• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6335
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLiñan Cuello, Katy Julieth.-
    dc.date.accessioned2023-05-04T14:58:44Z-
    dc.date.available2020-09-17-
    dc.date.available2023-05-04T14:58:44Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationLiñan Cuello, K.J. (2020). Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la enseñanza de la sustracción bajo el marco del aprendizaje significativo en estudiantes de tercer grado del Colegio Provincial San José[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6335es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6335-
    dc.descriptionLa enseñanza-aprendizaje de la adición y sustracción se facilita teniendo en cuenta el grado de dificultad de los distintos tipos de problemas. Partiendo de esta idea, la presente investigación se enfoca en estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la enseñanza de la sustracción bajo el marco de aprendizaje significado en estudiantes de tercer grado, aplicada en el contexto urbano en la Ciudad de Pamplona, en el Colegio Provincial San José, Norte De Santander. El referente metodológico se enfoca en la investigación cualitativa, de tipo descriptiva, el método empleado es investigación acción, y el fenómeno que se aborda desde el enfoque cualitativo, son las Dificultades de Aprendizaje específicamente en el área de matemáticas (Sustracción). Es importante considerar que los docentes intervengan de forma inmediata frente a las dificultades de aprendizaje que desarrollan los estudiantes, si las dificultades no se intervienen tempranamente se complejizan. Por ende, es fundamental que los docentes conozcan con claridad cada uno de los procesos que el niño requiere para el desarrollo de la matemática., le permitirá al docente conocer los procesos que requiere la sustracción y al mismo tiempo saber intervenir frente a las dificultades de aprendizaje, puesto que las actividades que en ella se proponen obedecen a la estimulación de los procesos primarios o pre-recurrentes que requiere la sustracción.es_CO
    dc.description.abstractThe teaching-learning of addition and subtraction is facilitated taking into account the degree of difficulty of the different types of problems. Based on this idea, the present research focuses on methodological strategies for the reinforcement of the teaching of subtraction under the learning framework signified in third grade students, applied in the urban context in the City of Pamplona, at the College Provincial San José, Norte de Santander. The methodological reference focuses on qualitative research, of a descriptive type, the method used is the case study, and the phenomenon that is approached from the qualitative approach, are the Specific Learning Difficulties in the area of mathematics (Subtraction). It is important to consider that teachers intervene immediately in the face of learning difficulties that students succeed, if the difficulties are not intervened early they are completed. Therefore, it is essential that teachers clearly know each of the processes that the child requires for the development of mathematics., They allow the teacher to know the processes that require subtraction and at the same time know how to intervene in the face of the difficulties of learning, since the activities proposed in it are due to the stimulation of the primary or pre-recurring processes that require subtraction.es_CO
    dc.format.extent82es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo.es_CO
    dc.subjectSustracción.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectDificultades.es_CO
    dc.titleEstrategias metodológicas para el fortalecimiento de la enseñanza de la sustracción bajo el marco del aprendizaje significativo en estudiantes de tercer grado del Colegio Provincial San José.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-17-
    dc.relation.referencesRodríguez, & Yáñez. (2012). Cambios actitudinales de los estudiantes inmersos en el proceso de enseñanza-aprendizaje ante la aplicación de diferentes actividades metodológicas innovadoras en las cátedras de ingés intensivo y computación de la Facultad de Ciencias y Humanidades. San Salvador: Universidad de El Salvador.es_CO
    dc.relation.referencesSharan, Y. (2015). Meaningful learning in the cooperative classroom. Education 3-3, 43(1), 83-94.es_CO
    dc.relation.referencesMayer, R.E. (2002). Rote versus Meaningful Learning. Theory into Practice, 41, 226- 232.es_CO
    dc.relation.referencesBeijaard, D., Meijer, P., & Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers' professional identity. Teaching and Teacher Education, 20(2), 107e128. https:// doi.org/10.1016/j.tate.2003.07.001.es_CO
    dc.relation.referencesZeichner, K. (2014). The struggle for the soul of teaching and teacher education in the USA. Journal of Education for Teaching, 40(5), 551e568.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. P., & Fitzgerald, D. (1961). Meaningful learning and retention: Intrapersonal cognitive variables. Review of Educational Research, 31(5), 500e510es_CO
    dc.relation.referencesPena-Shaff, J. B., & Nicholls, C. (2004). Analyzing student interactions and meaning construction in computer bulletin board discussions. Computers & Education, 42(3), 243e265.es_CO
    dc.relation.referencesMerriam, S. B., & Clark, M. C. (1993). Learning from life experience: What makes it significant? International Journal of Lifelong Education, 12(2), 129e138es_CO
    dc.relation.referencesPuccioni, J. (2015). Parents' conceptions of school readiness, transition practices, and children's academic achievement trajectories. The Journal of Educational Research, 108(2), 130–147es_CO
    dc.relation.referencesQuintero, F., Resprepo, G., & Padilla, N. (2016). La lúdica para el fortalecimiento de la resolución de problemas como competencia matemática en estudiantes de grado tercero de básica primaria. Bucaramanga: Universidad Cooperatuva de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, & Yáñez. (2012). Cambios actitudinales de los estudiantes inmersos en el proceso de enseñanza-aprendizaje ante la aplicación de diferentes actividades metodológicas innovadoras en las cátedras de ingés intensivo y computación de la Facultad de Ciencias y Humanidades. San Salvador: Universidad de El Salvador.es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, Gil, & García. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Madrid: Aljibe.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, L., Pimentel, L., & Lozano, M. (2015). El método de proyecto para la formulación de problemas matemáticos. Atenas, 100-112.es_CO
    dc.relation.referencesRojas, A., Contreras, A., & Árevalo, M. (2011). Intervención didáctica para promover el aprendizaje de las matemáticas, en niños con discalculalia. Repuestas, 9es_CO
    dc.relation.referencesSchroeder, T., & Lester, F. K. (1989). Developing understanding in mathematics via problem solving. N.C.T.M. En New directions for elementary school mathematics. Reston, Virginia.es_CO
    dc.relation.referencesGuzmán, W. (2012). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento variacional a través de situaciones problema, de los estudiantes del grado noveno de la instituciónes_CO
    dc.relation.referenceseducativa “San José del municipio de Betulia”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesICFES. (2016). Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015. Bogotá: MinEducación.es_CO
    dc.relation.referencesICFES. (2017). Informe Nacional de resultados Colombia en PISA 2015. Bogotá: MinEduaciónes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Liñan_2020_TG.pdfLiñan_2020_TG1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.