• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6334
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGranado Díaz, Leidy Julieth.-
    dc.contributor.authorQuintero Bautista, Cynthia Anahel.-
    dc.date.accessioned2023-05-04T14:15:10Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2023-05-04T14:15:10Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGranado Díaz, L. J.; Quintero Bautista, C. A. (2021). La lúdica como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades de presión y trazo en niños de 4 años [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6334es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6334-
    dc.descriptionEl siguiente proyecto se basa en implementar la lúdica como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades de presión y trazo a través de herramientas metodológicas y didácticas para el desarrollo de dichas habilidades partiendo desde documentos y leyes que están enfocados en la educación inicial y el desarrollo del niño plasmados en la Constitución política de Colombia y en el ministerio de educación nacional la investigación de este proyecto tiene como referente metodológico el enfoque cualitativo donde su objetivo específico es implementar actividades lúdicas para fortalecer las habilidades de presión y trazo se desarrollará está papá está en el barrio Cristo rey de la ciudad de Pamplona norte de Santander con niños en edades de 4 años.es_CO
    dc.description.abstractThe following project is based on implementing playfulness as a strategy for strengthening the skills of pressure and drawing through methodological and didactic tools for the development of said skills, starting from documents and laws that are focused on initial education and the development of the child embodied in the Political Constitution of Colombia and in the Ministry of National Education the research of this project has as a methodological reference the qualitative approach where its specific objective is to implement recreational activities to strengthen the skills of pressure and stroke will be developed this dad is in the Cristo Rey neighborhood of the city of Pamplona north of Santander with children aged 4 years.es_CO
    dc.format.extent59es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectLúdica.es_CO
    dc.subjectHabilidades.es_CO
    dc.subjectPresión.es_CO
    dc.subjectTrazo.es_CO
    dc.subjectHerramientas metodológicas.es_CO
    dc.subjectEducación inicial.es_CO
    dc.titleLa lúdica como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades de presión y trazo en niños de 4 años.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
    dc.relation.referencesAusubel, Novak, y Hanesian. (1978). EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Obtenido de file:///D:/Downloads/Dialnet-ElAprendizajeSignificativoEnLaPracticaYDidacticaDe-2559434.pdfes_CO
    dc.relation.referencesÁvila. (2017). EL AGARRE DE LAPIZ. Obtenido de https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2017/10/APRENDER-A-COGER-BIEN-EL-LAPIZ.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBatista Toro, F. I., Bossio Torres, D. E., & Mercado Gamboa, J. (03 de Octubre de 2014). La implementación de la Grafomotricidad como técnica para el fortalecimiento de la grafía en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa San Lucas. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2878/PROYECTO%20DE%20GRADO%20SOBRE%20GRAFOMOTRICIDAD%20OCTUBRE%202014.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBerrocal de Luna, E., y Expósito López, J. (2011). EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. Obtenido de https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBravo, K. D. (2021). DESARROLLO DEL NIÑO. Cedil.es_CO
    dc.relation.referencesCano, G. I. (2014). ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO INFANTIL. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Gomez-Georgina.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColombia, M. d. (20 de agosto de 2019). mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-178032.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesCONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991. (1991). Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDelors, J. (25 de SEPTIEMBRE de 2021). PROGRAMACIONES DIDACTICAS VIRGULAS. Obtenido de https://virgulablog.es/programacion-didactica/elementos-de-la-programacion-didactica/metodologia/los-4-pilares-de-la-educacion-jacques-delors/es_CO
    dc.relation.referencesDenisse Garibay, K. (2021). DESARROLLO DEL NIÑO. Obtenido de http://ceril.net/index.php/articulos?id=84es_CO
    dc.relation.referencesFachin, M. I. (Diciembre de 2016). Estimulación Temprana. Obtenido de http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/UCP/300/ZARATE-1-Trabajo-Estimulaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGarcía Hernández, M., & Batista García, L. M. (2018). EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/motricidad-primera-infancia.htmles_CO
    dc.relation.referencesHernández Porras, E. K. (31 de 03 de 2019). Fortalecimiento de la motricidad fina a través de la inteligencia corporal- kinestésica al interior de transición uno del Liceo Nacional Sede Básico Mayor – Chiquinquirá. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16290es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). La metodología de la investigación. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJacques, D. (1994). Los cuatro pilares de la educación . Obtenido de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdfes_CO
    dc.relation.referencesKarina, H. P. (2019). CRAIUSTA. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16290es_CO
    dc.relation.referencesLuna, E. B., & Expósito López, J. (s.f.). UNIDAD 3. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II:INVESTIGACIÓN-ACCIÓN.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1997 de septiembre de 1997). Prestación del servicio educativo del nivel preescolar:. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-104840.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMineducacion. (8 de Febrero de 1994). ley general de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio, d. E. (2016 ). Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381611.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio, d. E. (20 de agosto de 2019). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-178032.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMoran, N. Y. (2015). la grafo motricidad y su incidencia en el desarrollo de la pre-escritura, de los niños y niñas de 2 a 3 años, del Programa De Atención CNH “los peques” de la Parroquia Zaracay, Cantón Santo Domingo, Provincia Santo Domingo De Los Tsáchilas. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/16220/1/tesis%20para%20defensa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNacional, M. d. (8 de fEBRERO de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesONU. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Obtenido de https://plataformadeinfancia.org/derechos-de-infancia/convencion-derechos-del-nino/convencion-sobre-los-derechos-del-nino-texto-oficial/es_CO
    dc.relation.referencesPáez García, J. C. (20 de diciembre de 2020). La lectura de contexto como unidad de análisis, un medio coherente para proyectarnos desde la escuela a la comunidad y viceversa. Obtenido de https://formacionib.org/noticias/?La-lectura-de-contexto-como-unidad-de-analisis-un-medio-coherente-paraes_CO
    dc.relation.referencesPellicer, I., Vivas-Elías, P., & Rojas, J. (2013). La observación participante y la deriva: dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. El caso de Barcelona. Santiago, chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesPosso Restrepo, P., Sepúlveda Gutiérrez, M., Navarro Caro, N., & Laguna Moreno, C. E. (2015). LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/234805969.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSalinas Lira, M. (02 de 2017). Importancia de la grafomotricidad previa a la escritura: orientacion educativa en preescolar. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/33175.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSosa Molina, K. L., & Zambrano Intriago, M. V. (ABRIL de 2021). MOTRICIDAD FINA Y EL AGARRE DEL LÁPIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DELSUBNIVEL PREPARATORIA. Obtenido de Utmach repositorio digital: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17116es_CO
    dc.relation.referencesTejero González, J. M. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Obtenido de https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/28529/04%20TECNICAS-INVESTIGACION-WEB-4.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesValverde Obando, L. A. (s.f.). El DiARio dE CAMpO. Obtenido de https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Granado_Quintero_2021_TG.pdfGranado_Quintero_2021_TG625,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.