Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6350
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Parra Jaimes, Luisa Fernanda. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T19:26:54Z | - |
dc.date.available | 2021-09-24 | - |
dc.date.available | 2023-05-04T19:26:54Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Parra Jaimes, L. F. (2021). Estrategias de apoyo educativo a niños con dificultad en el acceso a procesos formativos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6350 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6350 | - |
dc.description | Este trabajo aborda y analiza algunas de las implicaciones que ha generado la pandemia Covid-19 sobre el derecho a la educación de los niños de entre 5 y 7 años del barrio Santa Marta de la ciudad de Pamplona. Para ello, se realiza una caracterización conceptual y jurídica que define el marco normativo de este derecho, así como un recorrido por las transformaciones provocadas por la actual situación de aislamiento y virtualidad y la forma en que ha impactado y visibilizado. las relaciones de desigualdad y exclusión en las que se encuentran algunos grupos de la población del país. La metodología a utilizar se caracteriza por el uso de elementos de investigación cuantitativos y cualitativos como encuestas, entrevistas semiestructuradas y revisión documental. Tomando en consideración lo anterior con respecto al tipo y método a utilizar, se puede establecer que la investigación es de carácter analítico descriptivo bajo la modalidad de estudio de caso. En este sentido, su objetivo general se centra en diseñar una estrategia de apoyo educativo para mejorar el acceso a los procesos de formación de los niños de entre 5 y 7 años del barrio de Santa Martha | es_CO |
dc.description.abstract | This paper addresses and analyzes some of the implications that the Covid-19 pandemic has generated on the right to education of children between 5 and 7 years of age in the Santa Marta neighborhood of the city of Pamplona. To this end, a conceptual and legal characterization is made that defines the normative framework of this right, as well as a tour of the transformations brought about by the current situation of isolation and virtuality and the way in which it has impacted and made more visible the relations of inequality and exclusion in which some groups of the country’s populations find themselves. The methodology to be used is characterized by the use of quantitative and qualitative research elements such as surveys, semi-structured interviews and documentary review. Taking into consideration the above with respect to the type and method to be used, it can be stablished that the research is of an analytical descriptive nature under the modality of a case study. In this sense, its general objective is focused on designing an educational support strategy to improve access to training processes for children between 5 and 7 years of age in the Santa Martha neighborhood. | es_CO |
dc.format.extent | 58 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Investigación. | es_CO |
dc.subject | Apoyo educativo. | es_CO |
dc.title | Estrategias de apoyo educativo a niños con dificultad en el acceso a procesos formativos. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-06-24 | - |
dc.relation.references | Dabbah , M. (2008). ayude a sus hijos a triunfar en la escuela. Sphinx Publishing. | es_CO |
dc.relation.references | Graells . (2020). Graells. Recuperado el 20 de ABRIL de 2021, de clasificacion y conceptos de las TIC: https://tecnologymao92.weebly.com/concepto-de-las-tics.html#:~:text=Para%20Graells%20(2000)%2C%20las,con%20diversos%20canales%20de%20comunicaci%C3%B3n. | es_CO |
dc.relation.references | Alcaldia de Pamplona. (2019). Alcaldia de Pamplona. Recuperado el 14 de Abril de 2021, de PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE PAMPLONA “EL CAMBIO EN NUESTRAS MANOS”: http://pamplona-nortedesantander.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/PLAN%20DE%20DESARROLLO%20MUNICIPAL%202016-2019.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alva de la Selva, R. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo xxi: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 265-285. | es_CO |
dc.relation.references | Caracol Radio. (25 de marzo de 2021). Caracol Radio. Recuperado el 14 de Abril de 2021, de Persiste inconformismo en Pamplona por albergue de migrantes: https://caracol.com.co/emisora/2021/03/25/cucuta/1616684433_621670.html | es_CO |
dc.relation.references | Cerdan-Infantes, Suarez, & Zavala. (24 de junio de 2020). banco mundial BIRF.AIF. Recuperado el 13 de Abril de 2021, de Impactos de la Crisis del COVID-19 en la Educacion y la Respuesta de la Politica Colombiaa: https://pubdocs.worldbank.org/en/641601599665038137/Colombia-COVID-education-final.pdf?fbclid=IwAR1-qkWkU9gyiehxI3YKcNASzo3I1_odaVw75oRXpWUB5gb5PwrBKoHBQfo | es_CO |
