecnologia-ninos-acceso-a-educacion-escuela-a-distancia-esta-acentuando-brecha-sociales_CO
    dc.relation.referencesLEY 115. (1994). LEY 115.es_CO
    dc.relation.referencesMIF. (s.f.). MIF. Recuperado el 14 de Abril de 2021, de Política Económica y Social ¿ Que es la Pobreza ?: https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=100694&view=article&catid=750&id=4855&lang=es-ESes_CO
    dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION. (2019). MINISTERIO DE DUCACION . Recuperado el 01 de 05 de 2021, de Plan Estratégico Institucional 2019-2022: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362792_recurso_113.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNodo Universitario. (15 de Diciembre de 2019). Nodo Universitario. Recuperado el 13 de Abril de 2021, de Problemas más comunes que enfrentan los estudiantes en el aprendizaje en línea: https://nodo.ugto.mx/repositorio/los-10-problemas-mas-comunes-que-enfrentan-los-estudiantes-en-el-aprendizaje-en-linea/#:~:text=Problemas%20m%C3%A1s%20comunes%20que%20enfrentan%20los%20estudiantes%20en%20el%20aprendizaje%20en%20l%C3%ADnea,15%20diciembre%2es_CO
    dc.relation.referencesONU. (2020). ONU. Recuperado el 20 de Abril de 2021, de COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: https://www.cepal.org/es/areas-de-trabajo/estadisticases_CO
    dc.relation.referencesRamirez , V. H. (07 de ABRIL de 2020). Agencia de Informacion Laboral. AIL. Recuperado el 13 de 04 de 2021, de Los impactos de la pandemia en la economía colombiana: https://ail.ens.org.co/opinion/los-impactos-de-la-pandemia-en-la-economia-colombiana/es_CO
    dc.relation.referencesSÁNCHEZ, J. (1997). La nueva educación infantil. La nueva educación infantil. mexico.es_CO
    dc.relation.referencesSen, A. (1981). Sobre conceptos y medidas de pobreza. Comercio Exterior, vol. 42. núm 4.es_CO
    dc.relation.referencesThompson , & Strickland. (2004). SEGURIDAD EN REDES SOCIALES. Recuperado el 20 de abril de 2021, de CLASIFICACION Y CONCEPTOS DE LAS TIC: https://tecnologymao92.weebly.com/concepto-de-las-tics.html#:~:text=Para%20Graells%20(2000)%2C%20las,con%20diversos%20canales%20de%20comunicaci%C3%B3n.es_CO
    dc.relation.referencesUcha, F. (2008). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: www.definicionabc.com/social/infancia.phpes_CO
    dc.relation.referencesUNICEF. (5 de JUNIO de 2020). UNICEF. Recuperado el 14 de ABRIL de 2021, de La falta de igualdad en el acceso a la educación a distancia en el contexto de la COVID-19 podría agravar la crisis mundial del aprendizaje: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/falta-igualdad-acceso-educacion-distancia-podria-agravar-crisis-aprendizajees_CO
    dc.relation.referencesUNICEF. (31 de MAYO de 2020). UNICEF. Recuperado el 14 de ABRIL de 2021, de Mamás y papás deben apoyar el aprendizaje de las y los adolescentes en el hogar: https://www.unicef.org/bolivia/historias/mam%C3%A1s-y-pap%C3%A1s-deben-apoyar-el-aprendizaje-de-las-y-los-adolescentes-en-el-hogares_CO
    dc.relation.referencesUniminuto. (2016). Uniminuto. Recuperado el 14 de Abril de 2021, de Alfabetización Digital - Herramienta para Informar y Gestionar soluciones a Problemas en la Comunidad: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/5731/TC_VargasGarzonJefferson_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesvan Dijk, Wiley, J., & Sons. (2017). Digital divide: impact of access. Recuperado el 20 de Abril de 2021, de Digital divide: impact of access: https://doi.org/10.1002/9781118783764.wbieme0043es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Parra_2021_TG.pdfParra_2021_TG977,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.