• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCorrea Ladino, Luisa Fernanda.-
    dc.date.accessioned2023-05-04T19:24:25Z-
    dc.date.available2020-03-11-
    dc.date.available2023-05-04T19:24:25Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCorrea Ladino, L. F. (2019). Implementación de actividades psicomotoras para el fortalecimiento de la lectoescritura [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6349es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6349-
    dc.descriptionLa práctica integral como modalidad de trabajo de grado se desarrolló en el Departamento del Guaviare, en el jardín Pequeños Creativos en el grado primero, esta es una institución privada, dotada de materiales y docentes con gran experiencia que favorecen en la enseñanza de los estudiantes. Uno de los propósitos fue: planear, desarrollar actividades que hicieran posible cada uno de los objetivos propuestos, así mismo aplicar herramientas que facilitaron un aprendizaje significativo, por otra parte, se ejecutó un proyecto de aula donde se aplicaron técnicas como: la observación, diagnóstico, análisis, diálogos donde se evidencio que los estudiantes no reconocían las letras minúsculas y mal trazo, para ello aplicaron actividades psicomotoras como: cuentos, cubo de imágenes, el tapete didáctico del abecedario , elaboración de carteleras, guías, manualidades, ejercicios de motricidad fina y gruesa, todas estas estrategias ayudaron al reconocimiento de las letras minúsculas e ir superando esta debilidad. cabe resaltar que la totalidad las planeaciones ejecutadas iban de la mano con el proyecto, de igual manera se retomaron algunos instrumentos tales como: diarios de campo, lectura de contexto, planeaciones, autoevaluación y protocolo, desarrollando cada uno de los planes durante las ocho semanas de ejecución. Se concluye que la práctica docente permitió como educadora en formación aplicar los conocimientos académicos adquiridos en la etapa de pregrado generando el desarrollo de habilidades y destrezas de esta manera ejercer un papel elocuente como profesional de la enseñanza y la orientación en las instituciones.es_CO
    dc.description.abstractThe integral practice as a modality of degree work was developed in the Department of Guaviare, in the Small Creative Garden in the first grade, this is a private institution, endowed with materials and teachers with great experience that favor in the teaching of students. One of the purposes was: to plan, develop activities that made each of the proposed objectives possible, as well as apply tools that facilitated significant learning, on the other hand, a classroom project was executed where techniques were applied such as: observation, diagnosis , analysis, dialogues where it was evident that the students did not recognize the lowercase letters and bad lines, for this they applied psychomotor activities such as: stories, cube of images, the didactic mat of the alphabet, elaboration of billboards, guides, crafts, fine motor exercises and thick, all these strategies helped to recognize the lowercase letters and overcome this weakness. It should be noted that all the executed plans went hand in hand with the project, in the same way some instruments were retaken such as: field diaries, context reading, planning, self-evaluation and protocol, developing each of the plans during the eight weeks of execution. It is concluded that the teaching practice allowed as an educator in training to apply the academic knowledge acquired in the undergraduate stage generating the development of skills and abilities in this way to exercise an eloquent role as a teaching professional and guidance in institutions.es_CO
    dc.format.extent191es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectLa Psicomotricidad.es_CO
    dc.subjectAprendizaje Significativo.es_CO
    dc.subjectEstrategias Pedagógicas.es_CO
    dc.titleImplementación de actividades psicomotoras para el fortalecimiento de la lectoescritura.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-11-
    dc.relation.referencesAjuriaguerra (1976) habla desde la perspectiva psiquiátrica y re-educativa como una ''técnica que mediante el cuerpoes_CO
    dc.relation.referencesAjuriaguerra (1976) habla des de la perspectiva psiquiátrica y re-educativa como una ''técnica que mediante el cuerpo y el movimiento va dirigido al niño en su totalidad''…es_CO
    dc.relation.referencesAucoutier (1985).La psicomotriz facilita que los estudiantes experimenten la vivencia del cuerpo para así lograr gran confianza en ellos mismos…es_CO
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    dc.relation.referencesLebrero Baena y Lebrero Baena (1999: 1.4, 3) tratan también detalladamente la cuestión de la maduración y sus pruebas diagnósticas, y ofrecen actividades para la preparación de la lecto-escritura (agrupadas en: organización perceptiva –visual, auditiva, táctil–, desarrollo psicomotor –esquema…es_CO
    dc.relation.referencesLa web de juguete (2015) Los juegos de mesa son una herramienta fundamental que, además de proporcionar muchas horas de diversión a nuestros hijos, fomenta en ellos habilidades cognitivas, motrices y de aprendizaje…es_CO
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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