• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6349
    Título : Implementación de actividades psicomotoras para el fortalecimiento de la lectoescritura.
    Autor : Correa Ladino, Luisa Fernanda.
    Palabras clave : La Psicomotricidad.
    Aprendizaje Significativo.
    Estrategias Pedagógicas.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación.
    Citación : Correa Ladino, L. F. (2019). Implementación de actividades psicomotoras para el fortalecimiento de la lectoescritura [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6349
    Resumen : The integral practice as a modality of degree work was developed in the Department of Guaviare, in the Small Creative Garden in the first grade, this is a private institution, endowed with materials and teachers with great experience that favor in the teaching of students. One of the purposes was: to plan, develop activities that made each of the proposed objectives possible, as well as apply tools that facilitated significant learning, on the other hand, a classroom project was executed where techniques were applied such as: observation, diagnosis , analysis, dialogues where it was evident that the students did not recognize the lowercase letters and bad lines, for this they applied psychomotor activities such as: stories, cube of images, the didactic mat of the alphabet, elaboration of billboards, guides, crafts, fine motor exercises and thick, all these strategies helped to recognize the lowercase letters and overcome this weakness. It should be noted that all the executed plans went hand in hand with the project, in the same way some instruments were retaken such as: field diaries, context reading, planning, self-evaluation and protocol, developing each of the plans during the eight weeks of execution. It is concluded that the teaching practice allowed as an educator in training to apply the academic knowledge acquired in the undergraduate stage generating the development of skills and abilities in this way to exercise an eloquent role as a teaching professional and guidance in institutions.
    Descripción : La práctica integral como modalidad de trabajo de grado se desarrolló en el Departamento del Guaviare, en el jardín Pequeños Creativos en el grado primero, esta es una institución privada, dotada de materiales y docentes con gran experiencia que favorecen en la enseñanza de los estudiantes. Uno de los propósitos fue: planear, desarrollar actividades que hicieran posible cada uno de los objetivos propuestos, así mismo aplicar herramientas que facilitaron un aprendizaje significativo, por otra parte, se ejecutó un proyecto de aula donde se aplicaron técnicas como: la observación, diagnóstico, análisis, diálogos donde se evidencio que los estudiantes no reconocían las letras minúsculas y mal trazo, para ello aplicaron actividades psicomotoras como: cuentos, cubo de imágenes, el tapete didáctico del abecedario , elaboración de carteleras, guías, manualidades, ejercicios de motricidad fina y gruesa, todas estas estrategias ayudaron al reconocimiento de las letras minúsculas e ir superando esta debilidad. cabe resaltar que la totalidad las planeaciones ejecutadas iban de la mano con el proyecto, de igual manera se retomaron algunos instrumentos tales como: diarios de campo, lectura de contexto, planeaciones, autoevaluación y protocolo, desarrollando cada uno de los planes durante las ocho semanas de ejecución. Se concluye que la práctica docente permitió como educadora en formación aplicar los conocimientos académicos adquiridos en la etapa de pregrado generando el desarrollo de habilidades y destrezas de esta manera ejercer un papel elocuente como profesional de la enseñanza y la orientación en las instituciones.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6349
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Correa_2019_TG.pdfCorrea_2019_TG9,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.