dc.relation.references | Educación y Humanismo. (12 de DICIEMBRE de 2020). Educación y Humanismo. Recuperado el 16 de ABRIL de 2021, de Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio: file:///C:/Users/pc%20tienda/Downloads/4214-Texto%20del%20art%C3%ADculo-14839-2-10-20200831.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales. (03 de 10 de 1994). Magisterio.com.co. Obtenido de Cinco bases para el diseño curricular: https://www.magisterio.com.co/articulo/cinco-bases-para-el-diseno-curricular | es_CO |
dc.relation.references | Iberdrola. (Mayo de 2020). Iberdrola. Obtenido de BRECHA DIGITAL: https://www.iberdrola.com/compromiso-social/que-es-brecha-digital | es_CO |
dc.relation.references | Infobae. (21 de Mayo de 2018). Infobae. Recuperado el 14 de Abril de 2021, de Brecha generacional: la tecnología es clave para achicar la distancia entre personas mayores de 60 años y adolescentes: https://www.infobae.com/tendencias/2018/05/21/brecha-generacional-la-tecnologia-es-clave-para-achicar-la-distancia-entre-personas-mayores-de-60-anos-y-adolescentes/ | es_CO |
dc.relation.references | La Republica . (2 de Febrero de 2019). La Republica . Obtenido de Colombia ocupa el lugar 114° en el ranking de velocidad de conexión a internet global: https://www.larepublica.co/internet-economy/colombia-ocupa-el-lugar-114-en-el-ranking-de-velocidad-de-conexion-a-internet-en-el-mundo-2823132 | es_CO |
dc.relation.references | LACORT, a.-m.-y.-j.-l. M. (31 de marzo de 2020). xataca. Recuperado el 13 de 04 de 2021, de xataca: https://www.xataka.com/otros/ninos-tecnologia-ninos-acceso-a-educacion-escuela-a-distancia-esta-acentuando-brecha-social | es_CO |
dc.relation.references | LEY 115. (1994). LEY 115. | es_CO |
dc.relation.references | MIF. (s.f.). MIF. Recuperado el 14 de Abril de 2021, de Política Económica y Social ¿ Que es la Pobreza ?: https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=100694&view=article&catid=750&id=4855&lang=es-ES | es_CO |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACION. (2019). MINISTERIO DE DUCACION . Recuperado el 01 de 05 de 2021, de Plan Estratégico Institucional 2019-2022: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362792_recurso_113.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Nodo Universitario. (15 de Diciembre de 2019). Nodo Universitario. Recuperado el 13 de Abril de 2021, de Problemas más comunes que enfrentan los estudiantes en el aprendizaje en línea: https://nodo.ugto.mx/repositorio/los-10-problemas-mas-comunes-que-enfrentan-los-estudiantes-en-el-aprendizaje-en-linea/#:~:text=Problemas%20m%C3%A1s%20comunes%20que%20enfrentan%20los%20estudiantes%20en%20el%20aprendizaje%20en%20l%C3%ADnea,15%20diciembre%2 | es_CO |
dc.relation.references | ONU. (2020). ONU. Recuperado el 20 de Abril de 2021, de COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: https://www.cepal.org/es/areas-de-trabajo/estadisticas | es_CO |
dc.relation.references | Ramirez , V. H. (07 de ABRIL de 2020). Agencia de Informacion Laboral. AIL. Recuperado el 13 de 04 de 2021, de Los impactos de la pandemia en la economía colombiana: https://ail.ens.org.co/opinion/los-impactos-de-la-pandemia-en-la-economia-colombiana/ | es_CO |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, J. (1997). La nueva educación infantil. La nueva educación infantil. mexico. | es_CO |
dc.relation.references | Sen, A. (1981). Sobre conceptos y medidas de pobreza. Comercio Exterior, vol. 42. núm 4. | es_CO |
dc.relation.references | Thompson , & Strickland. (2004). SEGURIDAD EN REDES SOCIALES. Recuperado el 20 de abril de 2021, de CLASIFICACION Y CONCEPTOS DE LAS TIC: https://tecnologymao92.weebly.com/concepto-de-las-tics.html#:~:text=Para%20Graells%20(2000)%2C%20las,con%20diversos%20canales%20de%20comunicaci%C3%B3n. | es_CO |
dc.relation.references | Ucha, F. (2008). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: www.definicionabc.com/social/infancia.php | es_CO |
dc.relation.references | UNICEF. (5 de JUNIO de 2020). UNICEF. Recuperado el 14 de ABRIL de 2021, de La falta de igualdad en el acceso a la educación a distancia en el contexto de la COVID-19 podría agravar la crisis mundial del aprendizaje: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/falta-igualdad-acceso-educacion-distancia-podria-agravar-crisis-aprendizaje | es_CO |
dc.relation.references | UNICEF. (31 de MAYO de 2020). UNICEF. Recuperado el 14 de ABRIL de 2021, de Mamás y papás deben apoyar el aprendizaje de las y los adolescentes en el hogar: https://www.unicef.org/bolivia/historias/mam%C3%A1s-y-pap%C3%A1s-deben-apoyar-el-aprendizaje-de-las-y-los-adolescentes-en-el-hogar | es_CO |
dc.relation.references | Uniminuto. (2016). Uniminuto. Recuperado el 14 de Abril de 2021, de Alfabetización Digital - Herramienta para Informar y Gestionar soluciones a Problemas en la Comunidad: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/5731/TC_VargasGarzonJefferson_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | van Dijk, Wiley, J., & Sons. (2017). Digital divide: impact of access. Recuperado el 20 de Abril de 2021, de Digital divide: impact of access: https://doi.org/10.1002/9781118783764.wbieme0043 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Parra_2021_TG.pdf | Parra_2021_TG | 977,95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.