Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6326
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rico Montañez, Herly Yuzbeidy. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T22:49:19Z | - |
dc.date.available | 2020-03-11 | - |
dc.date.available | 2023-05-03T22:49:19Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Rico Montañez, H. Y. (2019). Aprendizaje De La Lectura Y Escritura En El Grado Tercero Del Colegio Técnico La Presentación [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6326 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6326 | - |
dc.description | El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso dinámico donde la creatividad es muy importante, somos conscientes de que el proceso de aprendizaje, especialmente en los primeros años, deja en el niño una huella que perdura toda su vida. El objetivo de esta práctica integral es evaluar la implementación de las estrategias aplicadas para mejorar el nivel de la competencia de la lectoescritura en el aula de clase, el contexto está representada por 11 niñas del grado tercero del colegio técnico la presentación, la metodología aplicada fue se trabajó con los modos de representación VAK (Visual, Auditivo y Kinestésico), Se implementó actividades como los cuentos videos, talleres de lectura y escritura, ortografía ejercicios de gafo motricidad comprensión lectora, las actividades estaban establecidas de una manera creativa e innovadora y dinámica donde les permitió a las niñas participar activamente durante el proceso de cada una de las jornadas, adecuando las estrategias al ritmo de trabajo de cada una de ellas, las técnicas de recolección de datos fueron observación participante, registro de los instrumentos fueron diarios de campo, lectura de contexto, planeaciones, evidencias fotográficas, autoevaluación de parte de las facilitadoras las reflexiones de los docentes en formación. Se destacó la participación del grupo llevando actividades innovadoras, respecto a las lecciones aprendidas se resaltan que las estudiantes se involucraron de manera activa, participativa, mostrando habilidades y capacidades en cada uno de las actividades de la lectura y escritura ortografía. Se concluye que la práctica integral A) que las estudiantes mejoraron el habito de la lectura ya que esta permite el fortalecimiento en cada una de las actividades realizadas. B) la importancia de la lectoescritura en el desarrollo escolar y personal de las niñas, dándole capacidades como el análisis, comprensión lectora, ortografía y otros, C) es fundamental que toda la institución educativa se refuerce y se dé el valor que tiene este proceso en el desarrollo de las capacidades mentales y personales de las estudiantes | es_CO |
dc.description.abstract | Earning to read and write is a dynamic process where creativity is very important, we are aware that the learning process, especially in the early years, leaves a trace that lasts a lifetime in the child. The objective of this comprehensive practice is to evaluate the implementation of the strategies applied to improve the level of literacy competence in the classroom, the context is represented by 11 girls from the third grade of the technical school presentation, the methodology applied was We worked with the VAK representation modes (Visual, Auditory and Kinesthetic). Activities such as video stories, reading and writing workshops, spelling exercises, reading skills, reading comprehension, activities were established in a creative and innovative and dynamic way. where it allowed the girls to participate actively during the process of each one of the days, adapting the strategies to the rhythm of work of each one of them, the techniques of data collection were participant observation, registration of the instruments were field diaries, context reading, planning, photographic evidence, self-assessment Ion on the part of the facilitators the reflections of teachers in training. The participation of the group was highlighted by carrying out innovative activities. Regarding the lessons learned, it is highlighted that the students were actively, participatively involved, showing skills and abilities in each of the activities of reading and writing spelling. It is concluded that the integral practice A) that the students improved the reading habit since this allows the strengthening in each one of the activities carried out. B) the importance of literacy in the school and personal development of girls, giving them capacities such as analysis, reading comprehension, spelling and others, C) it is essential that the entire educational institution is reinforced and the value of this process is given in the development of the mental and personal abilities of the students. | es_CO |
dc.format.extent | 216 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Lectoescritura. | es_CO |
dc.subject | Comprensión lectora. | es_CO |
dc.subject | Ortografía. | es_CO |
dc.title | Aprendizaje De La Lectura Y Escritura En El Grado Tercero Del Colegio Técnico La Presentación. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-11 | - |
dc.relation.references | Ferreiro,E. (1999). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. | es_CO |
dc.relation.references | Flórez. R.E. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. | es_CO |
dc.relation.references | Goodman,E.(2003). El aprendizaje y la lectura y la enseñanza de le lectura y la escritura. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez,S.J.(2003).Algunos enfoques en la enseñanza de la ortografía | es_CO |
dc.relation.references | Piaget,J.(2011).El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. | es_CO |
dc.relation.references | Sazo,E, Gálvez, S,J. (2014). El aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala | es_CO |
dc.relation.references | Solé,I. (1993). Estrategias de comprensión de la lectura. | es_CO |
dc.relation.references | Solé,I. (2002). La lectura en la educación primaria: marco teórico y propuesta de intervención. | es_CO |
dc.relation.references | Solé,I. (2003). Estrategias de lectura de aprendizaje. | es_CO |
dc.relation.references | Zabaleta,A.J, (2006).La psicomotricidad fina, paso previo al proceso de escritura. . | es_CO |
dc.relation.references | Zapata, S.R. (2007). Las estrategias cognitivas y meta cognitivas como herramientas para potenciar la lectura comprensiva y el nivel crítico y propositivo de los/as estudiantes de la básica. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rico_2019_TG.pdf | Rico_2019_TG | 12,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.