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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6349
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Correa Ladino, Luisa Fernanda. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T19:24:25Z | - |
dc.date.available | 2020-03-11 | - |
dc.date.available | 2023-05-04T19:24:25Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Correa Ladino, L. F. (2019). Implementación de actividades psicomotoras para el fortalecimiento de la lectoescritura [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6349 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6349 | - |
dc.description | La práctica integral como modalidad de trabajo de grado se desarrolló en el Departamento del Guaviare, en el jardín Pequeños Creativos en el grado primero, esta es una institución privada, dotada de materiales y docentes con gran experiencia que favorecen en la enseñanza de los estudiantes. Uno de los propósitos fue: planear, desarrollar actividades que hicieran posible cada uno de los objetivos propuestos, así mismo aplicar herramientas que facilitaron un aprendizaje significativo, por otra parte, se ejecutó un proyecto de aula donde se aplicaron técnicas como: la observación, diagnóstico, análisis, diálogos donde se evidencio que los estudiantes no reconocían las letras minúsculas y mal trazo, para ello aplicaron actividades psicomotoras como: cuentos, cubo de imágenes, el tapete didáctico del abecedario , elaboración de carteleras, guías, manualidades, ejercicios de motricidad fina y gruesa, todas estas estrategias ayudaron al reconocimiento de las letras minúsculas e ir superando esta debilidad. cabe resaltar que la totalidad las planeaciones ejecutadas iban de la mano con el proyecto, de igual manera se retomaron algunos instrumentos tales como: diarios de campo, lectura de contexto, planeaciones, autoevaluación y protocolo, desarrollando cada uno de los planes durante las ocho semanas de ejecución. Se concluye que la práctica docente permitió como educadora en formación aplicar los conocimientos académicos adquiridos en la etapa de pregrado generando el desarrollo de habilidades y destrezas de esta manera ejercer un papel elocuente como profesional de la enseñanza y la orientación en las instituciones. | es_CO |
dc.description.abstract | The integral practice as a modality of degree work was developed in the Department of Guaviare, in the Small Creative Garden in the first grade, this is a private institution, endowed with materials and teachers with great experience that favor in the teaching of students. One of the purposes was: to plan, develop activities that made each of the proposed objectives possible, as well as apply tools that facilitated significant learning, on the other hand, a classroom project was executed where techniques were applied such as: observation, diagnosis , analysis, dialogues where it was evident that the students did not recognize the lowercase letters and bad lines, for this they applied psychomotor activities such as: stories, cube of images, the didactic mat of the alphabet, elaboration of billboards, guides, crafts, fine motor exercises and thick, all these strategies helped to recognize the lowercase letters and overcome this weakness. It should be noted that all the executed plans went hand in hand with the project, in the same way some instruments were retaken such as: field diaries, context reading, planning, self-evaluation and protocol, developing each of the plans during the eight weeks of execution. It is concluded that the teaching practice allowed as an educator in training to apply the academic knowledge acquired in the undergraduate stage generating the development of skills and abilities in this way to exercise an eloquent role as a teaching professional and guidance in institutions. | es_CO |
dc.format.extent | 191 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | La Psicomotricidad. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje Significativo. | es_CO |
dc.subject | Estrategias Pedagógicas. | es_CO |
dc.title | Implementación de actividades psicomotoras para el fortalecimiento de la lectoescritura. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-11 | - |
dc.relation.references | Ajuriaguerra (1976) habla desde la perspectiva psiquiátrica y re-educativa como una ''técnica que mediante el cuerpo | es_CO |
dc.relation.references | Ajuriaguerra (1976) habla des de la perspectiva psiquiátrica y re-educativa como una ''técnica que mediante el cuerpo y el movimiento va dirigido al niño en su totalidad''… | es_CO |
dc.relation.references | Aucoutier (1985).La psicomotriz facilita que los estudiantes experimenten la vivencia del cuerpo para así lograr gran confianza en ellos mismos… | es_CO |
dc.relation.references | Aucouturier, B. 2005. Los Fantasmas de la acción y la práctica psicomotriz. Editorial GRAO de IRIF, S.L. 173p. | es_CO |
dc.relation.references | Aznar. Giménez, Fanlo, Escanero (2006) El mapa Conceptual: Una Nueva Herramienta de Trabajo. Diseño de una Práctica para Fisiología. Huesca y Zaragosa | es_CO |
dc.relation.references | Bendfeldt-Diaz (2012) El Día de la Raza es oportunidad ideal para aprender acerca de este acontecimiento histórico… | es_CO |
dc.relation.references | Berruezo (1995), Psicomotricidad. Publicado en: www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico-g.htm | es_CO |
dc.relation.references | Berruezo (1995), Psicomotricidad. Publicado en www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico-g.htm | es_CO |
dc.relation.references | Burton, (2005). La creación de dibujos e historietas creadas por niños y jóvenes muestra que son capaces de plasmar las experiencias que obtienen… | es_CO |
