Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6348
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Reyes Duarte, Liliana Andrea. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T19:11:00Z | - |
dc.date.available | 2020-09-18 | - |
dc.date.available | 2023-05-04T19:11:00Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Carrascal Gelvez, L.Y (2020) Formación de valores en los estudiantes del grado transición de la Sede Santa Marta del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís, Pamplona 2020 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6348 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6348 | - |
dc.description | En la práctica integral formativa se puede observar la importancia de la comprensión lectora en niñas de 7 a 8 años. El objetivo Promover la comprensión lectora y escritora en las niñas del grado segundo C. La metodología que se implementó en esta práctica fueron: diagnóstico, planeaciones, proyecto de aula y recursos lectores que fueron las estrategias fundamentales para mejorar las dificultades de comprensión e interpretación de textos. Usando como técnica de recolección de datos fue: observación participante y los instrumentos utilizados fueron: diarios de campo, análisis y lectura de contexto. Se trabajó con las estudiantes del grado segundo C, del colegio técnico la presentación en básica primaria de Pamplona Norte de Santander con la docente facilitadora Mariela Botia. El informe se dividió en cinco capítulos, capitulo uno. Referentes teóricos: referentes realizados antes, capitulo dos. Diagnóstico: como se encuentra la institución, capítulo tres. Proyecto de aula: propuesta de trabajo en el aula, capitulo cuatro. Diseño, ejecución y evaluación: como se realizó y evaluó el proyecto y el capítulo cinco. Actividades interinstitucionales e intra institucionales: que se realizaron durante las jornadas. Una de las conclusiones que se obtuvieron fue que la práctica permitió conocer e identificar las falencias que las niñas presentan al comprender un texto. A partir de esta problemática se entendió lo importe que es enseñarles a interpretar lo que se leen ya que esto les va ayudar a mejorar el vocabulario, cultura, creatividad, imaginación, participación y rendimiento académico. | es_CO |
dc.description.abstract | In the comprehensive training practice, the importance of reading comprehension can be observed in girls from 7 to 8 years old. The objective is to promote reading and writing comprehension in second grade girls. The methodology that was implemented in this practice were: diagnosis, planning, classroom project and reading resources, which were the fundamental strategies to improve the difficulties of understanding and interpreting texts. Using as a data collection technique was: participant observation and the instruments used were: field diaries, analysis and context reading. We worked with the second grade C students, from the technical college, the presentation in primary school in Pamplona Norte de Santander with the facilitator teacher Mariela Botia. The report was divided into five chapters, chapter one. Theoretical references: references made before, chapter two. Diagnosis: how the institution is, chapter three. Classroom project: proposal for classroom work, chapter four. Design, execution and evaluation: how the project and chapter five were carried out and evaluated. Inter-institutional and intra-institutional activities: which were carried out during the conference. One of the conclusions that were obtained was that the practice allowed to know and identify the deficiencies that the girls present when understanding a text. From this problem it was understood how important it is to teach them to interpret what they read as this will help them improve vocabulary, culture, creativity, imagination, participation and academic performance. | es_CO |
dc.format.extent | 96 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje significativo. | es_CO |
dc.subject | Comprensión de textos. | es_CO |
dc.subject | Recursos lectores. | es_CO |
dc.subject | Participación. | es_CO |
dc.subject | Imaginación. | es_CO |
dc.title | Formación de valores en los estudiantes del grado transición de la Sede Santa Marta del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís, Pamplona 2020. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-18 | - |
dc.relation.references | Zimmerman y Rappaport obtenido de (1988)https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071822282 004000200003 | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1979). Estrategias pedagógicas para mejorar la lecto-escritura en los niños p.20. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10100/salcedowilmar 2017.p df?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Schunk, T (1991). las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora, PP 95-114. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047203004> ISSN | es_CO |
dc.relation.references | Roehler, Dole y Duffy (1992) Estrategias para favorecer la comprensión lectora en niños de tercer grado de primaria disponible en http://200.23.113.51/pdf/24995.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Prieto, (2005) La participación obtenido de http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/7873/MGDEFloresL.p df?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Pozo (1990) obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdfN0aU6- libro.pdf | es_CO |
dc.relation.references | PIAGET, (1994) “Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora”,- disponible-en http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/548/Tesis%2 0tpeb549.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, (1989), La construcción de un código. Disponible en; http://www.moebio.uchile.cl/13/perona.html | es_CO |
dc.relation.references | Perrenoud Phillipy (2008) Reflections on the concept of competence: a review of sources, España, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/567/56745576016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Ruiz, V. C. y La Cruz Zambrano, A.R. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en educación primaria. Zona próxima, 21(1), pp.1-16. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85332835002 | es_CO |
dc.relation.references | Novak (2000). Obtenido de el-aprendizaje-significativo-obtenido-de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/download/Archivose 029/9007/ 76 | es_CO |
dc.relation.references | Negret (1993). Estrategias de enseñanza investigaciones sobre didáctica en instituciones Kimpres Universidad de la Salle. 2010. p. 43. Disponible 66 en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce unisalle/20170117011106/Estrategias.pd | es_CO |
dc.relation.references | Monsalve, W (2013). Estrategias didácticas para la implementación de la-lectura comprensiva-disponible-en http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/214164 | es_CO |
dc.relation.references | MEN (22 de febrero 2013) Investigación deja ver el “pobre” nivel de lectura y escritura” del país. El espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/investigacion-de ja-ver-el pobre-nivel-de-lectura-y-escr-articulo-61798 | es_CO |
dc.relation.references | Jara, O. (1999) La sistematización en el trabajo de la educación popular. Costa Rica: editorial dimensión educativa. Ibídem, p.65 | es_CO |
dc.relation.references | Hymes, (1974), obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S00711713200100 3600010 | es_CO |
dc.relation.references | Guzmán, R; Correa, A.D; Arvelo, C.N. y Abreu, B. (2015). Conocimiento del profesorado sobre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura. Revista de Investigación Educativa, 33 (2), pp. 289-302. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283341409003 | es_CO |
dc.relation.references | Freire P. (2016) obtenido de https://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2016/05/02/1138856/educacio n-conoce-consiste-metodo-alfabetizacion-paulo-freire.html | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). Obtenido de Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra | es_CO |
dc.relation.references | FERREIRO, E. (1998). la construccion de la escritura del niño. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n3/12_03_Ferreiro. | es_CO |
dc.relation.references | Cadavid Ruiz, N; Quijano Martínez, M .C; Tenorio, M. y Rosas, R. (2014). Pensam. Psicol, 12 (1), pp. 23-38. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?scrip=sci_abstract&pid=S1657896120140 00100003 | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1986). la teoria del aprendizaje significativo. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david ausubel | es_CO |
dc.relation.references | Arnáez Muga, P. (2009). La lectura y la escritura en educación básica. Educere, 13(45), pp. 289-298.Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614572004 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carrascal_2020_TG.pdf | Carrascal_2020_TG | 1,96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.