• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6325
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBarbosa Daza, Karen Zuleima.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T22:48:33Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2023-05-03T22:48:33Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationBarbosa Daza, K.Z. (2020) El aprendizaje de la suma de números naturales en el marco de la pedagogía activa en el grado primero de la Institución Educativa Antonio Ricaurte, Sede Florestania [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6325es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6325-
    dc.descriptionEl desarrollo de esta propuesta se realiza por medio del diseño de actividades lúdicas enmarcadas en la pedagogía activa, que se lleva acabo para que los participantes abordaran el objeto de estudio en situaciones de la vida cotidiana y de esta manera promover y despertar el interés de la operación básica, la suma de números naturales, y en un segundo lugar fortalecer los conocimientos, procedimientos y cálculos sobre esta operación, en el grado primero de la sede Florestania por medio de actividades lúdicas con material reciclable. Dentro de los objetivos específicos se encuentran identificar las dificultades que presentan los estudiantes del grado primero de la escuela Florestania en el aprendizaje de la operación de la suma de números naturales, seleccionar actividades con material reciclable que faciliten la enseñanza de esta operación, y aplicar los principios de la Pedagogía Activa en las actividades con material reciclable. Se realizó en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con nueve informantes claves del grado primero de la Sede Educativa, con técnicas de recolección de datos como la observación y la entrevista, se utilizaron los instrumentos del diario de campo y el cuestionario.es_CO
    dc.description.abstractThe development of this proposal is carried out through the design of playful activities framed in the active pedagogy, which is carried out so that the participants approach the object of study in daily life situations and in this way promote and awaken the interest of the basic operation, the sum of natural numbers, and in a second place strengthen the knowledge, procedures and calculations about this operation, in the first grade of the Florestania headquarters through playful activities with recyclable material. Within the specific objectives are to identify the difficulties that the students of the first grade of Florestania school have in learning the operation of the sum of natural numbers, to select activities with recyclable material that facilitate the teaching of this operation, and to apply the principles of the Active Pedagogy in the activities with recyclable material. It was carried out in a qualitative approach of descriptive type, with nine key informants of the first grade of the Educational Headquarters, with techniques of data collection such as observation and interview, the instruments of the field diary and the questionnaire were used.es_CO
    dc.format.extent45es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectPedagogía activa.es_CO
    dc.subjectAprendizaje de la suma.es_CO
    dc.subjectLos números naturales.es_CO
    dc.subjectMaterial reciclable.es_CO
    dc.subjectActividades lúdicas.es_CO
    dc.titleEl aprendizaje de la suma de números naturales en el marco de la pedagogía activa en el grado primero de la Institución Educativa Antonio Ricaurte, Sede Florestania.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
    dc.relation.referencesYañez, J, Y Cinta, M. (2018). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Paraninfoes_CO
    dc.relation.referencesSánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima: Editorial Bussines Suportes_CO
    dc.relation.referencesRadford, L. (2020). Un recorrido a través de la teoría de la objetivación. In S. Takeco Gobara y L. Radford (Eds.), Teoria da Objetivação: Fundamentos e aplicações para o ensino e aprendizagem de ciências e matemática (pp. 15–42). São Paulo, Brazil: Livraria da Física.es_CO
    dc.relation.referencesQuispe, C, y Alavi, R. (2019). Importancia del material didáctico en el aula de educación inicial en familia comunitaria. Recuperado de: http://unefco.minedu.gob.bo/app/dgfmPortal/file/publicaciones/articulos/45ea1ba217603ab31 957dae19b28842d.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPYánez. (2016). El procesos de aprendizaje: Fases y elementos fundamentales. Universidad Iberoamericana de Ecuador. Revista San Gregorio, Vol, 1.es_CO
    dc.relation.referencesPsicología y Mente. (2015). Aprendizaje. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/tags/aprendizajees_CO
    dc.relation.referencesPosada, S, y Fernando, M (2015). Curaduría de contenidos digitales: Un potencial para la Educación y el Aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México.es_CO
    dc.relation.referencesPalomo, J. (2020) Pautas metodológicas para la enseñanza de los algoritmos de la suma y la resta en educación primaria. MAD.RID. Revista de Innovación Didáctica de Madrid.N.º 64. Pág. 132- 141. Madrid. Recuperado el día/mes/año de https://www.csif.es/contenido/comunidadde madrid/ensenanza/205631es_CO
    dc.relation.referencesOECD (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: la educación en Colombia. OCDEMINEDUCACIÓN, 336p.es_CO
    dc.relation.referencesOCDE (2016). PISA 2015. Resultados clave, París: Publising. Disponible en: http://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMorales, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formmación del Profesorado, 21 (2), 91-108.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, J. (2017). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales, Ed 3ra. Madrid, España: Wolters Kluweres_CO
    dc.relation.referencesMartínez, C. (2018). Investigación descriptiva: definición, tipos y características. Rev Lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/investigacion-descriptivaes_CO
    dc.relation.referencesLatorre, M. (2019). Teorías y paradigmas de la educación. 3ºed. Lima, Perú: SM.es_CO
    dc.relation.referencesLarroyo, F. (2016). La ciencia de la educación. Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesHeredia. (2016). La relación entre los estilos de aprendizaje y el uso de las tecnologías de información y comunicación en educación de personas adultas. Scielo, 73-74.es_CO
    dc.relation.referencesGudiño, S y Fernández, J. (2015). Propiedades psicométricas del cuestionario de fundamentos morales en alumnos de bachillerato: un estudio exploratorio. redalyc, 20(2), 130-139. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/292/29242799003.pdes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, A (2017). La pedagogía activa no directiva. Redsocial.rededuca.net.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, R (2015) El reciclaje como estrategia para el incremento del empleo, aplicación económica de residuos y el cuidado del medio ambiente. Revista de los desarrollos locales sotenibles, ISSN, 3.Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/668116es_CO
    dc.relation.referencesFigueroa, M. (2016). El enfoque cuantitativo y cualitativo. Obtenido de Saber metodología:https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/01/01/enfoquecuantitativo-y cualitativo/es_CO
    dc.relation.referencesFernández, C y Domínguez, N. (2015). La suma y la resta en Educación Infantil / Sums and substracts in Early Childhood Education. Tendencias Pedagógicas, 26, 319-330.es_CO
    dc.relation.referencesDávalos, D, y Díaz, D. (2015). La pedagogía activa y el desarrollo cognoscitivo en los niños y niñas del cuarto año de la Escuela de Educación Básica Particular Emanuel del cantón Ambato Provincia de Tungurahua. Ambato: Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Educación Básica. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13877es_CO
    dc.relation.referencesCousinet (2015) Une méthode de travail libre par groupes. 4a ed. Parises_CO
    dc.relation.referencesCetzal, R y Mac, C, (2018) desempeño académico y experiencias de estudiantes universitarios mayas en Yucatán, México. Revista alteridad, 124.es_CO
    dc.relation.referencesÁvila, G (2017) Los instrumentos y técnicas como cuestiones indisolubles en el corpus teórico metodológico del accionar del Trabajador Social. Rev Margen. Recuperado de: https://www.margen.org/suscri/margen86/avila_86.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Barbosa_2020_TG.pdfBarbosa_2020_TG707,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.