dc.relation.references | Calvo (2015, pág. 89), sostiene que “favorece la aparición de la actividad mental específicamente humana (atención, lenguajes expresivos, etc.) … | es_CO |
dc.relation.references | Coral (2013), obtenido de https://es.slideshare.net/alexa2054/plan-de-rea-de-lengua castellana-grados-1-y-2 | es_CO |
dc.relation.references | Córdova (2013), “en este nivel los signos no guardan ninguna relación analógica con la acción, pero sin embargo la determinan, produciendo la evolución, desde las situaciones simbólicas hacia las conceptuales…. | es_CO |
dc.relation.references | Cuetos (1996) y el informe PISA (2009), defienden que la lectura, lejos de considerarse una actividad simple, es considerada una de las actividades más complejas… | es_CO |
dc.relation.references | Downs (2008) "la palabra audición es definida como el hacer u esfuerzo por oír algo: poner atención o hacer caso a lo oído… | es_CO |
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dc.relation.references | Instituto Pedagogico Nacional Monterrico,(2008), obtenido de http://relacionpsicoylectoescritura.blogspot.com/ | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2008). Se refiere a que el factor corporal modifica el estado psíquico, es decir, que todas aquellas experiencias motoras… | es_CO |
dc.relation.references | Jean Piaget (1952) que dice que este desarrollo tiene relación con el conocimiento físico, social, lógico y las representaciones, es decir, donde cada uno de los niños reconoce e identifica sus sentidos….. | es_CO |
dc.relation.references | Lebrero Baena y Lebrero Baena (1999: 1.4, 3) tratan también detalladamente la cuestión de la maduración y sus pruebas diagnósticas, y ofrecen actividades para la preparación de la lecto-escritura (agrupadas en: organización perceptiva –visual, auditiva, táctil–, desarrollo psicomotor –esquema… | es_CO |
dc.relation.references | La web de juguete (2015) Los juegos de mesa son una herramienta fundamental que, además de proporcionar muchas horas de diversión a nuestros hijos, fomenta en ellos habilidades cognitivas, motrices y de aprendizaje… | es_CO |
dc.relation.references | Martínez (2010) Es importante que a las reuniones acudan las personas más significativas para los niños/as y aquellos encargados de su educación en el hogar y su cuidado… | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, Ramos, Cuadra , Lizaranzu ,Domingo (2010) obtenido de https://amoverelesqueleto.webnode.es/nuestro-equipo/ | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, Ramos, Cuadra , Lizaranzu ,Domingo (2010) https://amoverelesqueleto.webnode.es/actividades/conceptos-basicos/cuentos motores | es_CO |
dc.relation.references | Módulo Metodología de la Investigación, Unidad de Competencias ll Técnicas e instrumentos; la observación directa cada día cobra mayor credibilidad y su uso tiene a generalidades, debido a obtener información directa y confiable… | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, obtenido de http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/itfor/web/sites/default/files/rec ursos/loscuentos/html/crditos.html | es_CO |
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dc.relation.references | Latorre, 1996 en Gonzalo,( 2003, ¶ 5). “Un instrumento de gran ayuda para obtener información que permita el análisis sobre la práctica es el diario de campo, el cual es “un instrumento de formación, que facilita la implicación y desarrolla la introspección, y de investigación, … | es_CO |
dc.relation.references | Raffino (2019). De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/historieta/. Fuente: https://concepto.de/historieta/#ixzz675iSoIW1 | es_CO |
dc.relation.references | Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/fabula 2 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez (1991) quien señala que el niño desde su nacimiento está expuesto a productos literarios que su cultura le propone para diversos fines y a través… | es_CO |
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dc.relation.references | Thoumi, S. (2003), Técnicas de la Motivación Infantil, Colombia. Ediciones Gamma. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget (1985) interrelaciona la coordinación de movimientos y la acción con los objetos, dónde afirma que ''conducen al conocimiento sensorio-motriz del espacio'' | es_CO |
dc.relation.references | Piaget (1985) para quien el aprendizaje es explicado a partir de sus nociones acerca del desarrollo cognitivo del individuo… | es_CO |
dc.relation.references | Thulin que en la primea mitad del siglo XX introdujo sus aportaciones sobre el cuento jugado al campo pedagógico.. | es_CO |
dc.relation.references | Vilma Medina (2019) obtenido de https://www.guiainfantil.com/1385/fabulas-para ninos-la-cigarra-y-la-hormiga.html | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky “la creatividad existe potencialmente en todos los seres humanos y es susceptible de desarrollar… | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky (1981)“la creatividad existe potencialmente en todos los seres humanos y es susceptible de desarrollar | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky (1991), calificó la adquisición del lenguaje como la piedra angular del desarrollo cognoscitivo del niño ya que la lectura y la escritura son procesos cognitivos… | es_CO |
dc.relation.references | Zagalz (2001) los primeros cuentos motores, en el ámbito de la educación física, parecen tener su origen en el cuento ejercicio o cuentos… | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
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