Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6335
Title: | Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la enseñanza de la sustracción bajo el marco del aprendizaje significativo en estudiantes de tercer grado del Colegio Provincial San José. |
Authors: | Liñan Cuello, Katy Julieth. |
Keywords: | Aprendizaje significativo. Sustracción. Estrategias. Dificultades. |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . |
Citation: | Liñan Cuello, K.J. (2020). Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la enseñanza de la sustracción bajo el marco del aprendizaje significativo en estudiantes de tercer grado del Colegio Provincial San José[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6335 |
Abstract: | The teaching-learning of addition and subtraction is facilitated taking into account the degree of difficulty of the different types of problems. Based on this idea, the present research focuses on methodological strategies for the reinforcement of the teaching of subtraction under the learning framework signified in third grade students, applied in the urban context in the City of Pamplona, at the College Provincial San José, Norte de Santander. The methodological reference focuses on qualitative research, of a descriptive type, the method used is the case study, and the phenomenon that is approached from the qualitative approach, are the Specific Learning Difficulties in the area of mathematics (Subtraction). It is important to consider that teachers intervene immediately in the face of learning difficulties that students succeed, if the difficulties are not intervened early they are completed. Therefore, it is essential that teachers clearly know each of the processes that the child requires for the development of mathematics., They allow the teacher to know the processes that require subtraction and at the same time know how to intervene in the face of the difficulties of learning, since the activities proposed in it are due to the stimulation of the primary or pre-recurring processes that require subtraction. |
Description: | La enseñanza-aprendizaje de la adición y sustracción se facilita teniendo en cuenta el grado de dificultad de los distintos tipos de problemas. Partiendo de esta idea, la presente investigación se enfoca en estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la enseñanza de la sustracción bajo el marco de aprendizaje significado en estudiantes de tercer grado, aplicada en el contexto urbano en la Ciudad de Pamplona, en el Colegio Provincial San José, Norte De Santander. El referente metodológico se enfoca en la investigación cualitativa, de tipo descriptiva, el método empleado es investigación acción, y el fenómeno que se aborda desde el enfoque cualitativo, son las Dificultades de Aprendizaje específicamente en el área de matemáticas (Sustracción). Es importante considerar que los docentes intervengan de forma inmediata frente a las dificultades de aprendizaje que desarrollan los estudiantes, si las dificultades no se intervienen tempranamente se complejizan. Por ende, es fundamental que los docentes conozcan con claridad cada uno de los procesos que el niño requiere para el desarrollo de la matemática., le permitirá al docente conocer los procesos que requiere la sustracción y al mismo tiempo saber intervenir frente a las dificultades de aprendizaje, puesto que las actividades que en ella se proponen obedecen a la estimulación de los procesos primarios o pre-recurrentes que requiere la sustracción. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6335 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Liñan_2020_TG.pdf | Liñan_2020_TG | 1,68 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.