Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6325
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Barbosa Daza, Karen Zuleima. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T22:48:33Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2023-05-03T22:48:33Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Barbosa Daza, K.Z. (2020) El aprendizaje de la suma de números naturales en el marco de la pedagogía activa en el grado primero de la Institución Educativa Antonio Ricaurte, Sede Florestania [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6325 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6325 | - |
dc.description | El desarrollo de esta propuesta se realiza por medio del diseño de actividades lúdicas enmarcadas en la pedagogía activa, que se lleva acabo para que los participantes abordaran el objeto de estudio en situaciones de la vida cotidiana y de esta manera promover y despertar el interés de la operación básica, la suma de números naturales, y en un segundo lugar fortalecer los conocimientos, procedimientos y cálculos sobre esta operación, en el grado primero de la sede Florestania por medio de actividades lúdicas con material reciclable. Dentro de los objetivos específicos se encuentran identificar las dificultades que presentan los estudiantes del grado primero de la escuela Florestania en el aprendizaje de la operación de la suma de números naturales, seleccionar actividades con material reciclable que faciliten la enseñanza de esta operación, y aplicar los principios de la Pedagogía Activa en las actividades con material reciclable. Se realizó en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con nueve informantes claves del grado primero de la Sede Educativa, con técnicas de recolección de datos como la observación y la entrevista, se utilizaron los instrumentos del diario de campo y el cuestionario. | es_CO |
dc.description.abstract | The development of this proposal is carried out through the design of playful activities framed in the active pedagogy, which is carried out so that the participants approach the object of study in daily life situations and in this way promote and awaken the interest of the basic operation, the sum of natural numbers, and in a second place strengthen the knowledge, procedures and calculations about this operation, in the first grade of the Florestania headquarters through playful activities with recyclable material. Within the specific objectives are to identify the difficulties that the students of the first grade of Florestania school have in learning the operation of the sum of natural numbers, to select activities with recyclable material that facilitate the teaching of this operation, and to apply the principles of the Active Pedagogy in the activities with recyclable material. It was carried out in a qualitative approach of descriptive type, with nine key informants of the first grade of the Educational Headquarters, with techniques of data collection such as observation and interview, the instruments of the field diary and the questionnaire were used. | es_CO |
dc.format.extent | 45 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Pedagogía activa. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje de la suma. | es_CO |
dc.subject | Los números naturales. | es_CO |
dc.subject | Material reciclable. | es_CO |
dc.subject | Actividades lúdicas. | es_CO |
dc.title | El aprendizaje de la suma de números naturales en el marco de la pedagogía activa en el grado primero de la Institución Educativa Antonio Ricaurte, Sede Florestania. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | Yañez, J, Y Cinta, M. (2018). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Paraninfo | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima: Editorial Bussines Suport | es_CO |
dc.relation.references | Radford, L. (2020). Un recorrido a través de la teoría de la objetivación. In S. Takeco Gobara y L. Radford (Eds.), Teoria da Objetivação: Fundamentos e aplicações para o ensino e aprendizagem de ciências e matemática (pp. 15–42). São Paulo, Brazil: Livraria da Física. | es_CO |
dc.relation.references | Quispe, C, y Alavi, R. (2019). Importancia del material didáctico en el aula de educación inicial en familia comunitaria. Recuperado de: http://unefco.minedu.gob.bo/app/dgfmPortal/file/publicaciones/articulos/45ea1ba217603ab31 957dae19b28842d.pdf | es_CO |
dc.relation.references | PYánez. (2016). El procesos de aprendizaje: Fases y elementos fundamentales. Universidad Iberoamericana de Ecuador. Revista San Gregorio, Vol, 1. | es_CO |
dc.relation.references | Psicología y Mente. (2015). Aprendizaje. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/tags/aprendizaje | es_CO |
dc.relation.references | Posada, S, y Fernando, M (2015). Curaduría de contenidos digitales: Un potencial para la Educación y el Aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. | es_CO |
dc.relation.references | Palomo, J. (2020) Pautas metodológicas para la enseñanza de los algoritmos de la suma y la resta en educación primaria. MAD.RID. Revista de Innovación Didáctica de Madrid.N.º 64. Pág. 132- 141. Madrid. Recuperado el día/mes/año de https://www.csif.es/contenido/comunidadde madrid/ensenanza/205631 | es_CO |
dc.relation.references | OECD (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: la educación en Colombia. OCDEMINEDUCACIÓN, 336p. | es_CO |
dc.relation.references | OCDE (2016). PISA 2015. Resultados clave, París: Publising. Disponible en: http://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Morales, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formmación del Profesorado, 21 (2), 91-108. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, J. (2017). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales, Ed 3ra. Madrid, España: Wolters Kluwer | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, C. (2018). Investigación descriptiva: definición, tipos y características. Rev Lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, M. (2019). Teorías y paradigmas de la educación. 3ºed. Lima, Perú: SM. | es_CO |
dc.relation.references | Larroyo, F. (2016). La ciencia de la educación. México | es_CO |
dc.relation.references | Heredia. (2016). La relación entre los estilos de aprendizaje y el uso de las tecnologías de información y comunicación en educación de personas adultas. Scielo, 73-74. | es_CO |
dc.relation.references | Gudiño, S y Fernández, J. (2015). Propiedades psicométricas del cuestionario de fundamentos morales en alumnos de bachillerato: un estudio exploratorio. redalyc, 20(2), 130-139. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/292/29242799003.pd | es_CO |
dc.relation.references | González, A (2017). La pedagogía activa no directiva. Redsocial.rededuca.net. | es_CO |
dc.relation.references | García, R (2015) El reciclaje como estrategia para el incremento del empleo, aplicación económica de residuos y el cuidado del medio ambiente. Revista de los desarrollos locales sotenibles, ISSN, 3.Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/668116 | es_CO |
dc.relation.references | Figueroa, M. (2016). El enfoque cuantitativo y cualitativo. Obtenido de Saber metodología:https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/01/01/enfoquecuantitativo-y cualitativo/ | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, C y Domínguez, N. (2015). La suma y la resta en Educación Infantil / Sums and substracts in Early Childhood Education. Tendencias Pedagógicas, 26, 319-330. | es_CO |
dc.relation.references | Dávalos, D, y Díaz, D. (2015). La pedagogía activa y el desarrollo cognoscitivo en los niños y niñas del cuarto año de la Escuela de Educación Básica Particular Emanuel del cantón Ambato Provincia de Tungurahua. Ambato: Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Educación Básica. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13877 | es_CO |
dc.relation.references | Cousinet (2015) Une méthode de travail libre par groupes. 4a ed. Paris | es_CO |
dc.relation.references | Cetzal, R y Mac, C, (2018) desempeño académico y experiencias de estudiantes universitarios mayas en Yucatán, México. Revista alteridad, 124. | es_CO |
dc.relation.references | Ávila, G (2017) Los instrumentos y técnicas como cuestiones indisolubles en el corpus teórico metodológico del accionar del Trabajador Social. Rev Margen. Recuperado de: https://www.margen.org/suscri/margen86/avila_86.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Barbosa_2020_TG.pdf | Barbosa_2020_TG | 707,87 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.