• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6325
    Title: El aprendizaje de la suma de números naturales en el marco de la pedagogía activa en el grado primero de la Institución Educativa Antonio Ricaurte, Sede Florestania.
    Authors: Barbosa Daza, Karen Zuleima.
    Keywords: Pedagogía activa.
    Aprendizaje de la suma.
    Los números naturales.
    Material reciclable.
    Actividades lúdicas.
    Issue Date: 2021
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Educación .
    Citation: Barbosa Daza, K.Z. (2020) El aprendizaje de la suma de números naturales en el marco de la pedagogía activa en el grado primero de la Institución Educativa Antonio Ricaurte, Sede Florestania [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6325
    Abstract: The development of this proposal is carried out through the design of playful activities framed in the active pedagogy, which is carried out so that the participants approach the object of study in daily life situations and in this way promote and awaken the interest of the basic operation, the sum of natural numbers, and in a second place strengthen the knowledge, procedures and calculations about this operation, in the first grade of the Florestania headquarters through playful activities with recyclable material. Within the specific objectives are to identify the difficulties that the students of the first grade of Florestania school have in learning the operation of the sum of natural numbers, to select activities with recyclable material that facilitate the teaching of this operation, and to apply the principles of the Active Pedagogy in the activities with recyclable material. It was carried out in a qualitative approach of descriptive type, with nine key informants of the first grade of the Educational Headquarters, with techniques of data collection such as observation and interview, the instruments of the field diary and the questionnaire were used.
    Description: El desarrollo de esta propuesta se realiza por medio del diseño de actividades lúdicas enmarcadas en la pedagogía activa, que se lleva acabo para que los participantes abordaran el objeto de estudio en situaciones de la vida cotidiana y de esta manera promover y despertar el interés de la operación básica, la suma de números naturales, y en un segundo lugar fortalecer los conocimientos, procedimientos y cálculos sobre esta operación, en el grado primero de la sede Florestania por medio de actividades lúdicas con material reciclable. Dentro de los objetivos específicos se encuentran identificar las dificultades que presentan los estudiantes del grado primero de la escuela Florestania en el aprendizaje de la operación de la suma de números naturales, seleccionar actividades con material reciclable que faciliten la enseñanza de esta operación, y aplicar los principios de la Pedagogía Activa en las actividades con material reciclable. Se realizó en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con nueve informantes claves del grado primero de la Sede Educativa, con técnicas de recolección de datos como la observación y la entrevista, se utilizaron los instrumentos del diario de campo y el cuestionario.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6325
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Barbosa_2020_TG.pdfBarbosa_2020_TG707,87 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.